sábado, 26 de febrero de 2022

Frases memorables: Seré Frágil

«—Primero de todo, no puedo creer que te veas fea. No te lo permito, no tienes derecho. —Estaba serio, pero en sus ojos vi cariño—. No puedes llamarte fea si realmente no te ves. Te verás en el espejo o lo que tú digas, pero… No te viste en aquel campamento, hace un verano, cuando te quedaste dormida sobre la hierba. Recuerdo que parecías estar en paz, como una niña pequeña, con el pecho subiendo y bajando mientras respirabas. Eso es ser preciosa. —Tragué saliva—. Tampoco te ves cuando te veo leer un libro. Tus ojos se mueven rápidos y a veces se te escapa una pequeña sonrisa, sin que te des cuenta. Eso es ser preciosa. No te ves cuando no llegas a la estantería más alta y empiezas a ponerte de puntillas, o cuando algo te molesta y arrugas la nariz. No hay forma de que te veas cuando estás riendo de verdad, cuando disfrutas y haces el tonto, cuando me ves después de mucho tiempo. Eso, para mí, es ser preciosa.»

Hoy os traigo una curiosidad. La cita pertenece al libro Seré frágil, de Beatriz Esteban, pero si tenéis el libro en casa o lo compráis, es posible que no la encontréis con esas palabras exactas (espero que la autora no lo haya suprimido, pues me gustó mucho). Cuando yo leí el libro, estaba autopublicado, y poco después de publicar la reseña, la autora me comentó que lo consideraba más un borrador y que próximamente iba a reescribir algunas partes y publicarlo bajo el sello Planeta. La obra tenía sus fallos, pero ya me gustó en su momento, por lo que tengo pendiente hacerme con la nueva edición en papel y releerlo en algún momento. Por si sentís curiosidad, aquí podéis leer mi reseña.

Estoy totalmente de acuerdo con el fragmento. La belleza no está en características físicas concretas del cuerpo, sino en esos breves instantes que el otro te regala. Podemos sentirnos atraídos por los ojos azules de una persona, por sus músculos o por lo morena que tiene la piel, pero lo que de verdad hace que nos enamoremos, que podamos considerar a alguien "preciosa" o "precioso" son los detalles. Su risa estridente y descontrolada, la mueca cuando intenta evitar estallar en carcajadas, la mirada lujuriosa, la forma que tiene de ojillar (sonreír con los ojos) cuando te ve o la forma despreocupada de estirarse por las mañanas. Hay que aprender a valorar más las pequeñas cosas.

La novela habla sobre la anorexia en los adolescentes, y teniendo eso en cuenta, el fragmento que os traigo es incluso mas potente. La gente que sufre esa enfermedad tiene una visión muy distorsionada de su aspecto físico y luchan constantemente por cambiar su cuerpo, con la esperanza de que eso los haga sentir mejor. No importa lo que diga la báscula (los números siempre pueden bajar) ni los demás (seguro que mienten y se burlan en secreto de ti); nunca se ven bien. Por eso me parece tan bonita esta declaración.

 Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Os ha gustado el fragmento? ¿Podéis compartir algún detalle que para vosotros haga que una persona sea "preciosa"?

miércoles, 23 de febrero de 2022

Trilogía La materia oscura, Libro I: La brújula dorada, de Philip Pullman

La primera vez que leí esta trilogía fue hace más de diez años, por lo que no es de extrañar que tuviera la historia completamente olvidada. De todas formas, recordaba con soberana claridad el argumento del primer libro, pues por una parte he visto la película varias veces y por otra me apunté al estreno de la serie, que es de no hace mucho. Esta última no me convenció, pues sentí que le faltaba desarrollo de mundo, y por eso quise releer la trilogía, pues todas sabemos que es mejor el libro.
Con algunas excepciones.
Como esta.
Así he descubierto que a la serie no es que le falte profundidad, es que incluso amplía el mundo. Por suerte, pese a tener los libros en papel, me incliné por hacer la relectura mediante un audiolibro, el cual escucho en las horas muertas, por lo que como mínimo no siento que haya perdido tiempo de lectura. 

Duración: 13 horas 49 minutos
Autor: Philip Pullman
Narrador: Isaak García
Traductor: Roser Berdagué
Editorial: Roca Editorial
Saga: La Materia Oscura 1

Sinopsis:
Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor. 

Por qué este título...
"—Lyra, voy a darte una cosa y tienes que prometerme que guardarás el secreto. ¿Lo juras?
 —Sí —dijo Lyra.
Se dirigió al escritorio, abrió un cajón y sacó un paquetito envuelto en terciopelo negro. Al retirar la tela, Lyra vio algo que parecía un reloj grande de bolsillo o un reloj pequeño de pared. Era un disco grueso de latón y cristal. Igual podía ser una brújula que otra cosa parecida.
—¿Qué es? —preguntó Lyra. —Un aletiómetro. Uno de los seis únicos que se han hecho en todos los tiempos, Lyra. Vuelvo a insistir: guarda el secreto. Mejor que ni la señora Coulter sepa que lo tienes".

Opinión:
Impresión: Falta desarrollo

Sanderson presenta mundos completamente distintos al nuestro. La brújula dorada, por su parte, no es más que nuestro mundo con ligeras variaciones, entre ellas, que todos los humanos nacen con un daimonion. Estos pueden parecer mascotas, pues pueden adoptar la forma de cualquier animal, pero en realidad son un reflejo de tu alma. La conexión con tu daimonion es muy estrecha, hasta el punto de que sentís lo mismo, os podéis comunicar sin problemas y si os separáis demasiado, podéis morir. Es un cambio minúsculo, pero que afecta por completo a la estructura social. 

Por desgracia, a Pullman no le interesa su mundo, o como mínimo en este primer libro, y he sentido que faltaba muchísimo desarrollo. Constantemente tenía preguntas acerca del funcionamiento del mundo que no tenían respuesta: ¿los daimonions pueden convertirse en CUALQUIER animal, incluso una pulga o un elefante? ¿Pueden combinar dos animales? ¿Pueden elegir la raza concreta? ¿De qué tamaño? ¿Qué comen? ¿Por qué la gente puede tener un daimonion foca y pese a ello ser capaces de comer foca? ¿No deberían ser todos vegetarianos? ¿Hay espectáculos y arte relacionado con ello? ¿De dónde nacen los daimonions? ¿Cómo funciona la teoría de Darwin en este caso? ¿Tocar el daimonion de tu amante está también prohibido? ¿Cómo se reproducen? ¡Y eso que no he preguntado acerca de las brujas o los osos acorazados! Falta mucho desarrollo de mundo a nivel de sociedad.

"Se moría de ganas de acariciar aquel pelo, de restregar las mejillas contra él, aunque por supuesto no llegó a hacerlo nunca, ya que rozar al daimonion de otra persona era la peor de las infracciones de la etiqueta que se podía cometer. Los daimonions se podían tocar entre sí, en cambio, y también pelearse, pero la prohibición del contacto hombre-daimonion era tan tajante que ni siquiera en el curso de una batalla un guerrero habría tocado al de su enemigo. Eso estaba manifiestamente prohibido. Lyra no recordaba que nadie se lo hubiera dicho; lo sabía por instinto, algo tan simple como que sentir náuseas era desagradable y estar cómoda, agradable".

Lo curioso es que, aunque me han faltado descripciones acerca del mundo, al mismo tiempo, me han sobrado las descripciones. El libro en general se me ha hecho muy tedioso. La introducción de Lyra en el Jordan College es eterna, así como su estancia en Londres con la señora Coulter; he sentido que a la historia le costaba arrancar. Además, hay muchas descripciones de la tundra nevada, de personajes que luego no tienen ninguna relevancia, así como de escenas que no aportan.

 En cuanto a la trama, avanza muy despacio y no resulta especialmente interesante. Constantemente quería saber más del mundo, pero la información que nos ofrece el autor no es especialmente relevante. En cuanto al misterio entorno a los zampones y el secuestro de niños, como me conozco la historia de memoria, soy incapaz de discernir si es sorprendente o no. De todas formas, no hay mucha intriga respecto al devenir de Lyra, pues es un personaje al que todo le sale bien y solo se encuentra con gente maja que la ayuda. Sí que hay obstáculos, pero muchas veces mediante casualidades logra salir de la situación.

Lo que más interés me generaba era la crítica a la Iglesia, tema por el que este libro ha sido considerado tan controvertido, hasta el punto de ser censurado en algunos lugares. No recordaba nada de ello de mi anterior lectura, por lo que sentía curiosidad. Mi amigo J tenía razón: se trata de forma muy superficial. Esperaba una crítica mucho más ácida de lo que aquí podemos encontrar. Es cierto que se habla acerca del misticismo de la Iglesia, su afán por alejarse de la ciencia, la censura, el poder y el control que tiene sobre la población, así como del pecado original, pero la Iglesia como personaje no aparece. Esperaba que se nos hablara de la estructura política o conocer el punto de vista de algún representante de la Iglesia, pero no es así en absoluto, por lo que su amenaza se ve eclipsada por la señora Coulter. 

En cuanto a los personajes, son interesantes, pero por desgracia, no se profundiza en su psicología. Me fascina todo por lo que ha pasado la señora Coulter, pero nos lo cuentan, no lo conocemos de primera mano. Lord Asriel también resulta interesante, y el giro relacionado con él, pese a conocerlo de antemano, me ha gustado cómo se ha llevado. Me parece fantástico que los gitanos sean los buenos y su cultura es intrigante, pero pese a que Lyra viaja con ellos, no se incide en sus costumbres. Como criatura fantásticas se pueden mencionar las brujas y los osos acorazados, pero en ambos casos están muy desdibujados y no tienen verdadera importancia, pues están eclipsados por Lyra, la protagonista absoluta.

Lyra es un personaje que me ha sorprendido, pues no recordaba que fuera un niña tan repelente. No me ha caído bien debido a su actitud: es altanera y se cree que siempre tiene razón, nunca escucha a los demás, es impulsiva y no piensa antes de actuar, es cabezona e insolente. Acostumbrada a niños inocentes y dulces, que nuestra protagonista no siguiera ese patrón me sorprendió. En su defensa se comporta conforme a sus doce años, pues a esa edad se creen el centro del mundo, pero me ha molestado que todo le saliera bien, que todos la encontraran encantadora y que en ningún momento se la reprendiera por su actitud.

El final por su parte, me ha parecido apresurado, pues Roger sufre el síndrome Hawat (quien haya leído Dune lo entenderá) y casi no se habla de él al final, hasta el punto de que tuve que releer la escena pues resultaba confusa. Me gusta que la parte de los reproches entre lord Asriel y Lyra no se convierta en un drama, pero me hubiera gustado que se profundizara más en él y ver más interacciones entre ambos. 

En conclusión, La brújula dorada es un libro que presenta un mundo muy interesante, pero que no se explora lo suficiente. Faltan muchas explicaciones acerca de la sociedad, al mismo tiempo que sobran descripciones del entorno. La trama tarda en arrancar y no es especialmente interesante, pues avanza despacio, pese a que el final es muy apresurado. En cuanto a los personajes, los secundarios son prometedores, pero no se profundiza en ellos, pues Lyra, una niña repelente a la que todo le sale bien y que los demás consideran encantadora, acapara la atención del narrador. Además, pese a centrarse en la crítica a la religión, la Iglesia tiene poca representación en la historia.

Cosas que he aprendido:

  • La idea de los daimonions es fabulosa
  • La idea de la brújula dorada es fabulosa

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

Aquí tenéis un enlace para escuchar el inicio