jueves, 31 de diciembre de 2020

Reto 21 kilos de conocimiento y Feliz Navidad

      ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!


Primero de todo me gustaría felicitaros y desearos un buen año nuevo. ¿Qué tal estáis pasando las fiestas? ¿Demasiados atracones? Por mi parte este año está siendo muy distinto a cualquier otro al no poder reunirnos con la familia. Además, en casa hemos perdido parte del espíritu navideño y ni siquiera nos hemos animado a poner el árbol (vergüenza sobre tu vaca). ¿Vosotros qué tal lo estáis llevando?Espero que hayáis recibido varios libros como regalo...Yo por mi parte tendré que esperar a reyes, aunque no pido mucho este año, pues no será por pendientes...

Pero no he venido solo a esto, seguro que ya habéis leído/escuchado felicitaciones de este estilo en mil y un sitio distintos, así que poco más tengo que aportar. Es por eso que quería aprovechar esta entrada para traeros la nueva edición del reto organizado por este blog: 21 kilos de conocimiento. 



¿En qué consiste el reto?
 Este reto consiste en leer, durante el 2021 libros en papel y ir pesándolos hasta sumar 21 kilos. ¿Y eso cuántos libros son? ¿Sinceramente? Ni idea. Depende de si son tapa dura, de hojas pesadas, con ilustraciones (esos pesan más), del número de páginas... Hay un montón de cosas a tener en cuenta. Aún así, para que os hagáis a la idea, para conseguir los 20 kilos el año pasado eran necesarios unos 45 libros (tres eran de Martin), así que, seguramente para conseguir el reto sean necesarios unos cincuenta. No puede ser tan difícil leer 50 libros en papel en un año, ¿no? 

Por mi parte, para este año estoy más animada porque conseguí superar el reto por primera vez en varios años y además con varios meses de antelación 😄. Es cierto que llegará un punto en que el reto no será superable, pero mientras Omaira lo siga consiguiendo, es que es posible. Sé que muchos de vosotros no queréis participar en retos porque no queréis imponeros lecturas ni tener presión y queréis leer a vuestro aire. Lo sé y lo entiendo. A pesar de que me encantan los retos, no siempre logro terminarlos. ¿Y qué más da? A mí simplemente, me parece divertido ir encajonando mis lecturas en los retos (si cumplen algo bien, y si no, también), así, sin presión. ¿Que quizás por eso no los termino? Bueno, pues nada, otro año será. Además, es un reto que os da completa libertad para que leáis lo que queráis...siempre que sea en papel. Y es una buena excusa para darle una oportunidad a libros que llevan siglos en las estanterías

Además, no es tan difícil como parece. ¿Os animáis? Aquí os dejo con las bases.


BASES:
- Sumar el peso de los libros en papel que vayas leyendo hasta llegar a los 21 kilos.
- El reto empezará el 1 de enero de 2021 y terminará el 31 de diciembre de 2021 (aunque os podéis apuntar en cualquier fecha del año).
- Este reto es compatible con cualquier otro reto al que os inscribáis.
- Para participar, es necesario dejar un comentario diciendo que os apuntáis al reto (mas que nada porque me gusta cotillear).
- Aquí iré colgando una lista con los participantes.
- Si hacéis una entrada (compartida o no) con el recuento de los libros leídos y el avance del reto, pondré aquí el enlace (y podré entrar a curiosear).
- Se agradece que os llevéis el banner y hagáis publicidad en las redes sociales.

MOTIVOS:
 Por último, quería añadir los motivos por los que os animo a participar, exactamente los mismos que el año pasado:

- Es una manera de fomentar la compra de libros en las librerías...
-... o de empezar a usar las bibliotecas más cercanas.
- Es una forma de eliminar los pendientes que tenemos en papel...
- ...o una excusa para aumentarlos pidiendo libros en papel para reyes.
- Es una forma de dejar de lado el ebook y volver al libro tradicional...
-...o de dejar de comprar libros electrónicos compulsivamente (que nos conocemos... :P)
- Es una oportunidad para desempolvar los libros que están en los estantes...
-...o de descubrir que vuestro nuevo libro favorito hace años que estaba en la estantería sin abrir (me ha pasado).

En fin, sea por la razón que sea, os animo a participar en el reto :)


lunes, 28 de diciembre de 2020

Idiotizadas, de Raquel Córcoles

Nº de páginas: 208
Editorial: Zenith
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788408176886
Año de edición: 2017
Plaza de edición: Barcelona

Sinopsis:
Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado.

Opinión:
Impresión: Entretenido

Raquel Córcoles se ha hecho famosa en redes sociales gracias a su personaje de Moderna de pueblo, una chica de hoy: feminista, moderna, crítica con la sociedad patriarcal y con la opresión hacia las mujeres. La sigo en Facebook, donde publica viñetas entretenidas, y hace años leí Los capullos no regalan flores, un libro bastante parecido a este, pero más centrado en las distintas relaciones y novios que ha tenido la protagonista.

Poco tengo que decir del libro, la verdad sea dicha. Me gusta el estilo de dibujo, simple pero efectivo, con buenos fondos y mucho colorido. Es ese tipo de libros que te entra por los ojos y con el que vas pasando las páginas sin darte cuenta. Hay un buen equilibrio entre texto e imagen y me gusta que no sea tanto viñetas como ilustraciones de página completa.

No hay una trama como tal, pero sí un hilo conductor: la indecisión de la protagonista que acaba de mudarse con su novio lejos del centro (cosa que no le gusta) y cómo este le insiste en tener hijos. El libro está dividido en partes, cada una centrada en una de las amigas de la protagonista, las cuales la ayudan a ver la realidad y deshacerse de todas esas ideas preconcebidas sobre la mujer que nos han inculcado desde pequeñas, en gran medida mediante los cuentos de hadas.

El libro es bastante crítico y lo es de forma muy directa, diciéndote a la cara claramente lo que está mal. A mí me gusta cuando las críticas son más sutiles, pero eso hace que sea un buen libro para iniciarse en el feminismo y enfrentarse a las cosas cara a cara con algo de humor. He de decir que no me he reído especialmente, pero la obra me ha parecido muy entretenido.

Toca muchos temas de forma superficial, pero como digo, es más un manual para ver todas las situaciones y actitudes que están mal. La madre de Moderna de pueblo se ha divorciado y eso permite a la autora criticar el papel tradicional de la mujer, que debe renunciar a sus sueños para cuidar de los hijos y hacer las tareas del hogar, así como preocuparse por el qué dirán. La Sirenita Pescada nos muestra una relación más tóxica en la que abandonas a tus amigas por una relación, pierdes tu voz y opinión en favor de tu pareja y abandonas tu trabajo para criar a los niños. Zorricienta critica el hecho de que en nuestra sociedad solo está bien visto que las mujeres tengan relaciones estables. Si un hombre está con una mujer diferente cada semana es un donjuán, mientras que si es ella la que sale cada semana con alguien distinto es una zorra. Finalmente tenemos a Gordinieves, que reflexiona sobre la imagen ideal de la mujer y cómo esta se ve constreñida a unos cánones de belleza. Este personaje defiende que debes vestir y maquillarte como a ti te apetezca e ignorar la opinión de los demás.

Como veis son un grupo muy variado, y lo que es más importante, coherente con cómo nos las habían presentado en novelas anteriores (eso sí, no es en absoluto necesario haber leído los otros libros, hay más que no he leído y no es un problema). Me hubiera gustado que hubiera más representación LGTBI y que se hablara un poco del colectivo, pero entiendo que la obra es autobiográfica y que la autora no ha hecho a sus amigas así por representatividad, sino porque son gente que conoce y que es así.

Terminar diciendo que una cosa que me gusta es que el feminismo que se defiende no es extremista. Ninguno de los personajes odia a los hombres ni los menosprecia por ello, es más, tampoco los culpa por los estereotipos que hoy en día oprimen a la mujer, sino que considera que es una mentalidad que debe ir cambiando poco a poco. Es cierto que la relación de Sirenita Pescada es algo tóxica, pero eso está de fondo y ella consigue rebelarse. Por otra parte, aunque la relación de Moderna de Pueblo pueda parecer tóxica, no lo es. Simplemente son dos personas que tienen una forma distinta de ver el mundo y tienen que decidir si son capaces de convivir pese a sus diferencias o no. Eso sí, me parece un libro claramente enfocado a mujeres, que trata de los problemas que tienen ellas, por lo que los hombres tienen muy poco peso y no se sentirán identificados ni representados.

En conclusión, Idiotizadas es un libro entretenido y con un buen mensaje. Critica de forma muy directa la sociedad patriarcal actual, así como el rol tradicional de las mujeres y las normas sociales que las constriñen. Trata una gran variedad de temas, aunque sea de forma algo superficial, por lo que es muy fácil sentirse representada, aunque el humor tampoco es nada del otro mundo. En cuanto al dibujo, sencillo pero eficaz con un gran colorido por lo que te entra por los ojos. Por mi parte, me parece una buena idea regalarlo en Navidad

Cosas que he aprendido:

  • Puedes adoptar una actitud feminista sin necesidad de llevarlo al extremo.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

viernes, 25 de diciembre de 2020

Ran y el mundo gris (Tomos 1-3), de Aki Irie

Título: Ran y el mundo gris
Autora: Aki Irie
Precio: 8,00 €
Título original: Ran to haiiro no sekai,
Traductora: Ana María Caro
ISBN: 978-84-16188-36-9
Formato: 12,8 x 18,2 cm
Páginas: 216
Edición nacional: Ediciones Tomodomo
Año: 2017
Formato: Rústica con sobrecubierta

Sinopsis:
 Ran es una niña de diez años que sueña con tener muchos amigos y ser mayor cuanto antes para hacer lo que le dé la gana. Nada extraño si no fuera porque Ran es la hija de una bruja poderosísima y tiene la habilidad de crecer a voluntad, adoptando la forma de una joven veinteañera para realizar todo tipo de travesuras mágicas. El poder salvaje de Ran trae de cabeza a su familia en ausencia de su madre, demasiado ocupada manteniendo a raya las amenazas sobrenaturales. Y con razón, porque sus inocentes aventuras podrían acabar por traer la desgracia al mundo humano, dejándolo reducido a grises cenizas.

Opinión:
Aquí sigo, intentando adentrarme en el género del manga, aunque no con muy buenos resultados. Estos tomos los leí por recomendación de mi amiga Y, pero por desgracia no ha estado muy acertada. Bueno, al menos ha sido mejor que Filamentos, de eso no hay ninguna duda. Aun así he leído los tres primeros de siete y me da pereza continuar.

En estos tres tomos se nos narra el día a día de Ran y su familia unos seres mágicos que conviven escondidos entre los humanos. El padre de Ran puede convertirse en cuervo, su hermano en lobo y su madre es una hechicera muy poderosa capaz de volar o hacer aparecer comida de la nada, entre otras cosas. Ran, una niña de unos diez años, es como su madre, pero no domina sus poderes, excepto el de transformarse en una joven de dieciocho años si se pone unas zapatillas mágicas.

Empezar diciendo que a mí el tema de la magia me interesa mucho. Tanto los poderes de los personajes (hay alguno más) como sus dinámicas como el extraño mundo en el que se encuentra la madre de Ran me parecen muy atractivos. Es cierto que no se explican mucho y que no conoces los límites de su magia, pero es algo que aceptas porque no afecta a la trama, como el bolsillo mágico de Doraemon. 

La magia es sin duda uno de los puntales de la historia y está constantemente presente, pero de fondo. No se profundiza ni en los problemas que puede acarrear tener esos poderes en un mundo humano ni muchas situaciones resultan verosímiles, como cuando la madre hace aparecer dulces por toda la ciudad y nadie se pregunta nada, o cuando ellos vuelan por el cielo y nadie se fija. Pero soy yo y mi necesidad de lógica.

Todo esto no sería problema si la trama fuera consistente, pero no es así. Hay una trama principal muy de fondo, pues la madre de Ran es la guardiana de una puerta por la que entran insectos mortíferos, pero poco más se sabe de ello y en el tercer tomo parece que ya está el problema resuelto (aunque yo supongo que se volverá a ello en algún momento). Por contra, los tomos son de tono costumbrista en el que se ve el día a día de la familia de Ran y las pequeñas aventuras y desventuras que ella vive. 

Mi mayor problema es que nada me ha generado el menor interés, pues los problemas de Ran me parecen nimiedades y no me producen ninguna curiosidad. A eso hay que sumarle que las tramas amorosas cobran una gran importancia y eso no hace más que empeorarlo porque no es un tema que me interese y son relaciones tóxicas y problemáticas.

¿Cuáles son los romances? Por una parte está el triángulo amoroso entre Ran y un chico de su clase que se burlaba de ella y la trataba muy mal (pero ya se sabe, los que se pelean se desean [Laura pone los ojos en blanco]) y Otaro, un señor de 30 años que solo conoce a la Ran de 18 años e intenta aprovecharse de ella. Por otra parte, está el hermano de Ran, Jin, que tiene las hormonas revolucionadas y empieza a salir con Sango, una chica muy sumisa que no tiene voz ni voto.

Tengo la sensación de que el romance no se toma en serio y que en teoría es todo muy gracioso porque hay malentendidos. Pero a mí no me hace ninguna gracia. Que Jin se abalance sobre Sango y que no hablen de sus sentimientos ni una vez, que claramente sea atracción pero se venda como amor y que ella no diga nada no me gusta ni me hace gracia. 

Y lo mismo con Ran, que Otaro se aproveche de una niña de diez años no me parece gracioso. Es cierto que él cree que ella tiene 18, pero aun así la diferencia de edad es muy grande y él no hace caso siempre que ella le dice que no la toque. Tengo la esperanza de que todos estos romances terminarán mal en los siguientes tomos, pero no pienso comprobarlo (quizás le diré a mi amiga Y que me haga spoiler).

Sobre los personajes, me parece que el hermano tiene demasiado protagonismo para lo poco que aporta. Ran me gusta, es una niña realista y cuando tiene 18 años se sigue comportando como si tuviera 8. Otaro me cae fatal. Es un hombre guapo, rico y mujeriego, acostumbrado a tenerlo todo y a creerse el rey del mundo. Se ha encaprichado con Ran por algún motivo que no entiendo y es muy posesivo con ella. Ojalá alguien le pusiera los puntos sobre las íes, pero me parece que eso no pasará.

Sobre el resto de secundarios, poco que decir. La madre y el padre están bien pero no destacan mucho. El que me ha encantado es un médico que tiene un acento de barrio muy divertido. Por otra parte, varios personajes me han sobrado. Es el caso de la maestra, que era presentada como alguien importante pero que simplemente es una okupa en casa de Ran y no ha tenido casi ninguna escena. El que tiene un capítulo entero es un vecino con el pelo largo que se pelea con su madre porque no se lo quiere cortar. En teoría era un capítulo gracioso pero solo sentí lástima por la mujer y me pareció completamente desligado del resto del tomo, pues este chico no tiene nada que ver con Ran. 

 Por último, me gustaría hablar de un aspecto que sí que está muy bien: el dibujo. Para mí que un manga esté bien dibujado (ojo, eso no quiere decir que sea bonito, depende de la historia) es un pilar importante. Quizás las relaciones amorosas estén mal y la trama sea inexistente, pero como mínimo el dibujo es bonito. Los paneles y diálogos se pueden seguir con agilidad y por otra parte las viñetas están bien dibujadas con bastantes detalles. En algunas ocasiones el detalle me ha parecido excesivo, pero también es verdad que es culpa mía por no estar muy acostumbrada al género. 

En cuanto a los diseños de personajes, todos son claramente diferenciados y característicos. En general se nota que la autora domina la técnica y sabe crear bellas imágenes con fondos cuando es necesario sin perded naturalidad y simpleza en otras.

En resumen, pese a todo lo dicho, no me ha parecido una mala obra, pero sí que no era para mí. El dibujo es bonito, rico en detalles pero al mismo tiempo sencillo. Los diseños de personajes son fantásticos y estos son interesantes y realistas. La trama es costumbrista y, aunque se podía profundizar mucho más el tema de la magia y crear una trama compleja, la obra pretende mostrar el día a día de los personajes, sin aspirar a más, por lo que si eso te interesa, lo hace bien. En cuanto a las relaciones amorosas, son tóxicas, pero están presentadas en clave de humor, un humor muy japonés que no encaja conmigo. Es una obra que tiene sus fallos, pero si buscas un manga bonito, de tono costumbrista con poca trama y te gusta el humor japonés, no dudes en darle una oportunidad.

Cosas que he aprendido:

  • Cómo reflejar en dibujo una transformación.
  • El hablar de barrio del médico mola mil.

PUNTUACIÓN...3/5!

domingo, 20 de diciembre de 2020

Viñeta del lector 73#

 

"Cuando leemos, no nos enamoramos del aspecto de los personajes, sino de sus palabras, de sus pensamientos, de sus corazones. Nos enamoramos de su alma"

¿Y qué amor puede haber más puro que ese? Por una vez no nos fijamos en la parte superficial, el aspecto exterior (en parte porque da igual lo que digan los autores y nosotros no imaginamos a los personajes a nuestra manera), sino en el interior. 

En la vida real (curioso, normalmente tratas de relacionar-lo todo con la literatura y en esta ocasión haces justo lo contrario), no creo en el amor a primera vista, sino en la atracción. El amor viene después. Para decir que estás enamorada de alguien tienes que escuchar a esa persona hablar y saber cuál es su visión del mundo: qué defiende y qué aborrece (¿Está a favor de Trump? ¿Cree que Sanderson es un mal autor? ¿Piensa que hay que cuidar del medioambiente? ¿Le da igual si no te gustan las verduras? ¿El colectivo LGTBI tiene derechos? ¿No le importa que seas demasiado complaciente o que dobles las esquinas de los libros?), cuáles son sus planes de futuro (¿Cómo va a ganarse la vida? ¿Cuántos libros compra al año? ¿Qués estudios tiene? ¿Planea comprar más estanterías? ¿Piensa mudarse o vivir con/de los padres? ¿Qué hará con los libros que tenéis repetidos?) y cuáles son sus preferencias (¿Qué géneros literarios le gustan? ¿Qué suele comer? ¿Novelas de trama o de personajes? ¿Le gusta el deporte? ¿Es crítico con lo que lee? ¿Qué hace en su tiempo de ocio?). Relacionado con esto hay que ver si la comunicación fluye, si tenéis temas de conversación y si estos se agotarán con el tiempo o por el contrario podéis hacer una lista de temas pendientes por tratar.

Por otra parte hay que comprobar si cumple con lo que predica, por lo que hay que quedar en persona (esto de las relaciones por Internet no me parece viable) y ver cómo actúa en determinadas circunstancias: si hay un mendigo en la calle, ¿le da dinero? ¿Te invita siempre o siempre tienes que pagar tú? ¿Llega tarde a todas partes? ¿Te da libertad para hacer lo que quieras o te oprime? ¿Trata a los libros con cariño? ¿Es capaz de argumentar? ¿Se siente decepcionado si no le regalas cosas o no le importa? ¿Cómo trata a sus amigos y a su familia? ¿Cómo tiene ordenada su estantería? Vamos, cosas vitales.

Por supuesto, el aspecto es importante, si esa persona no nos atrae físicamente, bueno, puede ser un buen amigo, pero nada más. Pero si es alguien con quien chocas constantemente y que solo te gusta por su físico, puede que podáis estar un tiempo, pero no aspires a más. Dicen que los polos opuestos se atraen, algo que funciona muy bien en la literatura y el cine, pero que no veo posible en la vida real. ¿Cómo vas a estar con alguien durante toda la vida si no compartís ninguna pasión, no tenéis temas de los que hablar y con la que discutes constantemente por su forma de ver el mundo? Puedo aceptar que Sanderson no tenga una prosa pulida (paparruchas) o que la trama de Rothfuss no sea atrapante (ÑA), pero por ejemplo yo no podría estar con alguien que fuera un hincha del futbol, porque es algo que no me gusta en absoluto.

Cuando nos enamoramos de un personaje de un libro es porque lo conocemos bien y creemos que si fuera real sería perfecto para nosotros. Con los libros el aspecto físico no importa, sino las acciones, lo que dicen, cómo lo dicen sus pensamientos. Es mucho más fácil conocer enamorarse de un personaje que de alguien real, no solo porque para lo segundo hace falta más tiempo, sino que acceder a sus pensamientos es mucho más complicado. 

Relacionado con esto, me sorprende que en series como Outlander lo que más destaque es lo guapo que es el protagonista. Todos me dicen lo mismo. ¿Cómo es él como persona? Ni idea, lo importante es que es guapo. No estoy segura de que los lectores del libro opinen lo mismo. ¿Se os ocurre alguna otra adaptación en la que lo importante es que el/la protagonista sea guapo y no cómo es en el interior?

Casi me veo escribiendo novela romántica, pues últimamente no paro de relacionar todas mis reflexiones con el amor. Salvadme de cometer una locura de tal magnitud. Solo faltaría añadir otra novela mediocre al montón.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tres enanos y pico, de Ángel Sanchidrián

Desde la primera vez que vi este libro por redes, supe que quería leerlo pues prometía ser un Pratchett a la española, con un toque de Sergio Morán. Y sí, sin duda se parece a Pratchett, se nota en cada página que el autor es muy fan, pero por desgracia, se ha quedado a la sombra de este autor y no le llega ni a la suela del zapato. Os dejo con la reseña.

Titulo: Tres enanos y pico
Autor: Ángel Sanchidrián
Nº de páginas: 480
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788408171133
Año de edición: 2017 

Sinopsis:
Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.
¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?


Por qué este título...
«¿Sabéis qué? —soltó de pronto la anciana Frutilda con ánimo recuperado—. Vosotros seréis mis elegidos. Sí, eso haremos. Que hayáis venido aquí y ahora no puede ser casualidad. Cuatro enan..., bueno, más bien tres enanos y pico en un bosque, lejos  de sus casas, alejándose del fuego y el filo de la guerra. ¿Qué otra cosa podría significar?»
Opinión:
Impresión: Pratchett descafeinado

Un autor tiene que empezar a escribir basándose en unos referentes. Imita sus tramas, sus estilos, su prosa, sus temas. Y a medida que lo logra lo va puliendo: cambia aquellas cosas que no le gusta, incorpora detalles de otros autores, conjuga diversos referentes,...y así hasta crear un estilo propio. Por desgracia, Sanchidrián se ha quedado en la primera etapa.

Que Pratchett es el autor de referencia de Sanchidrián no hay la menor duda. Tres enanos y pico tiene el mismo tipo de humor (los personajes o lugares tienen nombre graciosos y característicos, por ejemplo), satiriza el género fantástico (los elfos van seguidos de un coro, el protagonista es un cobarde inútil, los generales solo conocen el campo de batalla por los libros, los enanos solo viven por y para la cerveza), hay notas al pie divertidas, los personajes hablan de forma dialectal según su raza e incluso se ha colado algún personaje (Pedrolo es Leonardo da Quirm, que nadie me venga con cuentos). Y lo hace bien, es verdad, pero no deja de ser una imitación, incapaz de acercarse a la esencia del original. Sucede como en  el caso de Timeless, que no es más que una copia barata de El ministerio del tiempo.

Si no has leído nada de Pratchett, este libro te va a gustar porque es un soplo de aire fresco para la fantasía, con buenas dosis de humor y que además cuenta con el distintivo toque español. Por todas esas cosas y otras que expondré más adelante, me ha gustado el libro. El autor imita bien a Pratchett, pero ni es Pratchett ni consigue un estilo propio. Cuando leí El dios asesinado en el servicio de caballeros vi ciertas reminiscencias al humor pratchettiano, pero Morán sí logra tener un estilo propio. Aquí, en cambio, se nota que ha cogido los elementos principales de Pratchett y ha tratado de imitarlos. En mi caso, noto las costuras.


Y es que el humor está bien, pero me he reído muy poco porque es demasiado obvio. No solo te cuentan el chiste, sino que te avisan de su llegada y te lo explican. Yo prefiero el humor sutil, encubierto, que se esconde entre líneas, no cuando es en la cara. Se percibe enseguida cuando una situación pretende ser graciosa y me gusta mas que me sorprendan. Además, el humor no es tanto inteligente como llevar las cosas al extremo para satirizar.


Por otra parte, la sátira se limita al género y no va más allá. Alguna pequeña broma aquí y allá se refiere a nuestro mundo, como cuando se burla de lo lentamente que se gestiona el papeleo administrativo (una escena que está muy bien, pese a que se alarga demasiado), pero por lo demás, no hay críticas y reflexiones sobre nuestra sociedad, solo sobre los tópicos de la fantasía.

Mi última queja sobre esto es que es una novela puramente humorística, sin más pretensiones. No se toma en serio a sí misma e incluso los momentos dramáticos, en los que muere algún personaje, son tomados a broma, sin espacio para la seriedad y el drama, y eso hace que los personajes me resulten poco realistas y que todo parezca una jauja constante. Hay guerra, desmembramientos, sangre, asedios, barbarie,...pero está todo en clave cómica. En La vida de Brian pasa lo mismo, pero esa película no pretende ser realista en ningún momento y la diferencia radica precisamente en eso.

Uf. Vale, estas eran mis principales quejas, continuemos.

Sé que he empezado de una forma algo brusca, pero aunque os cueste creerlo, la novela me ha gustado. Me parece una novela valiente e innovadora en el marco español. La idea me parece muy interesante y tiene varios aspectos que están muy bien. Uno de ellos es la construcción de la sociedad enana. Me gusta cómo se profundiza en sus costumbres, cómo están caracterizados y el estudio que Wifo, el protagonista, hace de ellos. Los enanos no tienen sentido de la propiedad privada, se emborrachan cada noche pero al día siguiente están al pie del cañón, no puedes rechazarle una cerveza, se saludan dándose cabezazos y multitud de detalles culturales más.


No se profundiza tanto en el resto de razas, pero así y todo está bastante bien caracterizadas. A nivel de detalle me ha gustado que cada una de ellas hablara su propio dialecto, como es el caso de los trolls, que intentan imitar la pedantería de los elfos, o Grosa, que tiene una forma de hablar muy de la calle:
Esto son los trolls
Esta es Grosa
En cuanto a los personajes, en general son planos, pero eso está bien porque ayuda a llevar mejor la sátira. Están caracterizados lo justo y necesario, pero son coherentes y bastante peculiares. Una cosa a destacar es que me han hecho gracia sus nombres o, en el caso de los enanos, sus motes, pues eso ya permite identificar cómo son: Brusca, Cazurra, Ceporra, Rehostia, Riñas, Wifo Medroso (el protagonista), Holgón Flojín,... Y lo mismo sucede con los lugares, como Forcejeo, Villa Trifulcas o Hacefresco.

El protagonista es Wifo Medroso, y me gusta precisamente por lo atípico que es. Nuestro "héroe" es un cobarde, vegetariano (qué gracia cuando se encuentra con una dríade), debilucho (en la villa de los enanos tiene como mote "Blandito"), no bebe alcohol, tiene problemas digestivos, le faltan un par de dientes (gracias a los saludos y saraos de los enanos), no sabe luchar, tiene aires de superioridad, huye de las batallas y no es especialmente listo. Vamos, es un inútil de tomo y lomo, desde el principio al final de la novela. Y eso está bien porque se sale de la norma y nos muestra a alguien realista. Aún así, tengo dos quejas. La primera, que Wifo no tiene ninguna habilidad para nada, cosa que me parece extraña (ni siquiera es listo), pues va dándose aires de superioridad todo el rato, cuando los enanos son mejores que él. La segunda queja es que, teniendo en cuenta la personalidad del protagonista y lo cobarde que es, no entiendo su motivación para ir a un sitio tan peligroso como la villa de los enanos.
«A Wifo, como es lógico, no le dejaban pelear. Tenía su espada desenvainada, pero en cuanto se le acercaba un elfo o un orco a menos de tres metros, uno de sus amigos, en especial Grosa, se interponía disimuladamente entre ambos y libraba al estudiante una muerte garantizada. Luego le animaban como si estuviera haciendo algo útil, y él daba un par de estocadas al aire para que pareciera que al menos se esforzaba. Poco más podía hacer alguien como él en una batalla que esquivar el riesgo en cuento lo veía cerca»
La segunda protagonista es Ramona Medroso, la madre de Wilfo, el mejor personaje del libro y por lo que verdaderamente vale la pena. Se me hizo un poco extraño que tardara unas cien páginas en aparecer, pero a partir de ahí tiene bastante importancia. Lo mejor de la señora Medroso es que es una madre española hecha y derecha. Nunca podría haber un personaje así en una novela inglesa. Es una madre preocupada por sus hijos, pero que al mismo tiempo sabe que este tiene que aprender a vivir su vida de forma independiente. Es una mujer de armas tomar (literalmente), organizada, gran cocinera de croquetas, valiente porque la vida la ha obligado a ser así, mandona, independiente, y que dice frases propias de las madres ("porque lo digo yo", "ni peros ni peras"). Espectacular, pero qué personaje, ella sola sería capaz de llevar todo el peso de la narración. Aquí os dejo un par de fragmentos en los que aparece:



Si algo hay que reconocerle la novela es lo bien que retrata a la población femenina. ¡Al fin un libro en el que hay una igualdad real! Pese a que Wifo sea el protagonista, las mujeres tienen más fuerza narrativa que él. Todas las mujeres que aparecen son fuertes e independientes y en ningún momento son consideradas inferiores por su condición. Véase la madre de Wifo, pero también todas las enanas, que no se distinguen en nada de los enanos e incluso en algunos casos son mejores que ellos, o las poderosas dríadas (aunque al principio estén algo debiluchas). Incluso hay mujeres en el poder. Véase la madre de Holgón, que pese a ser la madre del rey es quién maneja el cotarro, la alcaldesa de Forcejeo e incluso la reina de los elfos, que se atreve a enfrentarse a su marido. Y todo sin denigrar a los hombres, simplemente, hay igualdad, cosa que me parece maravillosa.

En cuanto a la trama, lo cierto es que es bastante floja, pero es que con una trama más compleja se tendría que desarrolla más a los personajes y se perderían muchas escenas cómicas. En general la novela trata de cómo Wifo, sin quererlo ni beberlo, en mitad de su estudio de campo de la cultura enana, se ve metido en mitad de una guerra entre trolls y enanos instigada por los elfos. Una guerra de fuerza bruta y números, no tanto de inteligencia, diplomacia o politiqueo. En especial, me ha gustado que no hubiera romance y que todo fuera acción, aunque hay algunas tramas que me han sobrado, como la de Holgón Flojín, que no tiene ningún peso (bueno, el señor pesa lo suyo).

Quizás lo peor sea el final, que es una tomadura de pelo. No puedo decir nada porque sería spoiler pero, A LA PORRA SPOILER (subrayar para leer) en mitad de la guerra golpean a Wifo y este se despierta en su casa. Su madre le dice que todo lo sucedido en el libro ha sido un sueño, pero recibe un regalo de Grosa. Claramente no ha podido ser un sueño, por eso y por las notas al pie en las que dicen que su madre patentó las catapultas, por ejemplo, pero entonces, ¿por qué le miente su madre? ¿Para hacer dudar al lector de si todo fue real o no? Qué chorrada FIN SPOILER. Es como si el autor no hubiera sabido cómo cerrarlo todo, se saca algo de la manga y trata de hacerse el listo, pero no tiene ningún sentido ni me parece gracioso, si esa era la intención. Es cierto que sin el epílogo el final sería abrupto, pero es mejor que eso.

En conclusión, estamos ante un libro de fantasía humorístico que supone un golpe de aire fresco para el marco español. Es un libro divertido, con un héroe atípico, un buen desarrollo de la sociedad y unos personajes femeninos fuertes, pues estamos en un mundo bastante igualitario. La trama es algo floja, la sátira no hace referencia nuestro mundo, solo a los tópicos del género y claramente es una imitación del estilo de Pratchett, pero Ramona Medroso merece ser conocida. El final es terrible, pero os saltáis el epílogo y el resultado es un libro más que aceptable.

Cosas que he aprendido:
  • Nunca vas a estar a la altura de tu autor favorito. No trates de imitarlo, encuentra tu propia voz
  • Los españoles también podemos aportar personajes característicos propios, como Ramona Medroso
  • Que los personajes usen distintos dialectos y eso se refleje en la novela es maravilloso
  • Que siempre que aparece una biblioteca esta va a ser pasto de las llamas es un hecho constatado; si no, no es una biblioteca.
Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

domingo, 13 de diciembre de 2020

Frases memorables: Ángel mecánico

"Si no le importas a nadie en el mundo, ¿existes realmente?"

"-No te gusta la poesía.
-No. Pero tú me haces querer escribirla. ¿No cuenta eso para nada?"

"-Sea lo que seas físicamente -dijo finalmente-, hombre o mujer, fuerte o débil, enfermo o sano, todo eso no importa tanto como lo que tengas en el corazón. Si posees el alma de un guerrero, eres un guerrero. Todas esas otras cosas son tan solo el cristal de la lámpara, pero tú eres la luz que brilla en su interior."

Hoy os traigo tres frases muy distintas de un mismo libro que me gustó bastante: Ángel mecánico, de Casadra Clare. Siempre me quejo de que esta autora está alargando su saga hasta la saciedad, pero no me arrepiento en absoluto de haber leído la trilogía de Los orígenes, para mí a la altura o mejor que el original. La principal pega es que los personajes son calcados a los de los libros originales y lo mejor es que los personajes son calcados a los de los libros originales. Si te gustan Jace y Clary, aquí los tenemos de nuevo en forma de Will y Tessa. Sus diálogos son geniales, la ambientación está bien y hay bastante sentimiento. Si queréis saber más, os dejo el enlace a la reseña.

Pasando a hablar de las frases, la primera me parece una reflexión interesante. Vivimos gracias a la mirada de los demás, al hecho de que reconocen nuestra existencia. Mirad que soy una persona solitaria, pero me desesperaría si solo existiera yo en el mundo. Interactuar con la gente es lo que me permite conocer otros puntos de vista y experimentar de primera mano todo lo que se cuenta en los libros. Nunca es lo mismo leer algo que vivirlo. Además, creo que lo importante es importarle a alguien, ni que sea positiva o negativamente, pues ya has influido en esa persona y en cierta manera afectado a su forma de ser.

Ya sabéis que me gusta relacionarlo todo con los libros. Creo que es peor un libro que te deja indiferente que uno que hayas odiado. El que has odiado te ha generado un sentimiento y seguro que has aprendido mucho de él (aunque sea cómo no hacer las cosas o a valorar más los libros buenos), en cambio los que te dejan indiferente es como si no existieran, pues al cabo de un par de semanas ya solo recuerdas el título y unos años después ni recuerdas si lo leíste o no. A mí me pasó una vez que releí un libro sin darme cuenta. A medida que leía sentía que la historia me sonaba de algo y al final descubrí que ya lo había leído hacía mucho tiempo.

La segunda cita os la comparto porque me parece muy bonita (¡pero si tú no eres nada romántica!). Ya sé que no soy nada romántica, pero puedo tener mis momentos, ¿no? Y es que esta declaración de Jem me parece preciosa, pues significa que el sentimiento te embarga de tal modo que necesitas expresarlo mediante el arte y compartirlo con otros. Me parece mejor que cualquier otra frase poética que hubiera podido decir.

En cuanto a la última cita, habla acerca de la importancia de quiénes somos en nuestro interior y de cómo la imagen física es solo apariencia. Da igual el aspecto que tengamos, que eso no nos impida conseguir aquello que nos proponemos. Además la metáfora de la lámpara de cristal me parece fantástica.

Y eso es todo por hoy. Vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído este libro? ¿Estáis de acuerdo con la primera cita? ¿También os parecen peores los libros que os dejan indiferentes? ¿Os gusta la segunda cita? ¿Con qué frase romántica, que no cursi, de un libro os quedáis? ¿Os parece que hoy en día el aspecto exterior cuenta menos que el interior?

miércoles, 9 de diciembre de 2020

El atlas de las nubes, de David Mitchell

Cuando vi la película de El atlas de las nubes, hace ya bastantes años, lo hice movida por las buenas críticas. Lo cierto es que no guardo muchos recuerdos de ella, solo que era extraña y que estaba bien sin ser nada del otro mundo. Un tiempo después leí la fantástica reseña de Libros y mazmorras sobre el libro (cuya existencia desconocía), y lograron picar mi curiosidad.

Traducción: Ví­ctor V. Úbeda 
Colección: Nefelibata
ISBN: 9788492723799
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14 X 21,5
Páginas: 608
PVP: 21.00 €
PVP ebook: 13.99 €

Sinopsis:
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

Por qué este título...
«—El sexteto Atlas de las nubes… Robert Frobisher… La verdad sea dicha, lo conozco de oídas, aunque nunca le he puesto la zarpa encima… Frobisher era un niño prodigio, murió cuando comenzaba a despuntar… Déjeme ver, tengo aquí el catálogo de un vendedor de San Francisco especializado en rarezas… Franck, Fitzroy,  Frobisher… Aquí está, con una breve reseña y todo… Sólo se hicieron quinientas copias… en Holanda, antes de la guerra, caray, no me extraña que sea una rareza… El de San Francisco vende una copia en acetato hecha en los cincuenta… por una
discográfica francesa ya desaparecida. El sexteto Atlas de las nubes debe de ser como el beso de la muerte para quienes lo rozan… Veré qué puedo hacer, les quedaba uno el mes pasado, pero no le puedo garantizar la calidad del sonido y además le advierto que barato no es…»

Opinión:
Impresión: Me ha encantado

He de empezar diciendo que, por contra de lo que creía, esto no es una novela, sino una antología de relatos. Las antologías no suelen ser santo de mi devoción, pero por una vez, la agradezco, puesto que si tuviera que valorar la obra como novela (algo que creo que intenta hacer la película, que sea todo un conjunto muy relacionado) mi opinión sería mucho más negativa.

Así pues nos encontramos con una obra compuesta por seis relatos dispuestos siguiendo una estructura piramidal: cada relato se interrumpe a la mitad para dar inicio al siguiente, hasta llegar al sexto, que se narra completo, para luego recuperar el final de los anteriores de forma inversa. Además de esto, cada relato está dentro del siguiente de alguna forma (por ejemplo, el primer relato es el diario de un hombre, el cual el protagonista del segundo relato encuentra en una biblioteca, mientras que las cartas que este escribe, son encontradas por la protagonista del tercer relato) y podemos ver pequeños paralelismos y detalles de una historia a otra, sin hablar de casualidades o reencarnación del alma (cosa que también trata la película).

Sin esta estructura y este entrelazamiento, lo cierto es que estaríamos ante una antología de relatos bastante corriente.  Aunque luego os hablaré un poco más en profundidad de cada uno, en general las historias son entretenidas, tratan temas muy distintos, están bien escritas y no buscan sorprender al lector. Pero aun así tienen un algo que logra que quieras seguir leyendo. No sé si fue porque lo combiné con la lectura de Peñazo de tronos, pero lo cierto es que se me hizo muy ligera y las páginas se me pasaban volando.

Por otra parte, al ser relatos tan largos, unas cien páginas cada uno, es como si estuviéramos ante novelas cortas que tienen su medida justa: la historia no se alarga más de la cuenta y los pocos personajes están suficientemente desarrollados y caracterizados, sin que se tornen monótonos. Eso sí, como uno de los fallos que presenta la obra, es que trata muchos temas de forma superficial, podrían haberse desarrollado mucho más, con más sentimiento y haber hecho hincapié en una crítica más dura y mordaz.

En general me pareció que la obra se quedaba en la superficie, aunque como he dicho, no es por falta de páginas. Entre los temas que trata puedo hablar del colonialismo, el racismo, la libertad de prensa, el mundo editorial, el estado de los psiquiátricos, crítica al capitalismo,... Quiere abarcar demasiado, hubiera sido mejor que cada relato tratara su tema con profundidad y que no tratara de explorar otras costas.

Aun así me ha parecido una obra original, tanto por su peculiar estructura, un sello distintivo, como por su estilo narrativo tan cambiante, pues en cada relato escribe de una forma ligeramente distinta. Esto se debe en parte que cada relato avanza cincuenta o cien años al futuro, por lo que el lenguaje evoluciona, sino que cada uno debe adaptarse al género en el que se inscribe: un diario, unas cartas, una novela, una entrevista o un relato oral.

Ya para terminar, me gustaría hablar un poco de cada uno de los relatos, sin entrar en demasiados detalles y sin estropearos nada. La mayoría me han gustado mucho, en la misma medida, y quizás los más flojos han sido "El diario del Pacífico de Adam Ewing" y "El tremendo calvario de Timothy Cavendish".

- "El diario del Pacífico de Adam Ewing": ambientado a mediados del siglo XIX, el protagonista es un abogado que viaja en barco de vuelta a su hogar y que visita varias tribus indígenas del Pacífico de camino. Me ha parecido muy interesante conocer de cerca los efectos de la colonización, el papel del hombre blanco, además de la tribu de los moriori y los maorís. Se dan muchos datos sobre su casi-extinción y los malos tratos que sufrían, aunque me ha faltado que se profundizara más y que fuera más emocional, sin un punto de vista tan objetivo como el del abogado.

- "Cartas desde Zedelghem": ambientado a principios del siglo XX, el protagonista es un pianista que empieza como aprendiz en casa de un gran músico. El relato narra sus vivencias en la casa, las relaciones que establece con todos sus miembros y hay un poco de debate acerca de la autoría las obras. Es un relato que no tenía muy claro qué quería contarme, pues no veía una reflexión sobre ningún tema concreto, pero lo he disfrutado de lo lindo por el amor hacia la música que hay en cada página. Me gusta cómo se caracteriza el protagonista, mostrándote cómo es en lugar de contártelo, y por cómo relaciona todas sus vivencias con la música. Además, me ha parecido un personaje interesante porque es bastante gris (vende los libros de su maestro a escondidas y se tira a la mujer de este, para empezar) y me ha gustado su forma de ver las relaciones amorosas. Hay un momento un romance que me pareció excesivamente brusco, pero que luego se justifica mostrando que solo era un encaprichamiento. Por otra parte, el protagonista es bisexual y ese no es el tema del relato, sino que es una característica más que está ahí de fondo, tratada con mucha naturalidad, sin hacer un drama de ello.
«Las van de Velde son cinco clavicémbalos desafinados tocando allegro sin parar, así que los oídos me zumbaban de gratitud por haberme librado de su presencia»
 «Porque me he pasado la vida aguantando a mujeres idiotas y sofisticadas que se empeñaban en entenderme, en curarme, pero Eva sabe que soy terra incognita, y me explora sin prisa, como hacías tú. Porque es delgada como un niño. Porque huele a almendras, a hierba del prado. Porque si me sonrío de que quiera ser egiptóloga me da una patada en la espinilla por debajo de la mesa. Porque me hace pensar en algo más que en mí mismo. Porque resplandece aun cuando está seria. Porque le gustan más los diarios de viaje que Walter Scott, prefiere a Billy Mayerl antes que a Mozart y no distingue un do mayor de un sargento mayor. Porque yo, sólo yo, veo su sonrisa una milésima antes de que le llegue a la cara. Porque el emperador Robert no es un buen hombre —su mejor parte es prisionera de la música inédita que lleva dentro— pero así y todo me dedica esa sonrisa única. Porque oímos a los chotacabras. Porque su risa le brota de un agujero en lo alto de la cabeza y riega la mañana entera. Porque un hombre como yo no tiene nada que ver con esta sustancia, «la belleza», y, sin embargo, hela aquí, en las cámaras herméticas de mi corazón.»
- "Vidas a medias. El primer misterio de Luisa Rey": ambientado en los ochenta o noventa, está protagonizado por una periodista que ha descubierto unas irregularidades en una planta nuclear y quiere sacarlo a la luz. Este relato lo devoré con fruición. El autor sabe manejar muy bien el ritmo, pues la acción y tensión son constantes. En este relato entramos de lleno en una persecución en toda regla, de la que no sabemos cómo logrará escapar la protagonista. Sí que tiene algunos tópicos (persecución de coches) y algunas casualidades, pero la acción frenética hace que lo dejes pasar. A todo esto, la crítica hacia el periodismo y cómo el dinero es capaz de silenciar cualquier cosa, me parece fantástica.
 «—Sí. ¿Acaso existe una nueva política editorial de la que no he sido informada que excluya a priori todo artículo verdadero?
—Mira, el seminario de metafísica es en el tejado. Coge el ascensor y sigue andando hasta que te choques con la acera. Cualquier cosa es verdadera si se la cree bastante gente. ¿Tú qué tienes, Nancy?»
- "El tremendo calvario de Timothy Cavendish": ambientado un par de años en el futuro, está protagonizado por un editor que vive toda una serie de desventuras, huyendo de una mafia y escapando de un psquiátrico en el que le han encerrado sin querer (más o menos, no llega a explicarse). Para mí uno de los más flojos en parte por el potencial desaprovechado, pues esperaba algún giro final que no ha llegado o que se jugara con la mente del lector. Tanto el tema de la crítica editorial como a los centros psquiátricos es muy floja, y no tenía muy claro hacia donde iba todo. He visto Shutter Island y leído Los renglones torcidos de Dios, así que esperaba mucho más.

- "La antífona de Sonmi-451": ambientado en un futuro lejano, está protagonizado por Sonmi, una clon que trabaja en un restaurante de comida rápida y que poco a poco va adquiriendo consciencia. Estamos en un mundo futurista y lleno de tecnología, en el que triunfa el capitalismo y hay dos clases de personas: los clons (ciudadanos de tercera modificados genéticamente que solo trabajan) y la gente normal. Este relato me ha parecido fascinante, tanto por la ambientación y cómo desarrolla el mundo, como por la crítica al sistema como por la forma en que la protagonista va asimilando el mundo y saliendo de su cascarón. Me parece fantástico cómo se introduce toda la información, además de que la evolución de la trama es genial y...me hubiera pillado por sorpresa si no hubiera leído 1984. La única pega en el relato es la cantidad de reminiscencias que tiene a ese clásico, cosa que hace que pierda parte del mérito, pues se notan las semejanzas.

- "El cruce de Sloosha y toda la pesca": ambientado en un futuro muy, muy lejano, está protagonizado por Zachry, un joven indígena que empieza a convivir con una Clarividente que ha venido a su pueblo para estudiarlo. Sí, es justo lo contrario que el primer relato. Estamos ante un relato muy costumbrista, pero que me ha mantenido atrapada, tanto por lo interesante que es la cultura del protagonista, como por todo el misterio de qué ha sucedido con la civilización, como por lo curioso del lenguaje. Me ha gustado mucho ir descubriendo poco a poco los entresijos de su cultura y forma de ver el mundo, así como me he quedado con ganas de más sobre los Clarividentes y con descubrir qué sucedió. Además, cuenta con su parte de acción, aventura y drama, y eso siempre está bien. En cuanto al lenguaje, un aplauso al traductor, porque no ha debido ser nada fácil. Aparecen muchas palabras inventadas o modificadas, a resueltas de cómo el lenguaje evoluciona con el tiempo, algo que me ha parecido interesantísimo. Y lo mejor es que, pese a esas modificaciones, se puede entender perfectamente. Aquí os dejo un ejemplo:
«Resulta que ese día estaba que me iba por las patas abajo porque me había comido un muslo de perro cojo en Honokaa, y estaba de cuclillas entre los ojaranzos, al borde de un barranco, cuando de repente, ¡zasca!, unos ojos que me miran, lo sentí.
—¿Quién anda ahí? —grité, y las zarzamatas se tragaron mi voz.
Oh-oh, estás hundido en la mierda, chavalín, murmullaron los helechos.
—¿Quién eres? —grité, pero no muy alto—. ¡Tengo un chirlo, te lo advierto!
Justo encima de mi cabeza oí un susurro, ¿Quién eres tú, chavalín, Zachry el Chaopalante o Zachry el Cagueta? Miré hacia arriba y allí estaba el Viejo Georgie, sentado en una rama podrida, con una mueca zorrastrona en sus ojos hambrientos.
—¡No me das miedo! —le dije, aunque la pura dura es que me salió una voz como un pedo de pato en un huracán. Ya estaba todo culicanguis cuando el Viejo Georgie saltó de la rama, ¿y qué pasó entonces? Pues que se esfumó en un santiplás, sí señor, detrás mía. Allí no había nada de nada… sólo un pavograso que buscaba larvas y pedía a gritos que lo desplumasen y ensartasen. Bueno, pensé que Zachry el Chaopalante había espantado al Viejo Georgie, sí señor, y que el muy demoño se había ido a por víztimas más caguetas que yo. Quería contarles a Padre y a Adam mi misteriosa aventura, pero los cuentos dan más gusto con cuchizampa, así que me arremangué los pantalones, me acerqué chiticallando a aquel pajarraco del demoño… y salté.
El señor Pavograso me se escurrió de entre los dedos y se escapó lechicagando, pero yo no di mi brazo a partir, no señor, sino que lo perseguí monte arriba entre zarzamatas, bujeros, ramas secas y toda la vaina, los espinos me arañaban la cara, pero es lo que tiene la caza.»
En conclusión, el Atlas de las nubes es una antología de seis relatos que presenta una estructura piramidal muy original, donde se usa un género distinto para cada relato y muchas peculiaridades narrativas. Las historias no son nada del otro mundo ni buscan sorprender al lector, pero la mayoría están muy bien, son interesantes y te mantienen atrapado a sus páginas, con ganas de seguir leyendo. Un libro enriquecedor que seguro que te aportará mucho.

Cosas que he aprendido:
  • Quienes eran los moriori.
  • Cómo dar voz propia a los personajes.
  • Cómo retratar a un protagonista músico.
  • Usar palabras inventadas no significa que el lector no vaya a entenderlo.
  • Una estructura muy original para un libro de relatos.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...