En esta ocasión os traigo la reseña de cuatro tomos manga que forman parte de una misma serie de libros. No sé mucho del género y poco a poco estoy adentrándome en él, aunque los resultados no son muy positivos. Estos me los prestó una amiga mía y aunque no ha estado mal, tampoco ha sido todo lo que yo esperaba.
Autor: Yuu
Editorial: Planeta Cómic
Tomos: 4
Colección: Manga Seinen
Traductor: Daruma
Número de páginas: 200
Sinopsis:
Durante cinco años, ha habido una guerra desesperada contra un enemigo desconocido. La gente de la remota isla de Aoshima apenas conocen las terribles condiciones que sufre el continente. Pero esto cambia de repente cuando todos los viernes a la quinta hora, los estudiantes de la isla se dirigen a luchar directamente en la primera línea del frente de combate.
Tanto Saku y Miyako son declarados no aptos para el servicio por razones no reveladas. Sin embargo, Reina, que acababa de huir de Tokio, es la primera en ser enviada a la zona de guerra.
Opinión:
Impresión: Bien y ya.
A mí que una obra tenga la palabra "guerra" en el título ya hace que automáticamente me la apunte. Más o menos es así. Ya sabéis que soy muy aficionada a las historias dramáticas y más aún a las que tratan periodos de guerra, pues no solo se basan en hechos reales, sino que la guerra suele sacar lo peor y lo mejor de nosotros mismos.
Cuál fue mi decepción al descubrir que estos libros no se basaban en la Segunda guerra mundial, sino que era totalmente ficticia. La premisa gira entorno a la guerra, pero la que acaba de estallar en una pequeña isla de Japón. Hasta entonces, sus habitantes se habían mantenido, dentro de lo que cabe, al margen del conflicto, pero la cosa ha ido a mayores, hasta el punto de que incluso se empezará a instruir a los niños en el manejo de las armas y se los enviará al frente. Allí deberán luchar sin saber nada: ni quiénes son los enemigos ni qué estrategia se sigue ni si volverán con vida.
Como ya os he contado la trama, creo que lo justo será que os cuente mis opiniones acerca de ella primero, pese a que sea lo más flojo de los cuatro tomos. Todo este misterio acerca de la guerra se mantiene hasta el último capítulo (que no el último tomo) cosa que me ha parecido muy negativa, pues no solo haces que, en el resto de tomos haya mucho relleno sino que la información se dé apresuradamente y de forma artificial. En general todo lo relativo a la trama principal no me ha convencido. Hay muchas lagunas, explicaciones extrañas, cosas que no cuadran y lo cierto es que me ha parecido que a la autora se le iba un poco la olla.
La tramas secundarias, las que hacen referencia a las relaciones de personajes, me han parecido mucho más trabajadas, aunque sí me hubiera gustado que se desarrollaran un poco más algunos conflictos y muertes. Soy yo buscando drama. Ojalá hubiera habido muchas más escenas del frente, pero para mantener el misterio, no se sabe casi nada de él y todo sucede en la isla. Había personajes que morían fuera de pantalla y no me enteraba hasta varias páginas después y otros que actuaban de forma algo precipitada. También esperaba que se hiciera más hincapié en los adultos, pero por desgracia, los padres casi no aparecen (qué novedad).
Si dejamos de lado que el misterio sobre la guerra no se resuelve de forma demasiado satisfactoria y que falta algo de desarrollo en algunas partes, el resto está bien. Retrata muy bien lo que es vivir con la guerra sin estar en el frente; como podéis ver es una obra más costumbrista que de acción y giros. Pese a todo, se mantiene interesante y se lee con mucha facilidad.Esto puede que se deba al dibujo, que me ha parecido precioso. Es simple cuando necesita serlo, pero hay fondos que permiten situarte y algunos paisajes. El aspecto de todos los personajes está muy marcado y diferenciado, con rasgos suaves. Una belleza que contrasta con lo terrible de la situación. No es un diez de dibujo, pero sí un ocho como mínimo. Es nítido y permite seguir la historia con facilidad, al mismo tiempo que tiene los detalles suficientes como para que no parezca demasiado simple.
Sobre los personajes, poco tengo que decir, los más protagonistas son Miyako, que se dedica a la cocina, y Saku, a quien le gusta correr. Poco tengo poco de decir de ellos, pues son muy estereotípicos. Me han parecido bastante reales, en especial con sus dramas adolescentes, que siguen ahí pese a la guerra.
Esto me lleva a hablar del romance. Hay un triángulo amoroso muy bien llevado y una o dos parejitas más por ahí. No se centra en ello ni se le da tantísima importancia, sino que es coherente con la situación que están viviendo. Me ha parecido adecuado a su edad y muy tierno.
Ya para terminar comentar un detallito que me ha encantado. Miyako es cocinera y se dedican muchas páginas a hablar de cocina o mostrándola a ella cocinando. Además, hay varios extras con recetas sobre cómo cocinar esos platos. Tenía todo tan buena pinta que el otro día intenté hacer una y no quedó nada mal.
Cosas que he aprendido:
- Por qué no hay que darle un arma a un niño
- Los japoneses flipan con el costumbrismo
- Platos interesantes
PUNTUACIÓN...3/5!
Pena que no haya sabido rematar bien y dar con un final más adecuado, porque tiene muchas cositas interesantes. Aunque no soy de leer manga. Me cuesta. Tengo un librito por ahí, que lo empecé y aún no lo he terminado...
ResponderEliminarSobre tus preguntas, las opos son de auxiliar administrativo de la Junta. Que sacaron bastantes plazas este año y por intentarlo, que no quede. Sobre el libro de Mayte Esteban, Años de mentiras, creo que podría gustarte, sobre todo si no vas con las expectativas altas. Me gustó, y si no hubiera sido por el malo maloso, que no me resultó creíble, hubiera sido una novela totalmente redonda.
Besotes!!!
¡Hola Margari! De verdad, gracias por estar ahí, en el pie del cañón y pasarte por cada entrada...
EliminarSobre el libro, me hubiera sorprendido si fueras aficionada al género, la verdad, no lo veo muy de tu estilo. Ha sido una lástima que no supiera darle un buen final y cerrar bien todo el misterio, qué lástima, hubeira podido estar realmente bien.
Sobre las opos, huy, pues muchos ánimos con los estudios, como dices, por intentarlo que no quede. Sobre el libro, pues si lo veo en la biblioteca, quizás le echaré un ojo.
Un saludo,
Laura.
¡Hola Lau! La verdad que no leo mangas ni cómics ni nada de este estilo. Jamás les he dado una oportunidad pero no me llaman, no se por qué. Los veo y no es algo que me interese leer. Así que por el momento los dejaré pasar.
ResponderEliminarTe dejo un saludote y nos seguimos leyendo!!!
No sé, quizás deberías darle una oportunidad al género. Yo nunca he tenido problema con él, lo que pasa es que me daba pereza añadir muchas más obras interesantes para leer a mi montón, pero al final he caído. Ofrece una perspectiva distinta de la literatura.
Eliminar