¡Hola a todos!
Hoy os traigo una entrada bastante peculiar, pues os voy a hablar acerca de mi viaje a Madrid donde, además de turismo, hice una ruta de librerías de segunda mano que había organizado, por lo que, si os interesa, os animo a tomar nota.
Estuve de viaje del 3 hasta el 5 de enero y visité sobre todo la zona central. Pese a ser la capital, nunca había visitado la ciudad antes. G me acompañó y lo organizamos de tal modo que por la mañana visitábamos librerías de segunda mano, mientras que por la tarde hacíamos turismo. Este último estaba patrocinado por Patt, quien nos demostró que los residentes no saben mucho acerca de su propia ciudad. Sabía llegar a todas partes (con Google Maps) y cuáles eran los lugares más remarcables, pero no conocía muy bien su historia. En su defensa, a mí me hubiera pasado exactamente lo mismo y estoy segura de que a vosotros también. Sé cuáles son los lugares más turísticos de mi ciudad y conozco alguna anécdota concreta de cada sitio, pero no sé nada acerca de la historia de esos lugares. Estaría muy guay que esto se tratara en el colegio, en lugar de memorizar datos para poner en un examen.
El caso es que Patt nos hizo un tour por los principales puntos de la ciudad, muy bien seleccionados, y tuvimos tiempo de visitarlo todo, pero desde fuera. También nos llevó a restaurantes en los que todo estaba muy bueno y a buen precio, y teniendo en cuenta lo especial que soy con la comida, tiene mucho mérito. A esto hay que añadir que, por nuestra cuenta, fuimos al Rey León y a la obra "La vida es sueño".
En general, la ciudad me ha gustado. Se nota mucho la amplitud, a diferencia de la isla en la que vivo y, pese a que las calles estaban atestadas, se podía transitar, También me ha sorprendido lo cultural y multicultural que era, pues, por una parte, había cines, teatros y publicidad sobre arte en todas partes y, por otra, había tiendas y restaurantes de todas las culturas. Los edificios son muy altos, recargados y hay estatuas y decoraciones por todas partes, algo que me ha encantado. Es cierto que si nos alejamos del centro (quizás media hora en autobús) los edificios siguen siendo altos, pero mucho más funcionales, de ladrillo rojo.
A continuación, os hablaré del viaje por partes:
Ruta de librerías de segunda mano
Cuesta de Moyano
Una muestra de lo importante que es la cultura para la ciudad es que tengan un espacio permanente para instalar librerías de segunda mano. Es como si cada día fuera el Día del Libro, y además, de segunda mano. A la hora a la que fuimos solo empezaban a abrir, por lo que no las visitamos todas. Las casetas estaban llenas a rebosar de montañas de libros, pero muchos no eran de publicación reciente y solo estaban a mitad de precio. Me sorprendió encontrar un grupo de habituales reunidos en torno a un librero, expectantes, pues iba a abrir una nueva caja de libros.Librería Re-Read Atocha
Tiene muchos libros interesantes y el espacio estaba muy bien decorado, con un rincón de lectura. Me gustó que tuvieran cestitas para libros, así como la iniciativa "Una cita a ciegas con un libro", donde los libros estaban envueltos y solo podías fiarte de una nota que contenía una sinopsis hecha personalmente por los libreros. Los precios, como en todas las Re-Read eran: 1 libro, 4 euros; 2 libros, 6 euros; 5 libros, 12 euros.
Muy pequeñita, pero acogedora. Tiene un formato muy similar a Re-Read y puntos de libro muy bonitos. Los precios son similares a Re-Read: 1 libro, 3 euros; 2 libros, 5 euros; 5 libros, 10 euros. Tiene libros en línea, pero son más caros, a mitad de precio.
La Casquería. Libros al peso
Pero qué cosa más guay. Nos costó un poco encontrarla, porque estaba dentro del mercado, pero me fascinó. El precio de los libros depende de su peso: si un libro pesa 250 gramos, cuesta 2'5 €; si pesa 500 gramos, cuesta 5 euros. Además, te aseguran que en ningún caso, por mucho que pese el libro, te harán pagar más de 8 euros. El espacio es similar al de un puesto de mercado, por lo que esta peculiar forma de poner los precios es muy adecuada.
Librería Re-Read Tirso de Molina
- Museo Nacional del Prado (es muy grande y tiene zona subterránea)
- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (a Patt le gusta)
- Mercado de San Miguel (fuimos con prisas)
- Catedral de Santa María la Real de la Almudena
- Palacio Real de Madrid (es inmenso)
- Jardines de Sabatini (parecían muy bonitos, pero había una fiesta con pompas de jabón y no pudimos entrar. La cola era kilométrica)
- Fuente del ángel caído
- Palacio de cristal (estaría guay saber más de él)
- Jardín del Parterre (qué feos todos los parques de mi ciudad)
- Estanque Grande del Retiro (había más patos en el Palacio de cristal. Los árboles de lucecitas eran bonitos)
- Monumento a Cristóbal Colón
- Ayuntamiento de Madrid (edificio favorito de Patt)
- Banco de España
- Círculo de Bellas Artes
- Monumento a Velázquez
- Fuente de Neptuno
- The Westin Palace (el restaurante es impresionante)
- Congreso de los Diputados (había un señor con metralleta vigilando)
- Ateneo de Madrid
- Madrid a Federico García Lorca
- Teatro Español
- El Oso y el Madroño (es, efectivamente, una estatua)
- Reloj Carrillón (la plaza es tan grande, que casi no lo vi)
- Plaza Mayor
- Casa de la Villa (antiguo ayuntamiento)
- Jardín del Príncipe de Anglona (es un poco pequeño)
- Plaza de los Carros
- Plaza de la Paja
- Mercado de la Cebada / La Latina
- Teatro La Latina
- Plaza de España
- Auditorio Nacional de Música
- Parque de Berlín (tiene fragmentos del muro de Berlín por motivos que nadie conoce)
- Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (iglesia triangular)
- Cine Doré
- Edificio de Plus Ultra Seguro con muñequitos que dan la hora
- Teatro Real
- Templo de Debod
- Palacio de Liria
- Andén 0 | Estación Museo Chamberí
- Jardines de Pablo Sorozábal
- Museo de Historia de Madrid
- Museo del Romanticismo
- Museo Sorollas:
- Real Jardín Botánico
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- Puerta de Alcalá (estaba en obras)
- Museo Arqueológico Nacional y Biblioteca
Restaurantes
City Kebab (C/ de la Cruz)
Servicio rápido, mucha variedad, a buen precio y está todo muy rico. Lástima que el sitio sea tan pequeño
Las Bravas (C/ de Álvarez Gato)
La calle es una preciosidad, hay que ir solo por eso. El local, por fuera, está decorado con los espejos de Valle-Inclán (Luces de Bohemia), pero son copias. Los originales están dentro del restaurante, restaurados (dentro de lo que cabe), pues unos vándalos los rompieron. La comida está buena, aunque es más para picar con amigos que para llenarte. De todas formas, es parada obligatoria porque la salsa brava que hacen es única (en serio, por todas partes te informan que hay denominación de origen). ¿Problemas? Suele haber cola para entrar, el local está atestado y los camareros van con tanta prisa que se olvidan de ser amables.El rey León y La vida es sueño
El rey León
Es muy caro, eso lo primero. Las butacas de abajo costaban 120 euros, las de arriba 60 euros y las de arriba muy lejos, 35 euros. El espectáculo está muy bien y está claro que ha requerido una gran inversión, pero no debería valer lo que vale, pues diez años con dos funciones diarias bien que lo han amortizado. Además, un cubo de palomitas de tamaño mediano cuesta 10 euros y, por alguna razón que no entiendo, la mayoría de la gente los compra. No sé cómo a la gente le sobra tanto el dinero, la verdad. En mi caso, fui porque era un regalo, pero si hubiera sido por mí, no me hubiera gastado tanto dinero en algo así.
Dejando de lado el tema del precio, a nivel de actuaciones ha estado bien, sin que ningún actor me pareciera especialmente remarcable. La actuación de Scar y Mufasa era correcta, pero les falta la garra de los dobladores originales. Los niños, pese a su edad, también lo han hecho muy bien. Me ha sorprendido que gran parte del elenco fuera diverso, algo que me parece fantástico, pero no me ha gustado tanto que tuvieran deje latino, más que nada por el contraste entre unos actores y otros.
En cuanto a las canciones, la música estaba muy alta, por lo que era algo difícil entender correctamente la letra. Además, esta era ligeramente distinta a la de la película, y eso hacía que me desconcentrase.
Eso sí, el espectáculo es todo un lujo. A nivel de escenografía, está todo muy trabajado. La roca gigante que se desplaza sola por el escenario, el cementerio de elefantes con sus propios géisers o el rostro de Mufasa en el cielo (no era una proyección, sino varios actores llevando piezas hasta formar la figura de Mufasa); un montón de trabajo que requiere una gran cantidad de presupuesto, pero cuyo resultado hace que merezca la pena.
Y qué decir del vestuario. Con lo difícil que es, no veía a los actores, sino a los animales. Eso es algo que no se percibe si ves alguna grabación por Internet, pero cuando estás allí, logras meterte en la ficción. Todos los trajes están muy bien elaborados, a excepción de Timón, pues aunque el autor va totalmente de verde para mimetizarse con el entorno... este entorno es principalmente marrón, por lo que desentona mucho.
La vida es sueño
El teatro clásico no es para mí. En realidad, hay tantas obras en Madrid, que investigar toda su cartelera resulta inabarcable, por lo que, como sabía que esta obra como mínimo le gustaría a G, acepté ir. La primera mitad fue muy dura, pues no entendía nada, ni a nivel lingüístico ni a nivel narrativo. Constantemente estaba preguntando a G qué estaba pasando, pues no conocía la obra original. La segunda mitad fue algo mejor, pues ya sabía de qué iba la cosa y los monólogos existenciales se reducen.
Pese a que el texto en teoría es el mismo (G dice que se han saltado cosas), la obra no es fiel al original, sino que hace una adaptación. Incluye música actual, un juego de puertas que no entendí y bromas que hacen referencia a la actualidad (pese a que tampoco son muchas). Esa para mí ha sido la mejor parte, junto a la mímesis de los actores con el público. No se quedaban quietos en el escenario, sino que se paseaban por el pasillo central e incluso interactuaban mínimamente con el público. Me ha parecido original y aportaba dinamismo, pero eso solo se veía bien desde el sitio concreto del teatro en el que yo me encontraba, los palcos laterales del primer piso, pues la gente que estaba en el patio de butacas debía torcer mucho el cuello, y los de los palcos centrales se perdían algún movimiento.
Con lo que más problemas he tenido es el lenguaje, pues es muy complejo, en castellano antiguo, no adaptan nada y hablan deprisa. Al principio entendía una palabra de cada cinco, y al final de la obra 3 de cada cinco, siempre y cuando no fuera un monólogo existencialista. Estos puede que tuvieran grandes reflexiones, pero fui incapaz de entender ni uno. Si a mí me ha costado tanto entender mínimamente la obra, no sé qué les debió parece la obra al puñado de niños que acudieron con sus padres.
Bueno y hasta aquí un poco la crónica de mi viaje. Espero que os apuntéis las recomendaciones tanto de librerías como de restaurantes, para que hagáis vuestra propia ruta. Los sitios turísticos que os he indicado están en esa zona, por lo que se pueden combinar ambas cosas (siempre y cuando dispongas de tiempo). Ahora es vuestro turno de hablar un rato, que me encanta escucharos. ¿Sois de la ciudad o la habéis visitado alguna vez? ¿Conocíais o habéis ido a estas librerías? ¿Conocéis alguna otra que no haya mencionado? ¿Habéis estado en alguno de los puntos turísticos mencionados? ¿Algún restaurante al que deba ir en una próxima visita? ¿Habéis visto el espectáculo de El rey León o La vida es sueño?
Termino con una foto de mi botín de libros:
Pues yo he ido muy poquito a la capital, pero en ninguna de las ocasiones he podido hacer una ruta por las librerías. Me guardo tu entrada que espero volver algún día y poder hacer la misma ruta que has hecho. ¡Qué de librerías! Y sí que es caro El Rey León. No la he visto y a ese precio, creo que voy a seguir así. Y el teatro clásico, a mí también me cuesta. Generalmente, si voy, intento leer la obra antes para enterarme bien de lo que sucede. El castellano antiguo cuesta...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro de que te haya gustado la entrada, y espero que te sea útil si algún día vas y dispones de tiempo. Sobre El Rey León, yo también quedé de piedra con lo del precio.
EliminarMe alegro que disfrutaras de tu visita, ya veo que has venido cargada, seguro que has necesitado otra maleta jeje. Ahí veo varios que me gustaría leer, muy buenas compras. Me ha llamado mucho la atención lo de la cita a ciegas, qué original, aunque arriesgado.
ResponderEliminarPues lo cierto es que solo usé una maleta. Solo podía llevar 10 kg, pero pesaba 17, y la de la espalda otro tanto xD
Eliminar¿Cuáles te llaman de los que tengo nuevos?