"Temo traicionar sus rasgos intentando describirlo. La belleza no se describe, se vive".
¡Buenos días a todos!
Hoy os traigo una nueva entrega de Frases memorables, en esta ocasión del libro La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert. Ya sabéis que en esta sección os comparto citas y fragmentos que me han gustado mucho, independientemente de si el libro me pareció bueno o no. En este caso, la obra de la que he extraído las citas no me convenció del todo. Pese a que suelo disfrutar de las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, esta me pareció muy descafeinada. Por una parte era superficial, no pasa gran cosa y toda la información relativa al conflicto se narra de forma muy artificial. Por otra parte no conseguí empatizar con la protagonista, pues es incapaz de expressar sus sentimientos, y el romance fue demasiado precipitado. Lo único que se salva es la prosa, pues está muy bien escrito, con un lenguaje bastante poético. No os que sea un mal libro, simplemente es que daba para mucho más, es lo que tienen la expectativas. Os invito a darle un vistazo a la reseña.
Pasando ahora a lo que nos interesa, he de decir que estoy muy de acuerdo con la primera cita. Por mucho que nos creamos ser mejores personas por ser generosos, la generosidad no es desinteresada. Ayudar a los demás nos hace sentir bien. Sentir que alguien nos necesita, nos hace sentir bien. Incluso cuando ser generosos nos perjudica, lo hacemos egoístamente, pues sino nos sentiríamos mal. O como mínimo eso es lo que me pasa a mí. Tengo mucha tendencia a ayudar a todo el mundo y hacer un montón de cosas por otras personas, aunque eso me perjudique, porque si no lo hiciera, me sentiría muy mal conmigo misma.
Relacionando esto con los libros, estoy segura de que vosotros habéis hecho más de un regalo "desinteresado" de libros a otra persona, tanto de vuestros favoritos (para luego poder comentarlos), como de los que tenéis pendiente para leer (para luego poder pedirlos prestados). No es que yo haga eso, en absoluto, solo es casualidad que mi hermano y G tengan tantos libros que quiero leer.
En cuanto a la segunda cita, también estoy de acuerdo, creo que la belleza es muy difícil de describir, pues consiste más en transmitir aquello que nos hace sentir esa belleza, las emociones que experimentamos que en mostrar algo objetivamente. Y a veces, las palabras no son suficientes. A mí me pasa siempre que trato de reseñar un libro que me ha gustado, pues es muy difícil poner palabras a los sentimientos que me ha generado. En cambio, cuando critico un libro negativamente, puedo aferrarme a hechos concretos con mucha más facilidad.
Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con estas citas?
Totalmente de acuerdo, sobre todo con la segunda, la belleza no es que se viva, es que hay que vivirla. Que a veces nos olvidamos con ese afán de captarlo todo ahora con una cámara y no disfrutamos del momento. El libro no lo he leído y mira que es una temática sobre la que me gusta leer. Pero he visto ya varias reseñas similares a tu opinión y no me he animado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy de acuerdo en que deberíamos intentar más vivir el momento que tratar de inmortalizarlo. Sobre el libro, ya te digo, si eres aficionada al género y has leído mucho sobre ello, este no te aportará nada nuevo.
EliminarHola, Laura!
ResponderEliminarQué chulas las citas!
Lo de la generosidad la verdad es que da para debate, recuerdo que en clase de psicología social dimos un tema sobre el altruismo y diversas teorías al respecto, y se cuestionaba lo que comentas, de si realmente es algo desinteresado... No sé, a mí me gusta pensar que el altruismo genuino, sin esperar nada a cambio, sí que existe, jajaja.
Respecto a la segunda, coincido contigo, suele ser más fácil explicar lo que no nos ha gustado de un libro que lo que nos ha gustado, porque con lo segundo parece que siempre te quedas corta, no sé.
Me gustan mucho este tipo de entradas!!
Besos 😊
Me alegro de que te hayan gustado tanto las citas como la entrada :)
ResponderEliminarMe parece muy interesante que tratarais el tema de al generosidad en la clase de psicología social. ¿Tú las cosas generosas no las haces egoistamente?
Coincido en que, cuando hago una reseña positiva a veces me parece que me quedo corta...
Un saludo,
Laura.
Pues la verdad es que mis gestos de generosidad suelen ser sin esperar nada a cambio, es como que me nace y lo hago. Otra cosa serían los favores, que entiendo que puedes hacerlos y en un futuro acordarte y pedirle a esa persona otro favor a cambio, no sé... Pero a veces también los hago generosamente, jajaja.
EliminarDe todas formas, supongo que está en la naturaleza humana el sentirse bien tras un acto de generosidad, como dice la cita, pues al fin y al cabo somos seres sociales! Ahora, eso tampoco quiere decir que me vea obligada a hacer favores siempre, creo que también es importante saber/aprender a decir no 🤔
Yo los actos de generosidad también los hago de forma altruista, sin esperar nada a cambio ni que sea un favor...pero también es porque si no hiciera eso, me sentiría mal conmigo misma. Y sobre lo de decir que no, también creo que es importante, pero a mí me cuesta mucho.
EliminarUn saludo,
Laura.
¡Hola, Laura! Sin duda, aquí has escogido unas frases que pueden dar bastante juego :D Voy a comentarlas sin leer tu opinión para luego no liarme e ir mezclando detalles, luego ya comentaré lo que tú digas :)
ResponderEliminar- Estoy de acuerdo con esa frase sobre la generosidad. A ver, en sí, la generosidad es un acto desinteresado y que en teoría hacemos sin esperar nada a cambio... pero eso es cierto a medias. Sí, no hacemos algo esperando obtener una recompensa material o que nos alaben, cuando es por generosidad, se entiende que es porque nos nace, pero sí que es verdad que lo hacemos porque eso también nos hace felices. Es decir, yo creo que absolutamente todo lo que hacemos tiene una razón y cuando haces algo bueno, es porque eso luego te hace sentir mejor. Lo malo sería que tu generosidad fuera forzada o esperando sí o sí obtener algo a cambio, ya que eso ya no sería generosidad, pero lo de sentirte bien es algo natural porque tampoco puedes quedar indiferente al saber que has hecho algo por alguien y sin que te lo pidieran.
- Ummm... estoy de acuerdo a medias. Cuando ves algo muy bello, es verdad que hay que vivirlo, pero tampoco está mal describirlo aunque no le hagas justicia. Además, el simple hecho de intentar describirlo, fortalece ese recuerdo o esa visión, ya que te hace analizarla más.
Recordaba lo de que el libro no te había entusiasmado locamente... entre eso y que no es de los que a mí me llaman, lo tengo descartado.
- Vale, veo tu opinión sobre la generosidad y veo que he escrito lo anterior para nada, ya que pensamos de forma muy similar xD Es más, de hecho, aunque no esperemos exactamente nada a cambio y lo hagamos porque necesitamos sentirnos bien ayudando o para no sentir remordimientos, yo creo que también esperamos luego obtener un "gracias", que es algo que no cuesta nada y que te es una simple forma de que al menos se vea que la persona valora lo que hicimos (si es un acto de generosidad en el que nos hemos mantenido en el anonimato, pues no, ahí si que no se puede esperar obtener nada, pero yo me refiero a cuando, por ejemplo, ayudas a un amigo o lo que sea y, aunque lo haces porque te nace, luego un "gracias" no sobra... o no sé, yo lo veo así, yo me la paso dando gracias por cualquier ayuda que recibo o hasta por hacer una pregunta y que me respondan xD).
Jjajjaja, me ha encantado lo de los libros, bueno, que ellos tengan tanto que te interesan, te ayuda a ahorrar espacio y dinero a ti jajajaj
Con lo de la belleza... ¡¡¡totalmente de acuerdo!!! el ejemplo de las reseñas negativas es muy bueno, yo esas las escribo casi que de un tirón, pero las de libros que me gustan me cuestan más porque me da miedo no resultar convincente o no transmitir bien mi pasión xD
Me han gustado las citas, realmente creo que has escogido unas que pueden dar mucho de sí :D
¡Saludos! ;-)
¡Un Omaira-comentario! ¡Cuánto los echaba de menos!
Eliminar- Sobre la generosidad, me hace mucha gracia ver que coincidimos y que hayamos dicho lo mismo xD no pienses que lo has escrito para nada, pues lo has expresado incluso mejor que yo. Estoy de acuerdo también en lo de que esperamos un "gracias". Mi madre, por ejemplo, siempre que hace la comida espera que le digamos que es maravillosa y que la alabemos, mientras que yo no lo espero si hago la comida. Yo también lo agradezco un montón cuando me ayudan, especialmente porque no suelo pedir ayuda para no molestar. La excepción es cuando pido ayuda (que a veces no necesito) porque sé que la otra persona se va a sentir muy feliz al poder ser generosa y ayudarme (ejem, mi madre, ejem). Me ha parecido interesante lo de la generosidad anónima. Yo en ese caso creo que sigue siendo egoísta, pues lo hacemos para sentirnos bien con nosotros mismos y porque en el fondo creemos que el destino nos lo devolverá de alguna manera.
- Sobre los libros, antes me preocupaba ir a librerías de segunda mano y que G encontrara libros interesantes antes que yo, pero ahora es al contrario. Le dejo ir primero para que se los compre y pueda aprovecharme :P
- No digo que la belleza no haya que intentar describirla, como dices es una buena forma de fijar el recuerdo, pero es muy difícil.
Me alegro de que te hayan gustado las citas y la entrada. Gracias a ti por pasarte (¿ves? Dando las gracias por cualquier cosa) y invertir parte de tu tiempo en responderme :D