"Un lector viu mil vides abans de morir, aquell que no llegeix només en viu una"
"Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee solo vive una"
Había visto esta cita varias veces en redes, pero no supe de quién era hasta que me la encontré leyendo Dansa amb dracs. No voy a dedicar tiempo a recomendar la novela, porque no me gustó mucho (de esta saga, el primero me parece el mejor con diferencia). Peca por exceso de relleno, arcos de personaje que no avanzan, exceso de personajes que no importan a nadie y descripciones aburridas. Lo más destacable es el mundo, pero al estar explicado de forma tan dispersa y sin profundizar, me pierde. Si os interesa saber más, tenéis aquí la reseña.
Como ya os comenté en la anterior entrada de Frases memorables, sobre Festí de corbs, que una novela no me guste, no significa que no tenga nada salvable. Esta cita, por ejemplo, me parece espectacular. Es muy bonita y habla de todo lo que podemos llegar a experimentar como lectores al entrar en el mundo interior de tantos personajes. No es lo mismo que vivirlo de primera mano, pero sí lo más cercano.
Eso sí, no hay que idealizar la lectura, porque esto mismo se podría decir de un cinéfilo o de alguien apasionado de los videojuegos. Cine, libros y videojuegos son narrativas inmersivas que nos permiten ponernos en la piel de otros y vivir sus vidas como si fueran las nuestras.
Tampoco hay que olvidar que, por muy trabajada que esté una obra, nada puede sustituir a la experiencia real. Las historias pueden servirnos para ponernos en situaciones que nunca vamos a experimentar, como volar a lomos de un dragón o participar en la Segunda Guerra Mundial, para mostrarnos situaciones que esperemos no experimentar nunca, como un bombardeo o una enfermedad grave, o para tentarnos con cosas que sí podemos hacer, como viajar a un país lejano o emprender nuestro propio negocio. Y en este último caso, siempre es mejor vivirlo que leer sobre ello.
Y eso es todo por hoy. ¿Conocíais la frase? ¿Sabíais de donde venía? ¿Hay algo que os hayáis animado a hacer después de leer sobre ello?
Leí hace ya mucho tiempo esta saga y la verdad es que no recordaba que esta frase aparecía ahí. Yo disfruté con los libros, pero reconozco que el primero es el mejor con diferencia. Luego hay demasiado relleno. Sobre la frase, coincido totalmente con tus reflexiones.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bastante de acuerdo contigo, aunque disfruté menos de los siguientes.
EliminarGracias por pasarte^^
¡Hola, Laura! Pues acabo de descubrir gracias a ti el origen de esa cita :o Realmente pensaba que era de las típicas que no tienen un autor conocido.
ResponderEliminarRecuerdo lo poco que te gustaron estos libros, aunque tuviste más paciencia con ellos de la que yo esperaba. Y, curiosamente, a estas alturas el autor sigue sin publicar el último, aunque me da que una de las razones es el miedo a decepcionar a los fans, los cuales ya acabaron bastante quemados con el final de la serie.
Coincido contigo. Tanto la lectura como otros hobbies nos hacen conectar con diversos personajes y "vivir" sus amores, sus odios, sus miedos, etc.
En el caso de los libros, lees y quieres saber su destino, te enamoras con ellos, lloras con su dolor, sientes la adrenalina cuando estás al límite. Al final, experimentas muchas cosas, algunas de las cuales tal vez ni vivas en tu vida diaria. Esos libros no solo sirven para distraer, sino que también despiertan emociones dormidas.
Hay experiencias que sí que vale la pena vivir y otras que no. Pero, incluso aquellas que te despierten ilusión, tal vez no te compensa vivirlas en el mundo real. Ejemplo: he leído sobre la adrenalina y paz que da surfear, pero, aunque es algo que podría vivir si quisiera, no me monto en una tabla ni en broma, ya que la aprensión que me genera mantener la idea de mantener el equilibro o golpearme contra una roca no compensa la curiosidad por vivir eso.
Supongo que cada persona debe decidir sobre lo que querría experimentar y lo que no.
¡Saludos y buen fin de semana! ;-)