Este es el primer libro que leo basado en el mundo oriental, (a excepción del libro Seda) y la verdad es que he disfrutado mucho con la experiencia, pues este libro es una verdadera joya. A continuación, os dejo la reseña:
Título: Los tres secretos del samurai
Autor: Blanca Álvarez
Editorial: Espasa
Año: 2013
ISBN: 9788467013832
Nº de páginas: 416
Sinopsis:
Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.
En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.
Opinión:
Impresión: Preciosa
Como ya he dicho, esta es una de las pocas novelas que he leído cuya acción se desarrolle en Japón, por lo que a penas conocía su cultura a a grandes rasgos. La novela me ha permitido profundizar más en este mundo, tan diferente al nuestro. Las relaciones sociales, la posición de la mujer, las tradiciones, las ceremonias, la forma de actuar,...y un largo etcétera.
Todo eso la autora lo explica con gran precisión, de manera que me he sorprendido al descubrir ciertos detalles muy curiosos. Como es el caso del honor, algo que todos los personajes se toman demasiado en serio.
Así, si lo mejor de la novela es la ambientación, los personajes no se quedan atrás. Todos están muy bien trabajados, en especial Tomiko, un personaje dual. Al solo poder ser samurais los hombres, ella tiene que hacerse pasar por uno, y se convierte en él. La transformación es increíble, más que nada, por cómo la autora logra confundirnos, y como hace que, incluso en ocasiones, olvidemos que, en algún momento El samurai del dragón, era una pobre y fea campesina llamada Tomiko. Así, es dos personajes al mismo tiempo, cada uno de ellos a su manera, por lo que la autora remarca con sorprendente habilidad, la fina línea que separa a uno y otro.
Entre los otros personajes puedo destacar a Chikako, a quién me hubiera gustado conocer un poco más, a Shuzai, un bravo samurai, "hermano", de El samurai del Dragón y Hanzaburo, un Hijo del Zorro. Es fascinante la relación que surge ente estos tres personajes, pues es el momento en que Tomiko empieza a descubrir qué es el amor.
Si bien esperaba algo más de romance, las pequeñas pinceladas que hay me han dejado con la boca abierta. A penas hay contenido erótico, pero la autora describe cada mínimo sentimiento, el gesto más nimio, de una forma tan dulce y sensual que no podemos quejarnos.
Cambiando de tema, en la novela, aparecen numerosos elementos fantásticos, sobretodo personajes sobrenaturales, propios de la mitología japonesa. De nuevo, son muy naturales, aunque misteriosos, con unas historia interesantes sobre su pasado, pero sobretodo, muy reales.
Como problema principal, puedo destacar la falta de acción. Al ser un samurai, pensaba que se desarrollaría más sobre estos, pero sobretodo he echado en falta algunas escenas de lucha y un poco más de acción y violencia, no tanta tranquilidad. Además, no he temido ni por un momento por la vida de los protagonistas y eso le baja a la novela algunos puntos.
Solo me queda comentar dos o tres detalles más. Como por ejemplo las constantes referencia al juego de Go, que practican la mayoría de los personajes o las pequeñas lecciones que podemos ir encontrando a nuestro paso.
En conclusión, esta ha sido una novela escrita con un estilo precioso, con muchos detalles sobre la cultura y la mitología oriental, con un bonito romance, unos personajes espléndidos y, aunque algo falta de acción, forma en su conjunto una bonita historia que deberíais leer.
PUNTUACIÓN...4/5!
Primeras Líneas...
Hola,
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas, la tengo en el ebook listo para leer. No había leído una reseña de él hasta ahora y al terminar de leer la reseña le tengo muchas ganas ahora :) ¡Buena reseña!
Saludos
Pues espero que te guste^^
EliminarLo leí hace un tiempo y no me convenció del todo, algunas partes se me hicieron un poco pesadas
ResponderEliminarBesos
Sí, como digo la acción es lo que más le falta...
Eliminar¡Hoola! No lo conocía, pero creo que le podría dar una oportunidad, aunque un poquito más adelante, porque ahora mismo tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarBesotes :3
Espero que sí^^
EliminarLo leí hace un par de años y me gustó pero lo justito. Hubo partes que no me lograron convencer del todo
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo conocía xD
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto =)
Besitos ^^
Yo tampoco lo conocía, pero parece una lectura amable a tener en cuenta para momentos entre libros densos
ResponderEliminarBesos
Sí tienes razón :D
EliminarMe alegra mucho leer tu reseña ^_^
ResponderEliminarSAludos
Estaba echándole un vistazos a tus reseñas y di con esta. Me llama la atención el hecho de no haberla vista antes, y más yo que siempre estoy buscando historias de samuráis. Así que nada, otra más para la la lista y van...79... aish... haha.
ResponderEliminar¡Un saludo!
PD. No sé porqué me salía que no te seguía si hace mucho que sí :C
Huy, pues muy mal por no conocer el libro, espero que lo leas (aunque veo que tu lista va para largo) pues trata muy bien el tema de los samuráis^^
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
PD: Sí, sí, ahora no digas que me seguías si no es verdad solo para quedar bien... (¡es broma!)