Siempre he sido bastante contraria a las relecturas, algo que está cambiando ligeramente en los últimos años. No siento interés en volver a leer un libro cuya trama conozco, pues siempre busco que mis lecturas me aporten algo, por muy nimio que sea, y claro, si recuerdo la evolución de la trama y de los personajes, así como la forma en la que está escrita la historia, siento que pierdo mi tiempo.
Por ello, solo releo un libro cuando lo he olvidado por completo, y el único recuerdo que me queda es que me gustó. Me ha pasado varias veces que he recomendado libros que me gustaron pero he olvidado y al resto de personas no les ha gustado. Nuestra memoria es débil y nosotros evolucionamos como lectores, por lo que no me parece adecuado recomendar un libro olvidado, sino que antes hay que releerlo. Además, al haberlo olvidado no vas a tener argumentos para defenderlo o comentarlo después.
Antes leía mucho en digital por lo que ahora que he descubierto Vinted, Wallapop y las librerías de segunda mano, estoy comprando muchos de mis libros favoritos. Es por eso que últimamente estoy releyendo más, pues me he puesto con libros que leí hace diez años y que no recuerdo en absoluto. Con alguno me he llevado una sorpresa, mientras que con otros una decepción enorme. Hay gente que no relee precisamente por eso, para no estropear el buen recuerdo que tienen de un libro, pero eso a mí me parece engañarse a uno mismo. Eso sí, hay libros de mi infancia que no releería, pues mi momento ya ha pasado. Ahora no me gustarían por mi bagaje lector, pero sigo defendiendo que son buenas lecturas para iniciarse en el mundillo.
Lo cierto es que no comprendo a la gente que relee un mismo libro año tras año. Dicen que es porque es su lugar seguro y porque cada vez le descubren nuevos matices a esa lectura, pero es que con la cantidad de libros pendientes que hay, ¿para qué releer el mismo una y otra vez? Para verle algo distinto a una lectura, tenemos que haber cambiado nosotros, y en un año no te da tiempo a cambiar tanto. Además, si es para fijarse mejor en los detalles, creo que deberían haberse fijado y leído con atención la primera vez.
Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Soléis releer? ¿Qué criterio seguís para releer un libro? ¿Hay algún libro que hayáis leído una y otra vez? ¿Por qué lo hacéis?
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPara mi releer es muy buena experiencia, creo que debería releer más libros pero es lo típico de que al final me cuesta, siempre me dejo llevar por tramas nuevas. Si, entiendo que cuando el libro está super fresco en tu memoria, pues igual no apetece, pero cuando ya se te ha olvidado gran parte... en fin, creo que es un gran placer volver a un libro que nos ha gustado mucho, aunque es cierto que uno se puede llevar decepciones y por eso a veces da un poco de miedito jaja
¡besotes!
Entonces, veo que estamos bastante de acuerdo.
EliminarMe gusta releer, pero con tantas novedades y con tantas nuevas tentaciones, me cuesta ponerme. Pero me gusta, sobre todo cuando es un libro que tengo ya casi olvidado y del que sólo recuerdo que me gustó mucho. A veces te llevas decepciones, pero otras llegas a disfrutarlos y a apreciarlos incluso más. Como con otras cosas que nos gustan, como las películas, las canciones...
ResponderEliminarBesotes!!!
Totalmente de acuerdo, a mí releer también me cuesta, en parte, por los mismos motivos que tú. Pese a todo, lo hago muy de vez en cuando.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarte cuento que no soy de releer ni siquiera los que no recuerdo casi nada (claro que toda una vida leyendo, es normal que no recordemos casi nada de aquellos leídos hace treinta años, jeje) creo que no lo he hecho en mi vida, pienso como tú que con tanto que leer..., pues me da la sensación de que pierdo el tiempo (no quiero decir con ello que sea una pérdida de tiempo, pero a mi sí me da esa sensación)
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarMuy respetable tu postura, pero, ¿de qué te sirve leer libros nuevos sin no van a marcarte en nada y los vas a olvidar? Los mejores es mejor releerlos, para recordar aquello que tanto te marcó.
Un saludo sincero,
Laura.