lunes, 23 de septiembre de 2024

Viñeta del lector 122#

 

Me gustan las metáforas como esta, que usan como referente la escritura o los libros. En este caso, lo que viene a decir es que no dejes que nadie te diga cómo debe ser tu vida: las decisiones tienes que tomarlas tú. Por supuesto, hay que consultar a la gente en la que confías cuando tienes dudas, al igual que un autor consulta diccionarios y enciclopedias, pero por mucha autoridad que pueda alguien, tú tienes la última palabra: si la RAE dice que "elle" no es correcto, pero tu novela incluye un personaje no-binario, haz lo que quieras.

¿Que vas a equivocarte? Muchas veces, pero eso forma parte del aprendizaje. Solo de los errores se aprende. Además, prefiero llevar una vida mediocre que he construido yo misma a una vida perfecta en la que yo no he tenido voz ni voto.

Y esto es un mensaje que también va dirigido a los autores: no hay que permitir que los lectores, que las modas dicten aquello que vamos a escribir. Si tu objetivo es ganar dinero, adelante, sé uno más del montón y consigue cuatro perras (que ni se te pase por la cabeza que así vas a vivir de lo que escribes). Yo prefiero que la historia sea mía, que exprese lo que realmente quería contar y que la lean cuatro personas que no publicar según lo que pide el mercado.

Y esta es la reflexión de hoy. ¿De qué decisión, que han tomado otros por vosotros, os arrepentís más? ¿Creéis que un autor tiene que publicar según lo que pide el mercado y que una vez se haya hecho un nombre puede publicar lo que quiera?

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena reflexión y es cierto, de los errores se aprende y estos nos dan la experiencia para ser mejores personas. No hay nada más satisfactorio que escribir con el corazón y sentir que hemos hecho un buen trabajo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, de los errores siempre se aprende y vamos creciendo. Aunque también es bueno saber escuchar y aceptar consejos. Pero al final, está claro que la decisión es tuya.
    Sobre los autores, yo creo que hasta los que tienen ya un nombre, tienen la presión de la editorial para seguir publicando con esa fórmula que les ha dado el éxito. Quizás puedan publicar de vez en cuando el libro que realmente quieren, pero creo que en más de una ocasión, se ven obligados a escribir lo que la editorial les pide, lo que da dinero. Que a fin de cuentas es una empresa que busca ganar dinero. Lo de la cultura para ellos se ha convertido en algo secundario. Y la prueba está en la de libros mal editados que hay últimamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de los autores es muy difícil. Hay quienes defienden que, para empezar, tienes que escribir comercial y luego, cuando ya tengas un nombre, podrás escribir lo que quieras. Pero como bien dices, también está la presión de la editorial para que el éxito se repita. Es muy difícil encontrar un término medio.

      Eliminar
  3. Hasta ahora siempre he escrito lo que he querido, siendo muy consciente que no es lo más comercial, desde luego. Escribir historias que no escribirías para hacerse un nombre para mí no tiene sentido porque entonces atraerías a un público que no es el tuyo y, por tanto, tendrías que seguir escribiendo ese tipo de historias que escribiste solo porque en ese instante era lo que reclamaba el mercado editorial. Estoy a favor de que cada quien haga lo que considere más oportuno, y veo lógico que muchos escritores prefieran escribir historias comerciales para asegurarse las ventas, yo no puedo decir 100% que no lo haría, pero de momento no💜

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney