miércoles, 25 de septiembre de 2019

Saga Cançó de gel i foc, Libro I: Joc de trons, de George R. R. Martin

Pues sí, al final he caído, me puedo sumar a la horda de lectores de Martin, aunque no a la horda de fans. Tanto bombardearme con publicidad tanto de los libros como de la serie, me hice con los libros en papel y decidí ponerme con ellos. Y lo cierto es que no me he encontrado con esas maravillas de las que todos hablan, así que no estoy segura de si el éxito es de la serie o de los libros. La serie en general no me llama, demasiadas escenas de violencia y morbo para mí. Pero tengo una pregunta: qué os parece mejor, ¿el libro o la serie?

Título: Joc de Trons
Saga: Cançó de gel i foc
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420487076
Precio: 16'10€
Primera edición: novembre 2011
Formato: Tapa blanda
Páginas: 824
Traductor: Mercè Santaulària, Esther Roig i Anna Llisterri

Sinopsis:
 En una terra on els estius poden durar dècades i els hiverns tota una vida, està a punt de esencadenar-se el conflicte. El fred s’acosta, i en les laçades estepes del nord, a ivèrnia, forces sinistres i sobrenaturals es congrien rere el Mur protector del reialme. Al centre del conflicte es troben els Stark d’Hivèrnia, una família tan aspra i indomable com la terra on han nascut. Passant ràpidament d’una terra de fred brutal a un reialme llunyà i estiuenc d’abundor epicúria, es desplega una història de senyors i dames, de soldats i bruixots, d’assassins i bastards, que s’ajunten en un temps de lúgubres presagis. Entre els complots i els ontracomplots, la tragèdia i la traïció, la victòria i el terror, el destí dels Stark, els seus aliats i els seus enemics depèn d’uns perillosos equilibris, com els intents de vèncer el més mortal dels conflictes: el joc de trons.

En castellano:
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen de los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector.

Por qué este título...
"—Oh, sí que va ser un error, senyor —va insistir la Cersei—. Quan es juga al joc de trons, només es pot guanyar o morir. No hi ha termes intermedis"

Opinión:

Como ya os adelantaba, ha sido un libro que me ha gustado, pero del que esperaba más. Esperaba que ofreciera algo revolucionario, que marcara de algún modo un antes y un después en la novela fantástica, pero no ha sido así, me ha parecido una novela bastante normalita. 

¿Mis principales quejas? La trama. La trama no me aporta absolutamente nada. El libro trata de una serie de familias que urden intrigas para hacerse con el trono y se pelean por él. Fin. Para eso me leo la biografía de cualquier rey de España, que será más o menos lo mismo. Y es que para mi sorpresa, este libro tiene más de novela histórica que de novela de fantasía. En Juego de tronos, la magia está muy de fondo, pero eso no es negativo, porque supongo que se profundizara en los siguientes tomos. Lo que no me convence es que sea una novela histórica en un mundo inventado. Tiene mérito, sí, pues tienes que inventar muchísimas cosas, pero no deja de ser la historia de la formación de un reino.

En general, a la trama le ha faltado emoción y es que la narración no ha conseguido transmitirme nada. No hay tensión ni giros inesperados, ni nada que me haya sorprendido o que haya logrado mantenerme pegada a sus páginas. A mitad del libro sucede algo que hace que se anime la historia...pero luego vuelve a decaer. Ojo, no quiero decir que no haya acción, en todos los capítulos pasan cosas, pero son cosas que no afectan por lo general a la trama principal. Y sí, hay alguna que otra escena que está muy bien (el último capítulo me ha parecido maravilloso), y también algún que otro discurso épico que me ha gustado (aquí os dejo el juramento de "la Guàrdia de la nit", que me encanta), pero no tantos como esperaba.
"—Escolteu les meves paraules, sigueu testimonis del meu jurament —van recitar, i les seves veus van omplir el bosquet en la penombra—. La nit s'acosta, ara comença la meva guàrdia. No acabarà fins al dia de la meva mort. No prendré esposa, no posseiré terres, no engendraré fills. No portaré corona, no assoliré la glòria. Viuré i moriré en el meu lloc. Sóc l'espasa en la foscor. Sóc el guaita de les muralles. Sóc el foc que crema contra el fred, la llum que porta l'albada, el corn que desperta els dorments, l'escut que guarda els regnes dels homes. Lliuro la meva vida i el meu honor a la Guàrdia de la Nit, durant aquesta nit i totes les que han de venir"
Eso sí, me ha sorprendido la cantidad de diálogos que hay. Me habían vendido que este libro era muy lento. Y lo es, pero no porque haya muchas descripciones al estilo El señor de los anillos, que es lo que más miedo me daba. Al contrario, está plagado de diálogos, abras el libro por la página en que lo abras, te encontrarás un diálogo. Y son unos diálogos maravillosos, muy naturales. El problema es que no aportan nada.

Y es que sí, el libro es lento, pero por el hecho de ser multiperspectivista y porque la trama no avanza. Pese a que el multiperspectivismo haga que la lectura sea más lenta, he de destacarle dos cosas positivas. Una de ellas es que nos permite conocer lo que sucede en el reino de una forma más general y global: sabemos qué pasa en todas partes. Además, el narrador en tercera persona se centra tanto en el personaje al que sigue (en cada capítulo se centra en uno distinto) que consigue que te pongas en la piel de ese personaje, y por la forma de narrar, sabes a quién está siguiendo. Eso me ha parecido espectacular.

Porque sí, si hay algo por lo que destaca el libro es por sus personajes. Todos están muy bien caracterizados, y eso que hay un montón. Sí que es cierto que me han sobrado nombres. Cada soldado que aparece tiene nombres y apellidos y eso, aunque le da realismo (y la oportunidad de que estos personajes aparezcan más adelante), hace que la lectura sea más farragosa y te pierdas un poco con los nombres. Teniendo en cuenta mi memoria, esperaba perderme mucho más, pero en general no he tenido muchos problemas.

Como iba diciendo, los personajes. Me ha gustado especialmente Arya, por su forma de ser. Robb me gusta cómo evoluciona, a diferencia de Daenerys, pues aunque sin duda evoluciona, esa evolución tiene lugar off-screen y no se ve tanto. Sansa me ha parecido un personaje interesante. Al principio la odiaba bastante por su ingenuidad, pero también evoluciona lentamente. Los dos que no me han terminado de convencer son Tyrion y Jon, dos de los personajes más populares de la saga. No es que no me hayan gustado, es que me han parecido muy normalitos. Los chistes de Tyrion no me han hecho gracia casi en ningún momento y de Jon lo que más me ha interesado es su trama en el muro. El resto de personajes, como digo, están bastante bien todos fantásticamente caracterizados, pero ya.

¿Cosas que me han faltado? Por una parte que el libro aportara reflexiones morales y que hiciera pensar al lector. También me ha faltado mucha profundidad en las sociedades, casi no se sabe nada de las religiones ni de cómo vive y se organiza el pueblo llano. Una lástima

En cuanto a la edición, estoy leyendo la saga en catalán. Me habían dicho que se cambiaban un montón de nombres en la traducción, pero no lo he visto así, y me ha parecido aceptable. Eso sí, hay algún que otro error ortográfico que debería haberse corregido. Además: el libro no tiene mapa, algo que me parece imperdonable.

En conclusión, Joc de trons ha resultado ser un libro de fantasía que se acerca mucho a la novela histórica. Cuenta con personajes muy bien caracterizados y muchos diálogos, pero la trama no avanza y no aporta nada nuevo. El multiperspectivismo está muy bien trabajado, pero hace que la novela sea lenta. En general esperaba más tensión y emoción, y no lo he encontrado. De todas formas, seguiré con la saga.

Cosas que he aprendido:
  • Que el narrador sea en tercera persona no tiene por qué significar que el lector no puede ponerse en la piel del personaje. Es interesante el límite entre la primera y la tercera persona que se explora aquí, de forma que el narrador en tercera adquiere rasgos del personaje.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


Estas son mis portadas favoritas:

Y aquí tenéis otras portadas, muchas de ellas bastante cuestionables:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...