Lo único que le pido a un libro para que me merezca la pena leerlo, es que me aporte algo más allá de entretenimiento. No critico las lecturas que buscan exclusivamente eso, es más, coincido que son necesarias de tanto en tanto, pero la evasión no tiene que estar reñida con la adquisición de conocimientos sobre el mundo o sobre el ser humano.
Estoy de acuerdo en que, aunque no todas las lecturas te marcan, sí que la mayoría dejan su huella en tu personalidad. Estamos hechos de los libros que hemos leído. Puede que alguno me cuente un mismo mensaje que ya he leído otras veces, pero si la forma de contarlo es distinta, el mensaje me llegará de forma distinta. Incluso de los libros malos se puede aprender algo; lo peor es un libro que no te aporta nada y que sabes que olvidarás pronto. Eso para mí es una pérdida de tiempo. Con la de pendientes que tengo y voy y me leo un libro insulso.
El problema son esos libros que no dejan ninguna huella, de los que no puedes extraer nada, a veces porque no lo pretenden, otras porque lo que cuentan y cómo lo cuentan lo he leído ya en otros libros. Crepúsculo o Los juegos del hambre, por mencionar libros que iniciaron modas, supusieron un antes y un después para mí; el primero me hizo ver que no todo lo paranormal daba miedo o asco (de pequeña quedé traumatizada con una película de terror) y el segundo supuso mi iniciación con las distopías y contribuyó a mi espíritu crítico. Si los leyera por primera vez con mi bagaje actual, no me dejarían huella, así que eso es algo que depende mucho de cada persona y sus circunstancias.
En homenaje a este concepto, desde hace un tiempo añado al final de mis reseñas un breve apartado que dedico a mencionar brevemente qué me ha aportado esa lectura. Es verdad que suele costarme, pero siempre intento extraer algo de todas ellas.
¿Estáis de acuerdo con el hecho de que todas las lecturas aporten algo o creéis que eso depende del bagaje lector de cada uno? ¿Cuál fue el último libro que os dejó indiferente? ¿Cuál de vuestras últimas lecturas os ha dejado huella?
Hola! Qué entrada más interesante. Yo creo que todo depende del lector y del tipo de literatura que disfrute. Conozco muchas personas que leen por acumular cifras de libros pero también conozco gente que elige cuidadosamente cada lectura para sacarle el mayor provecho.
ResponderEliminarGracias por compartir! Un saludo ♥
Muy de acuerdo, depende de cada lector y de sus motivos para leer.
EliminarYo creo que sí,que de la mayor parte de los libros se aprende algo, incluso de los malos, como bien dices. Incluso de esas novelas que solo apuestan por el entretenimiento. Que son necesarias, muy necesarias. ¿Que no dejan huella? Es que no todo nos va a dejar huella. Ni nos va a dejar huella las mismas cosas. Y cada vez nos deja huella menos cosas a medida que vamos leyendo más, porque resulta más difícil sorprendernos. Entre mis últimas lecturas, me han dejado huella Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez y una relectura, Los renglones torcidos de Dios.
ResponderEliminarBesotes!!!
"cada vez nos deja huella menos cosas a medida que vamos leyendo más" Muy de acuerdo con esto.
EliminarEn cuanto a tus lecturas, el de los renglones me gustó, algún día lo releeré también, pero el otro no me suena, lo buscaré.
¡Hola, Laura! Bueno, la viñeta da pie para un buen debate, pero realmente sobre este tema ya sabes mi opinión.
ResponderEliminarCoincido en lo que comenta Margari, es imposible que todos los libros te dejen huella, aunque al final sí que te dejan algún tipo de conocimiento. Incluso de los que odiamos, pues tal vez saber por qué los odiamos nos hace aprender más sobre nuestros propios gustos y sobre lo que nos gusta y lo que nos harta.
Yo en mis lecturas no busco un aprendizaje constante ni ampliar mi visión sobre el mundo ni nada. Para mí, ya sabes que el simple hecho de que me entretengan es un punto a favor lo suficientemente importante como para darles un aprobado.
Y, Laura, con el que no te aporta nada no has perdido el tiempo... ¡has quitado un libro de tu lista de pendientes y ya no te quedará la duda de si te gustaría o no! xD (¿ves? se le puede sacar el lado positivo a todo jajajaj).
Pobrecita con lo de la película de terror jajaj Bueno, en mi caso, mi madre era fan de las películas de ese tipo y las veo desde que tengo uso de razón, así que nunca me traumaticé y me convertí en una fan como ella jajajaj
No sé, creo que al final depende de la personalidad de cada uno y de aquello que nos haga felices. Yo con distraerme ya soy feliz, tú quieres ese algo "extra" que te haga sentir que la lectura ha valido para algo que va más allá de la evasión, y ambos objetivos son correctos.
Y creo que eso que añades al final de las reseñas te ayuda a que acabes viéndole sentido a tu mayoría de lecturas :)
Creo que ya te lo he dicho, pero si me preguntas qué libro ha cambiado mi mundo o me ha dejado un conocimiento brutal... pues te diría que ninguno. He aprendido de muchos de ellos, pero no siento que uno en concreto me haya cambiado como persona.
Supongo que es la suma de todos lo que me ha ido moldeando en algunos aspectos.
¡Saludos y a seguir buscando lecturas que te dejen auténtica huella! ;-)
¡Hola, Omaira!
EliminarMe hace gracia ver que vas saltando de una entrada a otra xD
Y sí, ya sé que de este tema hemos hablado en otras ocasiones.
"has quitado un libro de tu lista de pendientes"xD He de admitir que cuando abandono un libro porque no me gusta, siento cierto alivio.
¿Sí? Qué curioso. Yo con las películas de terror no puedo...
Estoy de acuerdo en que depende mucho de lo que busca cada persona en su lectura.
Sobre lo de que ningún libro te ha cambiado como persona, a ver, lo entiendo, eso pasa rara vez, pero seguro que alguno te ha marcado y te ha hecho actuar o pensar de forma distinta a como lo hacías antes.
Un saludo,
Laura.
¡Hola!
ResponderEliminarYo si leo un libro que me acaba aportando o enseñando algo, bienvenido sea. Pero el puro entretenimiento también me encanta, yo leo porque me meto de lleno en la historia, quiero que un libro me haga suspirar, reir, llorar o morirme de impaciencia por averiguar algo.
Igualmente de todo lo que leo siempre encuentro algo para investigar por internet, ya sea un pueblo, una palabra, la biografía de alguien...
No todos los libros dejan huella, pero de todos se tiene algo que decir siempre. Sea bueno o malo.
Un besito!
Me encanta lo de que todos tienen siempre algo que decir :D
Eliminarhola
ResponderEliminaryo creo que todas o casi todas las lecturas aportan algo. Me gusta que me hagan sentir, que me hagan reir o llorar, que se queden conmigo durante mucho tiempo, quizás toda la vida. Pero cada día encuentro más que me dejan indiferente, quizás la última fue Una influencer en apuros, y mira que se que estas novelas chick lits y yo no nos gustamos demasiado. Hay muchas novelas que me han dejado huella, y hay autoras que se que lo van a conseguir. El libro póstumo de Lucinda Riley me ha dejado huella, y me pase días sin sacármelo de la cabeza
Besotesssssssss
Coincido en que cada vez hay más que me dejan indiferente, por desgracia. Me alegro de que disfrutaras tanto del libro de Riley. He oído hablar de él, pero no es de mi estilo.
Eliminar"Si los leyera por primera vez con mi bagaje actual, no me dejarían huella". Esto me paso a mi con La larga marcha, de Stephen King. Al haber leído primero Los juegos del hambre, la idea de "la muerte de un grupo de niños es un espectáculo nacional" no me resulta tan chocante como pretende el libro.
ResponderEliminarEn cuanto a si una lectura debe aportar algo o no... Siempre consideramos que "aportar" significa que ese libro nos hace reflexionar sobre algo, y esta es una definición que detesto, es como si mi hobby solo puede ser válido si cuenta como trabajo o sesión de estudio.
En mi opinión, los libros SIEMPRE aportan algo, sea una reflexión o el puro entretenimiento. Urusula Le Guin, en uno de sus ensayos, dice que la gente tiene miedo de simplemente leer por placer, porque culturalmente creemos que eso es hacer nada y, por lo tanto "un pecado".
Muy buen ejemplo el de tu caso con King. Sobre lo de que los libros siempre tienen que aportar algo, estoy de acuerdo, y entretenimiento también es aportar algo. Es perfectamente lícito leer para evadirse, cada cual hace lo que quiere con su tiempo.
Eliminar