viernes, 27 de abril de 2018

Minireseñas: Saga Artemis Fowl, Libro IV y V: La venganza de Opal/ La cuenta atrás, de Eoin Colfer

Título: La venganza de Opal (Artemis Fowl 4)
Autor: Eoin Colfer
Traductor: Ana Alcaina
Sello: Montena
Fecha publicación: 12/2010
Idioma: Español
ISBN: 9788484417828
Colección: Serie infinita

Sinopsis:
Artemis, el primer humano que consiguió descubrir el mundo de los seres subterráneos, siempre se ha salido con la suya. Después de tres peligrosas aventuras, acaba de sufrir un barrido de memoria y no recuerda nada de las Criaturas Mágicas; por eso se dedica a otros quehaceres: esta vez, robar una enigmática obra de arte que solo unos pocos conocen.
Sin embargo, en el mundo subterráneo hay alguien que si le recuerda. Opal Koboi, la duende que lideró la rebelión de los goblins, yace en una cama, en estado de coma según los partes médicos. Pero ¡qué equivocados están! Porque hace un año que Opal maquina la más perfecta de las venganzas, la que acabará con sus tres acérrimos enemigos: el comandante Remo, la capitana Canija y, cómo no, Artemis Fowl.


(Nota: La portada original de mi edición no es esta que, como veis, no pone ni el título ni el autor [ni el traductor]. Se ve que el libro perdió la cubierta/funda original.)

Opinión:

Definitivamente, Opal está maldita o algo así, recordaba que era un oponente más fiero, pero todos los libros que me han decepcionado de esta saga son en los que aparece como enemiga. Esta reseña será corta porque tengo poco que decir que no haya dicho ya, es más, poco a poco se me van olvidando detalles de la trama, y eso que solo hace una semana que lo leí.


El libro arranca bien, con mucha acción y grandes momentos de tensión que me recordaban al libro anterior, pero después de la página 100, se estanca. Todo lo que pasa con los trols y los túneles no me ha aportado nada. Tiene momentos brillantes (el robo del cuadro, Remo, Opal escapando de prisión, los reflejos de Mayordomo y el plan final para vencer a Opal), pero he sentido como si al libro le faltara fuerza, no era tan trepidante como el anterior, y a esto hay que sumarle que no hay casi humor, algo que le quita puntos. En favor del libro diré que me ha gustado ver que los personajes no son intocables ni inmortales y que hay una escena que...
Cuando a los ilustradores
se les va la olla...

Sobre los personajes, bastante bien, como siempre. Aquí es donde se nota más el cambio de Artemis, pues al perder los recuerdos vuelve a ser el Artemis de antes y se dan muchos contrastes. Sigue siendo tan inteligente como siempre y me encanta ver que nada de lo que hace es casual, todo tiene un por qué, pero al haber olvidado todo lo que sabía de las Criaturas y está un poco out (aunque se recupera). Koboi mejora bastante, es más lista que en el segundo libro, más parecida a Artemis, pero aún así, esperaba más de ella. He echado de menos a Potrillo, que aparece muy poco, y también a Mayordomo, que pese a estar presente tiene un papel mínimo. Mantillo Mandíbulas es quizás el personaje que más se desarrolla aquí. Me gusta mucho los poderes de los que ha dotado el autor a los enanos, aunque quizás se pasa un poco de la raya.

En cuanto a fallos superficiales, de nuevo tenemos los descripciones poco claras (sigo sin ser capaz de imaginarme sus naves ni el funcionamiento) y subordinados tontos, algo que me pone furiosa. ¿Por qué los genios malignos se buscan subordinados tontos, por qué?

En conclusión, un libro juvenil que está bien, pero del que esperaba algo más. Tiene un ritmo irregular y aunque hay momentos brillantes y tiene partes bastante planas. Ha faltado humor y algo más de ingenio por parte de la villana y del protagonista, pero en general ha sido aceptable, el problema es que tenía potencial para más. A ver qué tal el siguiente.

Y aquí os dejo mi avance en Goodreads:






PUNTUACIÓN...3'5/5!


--------------------------------------------------------------------------------------

Título: La cuenta atrás (Artemis Fowl 5)
Autor: Eoin Colfer
Traductor: Ana Alcaina Pérez
Sello: Montena
Fecha publicación: 12/2010
Idioma: Español
ISBN: 9788484417835  
Colección: Serie infinita

Sinopsis:
Bueno, bueno, bueno, esto se pone interesante... No sé si sabes, inculto mortal, que hace diez mil años las familias mágicas decidieron vivir en el subsuelo para ocultarse de vosotros. Todos menos una: la de los demonios. Gracias a un hechizo temporal, permanecieron en otro lugar y en otro tiempo, preparándose para la gran batalla que debían librar contra vosotros, miserables humanos.
Pero hasta los magos se equivocan y el hechizo está empezando a fallar: yo sabía - aunque te explicara por qué, tu inteligencia de mosquito no lo entendería- que el primer demonio aparecería en Barcelona; el segundo, lo hará seis semanas más tarde en Sicilia.
¿Te imaginas un mundo dominado por demonios?
¿Cómo crees que estarán después de haber esperado tanto para veros?
Pero tranquilo, muchacho, ya sabes que si alguien os puede salvar, ese soy yo, así que déjalo en mis manos; solo te pido un pequeño favor: Investiga quién es esa chica que parece saber casi tanto como yo...

Opinión:

Tenía muchas expectativas puestas en este libro, porque esperaba que fuera brillante, pero la verdad es que simplemente, sigue la misma línea que el último. Por favor, no me malinterpretéis, es un libro que está muy bien, es muy entretenido y el argumento está genial. Además, la trama es fantástica y hay un par de giros muy buenos.

Aún así, he sentido que le faltaba gancho a la novela. Hay humor, pero tampoco en exceso; hay drama, pero no se profundiza lo suficiente en él. Artemis y su oponente son muy inteligentes, pero tampoco hay nada que me haya dejado con la boca abierta.

Sin que resulte forzado (y eso es algo difícil), la saga continúa con las aventuras de Artemis y los seres mágicos bastante bien. Me gusta cómo ha ido evolucionando Artemis, sin prisa pero sin pausa y cómo su inteligencia sigue sorprendiéndome.


La trama avanza a buen ritmo y no me he aburrido en ningún momento, pues la acción es constante, a contrarreloj, y los complejos planes de Artemis siempre atrapan al lector. Aparecen nuevos personajes (entre los de que destaco a Número Uno y a Minerva, que espero que se desarrollen más en los siguientes libros), pero los personajes ya conocidos no se desarrollan más y es una pena.  

En general ha sido un buen libro, entretenido, que amplia el mundo de las criaturas y nos permite disfrutar de nuevo del ingenio de Artemis. Aún así, me daba la impresión de que tenía potencial para más y siento que el estilo del autor no está evolucionando demasiado. ¡Aún así, no la descartéis, tenéis que darle una oportunidad! 

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3'5/5!


martes, 24 de abril de 2018

Viñeta del lector 39#


 

¡Buenos días! Hoy os traigo cuatro viñetas del lector que están relacionadas unas con otra. ¿Y qué tienen en común? La lectura contra la ignorancia. No sabéis la de cosas que me ha enseñado la lectura. He aprendido sobre otras culturas y me he vuelto más empática. He descubierto un montón de cosas sobre otros países que desconocía por completo. He aprendido más sobre las personas, conociendo los recovecos de su alma y entendiendo sus motivaciones. He aprendido sobre cómo funciona la estructura social y como todo está en equilibrio. He aprendido cómo los gobiernos nos controlan. He aprendido que la vida es corta y hay que disfrutarla al máximo. He aprendido que el progreso, no siempre implica el bien, es más, he aprendido que la diferencia entre el bien y el mal no existe. He aprendido que en la guerra no hay bandos. He aprendido que la gente de la antigua Grecia eran como nosotros. He aprendido que regalar flores amarillas representaba infidelidad. He aprendido que el cianuro huele a almendras amargas.

La lectura me ha hecho más culta, más lista, más inteligente, más grande. Sobre esto último, me gusta mucho la tercera viñeta. Pues la lectura hace que ampliemos horizontes, que no nos conformemos con creer en lo que nos dicen, sino que veamos los claroscuros, lo que se esconde detrás, e incluso, más allá, que veamos que siempre habrá un nuevo amanecer, un rayo de esperanza. Y a vosotros, ¿qué os ha enseñado a vosotros la literatura?

Podría terminar la entrada aquí y hubiera cumplido. Me diríais lo que habéis aprendido con la lectura y todos contentos y felices. Pero es que la cosa no va a así. He aprendido mucho con la lectura sí, ¿pero quién me dice que no podía haber aprendido todas esas cosas de otros modos? ¿Acaso las películas no pueden ofrecernos las mismas enseñanzas que los libros? ¿Acaso la experiencia no podría haberme enseñado tanto como los libros? Como veis, he aprendido muchas cosas, pero hay otras tantas que no sé. No tengo ni idea de cómo arreglar el Wifi cuando no va ni de pasar el antivirus. Me cuesta distinguir una canción de otra por la melodía. ¿Para hacer una pizza es mejor poner agua caliente o fría? Que nadie me pida que de qué marca es mi coche porque nunca lo recuerdo y de cambiar el aceite o una rueda ni me habléis. Y para elegir la ropa para ir a un sitio estoy dos horas (literal) pensado qué es lo que combina con qué. Y podría seguir.

Sé cosas que los no lectores no saben, pero eso no me hace más lista que ellos, simplemente, tenemos conocimientos diferentes. ¿Qué cosas no sabéis hacer vosotros?


sábado, 21 de abril de 2018

Saga Nacidos de la bruma, Libro I: El imperio final, de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es uno de mis autores favoritos. Es más, Elantris es una de las novelas que se llevó mi 5/5. El año pasado releí conjuntamente El aliento de los dioses con Viry y también se llevó una buena nota. ¿Os podéis creer que pese a ser uno de mis autores favoritos desde hace más de seis años sólo he leído esos dos libros suyos? Y eso que tiene publicados más de 27 libros (y la mayoría están traducidos). Os estaréis preguntando: ¿por qué? ¿Por qué no me he lanzado a leerlos?

Bueno, para empezar porque tenía miedo, miedo a que me decepcionara. Que un autor escriba un buen libro no significa que todos los demás vayan a ser buenos. Tenía miedo, miedo a que siguiera la misma estructura en todos sus libros (EjemDavidSafierEjem) y por eso me aburriera. Tenía miedo, miedo a la longitud de los libros, y es que sus libros no solo son TOCHOS TOCHOS, sino que todos los que me faltan por leer son sagas, series y trilogías y no solo eso, me han comentado que todas están relacionadas entre sí (al estilo Cazadores de sombras) y tenía miedo de no saber por cuál empezar o de perderme cosas.

Pero este año me he propuesto encontrar como mínimo un 5/5, y leer algo más de este autor era sin duda, una buena forma de empezar a buscarlo. Además, mi compañera de alemán es una fangirl total del autor, así que tendría con quién hablar del libro (y alguien que me lo prestara [aunque curiosamente, poco después de decidir leerlo lo compraron en mi biblioteca {pero solo la primera parte¬¬}]). A esto hay que sumarle que convencí a mi amiga Espe para que se lo leyera y hacer una Lectura conjunta, y la verdad es que eso de ir compartiendo teorías y valorando los pros y los contras me ha encantado. He de comentar que a ella cuando le gusta un libro, le gusta, y pese a haberlo empezado más tarde que yo, en el momento en que estoy escribiendo esto ya ha empezado el tercero.

En fin, basta de introducción. ¡Adelante reseña!

Título: El imperio final (Nacidos de la bruma 1)
Autor: Brandon Sanderson
Traductor:  Rafael Marín Trechera
Sello: B DE BOOKS
Fecha publicación: 01/2015
Idioma: Español
Páginas:  672
ISBN: 9788490192955
Temáticas: Fantasía y ciencia ficción, Distopía

Sinopsis:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma».
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Opinión:
Impresión: El worldbuilding no lo es todo

¿Qué es una historia de fantasía? Básicamente el argumento se basa en el camino del héroe: En un mundo ambientado en la edad media (reyes, nobles, campesinos, caballeros, clérigos), donde hay seres extraordinarios (elfos, enanos, dragones, seres inventados), un personaje (habitualmente considerado débil e inferior) al que le pasa algo traumático y que ha tenido una vida difícil, se le encarga la misión de rescatar a alguien/encontrar algo/vencer a alguien y ir a algún sitio. Durante el camino, supera obstáculos que lo hacen más fuerte, conoce el mundo que le rodea, tiene un maestro y hace amigos poderosos. Finalmente, llega donde sea, vence a quién sea supera su trauma y todos vivieron felices y comieron perdices.

Seguro que habéis leído muchos libros así. Bien, pues Sanderson es diferente. Es un autor que se convertirá en clásico, si es que no lo es ya. Porque ha conseguido regenerar el género, le da la vuelta y ofrece un nuevo enfoque. En sus propias palabras:
"Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento.Esto, por supuesto, plantea un interrogante. La fantasía es todavía un género en su adolescencia —el movimiento contemporáneo no empezó hasta los años setenta—. Las historias que utilizan el mito del héroe siguen vendiéndose bien, en realidad se venden mejor ahora que antes. Y por lo tanto, ¿por qué cambiar?Respondo que debemos cambiar porque la adolescencia pasa y los lectores de fantasía se hacen mayores. Los lectores de fantasía empiezan a estar cansados. Muchos de mis amigos, antes lectores ávidos de fantasía, han dejado de leer novelas del género a causa de su redundancia. Lo que antes sugería maravillas, ahora se ve como obsoleto y excesivamente trillado."
Si hay algo que caracteriza las obras de Sanderson es que a) no encontramos los seres fantásticos típicos b) la magia es ciencia. Nada de hacer aparecer cosas por arte de magia (la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma), todo acto tiene sus consecuencias y en todo hay límites. La magia de Sanderson es muy metódica, sigue unas reglas muy estrictas y es perfectamente razonable y coherente. Mirad:
"—Ahora, recuerda —continuó él—. En ambos casos, la fuerza de tu empujón o tu tirón es directa hacia ti o desde ti. No puedes dar la vuelta a las cosas con tu mente, controlándolas para que vayan a donde quieras. No es así como funciona la alomancia, porque no es así como funciona el mundo físico. Cuando empujas algo, ya sea con alomancia o con tus manos, va directamente en la dirección opuesta. Fuerza, reacciones, consecuencias. ¿Comprendes?"
 En este libro los personajes tienen el poder de la alomancia, que consiste en que cuando el cuerpo quema algunos metales, los personajes adquieren temporalmente determinados poderes. Pero el libro está plagado de explicaciones respecto al funcionamiento, límites y reglas.Comentar que eso se me ha hecho algo pesado. No están de sobra, se incorporan muy bien al texto y me encanta que todo sea tan lógico y esté tan bien justificado, pero he sentido que tenía una sobredosis de información y quizás se podía haber repartido mejor entre todos los libros de la saga. Aunque me asusta pensar que los conocimientos que he adquirido solo en este libro (que ya me parecen demasiados) son solo la punta del iceberg.

Por otra parte está la construcción de la sociedad. Increíble. Las relaciones entre clases sociales, la estructura social, el funcionamiento económico la estructura religiosa, las costumbres sociales, el folclore del pueblo, los juegos de poder. Increíble. Simplemente brillante. El worldbuilding de Joe Abercrombie es genial, pero parece solo un esbozo en comparación con el de Sanderson. Todo es coherente y creíble, está muy trabajado, con mil detalles y se nota que el autor ha pensado en todo, no hay una sola fisura. Me creo esa sociedad, me la creo completamente.

Aún así, creo que lo que más me ha gustado ha sido el control mental que se aplica sobre la población, al estilo distopía. Es increíble cómo el gobierno controla a la población y cómo se han convertido en seres sumisos incapaces de enfrentarse y rebelarse. Incluso los propios rebeldes no lo son tanto. Imaginad (no es spoiler porque lo cuentan como una de sus grandes hazañas): consideran que perder una batalla en la que mueren 5000 rebeldes es una victoria porque han demostrado que pueden alzarse. ¡Para ellos es una gran victoria! Muy impresionante.

También me han impresionado mucho las descripciones de las escenas de lucha. Al tener los personajes poderes extraordinarios, luchan de forma extraordinaria y las peleas me han parecido llenas de imaginación, son completamente diferentes a lo que estoy acostumbrada.

También la trama está bien construida. En este tipo de historias en que hay unos rebeldes y tal, todo sucede en a penas unos meses o unas semanas. Aquí los personajes se toman su tiempo. No se puede derrocar un gobierno de un día para otro, y en total transcurre más de un año. Eso sí, a quien no me he creído es al líder de los rebeldes, Yeden. Madre mía, menudo líder de pacotilla, normal que hasta ese momento no hubieran conseguido nada. Menos mal que tiene poca importancia.

Los personajes, otro punto a favor. Están tan bien construidos como la sociedad. Todos tiene matices y secretos, profundidad, tanto principales como secundarios. Tiene capas y capas, un pasado bien construido, son coherente y evolucionan, están bien caracterizados y son fuertes. Quizás me hubiera gustado un poco más de presencia femenina, pero como mínimo las mujeres que aparecen son fuertes de verdad, sin necesidad de saber artes marciales, no como esas "protagonistas fuertes" que nos venden otras novelas. Hay algunos clichés, por supuesto es imposible evitarlo en una novela de esta envergadura, pero Sanderson les da un matiz diferente y pasan muy desapercibidos. Entre mis favoritos, Kelsier, como no, y Vin, además de Elend (este último se pone a leer libros en los bailes de la aristocracia, soy muy fan).

Quizás lo que más me ha gustado de los personajes es que no son perfectos y no puedo identificarme al 100% con ninguno. Son personajes grises, con sus cosas buenas y malas. Me gusta que los personajes no sean buenos y malos, sino que simplemente sean. No todos los personajes, aunque estén en el mismo bando, piensan igual, y los protagonistas, por ejemplo, no son moralmente correctos, y si no, mirad este fragmento:
"—¿Qué es esto? —preguntó Kelsier, recogiéndola.
—Los nombres de los once hombres que mataste anoche —dijo Marsh—. Me ha parecido que al menos querrías saberlo.
Kelsier arrojó el papel a las llamas.
—Servían al Imperio Final.
—Eran hombres, Kelsier —replicó Marsh—. Tenían una vida, familia. Varios de ellos eran skaa.
—Traidores.
—Personas —dijo Marsh—. Gente que intentaba conseguir lo mejor posible con lo que les había dado la vida.
—Bueno, yo estoy haciendo lo mismo. Y, por fortuna, la vida me dio la habilidad de arrojar hombres como ésos desde lo alto de los edificios. Si quieren enfrentarse a mí como nobles, también pueden morir como nobles.
La expresión de Marsh se ensombreció.
—¿Cómo puedes dar tan poca importancia a algo así?"
En cuanto a la narración, impecable. Me encanta cómo todas las palabras suenan bien, lo bien enlazado que está todo y el gran trabajo que ha hecho el traductor. Por ejemplo, hay un personaje que habla estilo barriobajero, de forma tan dialectal que incluso los personajes mismos a veces no le entienden. En el libro está traducido así, y me encanta.
"—¿Fantasma? —dijo con sorpresa cuando vio al joven Lestibournes recorrer el sendero del jardín—. ¿Qué estás haciendo aquí?
Fantasma se detuvo, ruborizado.
—Perando que el Dox venga y en sequede.
—¿Dockson? —dijo Vin—. ¿Está aquí también?¡Tal vez tenga noticias de Kelsier!
Fantasma asintió y se acercó.
—Armas paendaytomá porenprimera vé.
Vin vaciló.
—Me he perdido.
—Teníamos que repartir algunas armas más —dijo Fantasma, esforzándose por no hablar en su dialecto—. Y las almacenaremos aquí durante un tiempo."
Además, el narrador en tercera persona es objetivo y no se entromete en la historia. Un ejemplo lo tenemos en esta presentación de los protagonistas, en la que se nos describen sin que el narrador se inmiscuya en ningún momento y nos diga que son guapos, feos o use otros adjetivos subjetivos:
"El primer hombre que bajó las escaleras tenía aspecto de soldado. Llevaba una camisa sin mangas que dejaba al descubierto un par de brazos bien esculpidos. Era impresionantemente musculoso, pero no deforme, con el pelo cortado a cepillo. El compañero del soldado era un hombre vestido con elegancia de noble(chaleco púrpura, botones dorados, casaca negra), tocado con un sombrero negro de ala corta y que llevaba bastón de duelo. Era mayor que el soldado y un poco grueso. Se quitó el sombrero al entrar en la habitación, revelando un pelo negro bien peinado"

Otra cosa que me gustaría aplaudir es la falta de romance. De verdad, no soy hater del romance, pero estoy cansada de tenerlo hasta en la sopa y que en todos los libros haya romance. En este lo hay, pero es muy minso y no aparece hasta bien avanzada la historia, más de la mitad. Confieso que lo esperaba más desarrollado, no me he creído la relación que surge porque los protagonistas del romance casi no se ven ni me creo sus reacciones, pero vaya, espero que en el siguiente se desarrolle más.


Y bueno, puede que después de alabar tanto esta novela, haya llegado el momento de comentar los puntos negativos. Esperaba que esta novela fuera mi 5/5, pero no ha sido así por varias razones. La más importante es que he notado que la trama no avanzaba. El 70% del libro es información, presentación de la sociedad, de los poderes, de los personajes, de los rebeldes preparándose. No hay giros inesperados, no hay acción, no pasan cosas que te hagan leer hasta que se te caigan los ojos. Que sí, que no es aburrido y lo he devorado en nada, pero no he tenido ese subidón que esperaba.

A partir del 70%, explota todo y empiezan a pasar una cosa detrás de otra, como si al fin toda la maquinaria se pusiera en marcha. Es un final (y cuando digo final me refiero a las últimas 200 páginas) con mucha acción, lógico y coherente, con algunos giros muy buenos y con sorpresas inesperadas. Es un final bien logrado y coherente, en el que ves cómo todas las piezas encajan. Pero lo he visto apresurado. Las cosas suceden de golpe y no tenía tiempo para ir asimilándolo y creando mis propias teorías. Así que, una buena historia no puede sostenerse solo por su worldbuilding, por muy bueno que sea, necesita una trama sólida que haga avanzar la historia.

Además, la base, los personajes y la estructura me han recordado mucho tanto a Elantris como a El aliento de los dioses.  No sé, era todo muy parecido. A eso hay que sumarle que esperaba más giros y también mucho más humor. Me he reído alguna que otra vez, pero el libro necesitaba un personaje sarcástico que hiciera el ambiente más distendido y también ha faltado epicidad. Esperaba grandes momentos épicos, discursos de esos que se te quedan gravados y no han llegado.

En conclusión, este ha sido un libro que ha merecido mucho la pena, tiene un worldbuilding fascinante, una construcción de la estructura social y de los personajes increíble. Tiene mucha profundidad y revoluciona el género. Aún así, me ha parecido que había demasiada información y que la trama no avanzaba demasiado a lo largo del libro para apresurarse mucho al final. Un libro que rebosa originalidad, pero al que el falta un toque de humor y epicidad. Tiene un final muy coherente y lógico, en el que todo encaja, pero aún así, es demasiado rápido. Tengo muchas ganas de ponerme con el siguiente.

Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...4/5! 

Primeras Líneas...