Pero antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en mayo y junio) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada!
Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen.
Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.
Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa, tanto que a este paso, como no la actualice, dejaré de darle créditos.
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Visto en Twitter
Quiero empezar con este recordatorio de Enclave RAE sobre acentuación. He de admitir que tengo problemas con las palabras monosílabas, porque muchas veces olvido si van o no con tilde, como es el caso de "guion". Por otra parte, a veces me confundo con el catalán y por eso me equivoco con "sino", que en catalán lleva tilde, además de que me cuesta diferenciar cuando va junto y cuando separado #ProblemasDelBilingüismo Da igual la cantidad de veces que lo mire, cada cierto tiempo se me olvida. Y vosotros, ¿os equivocáis con alguna de las palabras de la lista? ¿Hay alguna que tengáis que consultar recurrentemente?
Y yo que pensaba que eso solo pasaba en mi colegio, pues va y David Lozano me ha hecho ver que no. Aún recuerdo lo ilusionada que estaba cuando empecé en el instituto y vi que había una aula gigante llamada "Biblioteca", en lugar de un simple pasillo como cuando iba a primaria. No os podéis hacer una idea de lo grande que fue mi decepción cuando entré por primera vez una tarde (no, por la mañana no se podía entrar) y no vi los libros por ninguna parte. Estaban escondidos en unos armarios que nadie sabía cómo se abrían (ni qué libros contenían) que ocupaban las paredes. Pero en general las ala se usaba como aula de estudio por las tardes y ocasionalmente para conferencias. Con el paso de los años, le han cambiado el nombre a "Aula polivalente". ¿Os podéis creer que mi instituto tiene dos piscinas, pero ninguna biblioteca? #LauraFuriosa
"Los escritores se enfrentan a muchas frustraciones, pero las dos peores son: 1) cuando tu imaginación trabaja más rápido de lo que tú puedes teclear, de manera que estás escribiendo el capítulo uno pero estás con el argumento del tercer libro, y 2) cuando tu familia no te apoya en tu sueño de adquirir una espada medieval. Terrible, ¿no? Terrible."
Buah, muy de acuerdo con PaperFury: ¡con lo guay que sería tener una espada medieval! A mí no me entienden cuando digo que quiero un dragón como mascota. O vivir en un castillo. Pero sí, también me parece frustrante cuando quieres escribir muchas cosas, pero los dedos no son lo suficientemente rápidos. En esos casos, me suelo apuntar un guion (sin tilde) con las ideas para desarrollarlas más adelante.
Muy de acuerdo con Xavier Beltrán. Casi nunca leo entrevistas de escritores, no solo porque se preguntan y se responden siempre las mismas cosas (la pregunta final siempre es "¿en qué otros proyectos estás trabajando?"), sino (junto y sin tilde) porque las respuestas me dan bastante igual. De mis autores favoritos, no me interesa saber su color favorito, sus hábitos de escritura, su actual lectura, sus libros favoritos, su libro favorito (de los que han escrito) o su cita preferida. Lo que me interesa son sus libros y lo que estos significan para mí. Y ya. Su vida personal no me interesa. Prefiero conocerlo por sus letras. ¿Y vosotros?
Seguro que vosotros también habéis sufrido un parón lector alguna que otra vez y, desesperados, habéis ido buscando consejos sobre cómo superarlo, sin saber que lo único que hace falta es tiempo. Que nos guste leer no significa que tengamos que leer las 24 horas del día, es normal que de tanto en tanto necesitemos algunos días de descanso. Opino como Xavier Beltrán, no hace falta montar un drama cada vez que tenemos un parón lector, no hay que preocuparse, no es que te hayas cansado de leer para siempre. Además, sí estás "perdiendo" tiempo de lectura, pero en realidad lo inviertes haciendo otras cosas y leer por leer, sin estar a gusto, no merece la pena, so, relax. ¿A vosotros os estresan los parones lectores?
Totalmente de acuerdo con Guille Jiménez. y quiero añadir un matiz a lo que dice, pues en la mayoría de libros al final "prota dejó de tener X problema porque se ha enamorado". Por no hablar de la cantidad de personajes que en el primer capítulo se nos presentan como tímidos o inseguros y luego son la bomba al final. Sí, entiendo que la gente evoluciona, y que en esos libros se ve la evolución, pero, ¿por qué alguien no puede empezar y terminar siendo tímido? Además, muchos de esos libros transcurren en apenas unas semanas...no es tiempo suficiente para cambiar de forma tan brusca. ¿Qué opináis vosotros?
"Recuerda, si haces una nueva mejor amiga en tu primer día en un nuevo colegio, ella no será tu BFF (Mejor amiga para siempre), ella será tu BFFTFFCUSWOOTS Mejor-amiga-durante-los-cinco-primero-capítulos-momento-en-que-ella-dejará-de-aparecer"
Ya lo he mencionado otras veces, pero tengo serios problemas con las/los mejores amigos/as en los libros juveniles. No sé vosotros, pero a mí, hacer una amistad me cuesta varias semanas de encuentros y desencuentros y pequeñas charlas. Y para tener construir una amistad estrecha, alguien a quien contárselo todo necesito meses o años. Pero en los libros pasa lo que dice Brooding YA Hero, las protagonistas consiguen una mejor amiga el primer día de clase, una mejor amiga florero que a mitad de libro desaparece.
Sin duda el tema de debate propuesto por Raquel de la Morena da para hablar largo y tendido. Yo tengo para defender ambas posturas. Como podéis leer, en el momento en el que lo compartí era partidaria de que era lo mismo, pero ahora no estoy tan segura. Y es que desde que conocí los audiolibros de GraphicAudio, mi forma de verlos ha cambiado drásticamente. Antes creía que los libros escritos y los audiolibros eran lo mismo porque "siempre es el texto íntegro y la voz no interpreta". Pero es que no habéis escuchado estos audiolibros de Sanderson. QUÉ MARAVILLA. Por favor, tenéis que escucha la muestra de alguno de los audiolibros, aquí os dejo el enlace. Y es que cada personaje está interpretado por una voz distinta y usan tonos distintos según el momento, y no solo eso, si están en un baile, suena música de bailes, si susurran, las voces susurran, si suena una campana, se oye una campana,...Y también recortan el texto. El narrador no dice "susurró Vin", pues ya se lee en forma de susurro. Una maravilla, es como una película sin imágenes. Esto sí es una experiencia distinta a la lectura.
"Qué es lo que realmente queremos leer:
- La princesa no mata al dragón porque es su amor verdadero.
- Pirata mata al kraken y ahora tiene que cuidar a su bebés huérfanos en una bañera.
- Oh, sí, un triángulo amoroso significa que los tres están enamorados entre ellos
- Brujas simplemente haciendo hechizos para superar la uni"
Me encantan todos estos argumentos de libros que propone PaperFury, es que son maravillosos, y más porque son una vuelta de tuerca a las historias típicas. ¿Qué otros argumentos de este estilo se os ocurren?
"Nada mata más rápido la tensión en un romance en ciernes que unas buena habilidades comunicativas"
Buah, muy de acuerdo con Brooding YA Hero, es que la mayoría de romances en las novelas tienen problemas por la falta de comunicación. Entiendo que no se tienen que contar todos sus secretos oscuros en la primera cita, pero sí que tienen que hacerlo una vez que se ha consolidado la relación. Y qué decir de las inseguridades, eso también se tiene que comentar enseguida, nada de callarse las cosas, al final todo termina explotando.
He juntado estos dos porque tanto Xavier Beltrán como Álvaro Colomer hablan un poco de lo mismo: la cantidad de ejemplares de las tiradas editoriales. Y es que hoy en día yo creo que los libros llegan a la librería directamente en segunda edición, porque eso vende. Deberían poner de cuantos ejemplares es cada tirada, porque hoy en día, a no ser que sea un autor de renombre, las tiradas son pequeñísimas. Y en cuanto a lo de la cantidad de ejemplares vendidos, eso también lo he visto mucho, y es interesante el apunte de Xavier Beltrán, pues en el caso de libros traducidos, esa cifra podría ser de libros en inglés o referirse a libros en digital. Estrategias de venta, todo.
Muy de acuerdo con Leamos un Poco. Cada uno es como es, Omaira, por ejemplo, es capaz de leer un libro tras otro sin hacer ninguna pausa entre ellos. Carme es la reina de leer libros a la vez, yo necesito siempre un tiempo entre libro y libro, aunque suele ser solo un día, pues me gusta poder despedirme de la historia y terminar de asimilarla. ¿Y vosotros?
Muy de acuerdo con las palabras de Nando López. Hay muchos clásicos que contienen valores considerados negativos hoy en día, pero que reflejan la mentalidad de una época. No hay que censurar Cumbres borrascosas por la relación tóxica, ni Sherlock Holmes por la misoginia del protagonista. Hay que dejar que los jóvenes lean esos libros, pero con la capacidad crítica de ver que hay ciertos comportamientos que hoy en día son muy cuestionables.
Muy cierto lo que dice Alhana, a mí también me pasa. No me incomoda, pero me parece curioso que algunos agradezcan mi sinceridad al hacer una reseña negativa, como si hubiera tenido que tener valor para hacerlo, mientras que no se dice tal cosa de una reseña positiva. Hum, ¿es que puedo mentir al reseñar positivamente, pero no al reseñar negativamente?
Esto que dice Alhana me parece muy cierto. Yo, como soy yo, me imagino a los protagonistas genéricos, por muy guapos que digan que son me los imagino todos iguales, pero sí que es verdad que al principio de la novela se diga que la chica era normalita, pero luego todos los personajes digan que es una preciosidad. Que a ver, en el caso del chico que se enamora de ella, lo entiendo, porque para él es preciosa, pero lo que no me cuadra es que para el resto de personajes también sea un bombón. Eso me gustó de El nombre del viento, cuando el prota describe lo guapa que era la chica que le gustaba...y alguien de fondo comenta que la conocía y no le parecía tan guapa
"Los ratones de biblioteca están:
- Muy emocionados por ese libro nuevo que va a publicarse.
- ¡Contando los días que faltan para conseguir ese libro!
- Consiguiendo el libro en preventa y abrazándolo amorosamente, antes de ponerlo en el montón de pendientes en el que estará seis o siete años"
Qué tan cierto lo que dice PaperFury...Yo soy una persona paciente. Los libros que más me apetece leer, son los que más tiempo acumulan polvo en mis estanterías. Yo me conformo con saber que están ahí, al alcance de mi mano. Lo de comprar anticipadamente, no me suele pasar nunca, ya sabéis que soy muy aficionada a las librerías de segunda mano, el único caso de algo así fue con el libro de Harry Potter y el legado maldito, que compré la misma noche de su publicación...y que aún está en las estanterías, pendiente de ser leído (en mi defensa, es que se lo regalé a mi hermano, y este aún no lo ha leído).
Me parece muy interesante este comentario de Iria G. Parente. Es muy cierto que cada lector interpreta el texto a su manera y que muchas veces esa interpretación puede no concordar con la intencionalidad del autor. Pero, ¿todas las interpretaciones son válidas? Hay gente que dice que Matadero cinco es una obra antibelicista, y otros afirman lo contrario. Algunos opinan que en Lolita se defiende la pederastia, y otros opinan lo contrario. Y aquí hay más ejemplos. Una vez interpreté un texto como feminista, en el que hacía sátira del machismo, y una amiga mía lo interpretó como machista. ¿Cuál de las dos tenía razón? ¿Ambas? ¿Depende de lo que dijera el autor? ¿Es el autor dueño de su propia obra o una vez ofrecida al lector este puede interpretarla como le parece? La interpretación que tú hagas como lector depende de tus vivencias, tu experiencia y tu formación, de hecho, la misma persona puede interpretar el mismo libro de manera diferente según al edad en que lo lea. ¿Pero son todas las interpretaciones válidas?
Nota: me hubiera gustado asistir a esa clase en la que el profesor demostraba que cualquier texto podía ir sobre donuts.
A mí me pasa como a Ester Pablos, y ya puede el libro decir que el protagonista se pasea por un bosque con tantas plantas y flores exóticas que yo voy a imaginarme un bosque genérico, por el hecho de que de botánica tengo poca idea...¿Vosotros os paráis a investigar el tipo de árboles que se mencionan o hacéis como yo?
Hum, me parece interesante lo que plantea aquí Ester Pablos. Sé de gente que es MUY fan de las lecturas conjuntas, pero no sé, a mí esto de establecer fechas y límites, no me convence. Que sí, que sí, me he apuntado a alguna LC, y está guay poder ir comentando el libro, pero eso de verme obligada a seguir un determinado ritmo...no me convence.
Buah, el mundo de la literatura está tan infravalorado...Así no se apoya a los artistas. Como dice Ester Pablos, imaginad ir a un restaurante y decidir si pagarles o no en función de si te ha gustado la comida...impensable. En cambio con los libros la cosa se ve distinta. Si yo en el fondo lo entiendo, hoy en día hay tantos libros, opiniones tan dispersas de ellos y están tan caros, que duele gastarse 18€ en un libro que vas a abandonar en el capítulo 3. Es por eso que yo no suelo comprar libros. O como mínimo no los compro de primera mano. Antes era de la filosofía de leerlos en la biblioteca, y si me gustaban mucho, comprarlos, pero...¿sabéis la pereza que da comprar un libro que ya has leído? Así que ahora solo compro libros nuevos por reyes o mi cumpleaños, y el resto del año, de segunda mano.
Pues sí, muy de acuerdo con Rolly Haacht, yo era igual. Es más, me encantaba leer libros del Barco de Vapor que no eran de mi edad. Sin duda, leí infantil-juvenil, porque era lo que mis padres me compraban, pero en general si había otro tipo de libros por mi casa, los leía igual. Por ejemplo, me suena haber leído con doce años alguno de Danielle Steel...Pero hoy en día está muy claro que hay libros para jóvenes y otros para adultos, cuando en realidad esa línea divisoria no está tan clara. ¿Vosotros leíais de pequeños libros que ahora son considerados para adultos? ¿Y ahora, leéis libros infantiles?
Visto en Facebook
A ver, lo cierto es que este reloj que comparte Libripedia me parece un mamotreto y ni loca lo tendría en casa, más que nada me ha gustado la originalidad de escoger títulos que encajen con las horas, me parece curioso.
Buah, esta biblioteca que nos comparte Entre montones de libros es una pasada, me encantaría visitarla. Lo cierto es que por el mundo hay librerías con diseños espectaculares. Lo cual también tiene sus problemas...¿no tiene que ser muy difícil localizar libros ahí? E imaginad la cantidad de trabajo que hay de limpiar el polvo...Por no mencionar el hecho de que mucha gente irá solo por la librería, no por los libros que está contenga, pero vaya, quizás cae alguno.
Visto en Instagram
Por último, me gustaría compartir este post de @mientrasleo. Cuando una serie de académicos se ponen de acuerdo en clasificar un libro como clásico y obra maestra, esa etiqueta se quedará ahí para siempre. Es muy difícil que una obra consagrada, pero mediocre vuelva a ser considerada como tal. Ojo, que tampoco es fácil que se consagre una obra mediocre. ¿Qué clásico os parece sobrevalorado?
Y eso es todo por hoy, espero que lo hayáis disfrutado^^
Y eso es todo por hoy, espero que lo hayáis disfrutado^^
¡Hola! Pues la librería esta sí que es imponente... la verdad es que estoy de acuerdo con muchos de los tweets que has publicado. Me ha encantado esta sección. ¡Espero ver otros posts de lo mismo!
ResponderEliminarUn beso!
Sí, ¿verdad? Me encantaría visitarla. Y me alegro de que te haya gustado la sección, publico una nueva entrada de este estilo cada dos meses ;)
EliminarHola.
ResponderEliminarHe quedado tan embelesada con la biblioteca que ya no recuerdo ni que iba a comentarte, qué desastre XD
En el instituto donde estudiaba los libros estaban bajo llave porque se los llevaban y los destrozaban, si querías alguno se pedía la encargado y te apuntaba que lo tenías, pero para que no hagan uso los alumnos me parece una chorrada. En el colegio de mi niño les incentiva a leer y la bilioteca siempre está abierta y eso que son niños de primaria, hay horas para la lectura en clase, todos se ponen a leer un libro. Y lo que dice Xavier Beltrán es muy cierto, no entiendo el concepto de bloqueo lector, si no te apetece leer pues no leas y punto, obligar es peor.
Un saludo.
Jajaja, tomo nota, la próxima que ponga una foto así, irá lo primero :P
EliminarSobre tu colegio, veo que es muy parecido al mío, lo cierto es que me parece una pena. En cuanto al colegio de tu hijo, recuerdo que en mi colegio de primaria teníamos una biblioteca pequeña, pero como mínimo existía...