Ilustrador: Javier Jubera.
Editorial: Ediciones Hidroavión.
Número de páginas: 54.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Precio: 14.90€
ISBN: 978-84-944143-5-0
Sinopsis:
¿Qué pasa si el narrador y el protagonista se enamoran de la misma mujer? ¿Quién gana? ¿El personaje o el escritor? Esta historia se abre paso entre las ventanas y las puertas del deseo y la imaginación.
Opinión:
¿Pero habéis visto qué sinopsis tan original? ¡Que el escritor y el personaje hablan entre ellos! Me encanta esto. ¿Me recomendáis algún otro libro en el que suceda esto? De verdad, me parece fascinante cuando un autor se arriesga de este modo y hace este tipo de metaliteratura porque lleva al lector a reflexionar sobre el propio acto de escribir.
Eso sí, he de decir que la sinopsis engaña un poco. Aquí parece que hay un gran conflicto entre personaje y escritor, pero no es así, en general son grandes amigos y se llevan bastante bien. En esta pequeña historia se presenta a Ricardo, el cuál para superar su última ruptura se dedica a fotografiar portales...hasta que en una de las fotografías aparece una mujer y se enamora de ella nada más verla.
La trama no es gran cosa, lo verdaderamente importante es la relación entre personaje y escritor. Constantemente, Ricardo interrumpe la narración para hablar con el escritor, para hacerle sugerencias, proponer matices e incluso, pedirle que cambie el guión de la historia. Estas interrupciones están bastante bien integradas en el texto y no rompen con el hilo de la narración de una forma brusca.
En cuanto a la edición, mejorable. Al texto le faltaba una revisión. Mirad que es corto, pero he encontrado varios errores ortográficos fruto del despiste y también tipográficos, como el uso de guiones cortos en lugar de largos. Las ilustraciones son interesantes y sin duda aportan mucho a la historia, pero de todas formas no han conseguido emocionarme, no son de mi estilo, demasiado asépticas, aunque los tonos estaban muy bien escogidos.
Por último, comentar que con lo que me quedo es con la reflexión final acerca de cómo los escritores muchas veces escriben para evadirse ellos mismos, una catarsis que les permite expresar sus miedos y deseos más profundos.
En conclusión, si os gusta la metaliteratura y tenéis la oportunidad de conseguir el libro, tenéis que darle una oportunidad, porque es realmente interesante. De todas formas, no es fácil de conseguir, yo lo encontré de casualidad en la librería en la que trabajo, cuando ya había perdido toda esperanza. No es un libro que vaya a dejaros boketto durante varias horas ni que os ofrezca nada nuevo si habéis leído otras cosas de este estilo, pero por mi parte, me alegro de haberlo leído.
PUNTUACIÓN...3'5/5!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Traductor: Alena Pons
Editorial: Bridge Editorial
Año de edición: 2016
Páginas: 120
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-16670-05-5
Idioma: Català
Sinopsis:
Ets únic i irrepetible? Gaudeixes socialitzant-te per inflar el currículum? Créixer i madurar són uns reptes fascinants per als quals et sents superpreparat/da? Argh. Fot el camp, sisplau.Aquest llibre és per a la resta d'humans. Aquests còmics documenten com malgastar caps de setmana sencers sense fotre ni brot enganxat/da a internet, l'agonia d'anar pel carrer de la mà del noi o noia que t'agrada, passar el dia somiant que arribes a casa i et poses el pijama, i preguntar-te quan, exactament, et faràs gran.
Bàsicament, el llibre mostra els horrors de la vida moderna.
La Sarah Andersen és una il·lustradora de Brooklyn. Aquest llibre NO és autobiogràfic. Què va.
Opinión:
Ya son varios los libros ilustrados de viñetas de este mismo estilo que he leído, y en general, no me han parecido gran cosa. Esta autora la conocía por viñetas suyas que circulan por Internet, y lo cierto es que es bastante reconocida en cuanto a este estilo de libros. Por ello, me decidí a darle una oportunidad.
Primero de todo, lo he leído en catalán porque no ho sé, la traducción me parece mejor, tiene un encanto, una familiaridad diferente a la versión en castellano. En general el libro me ha gustado, el estilo de dibujo es bonito dentro de su simplicidad y no está excesivamente recargado ni vacío.
En cuanto al contenido, me he sentido identificada con un montón de las situaciones que se representan, y eso está genial porque es uno de los objetivos de este tipo de libros, conectar con el lector.
Alguna que otra viñeta me ha arrancado una sonrisa, pero por lo general el libro no tiene la intención de ser cómico, sino que tiene un punto reflexivo muy interesante, que lo diferencia de otros. Aún así, las reflexiones tampoco son nada del otro mundo, y el formato no permite profundizar.
Añadir que no es un libro que se pueda leer de una sentada, porque eso no te permite asimilarlo bien. Yo lo he leído más despacio que otros libros ilustrados de este estilo, quizás por eso lo he disfrutado más. A esto quiero sumarle que no se me ha hecho demasiado corto, sino que el precio me parece adecuado para las páginas que hay.
Por último, destacar el hilo conductor que une todas la viñetas. Como otros libros así, son viñetas que reflejan los pequeños problemas del día a día y los defectos de una persona normal. Destacar que mis favoritas han sido las viñetas que hacía referencia a la lectura, aunque no había demasiadas.
En conclusión un libro con un dibujo simple pero adecuado, con más intención reflexiva que humorística, con el que te sentirás identificado con mucha facilidad. No le doy una puntuación muy alta porque por lo que veo, este tipo de libros no son de mi estilo, no me llenan, pero creo que como mínimo deberías hojearlo y decidir por vosotros mismos.
PUNTUACIÓN...3'5/5!
Pues el primer libro, por el planteamiento, me ha recordado a un clásico, Niebla, de Unamuno. Ahí no es que el personaje hable, es que se rebela contra el autor. Pero no voy a decirte mucho más, que tengo debilidad por Unamuno y no quiero que las expectativas te suban mucho. El libro es cortito, eso te lo digo ya.
ResponderEliminarMe dejas con curiosidad por el primer libro, sobre todo. No termino de animarme con los libros ilustrados...
Y me preguntas si te podría gustar Mil soles espléndidos... Sí, es una novela de personajes. Y una novela que describe a la perfección la dura vida en Afganistán, en especial, para la mujer. Se sufre hasta la última página, lo advierto. Si te gusta sufrir...
Besotes!!!
Cierto, no me acordaba de ese libro de Unamuno, lo cierto es que me llama mucho la atención...A ver si saco tiempo.
EliminarEn cuanto a este, ya me dirás si le das una oportunidad, es curioso y tal, pero tampoco aporta nada nuevo.
En cuanto a Mil soles espléndidos...pues sí, me gusta sufrir y me interesa la vida en Afganistán, pero no soy de novelas de personajes, Puede que le dé una oportunidad y si veo que no me convence, lo dejaré ;)
Un saludo,
Laura.
¡Hola, Laura! ^^
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno ^^ Empiezo la casa por el tejado, venga. El segundo libro. Es que me encanta el dibujo y, de verdad, la segunda viñeta que nos compartes que es muy grande jajajajajajaja Pobre mujercilla, cuánta inseguridad xD Dejando de lado el puntito gracioso, ya sabes que este tipo de cositas me encantan ^^ Con "Diario de una volátil" disfruté como una enana y con "Problemas del primer mundo" me lo pasé teta. Así que este librito también me lo llevo apuntado, sí, sí :D Me alegro de que, al menos en líneas generales, te haya gustado ;D
Pasando al primer libro... Apuf. Me parece guay la idea de que hablen autor y protagonista, pero... es que no me acaba de convencer. Quiero decir, estoy segura de que al principio me parecería como muy curioso y tal, pero acabaría por aburrirme ^^" De metaliteratura no te puedo recomendar nada. De hecho, creo que aún no he leído un solo libro que trate el tema >.<
Unas reseñas estupendísimas, sí, sí ^^
¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
¡Hola Carme!
EliminarSí, estoy segura de que el segundo te gustaría, es muy del estilo de los otros que has leído y te han gustado tanto. A mí ya sabes que Diario de una volátil no me convenció, pero este sí.
Sobre el primer libro...no ho sé, no creo que de aburrieras porque es muy corto y se lee en nada, pero sí que no lo veo de tu estilo.
Un saludo de,
una Laura en modo recomendación.
Hola, Laura:
ResponderEliminarTenía curiosidad por saber qué te había parecido el libro de "Sarah's Scribbles". Vi en GR que lo habías leído. Y bueno, veo que coincidimos. Es un libro curioso, que te dibuja una sonrisa de tanto en tanto y con el que te llegas a sentir identificada muchas veces. En mi caso, sí lo leí de una sentada. Me gustaban las ilustraciones y se leía rápido. La segunda parte sí la leí en dos sentadas. Por cierto, ¿la vas a leer?
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola Patt!
EliminarHuy, no me acordaba de que lo habías leído...Pues sí, coincidimos. Yo no lo leí de golpe aunque se leía rápido para no atragantarme, y creo que por eso me ha gustado más. En cuanto a las continuaciones...pues en principio no me lo había planteado, pero no ho sé, porque es lo que dices, te dibuja una sonrisa, pero no creo que vayan a aportarme más que este.
Un saludo,
Laura.
¡Hola, Laura! De Màxim Huerta no he leído nada a pesar de las buenas críticas que he visto que tienen algunas de sus obras. Este relato tan corto que te has leído suyo no lo conocía de nada.
ResponderEliminarMe parece curioso lo de que hablen el escritor y el personaje, creo que no he leído nada así, lo más similar en cierto sentido fue "La mujer de papel" que ya sé que no era lo mismo, pero bueno, sus pequeños debates tenían.
Lo de que se lleven tan bien el escritor y el personaje creo que hace que la historia pueda perder un poco, ya que si siempre están de acuerdo ¿qué le aporta uno al otro?. En todo caso, por la brevedad y por la opinión positiva que te ha dejado (un 3,5 no está nada mal) tal vez lo lea si tengo una oportunidad.
El otro lo descarto. A mí me cuesta mucho conectar con las viñetas así y más porque si son como las de "Érase una vez la Volátil", fijo que solo me entretienen y no me dejan mucha huella. Además, es que miro las que pones de ejemplo y no les veo la gracia. Y lo de que cuente situaciones del día a día, pues sí, es curioso, pero depende de la persona, porque si no te sientes identificado con la mayoría, pues tal vez ni veas eso como un punto a favor.
¡Saludos! ;-)
¡Hola!
EliminarPues sí, es un librito bastante poco conocido del autor, ya ves, yo no lo encontraba en ningún sitio hasta que lo vi de casualidad en la biblioteca bastante escondido. Aunque autor y personaje estén bastante de acuerdo en casi todo, no por eso pierde la gracia, es como yo cuando incluyo en mi reseña la vocecita (pero en párrafos mucho más largos, no solo paréntesis)
Ya, con los libros de viñetas coincidimos, me resultan entretenidos pero no me aportan nada nuevo, y entiendo que no te animes. De todos modos, este me ha gustado más que otros que he leído. Y sí, ya sé que a ti te cuesta verles la gracia, realmente las que he puesto de ejemplo no es que sean graciosas, es solo que me he sentido muy identificada (además, hay que tener en cuenta que están en catalán...)
Un saludo,
Laura.