domingo, 27 de agosto de 2017

Viñeta del lector 31#


Miro a mi alrededor, y no sé qué sería mi vida sin los libros. ¿Qué me gusta hacer? Escribir. Mirar películas y series. Leer. Reír. Jugar a juegos de mesa. Ya está. Esta soy yo. Estas son mis aficiones. No sé cómo sería mi vida sin los libros. La mayor parte de mi tiempo libre lo invierto en leer, estar con el blog y en las redes sociales. Todo relacionado con la lectura. Si ahora de repente me quitaran todo eso, no me quedaría nada. Vagaría por la casa desamparada. Me apoltronaría en el sofá a mirar la televisión y dejaría que sorbiera el cerebro. O puede que persiguiera a mis amigos día sí y día también para pedirles para ir a dar una vuelta. Aunque ahora que lo pienso, no iría a hacer la "ruta de las librerías de segunda mano", porque no me gustarían los libros.

El otro día conocí a un chico al que le gusta mucho el tema de la mecánica y el motor. Al cabo de un rato de sonreír forzadamente le pregunté:
- ¿Y no puedes hablar de otra cosa?
Y él me dijo de vuelta:
- ¿Y a ti de qué te gusta hablar? ¿Qué sueles hacer?
- Bueno pues, me gusta leer y hablar de libros.
- ¿Y...? - esperando a que yo dijera algo más.
Y entonces me quedé muda. Nunca me lo había planteado. Siempre he pensado que era una persona muy parlanchina, con la capacidad de hablar y escuchar bien, al estilo Momo. Soy ese tipo de persona capaz de encontrar un tema de conversación (que me interese o no) de debajo de las piedras. Aunque en esos casos, siempre soy más de escuchar y dejar hablar a los demás y intervenir muy brevemente o haciendo alguna broma. Casi nunca es mi turno de hacer un monólogo y que el otro asienta. ¿Por qué? Porque nunca se habla de lo que me interesa a mí. ¿Y qué me interesan? Los libros, y ya está. Soy muy monotemática y no me había dado cuenta hasta ahora.

Sé que la viñeta no se refiere a todo eso, que Jorge Luis Borges hablaba de un mundo sin libros en general. Y los libros no solo son masas de papel, también son relatos orales, así que sería un mundo sin historias, sin pasado, sin imaginación, sin rumores. Y al final, un mundo sin palabras. Y las palabras son lo que nos define

Pero he decidido llevar la viñeta a un terreno más personal. Y no, no puedo imaginar qué sería de mi vida sin libros. Solo sé que no sería la vida que tengo ahora. Sin los libros, no sería la que soy. Porque soy los libros que he leído y los que leeré.

Y vosotros, ¿cómo sería para vosotros un mundo sin libros? 

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    "Casi nunca es mi turno de hacer un monólogo y que el otro asienta. ¿Por qué? Porque nunca se habla de lo que me interesa a mí." Dios. No me he podido sentir más identificada con esta parte. Con el post entero casi...

    Tienes tanta razón. Es tan cierto. Nunca se habla de lo que me interesa a mí. Siempre estoy escuchando, asintiendo y casi sin comentar porque desconozco un poco del tema que se habla. Me pregunto cuándo llegará nuestro turno. El de hacer un monólogo sin descanso, hablar de todo lo que nos gusta aunque nuestro locutor no le interese. Oh, cierto, que a la gente no le gusta escuchar. Solo necesitan hablar y ya. Para eso estamos los que devoramos historias. Porque nos encanta escucharlas y por eso nos mantenemos a un margen, callados y mirando a todos por si hay algo que nos sirva para añadirlo en un libro que estemos escribiendo.

    El mundo sin libros sería un mundo vacío. Igual que con la música. Lo que quiero hacer todo el día es: escuchar música, escribir, leer y ver series/películas. Casi en ese orden. Sin eso, la vida no tendría ningún sentido. No habría un motor que me despertara cada mañana para luchar por mis sueños, para rendirme al placer que es tener un buen libro entre las manos. Olerlo, sentirlo, llorar con él. Que pasen las horas y tú sigas leyendo, sin descanso. Es es lo que realmente me gusta y de eso es de lo que quiero hablar.

    ¿Se nota que necesitamos desahogarnos por algún lado, eh? Porque somos de los que escuchamos y luego escribimos y no de los que escuchamos poco y hablamos mucho. Por desgracia, así es la vida.

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VAYA.
      No sé ni por donde empezar. Quizás por un "Necesito a alguien como tú en mi vida".
      Me alegro que te haya gustado tanto la entrada y que te hayas sentido tan identificada, por mi parte hace mucho que lo pienso y pensaba que estaba sola en ello, pero saber que tú sientes lo mismo me hace ver que no estoy tan sola como creía.
      "Me pregunto cuándo llegará nuestro turno." Yo también me lo pregunto. En parte podría decirte que gracias a los blogs, nuestro turno ya ha llegado, que gracias al blog por fin he podido dar rienda suelta a todas las palabras que guardaba dentro de mí, y que por fin hay alguien al otro lado que no solo asiente y escucha, sino que comprende. Pero no es lo mismo. Nunca es lo mismo que en persona.
      "Es es lo que realmente me gusta y de eso es de lo que quiero hablar." Exacto. Porque hablar de libros no es solo hablar de tus libros favoritos. Es también hablar del placer de la lectura, en general, y si hay pocas personas con las que hablar de lo primero, muchas menos de los segundo.
      "Porque somos de los que escuchamos y luego escribimos". Esto me ha llegado mucho. El otro día fui por primera vez en moto con una amiga y paseamos por su pueblo, un lugar idílico, durante toda la tarde. Por supuesto, estuvimos hablando todo el tiempo, pero soy incapaz de recordar sobre qué. Me limitaba a decir cosas que tuvieran sentido, mientras mentalmente tomaba nota de todo, de las agobiantes montañas que parecían que fueran a aplastarte, del movimiento hipnótico de las olas, de la sensación de volar, de lo incómodo e insonoro que es el casco,...Como bien dices, somos de los que escuchamos y luego escribimos.

      En fin, gracias por dejarme tus palabras.

      Un saludo,
      Laura.


      PD: OMG (monito que se cubre la cara con las manos) Me ha vuelto a quedar un comentario muy personal...A este paso me voy a ir a contar mis penas y desventuras a Sálvame Deluxe.

      Eliminar
  2. Honestamente, me había planteado esto hace unos días. No lo de cómo sería el mundo sin libros, sino que no soy de las personas que hablan mucho de lo que les gusta, razón suficiente para abrirme un blog y desahogarme. Pero hay veces que es necesario, al menos para mí, tener a alguien alrededor con quien hablar de los libros. También puedo hablar de películas y series, pero mi vida se centra principalmente en los libros. Es algo que me gusta, que amo hacer. Aunque en mi familia hayan algunos que lean, no tenemos los mismos gustos y a veces me sacan de quicio. Lo mejor que puedo hacer ahora es escribir en el blog.

    Si en el mundo no hubieran libros, la humanidad no hubiera logrado lo que ha logrado hasta ahora, en mi opinión. Creo que todos los conocimientos, no solo la imaginación o creatividad, debería plasmarse por escrito. Eso lo facilita todo. ¿Qué usarían los maestros o los estudiantes, sino enciclopedias y diccionarios, o incluso clásicos? Creo que no hay mejor manera de aprender que leyendo un libro.

    Una gran viñeta, como siempre :)

    Saludos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido bastante contigo. La principal razón por la que me hice un blog fue para tener un lugar donde contar mi opinión sobre los libros que leía y que así no se me olvidaran los libros que iba leyendo. Pero blogger resultó ser mucho más que un lugar donde almacenar recuerdos. Me descubrir que había mucha más gente como yo, que no estaba sola, gente que no solo me leía, ¡también me contestaba!
      Sí, en casa y con amigos también puedo hablar de algún que otro libro, y de series y películas, pero no es eso.

      "Lo mejor que puedo hacer ahora es escribir en el blog." Sí, pero como tú dices, eso no es suficiente. Estoy cansada de conformarme de esconderme tras una pantalla, de teclear y teclear, de escribir y que no puedas ver mis expresiones ni mis tonos de voz, de manera que no puedes ver si voy en broma o no- Sí, de tanto en tanto se hacen quedadas, pero a)Son muy pocas, b) Son muy breves, c)Están muy lejos. Y es que no es suficiente.

      En cuanto al mundo sin libros, es muy cierto, nuestra memoria tiene un límite, sin libros solo podríamos recordar lo que ha sucedido hace unos siglos, no conseguiríamos avanzar porque las ideas no perdurarían en el tiempo.

      Un saludo y gracias por compartir tus impresiones.

      Eliminar
  3. Laura me has puesto a pensar...

    Llevo ya unos años consagrada al mundo literario y no puedo ni imaginar retornar a mi vida antes de que tuviese la nariz metida en un libro. Creo que sería raro mmm...

    Tal vez miraría anime, mucho anime o jugaría videojuegos, no soy mucho de salir y menos de noche porque en el Estado de México la situación no es muy segura. Puede que intentase ver series en netflix porque la tv abierta de mi país es un asco con programas como La rosa de Guadalupe.
    Pero en general supongo que el mundo sería monótono, gris y triste porque las historias permiten imaginar y la imaginación le da color y libertad a la vida.
    Definitivamente sería una sociedad caótica porque sin libros y sin palabras no se podría preservar parte de los conocimientos, aparte siento que seríamos seres casi mecanizados, con pocas emociones. No sé sería algo terrible.

    Para mí los libros no solo sirven como depósitos de conocimientos, son objetos que alimentan los sueños y la imaginación. Que te permiten viajar y creer en la magia. Yo sin ellos no vivo pues xD

    Y me piro a dormir porque ya me caigo de sueño, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viry, me alegro de haberte dado que pensar y me parece muy cierto todo lo que dices, el mundo sería muy gris sin los libros. La vida sin libros sería muy Fahrenheit 451 xD
      Y lamento mucho la situación de tu país, se me hace muy raro pensar que hay gente que casi no puede salir a la calle. ¡Ánimos! :/

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Cuando enviaste este comentario, aquí eran las 8 de la mañana xD

      Eliminar
    2. Lo sé ya era tarde xDD pero estaba inspirada escribiendo mis reseñas ;) y de chismes en los blogs.
      Pues tanto como salir si se puede pero en la mañana o en la noche vas con el temor constante de que se suban al transporte a robar :/ es horrible.
      Me da mucha pena decirlo porque mi país es precioso, lamentablemente hay mucha inseguridad...
      Por eso cuando voy a eventos literarios o firmas de libros que ya son tarde me quedo en casa de una amiga. Aparte mi pueblo queda a dos horas de la capital, que también agradezco porque la Ciudad de México es un hormiguero y me fastidia estar rodeada de tanta gente desconocida.
      Y pues en mis años de universidad salía más seguido a bares o antros, pero ya le perdí el gusto jaja me aturde el ruido y me choca el humo de tabaco. Por eso prefiero quedarme en la noche leyendo.

      Eliminar
  4. En un mundo sin libros yo no tendría refugio. Creo que las personas necesitamos una vida alternativa, inventada, una ventana para ver la vida de otro, o una película... en mi caso es un libro. No sabría vivir sin ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, también creo que todos necesitamos un refugio para escapar de la realidad, y si no es a través de los libros es mirando películas o series. Simplemente, necesitamos desconectar.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! ^^

    Uy, uy, uy... Alguien se ha puesto muy pero que muy profunda ;D Vale, vamos al lío. Me ha resultado la mar de curioso ver (leer) cómo te defines a ti misma. Si me paro a pensarlo, yo no sé ni por dónde demonios cogerme a mí misma. De hecho, lo primero que me viene a la cabeza es "caos" jajajajaja Bromas a parte, una reflexión muy bonita. Es verdad que todo el mundo es, en cierto modo, muy monotemática. Ojo, con esto no quiero decir que seamos incapaces de amoldarnos a otras situaciones. Como muy bien has dicho (escrito), se puede sacar conversación de debajo de la piedras. Mira tú por dónde, no te hacía de esas que escuchan más que hablan. No, no lo digo, ni mucho menos, con mala intención, es sólo que por cómo te expresas te tenía por alguien que era más propensa a que la escuchen.
    ¿Así que lo que de verdad te interesa en este mundo, dejando de lado todo lo demás, son los libros? Uf, creo que yo no soy tan fan entonces, porque me vienen a la cabeza miles de cosas y, aunque los libros tienen algo así como un escalón especial, no los consideraría el pilar angular de mi vida.
    Sobre este chico del que me hablas... Buah, vas a odiarme, pero yo soy de esas que, cuando el tema ni les va ni les viene, desconectan y punto. Rollo interruptor. Carme en modo on. Carme en modo off jajajajajajajaja En mi casa se quejan mucho de que tengo la atención súper dispersa. Ya no hablemos de mis pobres amigas. Más de una vez es del rollo "eh, ¡vuelve!" xD
    Tu pregunta final me ha resultado la mar de curiosa. Eso y tu forma de invertir el tiempo libre. Si bien es cierto que yo dedico una parte importante a la lectura, no es en lo primero que pienso cuando tengo, pongamos, media hora libre. A no ser que el libro me encante, claro (¡momento de spam! Ya casi he acabado "El nombre del viento". Me quedan unas ochenta hojas ^^). Las redes sociales tampoco me interesan demasiado. Quitando el mundo de Blogger, diría que mi relación con Internet es bastante pobre. Algo a lo que sí dedico mucho tiempo es a escuchar música. La adoro y me relaja muchísimo :)
    Pese a todo, no me imagino el mundo sin libros. No me imagino no pensar en qué voy a leer, en qué me ha hecho sentir una novela. La mera idea de no poder matar un par de horas leyendo entre clase y clase - sí, porque yo soy de esas desgraciadas que pasan más horas en la uni que en casa. Qué asco da no vivir al lado del sitio en el que estudias, jolín jajajajajaja -, ni siquiera soy capaz de imaginar un día de lluvia sin un libro. Dime que tengo una idea muy romántica de la literatura, pero yo cuando veo llover, pienso automáticamente en leer. Lo mismo antes de dormir. Hum. No, si aún lo usaré como terapia jajajajajaja
    Lo dicho, una entrada maravillosa, sí, sí. Me encanta cuando te pones filosófica ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! I tu? Ets d'aquestes queparlen sempre i es fan notar o ets de les que escolten?També per la teva manera d'expresar-te et faig de les segones... xD
      Idò ja veus, yo soy de las que asiente con la cabeza. Si preguntas a la gente, te dirán que soy de conversación fácil y es que éstoy haceindo un doble máster de "Conversaciones Insustanciales" y "Habla sin silencios incómodos".
      "no los consideraría el pilar angular de mi vida" Pues mira, eso es algo en lo que habría acertado sobre ti. Te veo mucho teiendo una gran cantidad de hobbys, aunque no sabría decirte cuales. Hum...¿fotografía? ¿Salir a pasear? ¿Buceo? Ahora me has dejado con la curiosidad...
      Jajaja, vaya, así que eres dispersa...nunca lo hubiera dicho por cómo te dispersas en los comentarios...xD
      Uf, yo no puedo desconectar, me cuesta mucho no ser simpática con la gente, y aunque u tema no me interese, empieza a interesarme solo para poder seguir con la conversación y que alguien pueda disfrutar hablando de lo que le gusta.
      Momento Spam largo: ¿Quéeee? ¿Ya lo terminaaaaas? ¿Pero qué eres y que ha hecho este libro contigo, Carme? ¿Tú leyendo a esa velocidad? Te ha gustado eh... (sonrisa pícara)
      Hum, yo respeto a las redes sociales, las mías las tengo muy abandonadas (solo tengo Facebook y no lo uso) pero las redes sociales del blog sí las uso mucho y cada día reviso lo que cuentan los blgos que sigo y hago posts. En cambio la música, es algo que sí que no. Ese es un campo que nunca me ha interesado.
      Y sí, por lo que cuentas, para ti los libros son una terapia xD

      Me alegro de que la entrada te haya gustado^^

      Eliminar
  6. Hola, Laura:

    Coincido con Carme: alguien se ha puesto profunda por aquí...

    Me parece muy interesante lo que comentas sobre cómo te diste cuenta de que eras monotemática en cuanto a aficiones. ¡Justo lo que te dije yo el otro día sobre la viga y la paja en el ojo! No hay nada como ver algo que hace uno mismo en otra persona para darnos cuenta de que nosotros mismos lo hacemos.

    En esta ocasión me ha gustado mucho más tu reflexión que la cita que la inspiró. ¡Larga vida a los libros!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG te ha gustado más mi reflexión que la cita. Creo que convertiré mi reflexión en una viñeta. Hum, y entonces, ¿cómo la comentaré? Hum...

      Un saludo de,
      una Laura reflexiva.

      Eliminar
    2. Pues la esperaré con ganas. Te dejo ideando el sistema... 😜

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Tenía pendientes un par de entradas tuyas y aquí estoy :D Me ha gustado mucho tu reflexión, haces que la viñeta que has puesto tenga aún más significado.
    Me pasa lo mismo que a ti y supongo que a muchas personas aficionadas a las lecturas también les pasará, ya que tampoco suelo hacer monólogos sobre mis aficiones porque... son los libros. A menos que esté hablando con alguien a quien también les gusten, apenas puedo decir gran cosa (no hablo de nuestro chat, me refiero en persona xD). En el curso que hice, un día tocaba hablar de hobbies y me sentía un poco inútil, porque vale, me gusta leer y sé algo de cómo se mueve el tema de los libros en Internet, pero otros eran expertos en programas informáticos, manualidades, arte... ¿y yo? Sentí que apenas podía decir nada.
    En mi caso, si otra persona se siente apasionada por algo, me gusta escucharla hablar del tema, pero siempre y cuando me permita participar y hacerle alguna pregunta y no me tenga callada escuchándole sin parar y me corte cada vez que me vea decir algo.
    A ver, con esto no quiero decir que no me interese nada más en la vida salvo los libros, sencillamente me refiero a que ocupan una parte importante de mi vida.
    Pero estoy de acuerdo con lo que dices: sin libros, nuestra vida sería totalmente diferente. Además, al menos yo, siento que leer libros me ha ayudado a escapar de la rutina y a animarme cuando he tenido algún mal bache.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Sí, sí, ya lo he visto ya que te has dado un voltio por aquí...
      Me alegro que te haya gustado tu reflexión y sí, mi anécdota está muy relacionada con lo que te pasó a ti con el curso, yo también me sentí igual... Gracias por compartirlo, veo que no soy la única a la que le ha pasado.
      Sobre lo de otras personas apasionadas con otros temas, oh, claro, en mi caso igual, lo único es que lamento que si yo les hiciera lo mismo, ellos no estarían tan interesados en escucharme...
      Y sí, en cuanto a la vida sin libros, muy de acuerdo contigo.

      Gracias por pasarte por aquí, un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. A pesar de lo mucho que me gusta leer, soy terrible para conversar sobre libros con otras personas.Quizás sea por lo que dices, somos la clase persona que busca historias y no las cuenta. Yo tampoco sería yo sin los libros, a veces me he imaginado un mundo donde no se leía y me parecía que estaríamos maniatados mentalmente de alguna forma ☺
    Ya te contaré cómo va el libro de los piratas. De momento llevo poco, pero está escrito con un ritmo ágil y tiene aventura, además de dos jovencitas muy intrépidas.
    Besotes a barlovento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿eres terrible para hablar sobre libros con otras personas? Puede que a mí me pase lo mismo, sobre todo porque me da reparo aburrir a la otra persona.
      En cuanto al libro de piratas,, qué bien, me alegro que te esté pareciendo ágil, ese era mi mayor miedo porque es bastante gordito...También me alegro que tenga bastante aventura, me preocupaba que pareciera un romance por allí que eclipsara a la trama...Así que gracias, ya me has convencido casi sin hacer la reseña :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  9. Me sorprende todas las reflexiones que se pueden hacer con un hecho tan cotidiano como lo fue tu charla con este chico. Que tu distracción favorita sean los libros, yo creo que tiene muchos beneficios de por sí, porque no solo te estás educando, sino que la lectura desarrolla la imaginación y la mente.

    Temo que también soy como tú, del tipo que prefiere escuchar que hablar, pero en mi caso hago muchas preguntas acerca de lo que me comentan, y es que algunas veces siento que lo que yo tengo por contar no les interará (lo que he comprobado de por sí).

    Escuchar historias es una delicia, igual. Me encanta conocer más de ti Laura, otra viñeta del lector muy interesante como siempre. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Paola, gracias por pasarte por aquí y por demostrarme que no estoy tan sola como creía. Me pasa exactamente como a ti, siento que mis palabras no tienen valor y no haré más que aburrir a la otra persona. Antes charlaba mucho con mi hermano, pero ahora prefiere los videojuegos. Así que ahora solo me queda el blog.
    Gracias por ser una de esas personas que escucha las palabras que callo.

    Laura.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney