martes, 25 de junio de 2019

Tour literario por...Mi biblioteca Parte II

Hace unos días pudisteis disfrutar de la primera parte del Tour literario por mi biblioteca habitual, Can Sales. Estoy segura de que quedasteis maravillados y con los ojos haciendo chiribitas (con lo que me está costando hacer estas entradas como me digáis que no es así...¬¬). Pero...¿creíais que eso era todo? ¡Ni hablar! Eso solo fue la primera parte. En esa entrada (que si no habéis visto os obligo recomiendo encarecidamente que visitéis) os hablé acerca del semisótano y de la planta baja. En esta segunda parte voy a hablaros del primer piso (el favorito de Laura), donde está la sección infantil-juvenil y el segundo piso, de ámbito más académico (a mi me parece aburrido, pero solemne). Oh, y también quiero hacer una pequeña referencia a la eBiblio, un servicio que me parece estupendo (pero que no usas nunca¬¬).

Como veis, me queda mucho por decir, así que no voy a enredarme más.

Primer piso

Durante mis primeros años en Can sales, este era casi el único piso que visitaba, pues en los demás no había libros de mi interés. Ahora mis gustos han cambiado (menos mal, sino, hubieras devorado todos los libros) y la planta me ha quedado pequeña, pero aún así, es un lugar de visita obligada, ni que sea para curiosear entre las novedades (y hablar con los bibliotecarios).

Esta planta está especializada, por un lado (el derecho), en literatura juvenil, y por otro (el izquierdo. No me digas...), en literatura infantil. Pero nada más llegar lo que te encuentras es con la centralita de operaciones, también conocida (por ti, creo que por nadie más) como "zona de charla con los bibliotecarios".
Como siempre hay alguien allí, fue un milagro lograr hacer esta foto, estuve un buen rato deambulando de aquí para allá a la espera de que no hubiera nadie, y eso que era por la mañana, que es cuando menos gente hay en esta sala.
Allí siempre hay un bibliotecario dispuesto a atenderte. Hay dos con los que me llevo especialmente bien y siempre nos recomendamos libros, hablamos sobre nuestras últimas lecturas o charlamos de nuestras cosas. En general todo el personal de la biblioteca es siempre muy amable y reciben a todo el mundo con una sonrisa.

Tras el mostrador, podemos encontrar un par de estanterías con las más recientes adquisiciones infantil-juvenil.



Luego, en la mitad derecha, están todos los libros juveniles. Primero hay un par de estanterías dedicadas a los libros más infantiles, y luego unas que son más propiamente juveniles. La primera vez que lo vi flipé en colores. Antes de conocer la biblioteca, leía principalmente en digital, y claro, ver que todos esos libros que había leído y todos esos libros que quería leer estaban allí, al alcance de la mano y que existían en físico, me superó. Quedé extasiada, recorrí las estanterías de cabo a rabo un par de veces, sin poder creérmelo. Y elegir un libro fue un drama monumental.


Yo soy muy de seguir mi propia lógica (atención, ahora Laura va a contar una batallita, me lo veo venir). Ya os he contado alguna que otra vez que para escoger mis lecturas digitales, las tengo ordenadas alfabéticamente en una carpeta y las voy leyendo en ese orden (aunque este año entre lecturas obligatorias, sagas empezadas y recomendaciones vuestras, por ahora no lo he hecho). Pues con la biblioteca hice algo así. Decidí leer por orden alfabético todos los libros que me llamaran la atención o tuviera en mi lista de pendientes y que fueran autoconclusivos, y cuando terminara, leería las sagas. Os vais a reír, pero conseguí terminarlos (y que conste que había muchas estanterías). Ya había empezado con las sagas cuando mis gustos cambiaron y los libros del semisótano empezaron a gustarme . Por supuesto, estoy segura de que ya vuelve a haber muchos libros autoconclusivos que me llamen la atención, pero...ahora sigo otra lógica (porque en el semisótano hay demasiadas estanterías), so...

Una pequeña muestra de los libros juveniles...

Esta parte también cuenta con un espacio de estudio. Como suele haber niños pequeños (en la otra punta de la planta) y jóvenes que hablan en murmullos, el silencio no es sepulcral, pero hay varias mesas ideales para hacer trabajos en grupo.


En la otra mitad de la planta, está la sección infantil. Allí hay un montón de libros infantiles, especialmente cuentos infantiles, y también hay unas mesas para que los niños puedan colorear.


¿Veis la maqueta/libro desplegable decorativa que hay en la imagen? Cuando hice las fotos se ve que estaban de exposición y me parecieron una pasada, así que no pude evitar hacerles foto en detalle, es que me encantaron:



En fin, como os iba contando, esta es la zona infantil. Allí se organizan varias actividades: talleres, concursos de dibujo, literarios y de disfraces, juegos, cuentacuentos, clubs de lectura,... Eso sí, sin que en ningún momento la biblioteca se convierta en una guardería donde dejar a los niños: los menores de siete años deben ir siempre acompañados por sus padres

Adivinad cuáles son las fotos que he hecho yo...correcto, las menos luminosas. Las otras son de la página web de la biblioteca (aunque las otras son más bonitas, no tienen el realismo de las tuyas, parecen un decorado de Ikea. Gracias)

Y este es el primer piso a grandes rasgos. Además de todo lo que os he dicho hay que añadir una sección de libros ilustrados, de cómics, varios espacios con ordenadores, una estantería de libros juveniles en otros idiomas, una estantería de juegos de ordenador y un espacio dedicado a películas.
Espacio de ordenadores (lo sé, es muy incómodo, el otro
 espacio que hay es un poco mejor)
Cómics
Libros en otros idiomas
Si acercáis las imágenes veréis que no es que se me haya colado una foto y que hay películas distintas, porque fotografié los dos ángulos (la próxima haz una panorámica. La próxima haces tú las fotos)


Segundo piso

Señoras y señores, por favor síganme, sí, sí, por aquí, subiendo estas escaleras. Oh, sí, hay ascensor, pero la experiencia completa solo se puede sentir subiendo por las escaleras (y porque tanta gente no cabe en los ascensores, aunque haya dos). Muy bien, así. Ahora quítense los zapatos y caminen de puntillas, en el más absoluto de los silencios. ¿Que por qué no estoy haciendo lo mismo? Ah, porque solo quería ver cómo hacíais el ridículo...

Lo que más me impresionó la primera vez que subí al segundo piso fue el silencio. Un silencio reverencial, como si hubiera entrado en un lugar sagrado. Casi no me atrevía a caminar porque se oía incluso mi respiración. Y es que justamente fui a una hora en la que no había nadie....aunque por lo general siempre hay mucho silencio.


Esta es una foto de parte del segundo piso, lo primero que se ve al entrar (buen intento de panorámica ¡Hice una panorámica! Pero me quedó demasiado desenfocada...Qué novedad)

Esta sala es la más técnica. En ella puedes encontrar todo tipo de libros si eres estudiante de...la carrera que sea, o si estás realizando una investigación. Además, hay un montón de mesas para estudiar que van muy bien.
(Has robado esta foto de la página web dela biblioteca, ¿es que no piensas decir nada? Déjales creer que soy buena fotógrafa, porfi. Es un caso perdido no van a creérselo)
A eso hay que añadirle que tiene un espacio más cómodo para ordenadores y...toda la sección de música.

No son ordenadores de última tecnología, pero algo es algo.


Música en cantidades industriales

Por último, quiero mencionar una sala anexa que hay en el segundo piso. Se trata de la Sala de los Investigadores (has intentado que sonara como la Sala de los Menesteres, pero no lo has logrado, en realidad no es tan impresionante). Es una sala (salita) impresionante (normal). En esa sala tienen maquinaria de alta tecnología (sí, se consideraba alta tecnología en los años ochenta) para escanear o digitalizar documentos. Aquí puedes consultar todos aquellos libros que la biblioteca guarda bajo amenaza de muerte llave debido a su antigüedad o porque se hicieron o se conservan muy pocos ejemplares. La única pega es que no está abierta siempre, y algunos días abre de mañanas y otros días de tarde.

Justamente las máquinas de alta tecnología no aparecen en la imagen (eso dices tú)

eBiblio

Por último, me gustaría hacer referencia a un último espacio, la eBiblio. Es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet. Permite obtener en préstamo obras en formato digital para su lectura en diferentes dispositivos: tablets, teléfonos inteligentes, ordenadores o lectores de libros electrónicos (compatibles con DRM de Adobe). A este servicio puede acceder cualquiera que tenga el carnet de la biblioteca.

Una vez entramos en la página de la eBiblio, encontraremos los libros clasificados por categorías, aunque también hay un buscador general. Por supuesto, está lleno de clásicos, pero no solo eso, para mi sorpresa, lo he estado consultado estos días y hay un montón de libros publicados el año pasado o este mismo año la mar de interesantes, es muy impresionante (y esta vez va en serio). Además, hay libros no solo en castellano, catalán y otros idiomas, sino que también hay audiolibros. Y si no me creéis, aquí os dejo el enlace para que podáis verlo con vuestros propios ojos

A esto hay que añadir que la plataforma de lectura es muy cómoda, y los libros se pueden leer tanto off-line como en streaming. Tengo que admitir que no uso la eBiblio tanto como podría. Pero es que entre los libros de la biblioteca y los que tengo pendientes en casa, no doy abasto.


Información aleatoria

Y este es un poco ya todo lo que hay que ver de mi biblioteca. O como mínimo físicamente. a nivel digital ya es otra cosa.  Aquí os dejo un par de datos aleatorios:
  • Se pueden pedir libros: si hay algún libro que te apetece mucho, puedes pedir que lo compren. Yo lo hice con Elantris y lo trajeron a la biblioteca.
  • Tiene una página web muy completa y son bastante activos en Facebook.
  • Tiene un servicio de WhatsApp gracias al cual te informan de novedades, eventos, actividades, cambios de horarios...
  • Puedes renovar y reservar libros desde casa.
  • Hay un servicio para consultar varios periódicos de forma digital.
  • Se pueden organizar visitas guiadas (ni que fuera una obra de arte arquitectónica)
  • Hay un servicio de préstamo interbibliotecario: aunque solo entre las bibliotecas del resto de la isla o las otras islas de las baleares (nop, con Canarias al parecer no tienen contrato, lástima)
  • Durante la Guerra civil fue una cárcel de mujeres.

Y más o menos eso es todo. Espero que estas entradas os hayan parecido interesantes. Por mi parte, las he hecho con una intención concreta: me apetecía presumir de biblioteca. No porque crea que la mía es la mejor que hay, ni mucho menos, sino porque creo que pese a la gran cantidad de oferta de libros que ofrecen las bibliotecas, son muy poco usadas. ¿Por qué? ¿Porque hay que desplazarse hasta allí? ¿Y? Se puede leer en el autobús perfectamente. Deberíamos valorar más la biblioteca y visitarla más a menudo. ¿Cómo son vuestras bibliotecas? ¿Sois "clientes" asiduos? #VivanLasBibliotecas


viernes, 21 de junio de 2019

Saga Nacidos de la bruma, Libro V: Sombras de identidad, de Brandon Sanderson

Título: Sombras de identidad.
Título original: Shadows of Self
Traductor: Manuel de los Reyes
Páginas: 440
Año de publicación: 2016
Género: Fantástico
Autor: Brandon Sanderson
Encuadernación:Tapa dura

Sinopsis:
La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Opinión:

¡Hola! (¡Hola!) Después de vaguear (mucho) al fin me he puesto a hacer esta reseña (ya era hora). ¿Y por qué tanta pereza? Principalmente porque tengo poco que decir, mi opinión con respecto al otro libro no ha cambiado mucho, es más, puede que incluso me haya gustado un poco menos por haber perdido el factor novedad.

En esta ocasión Wax, Wayne y Marasi (me alegro de que hayas buscado su nombre y no hayas puesto "La chica". Bu.) se enfrentan a un asesino sobrenatural, con la capacidad de hacerse pasar por cualquiera que intenta atentar contra la vida del alcalde. Y en eso se resume la trama. Lo sé, lo sé, no parece un argumento de Sanderson y si pensáis así, no os falta razón. Como ya comenté en la reseña anterior, se aleja del politiqueo y se centra en la acción pura y dura. Y el resultado final me ha parecido decepcionante.

Las cosas hay que decirlas claras y si el libro no me ha convencido, no me ha convencido. Mi principal problema creo que ha sido la trama y es que es bastante plana y no tienen ningún componente épico. El villano también me ha decepcionado mucho porque no está a la altura de ninguno de los villanos de la trilogía anterior, es un villano muy normalito, con su profundidad, sí, pero no parece una amenaza tan terrible. Y eso es un problema, pues es un villano que no impone.


Además, Sanderson juega con plantearnos una situación contraria a la de El imperio final: en esta ocasión los protagonistas están de parte de los conservadores, los que no quieren cambiar el sistema de gobierno. Me ha parecido interesante ver cómo se giran las tornas y cómo se demuestra que ambas posturas son defendibles y que no hay un bando de los "buenos" y otro de los "malos", pero por otra parte, las comparaciones con la otra trilogía son inevitables y en esa comparación este libro sale perdiendo y mucho.

Como ya he comentado en este libro hay mucha acción, por lo que en general es bastante ligero y se lee con facilidad. Además, se enfoca de manera diferente a otros libros del género y parece más una novela de misterio con componentes fantásticos que una novela de fantasía como tal. Y es que aquí la investigación policial tiene mucho peso (como Wax. Nadie va a pillar eso...). Que a ver, no está mal, pero no es lo que yo andaba buscando, esperaba que se profundizara más en lo de los metales, que da mucho de sí.

En cuanto a los personajes, los principales son Wax y Marasi, sin duda y los dos me dan bastante igual, es más, lo único que destaco de Wax es que me gusta que se haya profundizado en su pasado y que se muestre cómo las cosas le dejan secuelas. En su lugar, quiero destacar a dos personajes secundarios que me han encantado por su originalidad, Wayne y Steris. La actitud de Wayne frente al mundo es increíble y me gusta su modo de pensar. Además, está todo el tema de su habilidad para hacerse pasar por otras personas, sus técnicas de disfraz y su dominio de los acentos. Muy interesante. Por otra parte, Steris es un personaje en el que se profundiza muy poco, pero que con cada escena me gusta más. Su actitud controladora, su conocimiento de las normas sociales y su frialdad me parecen fascinantes.

Un último personaje al que me gustaría destacar es Dios. Sí, Dios es un personaje. No ho sé, su papel no me ha convencido mucho, da juego porque por alguna razón no todo está bajo su control y eso hace pensar en una entidad superior, pero de todas formas, es muy Deus ex machina. Por suerte tiene poco protagonismo.

Una cosa que sí me ha parecido maravillosa es cómo Sanderson coge las políticas de género y las aplica bien. En el mundo de Elendel hay igualdad (más o menos) y las mujeres ocupan cualquier puesto de trabajo sin que nadie se sorprenda (ministras, herreras, policías, abogadas) y Marasi no es la típica chica diferente y mejor que las demás mujeres.

Y ya pasando a los detallitos que me quedan por comentar, me gusta que en la novela no haya romance y que Wax aún no haya superado lo de Lessie. Por otra parte, el final está bastante bien, tiene un buen giro y te deja con un buen sabor de boca.

En conclusión, una novela de fantasía que aboga por la acción y cuya trama se centra en la investigación policial. Los personajes no están mal, pero solo destacan las secundarios por sus peculiaridades. La obra falla por la falta del componente épico y de una trama llena de giros, desarrollo y profundidad. A mí me ha decepcionado, a ver qué tal el desenlace.

Cosas que he aprendido:
  • Cómo introducir las políticas de género con naturalidad.
  • No puedes saltar de un primer o segundo piso, aterrizar sobre un caballo y salir trotando: el caballo muere.
  • Los personajes con características o aficiones peculiares molan.
  • La acción no lo es todo.

Y para terminar, os dejo con mi progreso en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

lunes, 17 de junio de 2019

Tour literario por...Mi biblioteca Parte I

En redes sociales siempre me veis presumiendo de tener la mejor biblioteca del mundo (con razón) y enseñando los maravillosos libros que saco de ahí. Y es que no es para menos: puedo llevarme un montón de libros, durante mucho tiempo, puedo pedir que me compren libros y además siempre abundan las novedades editoriales (yo creo que en secreto los roban. Sí, claro, seguro que todo es una tapadera). No la cambiaría por nada en el mundo. Venga, os reto a encontrarle algún defecto, ¿qué tiene vuestra biblioteca que no tiene la mía, eh?
Esperad, esperad, no empecéis aún, leed antes esta entrada en la que os voy a hacer un tour literario por mi biblioteca. Después de que varias personas me hayan insistido (se ve que les gusta sufrir de envidia) me he decidido a hablaros un poco de los defectos y virtudes (virtudes en su mayoría) de mi biblioteca habitual: Can Sales.     

Pero antes, remontémonos en el tiempo. Hace miles de millones de años...(no creo que haga falta remontarse tanto ¬¬) Eh...Bueno. Hace diez años (es que así no suena épicooo. Jooo)... Fui por primera vez a una biblioteca (porque la del colegio no cuenta, eso era un pasillo con libros. No mientas, a ti te encantaba la biblioteca del colegio y te parecía inmensa. True story). Tenía 13 años por aquel entonces y me pareció un lugar enorme e impresionante (es que comparada con la del colegio...), pero estaba lleno de libros académicos aburridos (que siguen sin gustarme. Y que son muchas de tus lecturas obligatorias en la universidad), por lo que me tenía que conformar con los juegos de ordenador que se prestaban. Además, estaba lejos de casa, media hora en autobús, y no me dejaban ir sola. La biblioteca a la que me refiero es la Biblioteca de cultura artesana de Mallorca

La primera vez que fui a Can Sales fue en 2012, cuando tenía 15 años. Yo nunca he sido muy fan de pasear por la ciudad (de pasear en general. ¿Quieres dejar de interrumpirme? Esto iba a ser mi crónica, no la tuya. Esta entrada va a ser eterna. ¡Hay libertad de expresión! ¡Tengo derecho a hablar! Además, la entrada será eterna de todas formas), pero ese verano trabé amistad con una chica a la que le encantaba. Era (es, supongo, aunque hemos perdido el contacto) una chica muy especial, capaz de hacer visible lo invisible (no me extrañaría que supiera magia. Ni a mí, me recordaba mucho a Luna Lovegood por su forma de ser), una chica peculiar, a la que no le importaba destacar entre el montón, una Alicia moderna. Una tarde, después de recorrer callejones lúgubres y los más curiosos recovecos de la ciudad, me descubrió la biblioteca a la que me he vuelto asidua, Can Sales, de la cual voy a hablaros en esta entrada.

Empecé esto con la idea de hacer una única entrada, pero tengo tanto por decir que no quiero abrumaros, así que he decidido dividir la explicación en dos partes (vamos, que esto se va a alargar de todas formas, así que puedo hablar todo lo que me dé la gana. Por favor, que alguien me deje una mordaza). En esta primera entrada, voy a hablaros del semisótano y la planta baja, mientras que en la segunda entrada os hablaré de la primera planta, la segunda y de la eBiblioteca.

Informaros de que las fotos que encontraréis tanto en esta entrada como en la otra son de cosecha propia (soy una fotógrafa pésima, no me lo tengáis en cuenta), aunque también hay unas cuantas que están sacadas de la página web de la biblioteca.


Cuatro pinceladas de presentación


Can Sales, pese a estar en el centro de la ciudad y en una plaza, está bastante escondida. Es un edificio que a simple vista no se ve, pasa desapercibido. Se encuentra en Palma, Plaça de la porta de Santa Catalina, 24. Se creó en 1835, pero no fue hasta 2004 que se trasladó al edificio actual.

¡Dato curioso!
Si os fijáis, a la derecha hay una especie de buzón. Allí puedes devolver los libros las 24 horas del día los 7 días de la semana. Así, no vale la excusa de "estaba cerrado" para devolver tarde un libro (y antes de que lo preguntéis, no, no soy la que sale reflejada haciendo la foto).
Es un edificio formado por seis plantas (sótano, semisótano, planta baja, primer piso, segundo piso y tercer piso), aunque al público solo se le permite el acceso a cuatro plantas (aunque eso no quiere decir que yo no haya hecho mis pesquisas, pero eso es TOP SECRET).

Mirad este bonito plano que he robado encontrado
La biblioteca abre ininterrumpidamente de lunes a viernes de 8:30h a 20:30h y los sábados de 9:30h a 14:00h (los bibliotecarios un poco más y viven ahí. ¡Qué envidia!), aunque como todo, en festivos y vacaciones los horarios cambian, así como el tiempo de préstamo. Cualquiera puede consultar el material pero para sacarlo de la biblioteca es necesario tener una tarjeta que se puede adquirir de forma gratuita. Mirad si hay facilidades que incluso sin ser residente puedes solicitar una tarjeta, que caduca al cabo de tres meses (así que si venís una temporada, ya sabéis).

Se pueden coger en préstamo un máximo de: siete libros (durante 15 días), tres audiovisuales (durante 15 días) y dos revistas (durante 7 días). Por supuesto, este máximo puedes saltártelo si le robas la tarjeta a tu hermano o a una amiga. No es porque lo haya hecho yo. En caso de no tener hermanos o amigas, puedes prorrogar los libros y los audiovisuales 15 días más (siempre que no lo haya reservado nadie ni estés fuera de plazo de devolución) y las revistas 7 días. Yo me he pasado más de una vez del plazo, a veces porque me he dejado uno de los libros en casa o porque he olvidado renovarlos, y cada vez que me pasa entro en crisis, me estresa mucho devolver algo tarde a la biblioteca, me siento muy mal. Cuando pasa eso me retuerzo entre terribles sufrimientos hay un día de sanción por cada día de retraso (aquí se demuestra que caerle bien a los bibliotecarios tiene sus ventajas, guiño, guiño. Ejem, corrupción, ejem. Se le llama ser simpática. Tráfico de influencias).

¿Y qué tipo de cosas hay en la biblioteca? Pues un poco de todo: libros (solo faltaría), películas, unos baños, música, periódicos, un guardia de seguridad, revistas, e-readers y libros electrónicos. Sí, sí, no solo se prestan libros en formato digital, sino también e-readers con tarjetas de memoria con más de mil libros. Por desgracia, no vienen con una poción de inmortalidad para leerlos todos, pero algo es algo.Y todo está en varios idiomas, sobre todo en español y catalán, pero también hay cosas en inglés, alemán, francés, ruso, chino,...

Semisótano:

Os presento al semisótano. Lectores, este es el semisótano. Semisótano, estos son los lectores del blog, diles hola:



Lo sé. Impresiona, ¿verdad? Bajas unas escaleras y lo primero que ves son hileras e hileras de estanterías, al más puro estilo Biblioteca de Hogwarts. Todavía hoy, bajo de puntillas, intentado no quebrar el silencio que se respira entre los estantes, y es que el espectáculo te corta el aliento.



En esta planta, me siento como en un santuario, como en la mismísima Biblioteca de los libros olvidados. Aquí es donde se guardan los libros de ficción para adultos, aunque también encontramos algunos estantes de libros académicos especializados y los libros de teatro, poesía y biografías. Hay una gran cantidad de títulos, tanto de autores conocidos como desconocidos. Aquí os dejo un par de estantes para curiosear (click en las imágenes para ampliar):


En general, los libros están en castellano o en catalán, pero también hay una zona dedicada a los libros que están en otras lenguas (en Mallorca, siempre dando facilidades a los turistas):

Yo nunca he usado ninguno, pero bueno, ahí están
Además, esta planta cuenta con dos pequeños (la palabra clave es "pequeños") espacios de estudio con ordenadores. Por supuesto, la biblioteca cuenta con Wifi y cualquiera puede usar los ordenadores para consultar el catálogo bibliotecario o para navegar por internet (aunque para esto último necesitas tarjeta).

No es que las sillas parezcan incómodas: es que lo son. No se puede tener todo en esta vida
Por último, comentar que en esta planta hay una sala dedicada especialmente a actos que se celebran en la biblioteca: presentaciones de libros, quedadas de clubs de lectura, conferencias, cursos, talleres, entregas de premios literarios...y cosas de ese estilo:




Planta baja

Nada más entrar por la puerta giratoria (¡sí, puerta giratoria, me encantaa!), justo a la derecha, hay una mesa con varios montones de libros gratis. No suelen ser nunca muy interesantes (para mí), pero, ¡son gratis!

Luego, a la derecha encontramos la hemeroteca, donde hay todo tipo de revistas y periódicos que puedes coger en préstamo. También puedes sentarte allí a leer, aunque he de admitir que las sillas no son demasiado cómodas. Cabe mucha gente, como veis, pero no suele estar lleno y hay bastante silencio.



Al fondo de la hemeroteca (esa estantería que se ve al fondo de la imagen izquierda [aunque ahora han puesto más estanterías]) está la sección de cómics, mangas y novelas gráficas. Al principio no había gran cosa, pero últimamente se han puesto las pilas y hay un buen surtido:

Está un poco borrosa, se nota que la foto es mía (en el estante de abajo a la izquierda están los mangas de One piece <3)
Por otra parte, repartidas por toda la planta, hay una serie de estanterías dedicadas a temas muy concretos y que van variando cada cierto tiempo: libros de color verde, libros de X autor porque es su aniversario, libros de X autor porque ha fallecido recientemente, libros de autores de los años 50, los más prestados,...Esto me parece muy bien porque se exhiben libros poco conocidos y les da visibilidad. Hace dos años (mirad si hace tiempo que estoy preparando esta entrada) al ser el bicentenario de la muerte de Jane Austen tuvieron durante todo el año esta pequeña estantería donde estaban expuestos todos los libros relacionados con la autora que tenían en la biblioteca:


Comentar que también hay un par de estantes dedicados a mostrar las novedades que ha adquirido recientemente la biblioteca y que se renuevan cada quincena. Cada vez que voy, siempre me paso primero por aquí a dar un vistazo.

Esta es la estantería de novedades y hay más al otro lado. Puede que no sean muchos, pero algo es algo (la foto también está borrosa, mea culpa. (Si hicieras fotos para un periódico se ahorrarían tener que poner píxeles a los menores: los cogerías desenfocados)
El resto de espacio lo ocupan estanterías y estanterías dedicadas a libros de materias concretas de no-ficción: filosofía, psicología, religión, teología, ciencias sociales, matemáticas, ciencias aplicadas, bellas artes, lenguaje, geografía, historia, manualidades, cocina, autoayuda,... (La parte más aburrida de la biblioteca. A alguien le interesará)

Mirad solo de Autoayuda cuántos libros hay. Y los que no se ven (porque la foto te ha salido desenfocada, como siempre)
Entre estas estanterías, hay algunas que considero peculiares (y en las que curiosamente Laura no se había fijado hasta que decidió hacer este reportaje fotográfico). Hay una sección de idiomas donde se pueden encontrar libros nivelados; una sección de audiolibros; y una sección de libros XXL, con las letras más grandes de lo habitual para personas con dificultades visuales (para mi abuela, que un libro tenga la letra grande es tan importante como para mí que la historia sea original)

Habemus audiolibros
Habemus Libros XXL (Hay que decir que deberían estar mejor señalizados o etiquetados. Parece que son libros XXX. La primera vez que lo vi pensé que lo eran y me chocó mucho porque están en medio de la planta)
Por último, en la parte izquierda de la planta baja, encontramos la Filmoteca, donde se pueden encontrar todo tipo de películas: acción, romance, misterio, bélicas, comedia,...Incluso han añadido recientemente una sección de series (cosa que me encanta. Y en la que Laura tampoco se había fijado hasta que hizo este reportaje fotográfico):



Y bueno, creo que esto va a ser todo por hoy, ¿os ha gustado? ¿Qué os parece si en una semana os traigo la segunda parte? Si tenéis alguna duda o sentís curiosidad, preguntad sin miedo. Si en las fotos habéis visto algún libro que me recomendéis mucho, adelante, no os cortéis. Nos leemos en los comentarios^^