"Cada uno construye su personaje, pero hay un momento en que ya no es un personaje, eres tú. Y si no te quitas a tiempo esa máscara, estarás tratando de quitarte tu propia cara. Y eso duele, juez. Eso duele mucho".
Las citas que os traigo hoy son de un libro muy poco conocido, Matar y guardar la ropa, de Carlos Salem. Es una lástima que no se haya dado a conocer más, pues me pareció una novela negra brillante. El protagonista es un asesino a sueldo cuya otra personalidad es el de una persona completamente normal. La novela es adictiva, está llena de intriga y giros inesperados, tiene unos personajes muy bien construidos y un protagonista muy original. Lo que más destaca es el estilo narrativo, pues el narrador te habla directamente a ti con sinceridad, así como el humor negro que predomina en toda la novela.
En cuanto a las citas, me gustan las reflexiones, así como la manera que tiene de relacionarlo con la literatura. Sobre la primera, confirmo que leer mientras caminas es difícil pero posible. Lo sé por experiencia. Por otra parte, me gusta la comparación de la vida con un libro pues, al igual que este, una vez lo has leído, ya no hay nada que haga que las páginas sean distintas. Las decisiones tomadas ya no pueden cambiarse. A mí me gusta detenerme durante mi lectura para elucubrar sobre qué pasará a continuación, pero muchas veces la vida no te da esa opción, sino que tienes que tomar decisiones rápidamente. Además, nuestra vida es una novela en primera persona, y no conocemos lo que piensa el resto del elenco.
La segunda cita también me gusta mucho, pues todos, por miedo (a que nos conozcan, a que nos juzguen, a que nos hagan daño), nos construimos un personaje, que puede ser distinto según la persona con la que interactuamos. Muy pocas veces nos abrimos la gente y les dejamos ver quién realmente somos, pues eso nos hace vulnerables. Lo peor es cuando pasas tanto tiempo actuando, fingiendo ser quien no eres que, llegado el momento, es posible que no puedas quitarte la máscara y ya no sepas quién eras de verdad.
Y eso es todo por hoy. ¿Conocíais el libro? ¿Cuál de las dos citas os gusta más? ¿Creéis que todo el mundo se esconde bajo una máscara? ¿Habéis tomado decisiones precipitadas?
Me gusta sobre todo la primera. Es una comparación muy bonita. Y muy acertada. Sobre la segunda, sí, todos nos ponemos una máscara, todos, generalmente queremos ofrecer nuestra mejor imagen, pero de ahí a no quitarse la máscara... Más bien el problema lo veo en que muchos en su casa se quitan la máscara y ahí sueltan todo lo que llevan acumulado durante el día...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues la última que haces también me parece una buena observación
Eliminar