Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en mayo y junio) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada!
Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen.
Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.
Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Visto en Twitter
Me encanta esta cita de MientrasleoS que nos comparte Alex. Alguien a quien le gusta leer puede pasarse temporadas sin tocar un solo libro y luego volver a la carga (como esperemos que le pase a Patt), pero si esa persona lee libros que no le gustan uno tras otro, puede llegar a aborrecer la lectura. A mí me ha pasado alguna vez, que he intentado empezar en una misma tarde tres o cuatro libros distintos y al no convencerme ninguno, me he desesperado. ¿Es también vuestro caso?
Este comentario de Íñigo Sota me hizo mucha gracia. Entiendo que durante la cuarentena el sector del libro ha pasado por muchos baches (como cualquier otro sector, para qué engañarnos), pero no hagamos promoción de esta forma, por favor. Por otra parte, este tipo de libros no me inspiran ninguna confianza, especialmente si han sido escritos y publicados durante la cuarentena. Puede que seas un gran escritor y seas capaz de planear, escribir, repasar, releer, retocar y corregir tu obra en tres meses (cosa que pongo en duda, puesto que entre redacción y revisión tiene que pasar un cierto tiempo), pero esa obra no ha tenido tiempo de pasar por un corrector y maquetador profesional. Ojo, hablo de libros enteros, no te relatos. ¿Qué opináis vosotros?
Muy interesante esta reflexión que nos comparte Victorian Spirit. A mí cada vez me cuesta más encontrar un libro que me parezca original, que me cuente una historia que no he oído nunca y normalmente me suelo dejar sorprender más por la forma de contarlo que por el contenido en sí. En el siglo II d. C. ya teníamos obras de hombres viajando a la luna; en el siglo XIV ya existía una obra llamada Utopía; en el siglo II a. C Aristófanes ya escribió sobre mujeres que se rebelaban y decidían tomar el poder; el libro de 50 sombras ya lo había escrito el Marqués de Sade. Cuanto más leo, más me doy cuenta de que ya está todo escrito y que en todos los años que llevamos de escritura, ese argumento tan disparatado que has pensado seguro que ya lo ha escrito alguien. Ahora solo nos queda reescribir, ofrecer nuevos puntos de vista y perspectivas, mezclar historias y aportar nuestra visión del mundo, pero poco más. ¿Qué opináis vosotros?
Para evitar errores como este que nos comparte Alma Prendida, es muy importante documentarse bien de absolutamente todo. Si no, luego puedes encontrarte críticas como esta, de gente que se mira las obras con lupa y las analiza a fondo (aka G, por ejemplo). Puede que la gente corriente no se de cuenta, pero los expertos sí. Para evitar cosas como esta también son importantes los lectores de sensibilización. ¿Alguna vez os habéis encontrado algún fallo relacionado con vuestro campo? Mi campo es la lengua, así que sí, errores ortográficos he encontrado a puñados, y alguna que otra palabra anacrónica en novelas históricas también.
Muy de acuerdo con esta petición de Alma prendida. Ya estoy acostumbrada a encontrarme un puñado de errores ortográficos en los libros que leo, y lo acepto (cosa que no debería ser así, pero bueno), porque a todos se nos puede escapar algo, pero hay casos tan cantosos en los que sí me fijo en la editorial y me pregunto si realmente me vale la pena comprar algún otro libro suyo. Me pasó con la anterior edición de Dune, de la editorial DeBolsillo, y ahora estoy igual con las ediciones catalanas de la saga Canción de hielo y fuego, de Alfaguara. ¿Alguna vez habéis tachado una editorial por lo mal corregidos que estaban sus libros?
Menudo ojo el de Birabola Thais. Y menuda falta de atención tanto del autor, que se supone que revisó el texto varias veces antes de enviarlo, y de la editorial, que encargó la corrección y que deben dar un último vistazo siempre. Un error lo tiene cualquiera, pero que haya varias fechas que no cuadren ya es de juzgado de guardia. Por cosas como estas, entiendo por qué Alma prendida pide más respeto para los lectores
Entiendo que algunas editoriales, con largas series policíacas, decidan empezar a publicar al autor por el libro que más ha triunfado, pero me parece una gran falta de respeto no indicarlo en alguna parte o directamente mentir, como nos muestra Alma prendida. Vale que en muchos casos los detalles que se solapan son mínimos y que por lo general se pueden leer de forma independiente, pero es que hay lectores a los que les gusta ir por orden. En estos casos, ¿vosotros preferís ir por orden?
Quizás lo que más me sorprendió fue que la editorial respondió a Alma prendida. Me parece interesante que lo justificaran con razones estéticas, pero no sé si eso termina de convencerme, puesto que con esos motivos podrían justificarse muchas otras barbaridades. Creo que lo mejor hubiera sido poner otro título, tampoco es que este sea maravilloso. ¿Vosotros qué opináis, os parece justificable?
Hay errores que duelen a la vista, y este que señaló Alma prendida casi me deja ciega. Qué desastre. Lo triste es que me he encontrado errores así de garrafales en otras lecturas ejemFestíDeCobsEjemDansaAmbDracsEjem. ¿Y vosotros, cuál es el error que no podéis soportar encontrar?
Si hay una cosa que me molesta especialmente es la visión idílica que se ofrece en verano sobre leer en la playa. Es decir, como dice Alhana, no. No hay forma humana de leer cómodamente en la playa, y no solo porque entra arena, sino porque el sol te da directamente en los ojos, hay niños gritando a tu alrededor y estar tumbado en la arena implica la misma comodidad que en el suelo de tu casa. Yo siempre estoy dando vueltas y aunque con el ebook es más cómodo, sigo prefiriendo leer bajo el ventilador en mi casa. Si alguien ha encontrado la postura perfecta, por favor, que nos ilumine en los comentarios.
Esta pregunta de Alhana me parece muy interesante. Para mí no es necesario que haya nada explícito para considerar una novela como erótica, es más, puede ser explícita y tener cero erotismo, y en ese caso sería pornográfica. Para mí ese erotismo puede simplemente ser sugerido y mezclado con la sensualidad, aunque tiene que ser el tema central. Esta lista de escenas de película eróticas sin ser explícitas me parece que ilustran muy bien a qué me refiero
Me encantan los tweets lingüísticos de Xavier Beltrán, siempre me parecen muy útiles y me suelen descubrir errores que no sabía que cometía. ¿Os habíais equivocado vosotros en esto?
Muy buena comparativa la de Aristágoras de Mileto. Muchas veces el lector no tiene en cuenta el verdadero trabajo que supone un libro. Cada página supone otra de documentación y otra de reescritura. Aunque la construcción de mundo sea propia de los libros de fantasía, cualquier libro del género que sea, si es un buen libro bien hecho, tiene detrás otro libro entero con fichas técnicas de personajes, de sus relaciones, del pasado de cada uno de ellos, de la evolución de la trama y del pasado del mundo. Y en la mayoría de casos, todo eso nunca sale a la luz. Es necesario para que la novela sea sólida y coherente, o por si se quiere hacer una saga, pero normalmente, suele permanecer oculto de los lectores. De esto leí The shadowhunter's codex que es básicamente datos y más datos del mundo. Fue interesante para ver cuánto daba el mundo de sí y cómo todo era lógico. ¿Vosotros habéis leído alguno?
Cuando vi esta colección de Cazadores de sombras de J. Mont Author, quedé anonadada. Hay que ser muy fan para tener tanto merchandising y los mismos libros en tantas ediciones. He de admitir que es muy bonito, pero yo no podría permitírmelo, tanto por el dinero que supone como por el espacio que ocupa. Eso no quita que no pueda maravillarme ante colecciones como esta. ¿Vosotros coleccionáis la obra de algún autor? (Mientrasleo, no hace falta que respondas, todos sabemos de tu fetiche por El principito)
Una cosa que no me gustaba de mi carrera era cuando un profesor cogía una obra y empezaba a sobreanalizarla. No era que su análisis no tuviera sentido, sino que todo era tan rebuscado que siempre me preguntaba si realmente el autor lo había hecho con ese propósito y si realmente tenía tanto mérito. ¿Puede un lector entender mejor la obra de un autor que él mismo? Yo diría que no. Solo el autor puede saber el verdadero propósito tras su obra y lo que pensaba mientras la hacía. Aunque también es verdad que a veces usan técnicas y recursos, sin saberlo, como es el caso de El cantar de Mío Cid. ¿Deberíamos quitarle mérito a la obra solo porque el autor no supiera conscientemente (pero sí de forma inconsciente) de métrica? Alhana siempre trae debates muy interesantes
Poco hay que añadir a esto, supongo que todos los que estáis por aquí estáis de acuerdo en esto que comenta Xavier Beltrán. No considero que haya géneros menores, pero sí acepto la existencia de clásicos. Aún así, no eres mejor lector por leer unos u otros, el elitismo en literatura es una tontería, cada uno tiene sus gustos y ya, no hay que menospreciar a nadie por sus lecturas.
Coincido con Adelaida M. F. sobre este tema. Varias autoras han llevado a cabo durante la cuarentena una serie de iniciativas de publicación de relatos y libros sobre el tema para mantener a la gente distraída y para que se relajen un poco mostrando que todo puede terminar bien. Pero ahora mismo, no me apetece en absoluto leer sobre ello. Ahora ya se ha relajado un poco el ambiente, pero antes el tema del coronavirus lo tenía hasta en la sopa: el móvil me despertaba por la mañana con las últimas novedades, encendía Twitter y se hablaba sobre las fases, encendía la tele y, sin importar el canal, hablaban sobre medidas de precaución y número de contagios. Incluso la charla de ascensor sobre el tiempo ha cambiado; ahora se habla sobre lo mal que está todo. Cuando leo, es para evadirme de la realidad, así que ahora no puedo con estas historias. ¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguna?
Se podría decir que Alma prendida se fija demasiado en los errores de los libros... pero sería mentira, es que los errores llaman a su puerta. Y es que menudo error más grave, supongo que de maquetación o algo. Esto se revisa justo antes de enviar la versión definitiva a imprimir. Es necesario revisar el libro por encima (especialmente el índice, los títulos de capítulo y las páginas iniciales) y evitar errores como este. Si vosotros tuviérais una editorial y tras imprimir los mil ejemplares os dais cuenta de un error como este. ¿Qué haríais? Por mi parte, lo publicaría así, arriesgándome a encontrar un lector como Alma prendida; repetir la tirada sería un gasto excesivo de dinero.
Esto otro que indica Alma prendida también me parece un error enorme. Aunque es interesante, porque esto te permite ver que el autor pensaba de una manera y luego decidió hacerlo de otra forma y se le olvidó corregirlo. Me pasó con un libro, en el que parece dos veces el contenido de una misma carta, en momentos distintos de la novela, y está todo igual excepto el nombre de una ciudad, que al parece el autor decidió cambiar. Menudo desastre.
Muy de acuerdo con Xavier Beltrán. Como digo, a mí lo que me interesa de un autor son sus letras, no su vida, así que tampoco suelo leer entrevistas suyas. Me gusta separar autor y obra, para mí lo uno no tiene que ver con lo otro. Un autor puede ser homófobo, pero que eso no afecte a su texto. Cuanto menos se vea un autor en su libro, mejor será este. Por otra parte, las biografías me parecen soberanamente aburridas, sin importar qué bien escritas estén. La ridícula idea de no volver a verte me pareció que estaba muy bien escrita, de forma muy reflexiva, pero era una biografía y tuve que dejarlo porque me parecía soporífero. ¿Vosotros sois amantes del género?
Esto que comenta Sergio Redondo va muy en consonancia con lo anterior, y el ejemplo que pone me parece muy acertado. Por supuesto, cada uno es libre de elegir sus lecturas según un criterio u otro, y descartar un libro porque la portada es fea o porque el autor es de derechas es tan lícito como descartarlo por cualquier otro motivo (no será por libros en el mundo), pero negarte en rotundo, por mucho que te insistan en que es una maravilla, me parece excesivo. Por mi parte, descarto automáticamente todos aquellos libros cuya sinopsis me parece del montón, pero me planteo darle una oportunidad si TODO el mundo me insiste en ello.
Totalmente de acuerdo con Alhana. No hay nada que me guste más tras terminar un libro que hablar de él. En parte, por eso me hice el blog, para compartir mis impresiones sobre aquello que fuera leyendo y poder comparar y debatir con otros lectores, puesto que no tenía a nadie cercano, más allá de mi hermano, con quién hablar de mis lecturas. Ahora con G lo comentamos absolutamente todo y a raíz de eso tengo mil marcadores en los libros (¡me he reformado! ¡Ya no doblo las esquinas casi nunca!) para comentar cualquier nimiedad. Eso me permite reflexionar aún más sobre la obra, interiorizarla y poder verla desde otros puntos de vista. Supongo que a vosotros también os gusta, ¿verdad?
Con esto también coincido con Alhana. Cuando empecé con el blog, me ponía nerviosa ver la cantidad de libros interesantes que existían y que cada vez se publicaban más, así que me preocupaba no leer suficiente cada año. Ahora he asumido que es imposible leer todo lo que se publica al año y que siempre voy a perderme algo. Pero, ¿y qué más da? No se puede leer todo, así que intentaré leer lo que de verdad merezca la pena (por eso me fío mucho de vuestras recomendaciones, sois mis conejillos de Indias) y solo me apunto para leer aquellos libros que reciben una avalancha de reseñas positivas
Una de las revelaciones de estos meses de confinamiento ha sido la publicación de este libro por parte de Stephanie Meyer, tal y como informa Rincón de Leyna. En España no se publicará hasta septiembre. Por mi parte, estaré muy atenta a los comentarios, pero en principio no tengo intención de hacerme con él. Las secuelas tardías suelen olerme a chamusquina, como si el autor no fuera capaz de hacer nada más a la altura e intentara aprovecharse de los fans. Además, en su momento aplaudí la decisión de la autora de no publicar el libro a causa de la filtración, por lo que no me parece bien que ahora haya cambiado de idea. ¿Vosotros queréis leerlo?
Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a comentar aquello que más os haya llamado la atención mediante los comentarios. Por cierto, os informo de que si no estáis de acuerdo con algo...¡me encanta hacer debates!
Este comentario de Íñigo Sota me hizo mucha gracia. Entiendo que durante la cuarentena el sector del libro ha pasado por muchos baches (como cualquier otro sector, para qué engañarnos), pero no hagamos promoción de esta forma, por favor. Por otra parte, este tipo de libros no me inspiran ninguna confianza, especialmente si han sido escritos y publicados durante la cuarentena. Puede que seas un gran escritor y seas capaz de planear, escribir, repasar, releer, retocar y corregir tu obra en tres meses (cosa que pongo en duda, puesto que entre redacción y revisión tiene que pasar un cierto tiempo), pero esa obra no ha tenido tiempo de pasar por un corrector y maquetador profesional. Ojo, hablo de libros enteros, no te relatos. ¿Qué opináis vosotros?
Muy interesante esta reflexión que nos comparte Victorian Spirit. A mí cada vez me cuesta más encontrar un libro que me parezca original, que me cuente una historia que no he oído nunca y normalmente me suelo dejar sorprender más por la forma de contarlo que por el contenido en sí. En el siglo II d. C. ya teníamos obras de hombres viajando a la luna; en el siglo XIV ya existía una obra llamada Utopía; en el siglo II a. C Aristófanes ya escribió sobre mujeres que se rebelaban y decidían tomar el poder; el libro de 50 sombras ya lo había escrito el Marqués de Sade. Cuanto más leo, más me doy cuenta de que ya está todo escrito y que en todos los años que llevamos de escritura, ese argumento tan disparatado que has pensado seguro que ya lo ha escrito alguien. Ahora solo nos queda reescribir, ofrecer nuevos puntos de vista y perspectivas, mezclar historias y aportar nuestra visión del mundo, pero poco más. ¿Qué opináis vosotros?
Para evitar errores como este que nos comparte Alma Prendida, es muy importante documentarse bien de absolutamente todo. Si no, luego puedes encontrarte críticas como esta, de gente que se mira las obras con lupa y las analiza a fondo (aka G, por ejemplo). Puede que la gente corriente no se de cuenta, pero los expertos sí. Para evitar cosas como esta también son importantes los lectores de sensibilización. ¿Alguna vez os habéis encontrado algún fallo relacionado con vuestro campo? Mi campo es la lengua, así que sí, errores ortográficos he encontrado a puñados, y alguna que otra palabra anacrónica en novelas históricas también.
Muy de acuerdo con esta petición de Alma prendida. Ya estoy acostumbrada a encontrarme un puñado de errores ortográficos en los libros que leo, y lo acepto (cosa que no debería ser así, pero bueno), porque a todos se nos puede escapar algo, pero hay casos tan cantosos en los que sí me fijo en la editorial y me pregunto si realmente me vale la pena comprar algún otro libro suyo. Me pasó con la anterior edición de Dune, de la editorial DeBolsillo, y ahora estoy igual con las ediciones catalanas de la saga Canción de hielo y fuego, de Alfaguara. ¿Alguna vez habéis tachado una editorial por lo mal corregidos que estaban sus libros?
Menudo ojo el de Birabola Thais. Y menuda falta de atención tanto del autor, que se supone que revisó el texto varias veces antes de enviarlo, y de la editorial, que encargó la corrección y que deben dar un último vistazo siempre. Un error lo tiene cualquiera, pero que haya varias fechas que no cuadren ya es de juzgado de guardia. Por cosas como estas, entiendo por qué Alma prendida pide más respeto para los lectores
Entiendo que algunas editoriales, con largas series policíacas, decidan empezar a publicar al autor por el libro que más ha triunfado, pero me parece una gran falta de respeto no indicarlo en alguna parte o directamente mentir, como nos muestra Alma prendida. Vale que en muchos casos los detalles que se solapan son mínimos y que por lo general se pueden leer de forma independiente, pero es que hay lectores a los que les gusta ir por orden. En estos casos, ¿vosotros preferís ir por orden?
Quizás lo que más me sorprendió fue que la editorial respondió a Alma prendida. Me parece interesante que lo justificaran con razones estéticas, pero no sé si eso termina de convencerme, puesto que con esos motivos podrían justificarse muchas otras barbaridades. Creo que lo mejor hubiera sido poner otro título, tampoco es que este sea maravilloso. ¿Vosotros qué opináis, os parece justificable?
Hay errores que duelen a la vista, y este que señaló Alma prendida casi me deja ciega. Qué desastre. Lo triste es que me he encontrado errores así de garrafales en otras lecturas ejemFestíDeCobsEjemDansaAmbDracsEjem. ¿Y vosotros, cuál es el error que no podéis soportar encontrar?
Si hay una cosa que me molesta especialmente es la visión idílica que se ofrece en verano sobre leer en la playa. Es decir, como dice Alhana, no. No hay forma humana de leer cómodamente en la playa, y no solo porque entra arena, sino porque el sol te da directamente en los ojos, hay niños gritando a tu alrededor y estar tumbado en la arena implica la misma comodidad que en el suelo de tu casa. Yo siempre estoy dando vueltas y aunque con el ebook es más cómodo, sigo prefiriendo leer bajo el ventilador en mi casa. Si alguien ha encontrado la postura perfecta, por favor, que nos ilumine en los comentarios.
Esta pregunta de Alhana me parece muy interesante. Para mí no es necesario que haya nada explícito para considerar una novela como erótica, es más, puede ser explícita y tener cero erotismo, y en ese caso sería pornográfica. Para mí ese erotismo puede simplemente ser sugerido y mezclado con la sensualidad, aunque tiene que ser el tema central. Esta lista de escenas de película eróticas sin ser explícitas me parece que ilustran muy bien a qué me refiero
Me encantan los tweets lingüísticos de Xavier Beltrán, siempre me parecen muy útiles y me suelen descubrir errores que no sabía que cometía. ¿Os habíais equivocado vosotros en esto?
Muy buena comparativa la de Aristágoras de Mileto. Muchas veces el lector no tiene en cuenta el verdadero trabajo que supone un libro. Cada página supone otra de documentación y otra de reescritura. Aunque la construcción de mundo sea propia de los libros de fantasía, cualquier libro del género que sea, si es un buen libro bien hecho, tiene detrás otro libro entero con fichas técnicas de personajes, de sus relaciones, del pasado de cada uno de ellos, de la evolución de la trama y del pasado del mundo. Y en la mayoría de casos, todo eso nunca sale a la luz. Es necesario para que la novela sea sólida y coherente, o por si se quiere hacer una saga, pero normalmente, suele permanecer oculto de los lectores. De esto leí The shadowhunter's codex que es básicamente datos y más datos del mundo. Fue interesante para ver cuánto daba el mundo de sí y cómo todo era lógico. ¿Vosotros habéis leído alguno?
Cuando vi esta colección de Cazadores de sombras de J. Mont Author, quedé anonadada. Hay que ser muy fan para tener tanto merchandising y los mismos libros en tantas ediciones. He de admitir que es muy bonito, pero yo no podría permitírmelo, tanto por el dinero que supone como por el espacio que ocupa. Eso no quita que no pueda maravillarme ante colecciones como esta. ¿Vosotros coleccionáis la obra de algún autor? (Mientrasleo, no hace falta que respondas, todos sabemos de tu fetiche por El principito)
Una cosa que no me gustaba de mi carrera era cuando un profesor cogía una obra y empezaba a sobreanalizarla. No era que su análisis no tuviera sentido, sino que todo era tan rebuscado que siempre me preguntaba si realmente el autor lo había hecho con ese propósito y si realmente tenía tanto mérito. ¿Puede un lector entender mejor la obra de un autor que él mismo? Yo diría que no. Solo el autor puede saber el verdadero propósito tras su obra y lo que pensaba mientras la hacía. Aunque también es verdad que a veces usan técnicas y recursos, sin saberlo, como es el caso de El cantar de Mío Cid. ¿Deberíamos quitarle mérito a la obra solo porque el autor no supiera conscientemente (pero sí de forma inconsciente) de métrica? Alhana siempre trae debates muy interesantes
Poco hay que añadir a esto, supongo que todos los que estáis por aquí estáis de acuerdo en esto que comenta Xavier Beltrán. No considero que haya géneros menores, pero sí acepto la existencia de clásicos. Aún así, no eres mejor lector por leer unos u otros, el elitismo en literatura es una tontería, cada uno tiene sus gustos y ya, no hay que menospreciar a nadie por sus lecturas.
Coincido con Adelaida M. F. sobre este tema. Varias autoras han llevado a cabo durante la cuarentena una serie de iniciativas de publicación de relatos y libros sobre el tema para mantener a la gente distraída y para que se relajen un poco mostrando que todo puede terminar bien. Pero ahora mismo, no me apetece en absoluto leer sobre ello. Ahora ya se ha relajado un poco el ambiente, pero antes el tema del coronavirus lo tenía hasta en la sopa: el móvil me despertaba por la mañana con las últimas novedades, encendía Twitter y se hablaba sobre las fases, encendía la tele y, sin importar el canal, hablaban sobre medidas de precaución y número de contagios. Incluso la charla de ascensor sobre el tiempo ha cambiado; ahora se habla sobre lo mal que está todo. Cuando leo, es para evadirme de la realidad, así que ahora no puedo con estas historias. ¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguna?
Se podría decir que Alma prendida se fija demasiado en los errores de los libros... pero sería mentira, es que los errores llaman a su puerta. Y es que menudo error más grave, supongo que de maquetación o algo. Esto se revisa justo antes de enviar la versión definitiva a imprimir. Es necesario revisar el libro por encima (especialmente el índice, los títulos de capítulo y las páginas iniciales) y evitar errores como este. Si vosotros tuviérais una editorial y tras imprimir los mil ejemplares os dais cuenta de un error como este. ¿Qué haríais? Por mi parte, lo publicaría así, arriesgándome a encontrar un lector como Alma prendida; repetir la tirada sería un gasto excesivo de dinero.
Esto otro que indica Alma prendida también me parece un error enorme. Aunque es interesante, porque esto te permite ver que el autor pensaba de una manera y luego decidió hacerlo de otra forma y se le olvidó corregirlo. Me pasó con un libro, en el que parece dos veces el contenido de una misma carta, en momentos distintos de la novela, y está todo igual excepto el nombre de una ciudad, que al parece el autor decidió cambiar. Menudo desastre.
Muy de acuerdo con Xavier Beltrán. Como digo, a mí lo que me interesa de un autor son sus letras, no su vida, así que tampoco suelo leer entrevistas suyas. Me gusta separar autor y obra, para mí lo uno no tiene que ver con lo otro. Un autor puede ser homófobo, pero que eso no afecte a su texto. Cuanto menos se vea un autor en su libro, mejor será este. Por otra parte, las biografías me parecen soberanamente aburridas, sin importar qué bien escritas estén. La ridícula idea de no volver a verte me pareció que estaba muy bien escrita, de forma muy reflexiva, pero era una biografía y tuve que dejarlo porque me parecía soporífero. ¿Vosotros sois amantes del género?
Esto que comenta Sergio Redondo va muy en consonancia con lo anterior, y el ejemplo que pone me parece muy acertado. Por supuesto, cada uno es libre de elegir sus lecturas según un criterio u otro, y descartar un libro porque la portada es fea o porque el autor es de derechas es tan lícito como descartarlo por cualquier otro motivo (no será por libros en el mundo), pero negarte en rotundo, por mucho que te insistan en que es una maravilla, me parece excesivo. Por mi parte, descarto automáticamente todos aquellos libros cuya sinopsis me parece del montón, pero me planteo darle una oportunidad si TODO el mundo me insiste en ello.
Totalmente de acuerdo con Alhana. No hay nada que me guste más tras terminar un libro que hablar de él. En parte, por eso me hice el blog, para compartir mis impresiones sobre aquello que fuera leyendo y poder comparar y debatir con otros lectores, puesto que no tenía a nadie cercano, más allá de mi hermano, con quién hablar de mis lecturas. Ahora con G lo comentamos absolutamente todo y a raíz de eso tengo mil marcadores en los libros (¡me he reformado! ¡Ya no doblo las esquinas casi nunca!) para comentar cualquier nimiedad. Eso me permite reflexionar aún más sobre la obra, interiorizarla y poder verla desde otros puntos de vista. Supongo que a vosotros también os gusta, ¿verdad?
Con esto también coincido con Alhana. Cuando empecé con el blog, me ponía nerviosa ver la cantidad de libros interesantes que existían y que cada vez se publicaban más, así que me preocupaba no leer suficiente cada año. Ahora he asumido que es imposible leer todo lo que se publica al año y que siempre voy a perderme algo. Pero, ¿y qué más da? No se puede leer todo, así que intentaré leer lo que de verdad merezca la pena (por eso me fío mucho de vuestras recomendaciones, sois mis conejillos de Indias) y solo me apunto para leer aquellos libros que reciben una avalancha de reseñas positivas
Visto en Facebook
Estos bancos de Bulgaria que nos comparte Maks Viktor Antiquarian Books me parecen maravillosos. No solo el diseño es muy original, sino que me parecen un buen homenaje a la literatura. En mi ciudad no hay muchos monumentos así de chulos sobre libros, y me parece una lástima. ¿Y en las vuestras?
Visto en Instagram
Muy de acuerdo tanto con la reflexión de Trotalibros como con la de Galdós. Ningún libro es mejor que la experiencia real (o sí, porque a veces la realidad es decepcionante), siempre es mejor vivir algo de primera mano que que te lo cuenten, pero sin duda, el hecho de leer sobre ello te ayuda a conocerlo mejor y estar más preparado para cuando llegue el momento de vivirlo. Además, la literatura nos permite comprender otros puntos de vista al ponernos en la piel de otro y ver el mundo con sus ojos.Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a comentar aquello que más os haya llamado la atención mediante los comentarios. Por cierto, os informo de que si no estáis de acuerdo con algo...¡me encanta hacer debates!
¡Hola! Woow acá hay un popurrí de todo un poco. Me sorprendió muchísimo la coleccion de los libros de Cassandra Clare, yo no colecciono nada así a ese nivel jaja, no sé si cuenten los Funkos que tengo tantos que ya no me caben en el librero y que he empezado a vender porque ya me terminé abrumando yo misma jajajaja
ResponderEliminarMe encantó el post que va dirigido a las editoriales que dice que nos entreguen un producto bien hecho. Por favoooor. Cuantas veces me ha tocado leer un libro lleno, llenísimo de HORRORES de ortografía, incluso no sosólo de ortografía sino también libros en que las traducciones están horriblemente mal hechas y en donde se confunden nombres de personajes, o se dicen cosas sin sentido... un horror. Una vez me tocó un libro que de lo bien que iba leyendo casi el principio, de repente me pasaba a una de ls páginas finales y terrible spoiler me hice de todo lo que iba a pasar. No sé que tipo de error sea ese, supongo que de impresión, pero fue una de las peores cosas que me ha pasado...
Los bancos de esa plaza que parecen libros también me ha encantado!!!
Que bonita entradas has hecho. Muchas gracias por compartirla.
Un saludote!!
¡Hola!
Eliminar- Jaja, sí, al final termina habiendo un poco de todo...
- Ya, yo tampoco colecciono nada a ese nivel, ni siquiera funkos, ¡lo tuyo sí me parece una gran colección! ¿Los tienes de algo en concreto?
- Wuala, qué dices, qué mal que estuviera mal paginado, ¿qué libro era?
Me alegro de que te haya gustado la entrada^^
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece muy guay esta sección jeje
Yo también odio encontrar erratas en los libros o que me lleguen libros en mal estado. ¿Acaso cuesta tanto tener un poco de cuidado? Lo de la chica con las estanterías llenas de merch de Cazadores de sombras no me ha sorprendido en absoluto jajaja Esa saga tiene fans muy muy muy fans. A mí personalmente la saga principal me pareció bastante ordinaria, pero para gustos los colores.
¡Besos gatunos!
¡Hola Lily!
EliminarBuah, totalmente de acuerdo con lo de los errores ortográficos. Y sobre CDS, pues sí, sé que hay fans muy fans pero... pensar el dineral que alguien se puede gastar en eso, me sigue sorprendiendo.
Un saludo y me alegro de que te haya gustado la entrada :)
¡Hola!
ResponderEliminarDemasiadas preguntas 🙈
Debo empezar diciendo, que yo sí que leo cómoda en la playa. O tumbada o en una hamaca. Es cierto que depende de cómo te coloques el sol puede ser un poco molesto, pero para eso voy girando. Los niños no me molestan, porque intento colocarme lejos de todo ser viviente (me molestan más los listos que van con altavoces). Lo único que no tengo e igual en un futuro incluyo en mi pack playero es la sombrilla. ¡Ah! Y la arena no me suele molestar, a no ser que sea un día de mucho viento
Lo de qué en 3 meses no te da tiempo de escribir un libro, yo creo que no es exacto. De escribirlo probablemente sí que te dé, lo que no te dará es de publicarlo. Y si les da tiempo es porque tanto autor como editorial hacen mal su trabajo y de ahí que luego haya esas erratas que mencionas
Yo no considero que haya un número determinado de escenas sexuales en un libro para que sea considerado erótico. Un libro será erótico cuando la línea argumental de la historia sea el erotismo. Sin embargo, si la línea es el amor o la fantasía o... , no es erótica. ¡A ver a quien se le ocurre decir que porque en Juego de Tronos hay X veces sexo es una novela erótica!
Los bancos con forma de libros son preciosos. Sin embargo, tienen pinta de ser muy incómodos
Un saludo 😊
Yes, we can read together
1. ¿Sorry por la entrada excesivamente larga? :P
Eliminar2. Wuala, una persona que lee cómodamente en la playa. Dime la verdad, ¿eres una extraterrestre? Sí, yo también voy girando, pero nunca encuentro una postura cómoda, y el sol me molesta muchísimo, no sé cómo puedes ir sin sombrilla.
3. Ya, no he dicho "publicarlo" porque también puede ser por autopublicación, aunque ess no quita todos los profesionales necesarios que hay detrás.
4. Sobre el erotismo, TOP
5. Ay, ¿te parecen los bancos incómodos? Habrá que probarlo :P