“La ocupación fundamental del ciudadano es hacer muchas listas de regalos para cumplir con el deber de toda persona decente que consiste en quedar bien. No importa lo que cueste, se trata de hacer regalos para que los demás piensen que somos cojonudos.”“Yo lo que quiero es que cuando estoy enfadada no me digan que estoy histérica, sino simplemente enfadada. No sé si usted ha notado que los hombres no se ponen histéricos, sino que se enfadan; las mujeres no tenemos preocupaciones, tenemos menstruaciones y depresiones; los hombres tienen deseos sexuales pero nosotras somos ninfómanas; los hombres son inteligentes y las mujeres listejas.”
“Esta sociedad es tan caótica y tan absurda que se ha convertido en interesante que la gente haga cosas que no tengan que ver con su profesión, el oficio. Sobre todo cuando esa gente en cuestión ha conseguido un cierto, en su profesión, nivel de popularidad, de fama, de éxito o de cómo quiera que se llame. Los actores torean, los toreros cantan, los políticos esquían, los periodistas actúan, los escritores dan mítines políticos, las princesas – extranjeras, ojo- pasan modelos de trajes de baño, los arquitectos hacen moda; los modistos, perfumes y muebles, y por regla general, todos escriben en los periódicos, unos hacen cocina, otros hacen entrevistas y artículos y todos sus biografías.”
En su momento, cuando cogí este libro lo hice porque creía que iba de humor (como se intuye por el título), pero para mi sorpresa, me encontré con una obra que también tenía un fuerte componente de crítica social, así como reflexión sobre la sociedad en la que nos movemos. Tampoco os voy a engañar: el libro tenía sus momentos interesantes, pero no fue gran cosa. Su lectura ni siquiera me dio para una reseña larga, por lo que simplemente hice una minireseña que podéis leer aquí, por si tenéis curiosidad. De todas formas, sí me quedé con un par de reflexiones interesantes, como podéis ver por esta entrada.
La primera cita me aparece muy adecuada para las fechas en las que nos encontramos. Odio hacer regalos, pues me cuesta mucho saber qué le puede gustar a la otra persona y que no tenga ya. Por no saber, no sé ni qué quiero yo, así que, ¿cómo voy a saber lo que quieren otros? Pero estamos en Navidad, así que compramos regalos que nos agradecerán con una sonrisa, pese a que luego guardarán polvo en un cajón durante años. La cuestión es quedar bien.
Respecto a este tema, soy defensora de los "regalos ninja", como los llama G: regalarle a alguien algo que quieres tú, de manera que se lo puedes pedir prestado y, en caso de que no le guste, no devolvérselo. Varios libros ha conseguido ya G con esta estrategia. Todo son ventajas: tienes libros gratis y no quedas mal.
En cuanto a la segunda, me parece una crítica muy notable a la discriminación hacia la mujer. Para los mismos síntomas o las mismas situaciones se habla de hombres y mujeres de forma distinta, denigrando a la mujer. Por suerte, esto está cambiando cada vez más, aunque lo de "está así porque le va a venir la regla", aunque no sea el caso, lo sigo oyendo mucho. Donde no lo he visto mucho (como mínimo esto en concreto, otros micromachismos ya tal)
La última cita hace referencia a "la gracia" de ver a famosos fuera de su zona de confort. Gran ejemplo de ello es MasterChef Celebrity, donde vemos a famosos de todo tipo cocinando. Personalmente este tipo de programas no me gustan. Me da absolutamente igual si Sanderson sabe cocinar o no; a mí me interesan sus libros. Respeto a aquellos que se entretienen con eso, pero a mí me causa indiferencia (y vergüenza ajena en algunas ocasiones). Lo que sí me parece terrible es la avalancha de famosos que escriben y publican libros, pues con ello solo logran despreciar el oficio, dando a entender que escribir un libro puede hacerlo cualquiera, sin formación de ningún tipo ni voluntad artística.
Y eso es todo por hoy. ¿Cuál de las citas os ha llamado más la atención? ¿Os gusta hacer regalos? ¿y recibirlos? ¿Ya tenéis todas las compras de Navidad? ¿Habéis oído alguna de las expresiones machistas que menciona la cita? ¿Habéis leído algún libro escrito por un famoso?
¡Hola!
ResponderEliminarA mi la verdad es que me gusta bastante hacer regalos, sobre todo hacerlos a mano, porque me gusta ver la ilusión con que la gente los recibe
Con el histerismo mejor no me meto, porque es cierto que dicen que las mujeres somos unas histéricas. Pero la idea me enfada mucho, y parece ser que a partir de una edad incluso nos lo consideran más. A una señora que conozco, el médico estuvo diciéndole que era una histérica, que no tenía nada, que no exagerara...se había roto la pierna.
La tercera se me hace más cuestionable. El hecho de que la gente intente buscar más aficiones o amplíe su campo laboral no me parece mal, retarse a hacer cosas nuevas lo considero algo bueno. La manera en el que algunos famosos se han aprovechado de ello ya es otra historia
Un saludo y feliz diciembre :D
yes, we can read together
¡Hola!
EliminarVaya, me alegro que seas aficionada a hacer regalos. Lo de hacerlos a mano me parece muy bonito, pero por mi parte se me daría fatal.
Me has dejado flipando con lo del caso de la mujer que conoces y su médico. De verdad que este tipo de cosas me parecen denunciables.
En cuanto a la tercera, a mí tampoco me parece mal que la gente busque aficiones distintas; el problema es cuando pones a gente famoso haciendo cosas en las que no está especializada solo para hacer la gracia.
Un saludo,
Laura.
¡Holaaaaa!
ResponderEliminarPues veo que esta vez nos traes una crítica muy ácida a muchos aspectos de la sociedad.
Los regalos la verdad es que tela, creo que en origen es algo precioso pero que se ha tergiversado un poco y a que veces pueden ser más egoísmo que otra cosa. Y por otro lado, la frase sobre la histeria de las mujeres... cuanta razón.
¡besos!
¡Hola Irene! Me alegro de que te haya gustado la entrada^^
EliminarAntes me gustaba más hacer regalos que ahora. Será que se me acaban las ideas... O será que me estoy haciendo mayor y me cansa más.
ResponderEliminarLa diferencia de calificativos según si es hombre o mujer aún se sigue haciendo, y la mujer siempre sale perdiendo. Parece que avanzamos un poquito en esto pero muy lentamente.
Y ver a famosos haciendo cosas diferentes no me importa. No soy tampoco fan de ese programa, más que nada porque los realities me terminan aburriendo, sean del tema que sean. Y porque al final todo se termina reduciendo a las discusiones entre unos y otros. Pero no veo mal que intenten probar en otros terrenos. Si tienen la oportunidad de aprender otras cosas, está bien que la aprovechen. El problema está en cuando no la aprovechan para aprender y lo único que quieren es seguir en el candelero.
Besotes!!!
¡Hola Margari! Yo no tengo ni la excusa de que se me acaban las ideas porque desde nunca me ha gustado eso de hacer regalos; demasiado trabajo y preocupaciones. Sobre el último punto, por desgracia casi siempre es para seguir de actualidad y que no se les olvide, no porque tengan interés en aprender sobre un tema u otro.
EliminarUn saludo y feliz navidad.
Hola.
ResponderEliminarConcuerdo en que esos programas muchas veces lo único que hacen es denigrar a las personas, ponerlas en situaciones fuera de su estado de confort, y es más interesante su trabajo, para lo que ha nacido y se dedica. Y respecto a famosos escribiendo libros es verdad que no lo veo, ni nunca leeré algo parecido, y menso si me hablan de sus vidas, eso le interesará a los que vean Sálvame, pero yo la televisión publica es que no la veo para nada. Y la verdad, siempre he sido contraria a los autoregalos, me gustan regalar algo especial.
Besos.
Veo que coincidimos bastante, gracias por pasarte por aquí :D
Eliminar¡Hola, Laura! Pues no sé por qué, pero no me sonaba que hubieras leído este libro (bueno, es más, ni me sonaba el libro de nada xD). A simple vista, por el título y el tipo de frases, sí que parece que pueda ser de humor, pero es verdad que en las frases ya se ve el tono mordaz que te hace darte cuenta de que algo aparentemente gracioso puede esconder algo detrás o ser digno de crítica. Aunque el libro fuera un poco del montón, al menos le encontraste cosas positivas que destacar :)
ResponderEliminarAmén a lo de los regalos, yo a veces sí que compro algo pensando que le puede gustar a alguien, pero en otras ocasiones es en plan forzado porque toca celebrar x festividad. Para no verme apurada, he llegado a comprar regalos que no me hubiera importado entregar de inmediato y que, sin embargo, he guardado hasta casi un año para al menos poder tener asegurado poder darle a esa persona algo en su cumpleaños y que no haya sido algo escogido a la prisa o por salir del paso xD
Además, yo prefiero preguntar "¿qué quieres?" y que me digan algo, pero casi nadie responde a esa pregunta. Cuando a mí me insisten con el tema, al menos doy un título de un libro para que no me regalen algo que acabe cogiendo polvo y que solo guardo porque me lo dio alguien a quien aprecio.
Me gusta tu estrategia con G xD Oye, puede parecer una tontería, pero es un modo de asegurarse de que esa historia acabará siendo disfrutada por alguien jajajaj
Mira, a mí histérica nunca me han llamado ni me han dicho que si estoy alterada porque tengo la regla, pero si me lo dijeran, ardería Troya... Normalmente, rara vez discuto, pero cuando lo hago, normalmente la otra persona también se pone cabreada, así que no tiene sentido que me diga que estoy histérica si está exactamente igual. Lo que sí que me dicen es que "me calme" cuando ni siquiera estoy gritando, y lo de "cálmate" sí que me enerva -.- No me preguntes por qué, pero el "cálmate" me parece más ofensivo que el decirme que estoy cabreada porque parece que la otra persona está en modo pacífico y yo no.
Con los programas de famosos... a ver, no les tengo aversión como tú, pero tampoco me muero de ganas de verlos. A veces me parece simpático ver a alguien hacer algo por lo que no es conocido, pero no es que no pueda vivir sin saber cómo es esa persona fuera de su ámbito profesional.
Y amén con lo de que cualquiera escriba libros, eso sí que lo veo mal, ya que en diversas ocasiones ves que ni a esa persona le ha importado el libro y que solo lo ha sacado para aprovechar su fama y ganar más dinero.
Muy buena entrada, creo que son frases que dan a pensar bastante...
¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)
¡Hola, Omaira!
EliminarNormal que no te sonara de nada: solo hice una minireseñaby hace mil que lo leí, además de que no es muy memorable.
Sobre lo de comprar regalos con antelación, yo también lo he heho varias veces. Me parece una buena forma de acertar y no ir con prisas.
También considero que sería más fácil preguntar qué quiere esa persona, pero también entiendo que parte del regalo está en demostrar que esa persona te importa tanto que sabes lo que le gusta sin preguntarlo.
Curioso lo del "cálmate". A mí lo que sí me han dicho es lo de la regla, mi madre, especialmente.
Me alegro de que te haya gustado la entrada.
Un saludo de
Una Laura proreflexión.