martes, 29 de junio de 2021

Saga Mundodisco, Libro XXXIX: Snuff, de Terry Pratchett

Finalmente he llegado al último libro de la saga de La guardia. No sé si lo he explicado alguna vez, pero el universo de Pratchett de Mundodisco se divide en diversas sagas protagonizadas por un mismo grupo de personajes y con una misma temática central. Estas sagas no se publicaron seguidas, sino de forma alterna, por eso, aunque este es el último libro de la saga de La guardia, es el número 49 de la saga de Mundodisco.   

Puede que alguno tampoco sepa que este autor murió con 66 años en 2015 a causa del Alzhéimer que padecía. Pese a su enfermedad (con la que convivió ocho años), nunca dejó de escribir, tarea que siguió llevando a cabo gracias a su mujer y un ayudante. Este libro lo publicó en 2011 y aunque tiene un final tan cerrado como todas las anteriores novelas de La guardia, se nota que al autor le hubiera gustado desarrollar más sus temas y personajes en futuras obras. Una lástima.

Nota: no entiendo el sentido del título. Si alguien puede iluminarme, por favor que se manifieste

Idioma original: Inglés
Título original: Snuff
Año de publicación: 2011
Editorial: Plaza y Janés (2013)
Número de páginas: 400
Traducción: Gabriel Dols Gallardo
ISBN: 9788401353635
Cubierta: Paul Kidby.
Serie: Mundodisco 39

 Sinopsis:
Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon.
Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver...
Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

Opinión:

Para mí, Ronda de noche fue la obra culmen de la saga de La guardia. A partir de ahí ha ido decayendo poco a poco a causa de lo que la había hecho tan grande: Vimes. El problema es que este personaje ya ha dado todo de sí y no es capaz de sostener otra novela, pese a que el autor se empeñe en ello. Ojo, con esto no quiero decir que Vimes haya dejado de ser interesante o que no pueda evolucionar, pero sí que es verdad que se ha estancado y que se vuelve un poco repetitivo. He sentido que en este libro Vimes tenía los mismos conflictos que en el libro anterior, y aunque veo que Pratchett pretendía en futuras obras explorar la fina línea entre el policía y el criminal, no tuvo ocasión. Además todo el tema de la Oscuridad me parece mal desarrollado.

«Eran aristócratas, ¿comprende? Los aristócratas no reparan en los dilemas filosóficos. No les hacen ningún caso. La filosofía conlleva contemplar la posibilidad de que a lo mejor estás equivocado, señor, y un verdadero aristócrata sabe que siempre tiene razón. No es vanidad, ojo, sino una certeza absoluta que llevan incorporada. Puede que a veces estén más locos que un rebaño de cabras, pero siempre es una locura decidida e indudable».

En cada uno de sus libros Pratchett nos ha introducido personajes fascinantes y muy bien caracterizados, que fueron protagonistas del libro en el que aparecieron, pero de los que luego el autor se ha olvidado (tú y el humor negro): Zanahoria, Detritus, Colon, Nobby, Angua, Jovial Culopequeño,... Todos tienen el potencial de ser desarrollados y de evolucionar como personajes, pero se desaprovecha por completo. Y en este libro no es que sean secundarios, sino que solo aparecen de refilón. El autor intenta darles una trama propia, pero tiene muy poca importancia con el caso principal, y los capítulos enfocados en ellos son muy pocos y aparecen de forma arbitraria.

Uno de los problemas que he tenido con la novela han sido los personajes secundarios, pues la trama de Zanahoria (llamémosla así para abreviar) no aporta nada, y los nuevos secundarios no me han parecido tan carismáticos e interesantes como los que aparecen en novelas anteriores. Destacar el protagonismo de Willikins (el cual me recuerda a Mayordomo de Artemis Fowl), uno de los pocos secundarios a los que se le ha dado el protagonismo que merece.

Atención aparte merece Sybil, la mujer de Vimes, uno de los personajes que más ha descuidado el autor. Pese a que se nos la presentó como una mujer con carácter y muy proactiva, ha quedado marginada de la trama, y las pocas escenas que tiene están relacionadas con su matrimonio. Su papel es el de la esposa devota, y su relación con Vimes no se basa tanto en el respeto y amor mutuos como el aburrimiento de la convivencia diaria. Aunque se preocupan el uno por el otro, no me parece que se quieran, para empezar porque no tienen nada en común ni piensan el uno en el otro de forma romántica. Pratchett hace referencia a algunos de los roles tópicos del matrimonio, pero su forma de exagerarlo no me ha parecido ni graciosa ni reivindicativa ni crítica. Por ejemplo, mostrar escenas en las que las mujeres constantemente se preocupan por la alimentación de sus maridos no me dice nada. 

«Demasiado tarde cayó en la cuenta de que podría haber sido una mala jugada, porque era muy posible que su esposa ya le hubiese dado todos los detalles sobre el asunto en una de esas ocasiones en las que, cosa rarísima en un hombre casado, no estaba prestando mucha atención a lo que decía ella, y en consecuencia podría haber llamado al malhumor en esos preciosos y cálidos instantes previos al sueño»

En la anterior novela comentaba que me hubiera gustado que se profundizara más en la relación familiar de Vimes. En respuesta a mis demandas (claro que sí), Vimes en este libro se va de vacaciones al campo con su familia. Perfecto, ¿no? Pues la família de Vimes importa poquísimo, pues ni su hijo Sam ni Sybil hacen nada en toda la obra (excepto Sybil al final). ¡Ojalá hubiera acompañado a Vimes en sus investigaciones!

En cuanto a la trama, tengo poco que decir más allá de que me ha parecido más mediocre que en novelas anteriores. Para empezar tarda mucho en arrancar, y en su recta final se alarga demasiado. El clímax tiene lugar cien páginas antes del final y lo que viene después es paja. Por otra parte, la trama me ha parecido repetitiva en relación a otras obras del autor y está carente de la chispa que tenía en ellas.

Para mi podríamos dividir la novela en dos partes. En la primera, como ya os he comentado antes, Vimes se va de vacaciones al campo con su família, cosa que odia profundamente. Era el momento perfecto para olvidarnos de Vimes y centrarnos en otros personajes, pero no. La primera mitad del libro es bastante costumbrista, pues se centra en cómo Vimes se adapta a la casa de campo y a la sociedad de relaciones feudales que allí predomina. Esto se me ha hecho muy aburrido, pues me parecían escenas sueltas para hacer una burla concreta, pero que tenían poca cohesión entre ellas. En general han sobrado mucho diálogos que están algo forzados y hay varias escenas que se alargan demasiado. La segunda mitad está centrada en la investigación de Vimes en torno a la muerte de una trasga y aunque aquí se recupera bastante el ritmo, al mismo tiempo se hace predecible y repetitivo, pues es el mismo tipo de investigación con el que llevamos ya varias novelas. Mi parte favorita ha sido la persecución en el barco, pues ahí volvemos a tener al Vimes molando que tanto me gusta y hay algunos giros que están bien.

Por suerte, esta novela se aleja un poco del tema del racismo, pues el autor lleva ya varias novelas con lo mismo. En su lugar, aquí se centra en la crítica a la relación feudal que se establece entre la nobleza y el pueblo llano, burlándose de los nobles y criticando la obediencia ciega del pueblo. También trata el tema de la esclavitud, referida a los trasgos, pero me hubiera gustado que se ahondara mucho más en ello y se le pusiera más sentimiento.

Los trasgos o goblins (ambos términos se refieren a lo mismo) no habían aparecido hasta ahora (o como mínimo en la saga de La guardia) y me han parecido unos seres interesantísimos. El resto de la sociedad los trata como alimañas, pero son seres tan inteligentes como el resto, pese a tener costumbres muy extrañas, como guardar en vasijas todas las secreciones del cuerpo. El problema es que, pese a ser el centro de la trama, casi no tienen peso y son tratados como objetos a los que rescatar o un ente colectivo, por lo que no he podido compadecerme de ellos todo lo que debería ni sentir su sufrimiento. 

«El agua, en términos generales, no se considera unggue, sino algo que atraviesa el cuerpo sin llegar a formar parte de él; su razonamiento se basa en que no existe diferencia aparente en el agua antes y después, por así decirlo (lo que arroja una triste luz sobre la frescura del agua en sus guaridas subterráneas).»

En cuanto al humor, como siempre, Pratchett tiene juegos de palabras brillantes, en ocasiones intraducibles, y está todo muy bien pensado, equilibrando de manera adecuada seriedad y comedia. Pese a ello, nos encontramos muchas situaciones cómicas descontextualizadas e independientes de la trama, y en esta ocasión no me he reído demasiado. 

«El carruaje descendió hasta el otro extremo del puente y tomó por un largo camino que llevaba hasta, sí, la casa solariega, así llamada, pensó Vimes, porque era más o menos del tamaño del sol.»

La narración sigue siendo brillante, tanto por cómo dota a los personajes de voz propia, como por el uso de dejes lingüísticos y por cómo juega con la tipografia. A eso hay que sumarle que confía en la inteligencia del lector, por lo que podemos encontrar muchas elipsis y originalidad expresiva. Vamos, una maravilla.

«—Parece pensativo, milord —dijo Drumknott, que anexó al comentario un signo de interrogación muy delicado que poco a poco se evaporó».


En conclusión, Snuff ha resultado ser una de las novelas más flojas de la saga de La guardia. La trama sigue el esquema de obras anteriores, por lo que se hace repetitiva. Además, el ritmo es muy irregular:  tarda mucho en arrancar y se alarga en su final , además de contar con diversas escenas que no aportan nada. Por suerte no trata de nuevo el tema del racismo, sino de la esclavitud, pero de forma demasiado superficial. Sigue habiendo interesantes reflexiones, especialmente en torno al trabajo policial, pero el personaje de Vimes está demasiado exprimido y no da para más, por lo que el autor debería haberse centrado en los secundarios, que quedan tan abandonados como la familia de Vimes. Es una novela divertida, pero no tanto como otras, con una cultura interesante (la de los trasgos), pero que no se desarrolla lo suficiente, y con un estilo narrativo brillante que confía en la inteligencia del lector y que se atreve a jugar con las palabras y la tipografía. 

Cosas que he aprendido:

  • El significado de la palabra "Snuff"

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads

:


PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

jueves, 24 de junio de 2021

Frases memorables: El fin del mundo cae en jueves

«La cometa era un regalo de mi padre. Cuando me la dio tenía un aspecto muy serio. Me dijo "Es un símbolo, ya verás: la aspiración a la libertad, la ilusión de volar al albur del viento, la realidad de la cuerda que nos retiene en tierra"»

«De modo que eso es el amor. Esa especie de cosa que se parece a un principio de gripe, cuando nos decimos que las vamos a pasar canutas pero que, por otro lado, eso nos permitirá hacer novillos. Esas ganas de saltar hasta el techo y meterse bajo tierra. Es sensación de llevar la vergüenza escrita en la frente y ser, al mismo tiempo, el más orgulloso del mundo».

Las citas que os traigo hoy son de un libro bastante desconocido: El fin del mundo cae en jueves, de Didier van Cauwelaert. Una lástima que este libro no se haya popularizado, pues es muy diferente a cualquier otra obra del género que hayas leído. Quizás su fracaso se deba a eso, que es una historia demasiado extraña, en los límites, como para gustar a todo el mundo. Este libro nos habla de un mundo dominado por la ludocracia, es decir que reina el azar, por lo que todos tienen las mismas posibilidades de triunfar. Es una obra muy original, que derrocha imaginación, y aunque el protagonista tenga 13 años, no es nada infantil. La única pega es que se trata de una primera parte y que el final es muy abierto, qué lástima. En todo caso, si os interesa saber más, aquí os dejo la reseña.

En cuanto a las citas, poco que decir, pues son bastante explícitas. La primera me gusta por el simbolismo de la cometa y cómo los humanos nos podemos identificar tan bien con ella: siempre soñamos con el futuro y nos dejamos llevar por la imaginación, pero la realidad corta nuestras alas. Los libros son también un poco eso, una puerta abierta a la imaginación, pero también una cadena física que nos recuerda que siempre hay que volver al mundo real.

La segunda cita me gusta por cómo refleja lo que es el amor, esa contradicción constante de sentimientos. Me gustan las comparaciones que hace, pese a que Lope de Vega ya lo hizo mejor en su momento.

Y eso será todo por hoy. ¿Conocíais el libro? ¿Cuál de las dos citas es vuestra favortia? ¿Conocéis alguna otra cita que describa el amor? Soy toda ojos.

lunes, 21 de junio de 2021

La huida, de Emma Pass

Título original: ACID
Título en español: La Huida
Autoconclusivo
Autora: Emma Pass
Editorial: Montena
Páginas: 428 páginas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 97884490430019
Precio: 9,95 euros 
Traductor: Verónica Canales Medina

 Sinopsis:
Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día en que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...

Opinión:

Hacía tanto que tenía pendiente este libro que no tenía ninguna expectativa, más allá de que me aportara algo. La huida es una novela que surgió con el boom de las distopías juveniles y sigue el mismo patrón: un mundo futuro gobernado por un sistema totalitarista controlador que ha dividido la población en clases sociales nos es presentado por la protagonista, una chica fuerte que pretende derrocar al sistema junto a un grupo de rebeldes. Como veis, muy novedoso.

Para mí, que una novela sea típica no significa necesariamente que sea mala. Pese a que la trama sea previsible y los personajes muy estereotipados, si la novela se hubiera llevado bien, para mí sería aceptable, pues estaríamos ante una buena obra para introducirte en el género. Por desgracia no es así.

La huida (el título original es ACID, siglas del grupo que está en el poder, un título que me parece mucho más acertado) es un libro que está bien si lo miras de refilón. La trama es simple y previsible, pero con acción constante que hace que sea muy ágil. Es fácil empatizar con la protagonista, pese a la poca profundidad que tiene, y sentirte identificada con ella. Tanto el mundo como las acciones son coherentes, así como las interacciones entre personajes. Hay algo de sobreexposición, pero no es especialmente molesta.

El problema empieza cuando tratas de profundizar y te das cuenta de que aunque la obra es entretenida no tiene ningún mensaje y es muy superficial. A nivel políticosocial, es como la Edad media, pues hay tres classes sociales, cada una con sus correspondientes derechos y deberes, y se ha instaurado un sistema de matrimonios de conveniencia y control de la natalidad. El mundo es coherente, pero falta profundizar en él, pues la realidad es mucho más compleja que lo que aquí nos muestran.

A nivel de trama, como ya he dicho es muy ágil, pero a la que te descuidas, te percatas que no hay más que una casualidad tras otra. Además, pensaba que la novela se centraría más en el tema de las prisiones, pero no es así en absoluto. A eso hay que sumarle la presencia de muchos personajes que en principio parecen muy importantes, pero que no se desarrollan y desaparecen de la trama sin aportar nada. Lo mismo me pasa con muchas escenas, que están ahí simplemente de relleno. Todo el tema del primer matrimonio y el segundo de la protagonista no aportan nada. Incluso diría que todo lo de la célula terrorista tampoco.

En cuanto a los personajes, poco que decir, no tienen nada destacable, pues son estereotipos con patas y están faltos de profundidad. Me falla que Jenna no esté más traumatizada por las diversas experiencias que ha tenido en su vida (como su estancia en la cárcel o el asesinato de sus padre). Por otra parte, no me ha gustado la relación entre Max y Jenna, pues los problemas surgen porque ella le esconde su verdadera identidad sin motivo alguno. Vamos, el drama por el drama. Estoy ya más cansada de ver esto en novelas juveniles... ¿Qué problema hay con hablar las cosas?

A nivel de narración no hay ningún problema, pues el vocabulario es adecuado, las conversaciones son fluidas y la obra se lee con facilidad. Destacar que, aunque está en primera persona pasado, en algunos capítulos accedemos a las comunicaciones de la ACID o se nos muestran los periódicos con la información manipulada, algo que me ha gustado.

Hasta aquí, la novela hubiera sido aceptable, pues aunque no era nada nuevo, dejando de lado algunos detalles y la falta de profundidad, la obra estaba bien. El problema está en el final, pues de repente la novela cae en picado. A partir de las últimas cien páginas es como si a la autora se le fuera la pinza, pues todos los personajes actúan de forma irracional y las explicaciones que se dan acerca de los distintos misterios que se habían establecido no resultan satisfactorias.

SPOILERS, LAURA QUEJÁNDOSE (subrayar para leer)

- No se justifica en ningún momento por qué encerraron ea Jenna en una prisión de alta seguridad exclusivamente de hombres, pese a tener solo 14 años.

- No se justifica por qué en esa prisión no la violan. Ahora no le hacen nada porque sabe defenderse (aún así es cuestionable que no haya nadie más fuerte que ella), pero al principio ella no sabía, debería haberle pasado algo.

- No se justifica por qué es tan importante capturarla. La ACID la trata como si fuera una criminal de categoría 1, cuando en realidad no es peligrosa en absoluto, pues no tiene influencia en nadie, no es símbolo de ninguna revolución y no puede revelar nada importante.

- No entiendo por qué el gobierno no ha caído aún. Si lo único que tienen que hacer los rebeldes es demostrar que el gobierno trata mal a la población, contando entre sus colaboradores con la segunda al mando del gobierno, no debería ser difícil. Es más, ella podría asesinar al que está al mando sin problemas, no sé por qué no lo ha hecho.

- No entiendo por qué si la ACID tiene un arma tan poderosa como la capacidad de alterar los recuerdos de la gente, no la usa con los criminales, en lugar de encerrarlos en prisión.

- No entiendo cuál es el gran secreto que esconden los de ACID. ¿Una prisión en la que torturan a gente sin ningún motivo? Ni siquiera se dice qué tipo de torturas reciben, más allá de darles poca comida. No me parece un lugar tan terrible, pero lo que es peor, no le veo ninguna utilidad.

- La protagonista actúa de forma irracional y todo le sale bien. Mientras que los rebeldes planean infiltrarse en la prisión para grabar todo lo malo que sucede ahí, denunciar al gobierno y poner fin a las prisiones, ella es egoista y prefiere infiltrarse, poniendo en riesgo la misión, para rescatar a Max, sin tener ningún plan de rescate.

- El villano, que sabe que los rebeldes se reunirán en la prisión porque él va a estar ahí (nunca se explica cómo lo descubre), decide que en lugar de capturarlos y interrogarlos para descubrir a más rebeldes, lo que puede hacer es bombardear la prisión para que muera todo el mundo. Muahahaha, qué malo soy (?). No tiene ningún sentido. 

- La protagonista, después de jurar y perjurar que quiere matar al villano por todo lo que le ha hecho (tampoco hay pa tanto), cuando lo tiene a punta de pistola, lo ata a una silla y lo deja ahí, olvidándose de su propósito de matarle. No es que decida que no se ve capaz, es que se le olvida. Es más, se olvida que el villano está ahí atado y, oh, sorpresa, luego descubre que sus guardaespaldas le han liberado. ¿Pero qué esperabas?

- El villano anuncia que va a bombardear la prisión en una hora y la protagonista empieza las labores de evacuación...en lugar de obligar al villano, que está en su poder, a cancelar las órdenes. Muy lógico todo.

- El villano empieza a perseguir a la protagonista por la prisión en lugar de subir a su helicóptero y ordenar el bombardeo. 

- Los rebeldes publican los vídeos de lo mal que ACID trata a los prisioneros y eso hace que el gobierno caiga. ¿Cómo? Ni idea, será que de repente toda la gente se ha concienciado. O que el resto de gobiernos han decidido invadir para detener este estado totalitarista (si eso no pasa en Corea hoy en día, no sé por qué iba a pasar aquí). Tampoco sé por qué el villano no puede controlar las transmisiones y decir que todo es un bulo.

- Al final, cae el sistema totalitarista sin que nadie oponga resistencia, y a todos les parece bien que desaparezca lo de los matrimonios concertados, pese a que les habían lavado el cerebro durante años para hacerles crees que eso estaba bien.  

FIN DE MIS QUEJAS

En conclusión, estamos ante una distopía juvenil típica, con una trama previsible y unos personajes con poca profundidad. El mundo es coherente y en general es entretenido y se lee con facilidad, pero es demasiado superficial y hay muchas escenas y personajes que no aportan nada. Además, el final resulta ser una decepción, tanto por la actitud incoherente de varios personaje como por el hecho de que no se da una respuesta satisfactoria a los interrogantes que se habían planteado.

Cosas que he aprendido:

  • Que una adolescente haga tonterías de adolescente está bien, mientras eso no sea el motor que active la trama y no le salga todo bien porque así lo quiere el autor.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

viernes, 11 de junio de 2021

Ausencia por final de curso

 ¡Buenos días!

Me paso por aquí brevemente para informar de que estaré ausente una o dos semanas porque ando muy ocupada con el final de curso. Me quedan un montón de trabajos y exámenes por corregir y muchas notas por calcular, por lo que estoy hasta arriba de trabajo. Sigo leyendo, aunque no al ritmo que me gustaría, y tengo algunas reseñas pendientes por escribir, cosa que intentaré hacer estos días, pero sin prisas. Tengo tantas ganas de que termine el curso como los niños. Volveré por aquí en unas semanas, aunque no pienso de dejar de darle un vistazo a vuestros blogs y preparar entradas.

¡Un saludo y ánimo a los que estáis de exámenes!

martes, 8 de junio de 2021

Ara que estem junts, de Roc Casagran

Autor: Roc Casagran
1 ª Edición: Maig 2012.
Páginas: 176
ISBN: 978-84-664-1508-8
Título: Ara que estem junts
Editorial: labutxaca

Sinopsis:
«I, des d'aquell dia, aquella cabanya rudimentària la vam anomenar La Mansió. Va ser una manera d'aprendre que contra l'horror només ens queda l'humor, i com que en aquella platja tot era horror, tot va passar a ser humor. Humor negre, és clar. I dels soldats que ens vigilaven en dèiem "els nostres protectors", i de la sorra, "el nostre llit d'hotel", i del mar, "la nostra banyera"». Ara que estem junts explica la separació de dos germans bessons per la Guerra Civil. Una mirada diferent sobre l'exili i la vida al camp de refugiats d'Argelers. Ara que estem junts és també una història d'amor. 

Opinión:

Un libro sobre la Guerra Civil que no me ha aportada nada, y eso que no sabía nada sobre el tema. Pero es que es tan introductoria y superficial que pese a mi desconocimiento no me ha contado nada que nuevo. No sé a quién se le ocurrió poner esta lectura como obligatoria para cuarto de ESO, si desde la propia editorial la recomiendan para segundo. Si no has nacido en España, puede que el libro te diga algo nuevo, pero para el resto, que tenemos un conocimiento mínimo de la existencia de la Guerra Civil, es todo muy obvio. Yo no he aprendido nada que no supiera de la guerra y mis alumnos tampoco (ya lo hemos debatido en clase).

La historia es una carta escrita por Tófol a su hermano, dónde le cuenta sus vivencias durante la guerra, unas vivencias que se reducen a su infancia feliz (en la que no pasa nada), su huida a Francia (en la que no pasa nada) y su estancia en el campo de Argelers. Allí tampoco pasa gran cosa, simplemente nos cuenta su día a día y cómo viven en la más absoluta pobreza, pero no viven tan mal como los judíos ni por asomo, así que mucha lástima no me daban. Lo único que consigue transmitirme el libro es hastío, pues Tòfol se pasa como dos años en el campo sin hacer absolutamente nada. Por otra parte, a nivel histórico no se dice nada, más allá de cuatro pinceladas muy generales. Franco aparece mencionado un puñado de veces y Hitler solo una, para que os hagáis a la idea. 

En general es un libro muy poco interesante, pues aunque la historia podría ser dramática, está narrada de forma aséptica, centrándose más en contar que en mostrar. No me importaba ni un solo personaje, las muertes no son mostradas como un drama y el protagonista lo único que siente es añoranza por su hermano y un encaprichamiento por Carbonet. Entiendo que el hecho de ver tanto sufrimiento diario te inmunice, pero las primeras veces deberían impactarle más.

El romance entre Tòfol y Carbonet tampoco me ha gustado, pues no sé que ve él en ella (más allá de que es muy guapa) y menos aún qué ve ella en él, en especial porque no se enamora de él hasta que no queda nadie más por ahí. Aunque tienen conversaciones y se nos cuenta que se lo pasan muy bien juntos, el problema es ese, que nos lo cuentan, no nos lo muestran, y así no me lo creo. Además, diría que Tòfol está demasiado obsesionado con Carbonet, pese a que nos lo muestren como una "gran historia de amor".

En cuanto al resto de personajes, el padre está en el frente, por lo que no aparece ni se le menciona, y la madre está, pero como si no, pues más allá de la idea "su hijo favorito es Tian" no se le dedican muchos más pensamientos. La única relación que está bien es la fraternal entre Tòfol y Tian. Pese a lo distintos que son ambos hermanos, me ha gustado mucho ver cuánto se quieren y apoyan. Además, Tian es un personaje ausente, pero constantemente hacen referencia a él, configurándolo como el alma de la novela pese a no tener casi ni una escena.

A nivel de vocabulario me ha parecido un libro asequible, bastante próximo al lector juvenil y, sorpresa, sorpresa, normalizado y sin errores ortográficos. Ya no, debería ser algo reseñable, pero por desgracia lo es. Mi único problema ha sido la voz del narrador, supuestamente Tòfol con noventa años, pues no me la he creído en ningún momento, ya que no cuenta su historia desde la perspectiva de la edad, reflexionando sobre sus decisiones, sino que parece escrito por un adolescente que no ve el mundo de forma madura.

En conclusión, un libro introductorio sobre la guerra civil, de tono juvenil, que deja mucho que desear. Es demasiado superficial en todos sus aspectos, a penas habla del contexto histórico y no transmite nada ni por los personajes ni por las situaciones dramáticas que viven, pues las cosas no se muestran, sino que se cuentan. La relación entre hermanos está bien, pero el romance no tiene fundamento y llega un punto que roza lo obsesivo. A nivel de trama, es completamente irrelevante, pues es de tono costumbrista y no pasa nada ni cuenta nada que no se sepa de antemano. En general, no la recomiendo. 

Cosas que he aprendido:

  • Existió el camps d'Argelers

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5!



Primeras Líneas...

viernes, 4 de junio de 2021

Viñeta del lector 81#

¡Buenos días a todos! Hoy más que una viñeta en concreto me gustaría compartiros unas cuantas que me han parecido bastante inspiradoras. ¿Cuál es vuestra favorita?

No hay nada mejor en invierno que poder leer tranquilamente sentada en el sofá o la butaca, arrullada por una manta o junto a la chimenea. 

Buah, esta composición me parece muy original, me encantaría hacer algo así si supiera, pero no parece nada fácil. Además, que los libros formen la palabra "pensar" me parece brillante.

Leer te hace saber más del mundo, ampliar tus horizontes, reflexionar y ayuda a no ser engañado con facilidad y a saber afrontar mejor ciertas situaciones. ¿En qué os ha ayudado vosotros la lectura?

Si algún día fuera la dueña de una librería, haría esto sí o sí, me parece muy divertido y una idea brillante. ¿Se os ocurre alguna jugarreta de este estilo?

A eso le llamo yo reutilizar. Una lástima por el piano (aunque supongo que no funcionaba), pero lo cierto es que esta estantería me parece muy original y queda preciosa. ¿Vosotros la pondríais en vuestra casa?

 Y hasta aquí las viñetas que os comparto hoy. ¡Espero que paséis un buen día!

martes, 1 de junio de 2021

Artífices del azar, de Yoav Blum

Autor: Yoav Blum
Título Original: The Coincidence Makers
Traducción: Roser Lhuch i Oms
Rústica con solapas
Autoconclusivo
Colección: AdN Alianza de Novelas
I.S.B.N.: 978-84-9181-077-3
Publicación: 08/03/2018
Páginas: 296

Sinopsis:
¿Y si la bebida que acabas de tirar, el tren que acabas de perder o el boleto de lotería que acabas de encontrar no fuera un suceso fortuito? ¿Y si este suceso formara parte de un plan mayor? ¿Y si no existiesen los encuentros casuales? ¿Y si unos desconocidos decidieran nuestro destino? ¿Y si estuvieran planeando incluso el destino del mundo?
Dan, Emily y Eric son artífices del azar, miembros de una organización secreta dedicada a crear coincidencias. Estos sucesos en apariencia aleatorios son, en realidad, cuidadosamente orquestados y puestos en marcha por los artífices del azar para desencadenar cambios importantes en la vida de sus objetivos: futuros amantes, científicos a punto de realizar un descubrimiento y atormentados artistas faltos de inspiración.
Un día, Dan recibe la misión de mayor nivel que jamás ha visto, y que resultará ser la coincidencia más complicada y peligrosa que ha tenido que organizar. Esto cambiará las vidas de los tres artífices del azar y les enseñará la auténtica naturaleza del destino y el libre albedrío y el verdadero significado del amor.

Opinión:

Imagínate que todas las casualidades de tu vida en realidad estuvieran orquestadas por alguien, que hubiera seres encargados de crear todas esas coincidencias. A veces son cosas muy evidentes, como el hecho de encontrarte el mismo día con tres personas de tu pasado, pero otras veces son más sutiles, como el hecho de pedir helado de vainilla, pero que se equivoquen y te den helado de pistacho que te recuerda a tu primera cita con tu ex, cosa que hace que lo investigues por curiosidad, te des cuenta de que justo es su aniversario, lo felicites, empecéis a hablar y retoméis vuestra relación. Todo por un fallo "casual" de un camarero. A eso se dedican los artífices del azar, un trabajo que me parece fascinante.

«El mundo está lleno de casualidades. La inmensa mayoría son realmente lo que son, cosas que simplemente suceden por azar al mismo tiempo que otras. Cosas maravillosamente normales cuya sincronización les da un contexto, y el contexto les atribuye un significado que, a su vez, las hace trascendentes. No necesariamente tiene que ser una habitación en la que toda la gente lleva la misma camisa, aunque sea algo simpático. Simplemente puede ser que alguien diga algo mientras otro ve algo, y la combinación dé lugar a un pensamiento nuevo. Eso es todo. Sin grandes dramas. Nadie se fija en estas casualidades normales. La idea es simple. A veces suceden cosas que hacen que la gente piense que alguien está tratando de enviarles un mensaje, a veces suceden cosas que hacen que la gente sencillamente piense, sin intentar atribuírselas a ningún ser que les estimule a actuar, y a veces suceden cosas que la obligan a mirar la realidad desde otro ángulo, a hacer girar la mancha del test de Rorschach que se llama la vida, para verla de una forma un poco distinta. Somos responsables de esos tres tipos de casualidades. No decidimos destinos, somos empleados del gran público. Sus esclavos, si queréis»

Lo interesante de este oficio es tanto el desarrollo de todas las reglas de funcionamiento como lo fértil que resulta a nivel de reflexión, puesto que da pie a hablar acerca del libre albedrío, el destino y el azar, entre muchos otros temas que también se desarrollan, como la actitud activa o pasiva ante la vida. Me gusta cuando los libros me obligan a pensar (a no ser que solo quiera despejarme la cabeza) y hacen que me cuestione el mundo que me rodea. Y si esos seres existieran, ¿seríamos realmente libres? ¿Hasta qué punto gobernarían nuestras vidas? ¿Y con qué propósito?

Esta última es una de las grandes incógnitas de la obra, pues el protagonista, Dan, no sabe por qué tiene que hacer que dos viejos amigos se reencuentren en un avión en el que tiene que haber un médico, o por qué tiene que conseguir que un empresario abandone su trabajo para convertirse en poeta, o por qué tiene que forzar que un determinado estudiante empiece a salir con la camarera del restaurante al que suele ir. ¿No es eso determinar sus vidas? ¿Las casualidades que provoca tendrán efectos positivos o negativos sobre esas personas? ¿Es que sus jefes pueden prever el futuro?

Hay gente a quien el principio le ha resultado confuso; no es mi caso. Me parece que todas las bases acerca del funcionamiento de los artífices del azar están muy bien establecidas, tanto porque se dosifica la información como porque tiene el nivel de detalle suficiente. Quizás los fragmentos de manuales de estudio sobre artífices del azar son algo artificiales, pero estaba tan interesada en saber más que no me molestaron. El libro se centra casi por completo en desarrollar, por lo que quedan pocos aspectos sin explicar, pero aun así, me he quedado con muchas ganas de profundizar en esta profesión.  

Puntualizar que no estamos ante una obra de ciencia ficción, sino de fantasía, aunque no es en absoluto al uso. Por alguna extraña razón, pensaba que el libro trataría de viajes en el tiempo, pues suponía que los protagonistas sabían qué iba a suceder y por eso trataban de crear casualidades para cambiarlo, pero no es así. También pensaba que usarían magia de algún tipo para, yo qué sé, detener el tráfico y hacer que dos personas se encuentren, pero tampoco, pues todo se basa en cálculos matemáticos de posibilidades. Pese a ello, algo de magia sí que hay, pues no podría calificar a los protagonistas como "personas", tanto porque tienen más recursos que la CÍA, como porque pueden volverse invisibles o cambiar de aspecto, por no mencionar la increíble capacidad cerebral necesaria para desarrollar su trabajo, entre otras cosas. A eso hay que sumarle que el mundo que se nos presenta en realidad es mucho más rico en seres fantásticos de lo que se nos muestra, pues Dan, el protagonista, antes trabajaba como amigo imaginario, y hace referencia a gente con otros oficios tan curiosos como tejedor de sueños o repartidor de suerte. QUIERO MÁS.

Como veis, hasta ahora no he hecho más que contar alabanzas de la obra; también tiene sus fallos. El principal problema del libro es que se queda en el concepto. Desarrolla muy bien el mundo de los artífices del azar, pero la trama no llega a arrancar nunca. El último párrafo de la sinopsis es lo que esperaba de la novela y no ha sido, pues predispone al lector a pensar que habrá algún tipo de enfrentamiento o como mínimo un villano, pero no es así en absoluto. Esperaba que Dan tuviera que organizar una gran coincidencia que le llevara meses de preparación, la ayuda de sus amigos y que todo fuera un mal menor para un bien mayor o que le llevara a replantearse su vida o que al final el jefe resultara tener intenciones egoístas. Yo qué sé. En realidad, esperaba algo así como el clímax y el final de Origen, película cuyo argumento tiene bastantes similitudes. La única razón por la que Nolan no ha adaptado esta novela es porque no la conoce y porque la trama no termina de ir a ninguna parte.

Me ha faltado mucha trama, y si no fuera porque es una obra claramente autoconclusiva y que no sienta las bases para futuras novelas, diría que es introductoria. El autor se centra demasiado en presentarnos el mundo, en desarrollar a Dan y dar vueltas a varias reflexiones, pero parece que los personajes van a la deriva durante gran parte de la obra. Y no solo eso, sino que hay tramas y personajes que sobran, como Michael o el asesino en serie, pues luego no tienen un peso real en la vida de Dan, y casi diría que es un engaño narrativo. A esto hay que sumarle que el gran giro me ha parecido bastante predecible y que del final esperaba algo más potente.

Lo último de lo que me falta hablar es del romance. Como veis, no os he hablado mucho de los personajes, pues el elenco no es muy numeroso: el protagonista es Dan, el personaje más desarrollado, y luego están sus amigos, Emily y Eric, mucho más secundarios. También está Cassandra el primer amor perdido de Dan. Me ha gustado mucho su relación, no tanto por cómo se desarrolla, pues se enamoran a primera vista y casi no hay escenas juntos, sino por todo lo que implica a nivel de reflexión, puesto que Dan conoció a Cassandra siendo ambos amigos imaginarios. ¿Hasta qué punto es importante el cuerpo para enamorarte de alguien? ¿Hasta qué punto podría reconocerla? ¿De verdad la quiere o es solo para él un ideal inalcanzable?

En conclusión, Artífices del azar es una muy buena novela a nivel conceptual. Parte de una idea muy original y bien desarrollada, además de ofrecer muchas reflexiones acerca del destino y el libre albedrío y un romance interesante por la reflexión que hay detrás. El lenguaje no es complicado y los conceptos están bien explicados, pero flojea a nivel de trama, pues esta resulta casi inexistente y durante gran parte de la novela los personajes deambulan sin rumbo fijo. De todos modos, merece mucho la pena, pues no resulta aburrida en ningún momento y puedo aportaros mucho. Gracias a Alhana por la recomendación, os invito a darle un vistazo a su reseña.

Cosas que he aprendido:

  • Quizás el azar no exista
  • El trabajo de artífices del azar mola mil
  • Quiero un mundo con tejedores de sueños y repartidores de suerte como oficios

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...4/5!



Primeras Líneas...