Hace unos días pudisteis disfrutar de la primera parte del Tour literario por mi biblioteca habitual, Can Sales. Estoy segura de que quedasteis maravillados y con los ojos haciendo chiribitas (con lo que me está costando hacer estas entradas como me digáis que no es así...¬¬). Pero...¿creíais que eso era todo? ¡Ni hablar! Eso solo fue la primera parte. En esa entrada (que si no habéis visto os obligo recomiendo encarecidamente que visitéis) os hablé acerca del semisótano y de la planta baja. En esta segunda parte voy a hablaros del primer piso (el favorito de Laura), donde está la sección infantil-juvenil y el segundo piso, de ámbito más académico (a mi me parece aburrido, pero solemne). Oh, y también quiero hacer una pequeña referencia a la eBiblio, un servicio que me parece estupendo (pero que no usas nunca¬¬).
Como veis, me queda mucho por decir, así que no voy a enredarme más.
Primer pisoComo veis, me queda mucho por decir, así que no voy a enredarme más.
Durante mis primeros años en Can sales, este era casi el único piso que visitaba, pues en los demás no había libros de mi interés. Ahora mis gustos han cambiado (menos mal, sino, hubieras devorado todos los libros) y la planta me ha quedado pequeña, pero aún así, es un lugar de visita obligada, ni que sea para curiosear entre las novedades (y hablar con los bibliotecarios).
Esta planta está especializada, por un lado (el derecho), en literatura juvenil, y por otro (el izquierdo. No me digas...), en literatura infantil. Pero nada más llegar lo que te encuentras es con la centralita de operaciones, también conocida (por ti, creo que por nadie más) como "zona de charla con los bibliotecarios".
Tras el mostrador, podemos encontrar un par de estanterías con las más recientes adquisiciones infantil-juvenil.
Luego, en la mitad derecha, están todos los libros juveniles. Primero hay un par de estanterías dedicadas a los libros más infantiles, y luego unas que son más propiamente juveniles. La primera vez que lo vi flipé en colores. Antes de conocer la biblioteca, leía principalmente en digital, y claro, ver que todos esos libros que había leído y todos esos libros que quería leer estaban allí, al alcance de la mano y que existían en físico, me superó. Quedé extasiada, recorrí las estanterías de cabo a rabo un par de veces, sin poder creérmelo. Y elegir un libro fue un drama monumental.
Una pequeña muestra de los libros juveniles...
Esta parte también cuenta con un espacio de estudio. Como suele haber niños pequeños (en la otra punta de la planta) y jóvenes que hablan en murmullos, el silencio no es sepulcral, pero hay varias mesas ideales para hacer trabajos en grupo.
En la otra mitad de la planta, está la sección infantil. Allí hay un montón de libros infantiles, especialmente cuentos infantiles, y también hay unas mesas para que los niños puedan colorear.
¿Veis la maqueta/libro desplegable decorativa que hay en la imagen? Cuando hice las fotos se ve que estaban de exposición y me parecieron una pasada, así que no pude evitar hacerles foto en detalle, es que me encantaron:
En fin, como os iba contando, esta es la zona infantil. Allí se organizan varias actividades: talleres, concursos de dibujo, literarios y de disfraces, juegos, cuentacuentos, clubs de lectura,... Eso sí, sin que en ningún momento la biblioteca se convierta en una guardería donde dejar a los niños: los menores de siete años deben ir siempre acompañados por sus padres
Adivinad cuáles son las fotos que he hecho yo...correcto, las menos luminosas. Las otras son de la página web de la biblioteca (aunque las otras son más bonitas, no tienen el realismo de las tuyas, parecen un decorado de Ikea. Gracias)
Y este es el primer piso a grandes rasgos. Además de todo lo que os he dicho hay que añadir una sección de libros ilustrados, de cómics, varios espacios con ordenadores, una estantería de libros juveniles en otros idiomas, una estantería de juegos de ordenador y un espacio dedicado a películas.
Espacio de ordenadores (lo sé, es muy incómodo, el otro espacio que hay es un poco mejor) |
Cómics |
Si acercáis las imágenes veréis que no es que se me haya colado una foto y que hay películas distintas, porque fotografié los dos ángulos (la próxima haz una panorámica. La próxima haces tú las fotos)
Segundo piso
Señoras y señores, por favor síganme, sí, sí, por aquí, subiendo estas escaleras. Oh, sí, hay ascensor, pero la experiencia completa solo se puede sentir subiendo por las escaleras (y porque tanta gente no cabe en los ascensores, aunque haya dos). Muy bien, así. Ahora quítense los zapatos y caminen de puntillas, en el más absoluto de los silencios. ¿Que por qué no estoy haciendo lo mismo? Ah, porque solo quería ver cómo hacíais el ridículo...
Lo que más me impresionó la primera vez que subí al segundo piso fue el silencio. Un silencio reverencial, como si hubiera entrado en un lugar sagrado. Casi no me atrevía a caminar porque se oía incluso mi respiración. Y es que justamente fui a una hora en la que no había nadie....aunque por lo general siempre hay mucho silencio.
Esta es una foto de parte del segundo piso, lo primero que se ve al entrar (buen intento de panorámica ¡Hice una panorámica! Pero me quedó demasiado desenfocada...Qué novedad)
Esta sala es la más técnica. En ella puedes encontrar todo tipo de libros si eres estudiante de...la carrera que sea, o si estás realizando una investigación. Además, hay un montón de mesas para estudiar que van muy bien.
(Has robado esta foto de la página web dela biblioteca, ¿es que no piensas decir nada? Déjales creer que soy buena fotógrafa, porfi. Es un caso perdido no van a creérselo) |
No son ordenadores de última tecnología, pero algo es algo. |
Música en cantidades industriales
Por último, quiero mencionar una sala anexa que hay en el segundo piso. Se trata de la Sala de los Investigadores (has intentado que sonara como la Sala de los Menesteres, pero no lo has logrado, en realidad no es tan impresionante). Es una sala (salita) impresionante (normal). En esa sala tienen maquinaria de alta tecnología (sí, se consideraba alta tecnología en los años ochenta) para escanear o digitalizar documentos. Aquí puedes consultar todos aquellos libros que la biblioteca guarda bajo
Justamente las máquinas de alta tecnología no aparecen en la imagen (eso dices tú)
|
Por último, me gustaría hacer referencia a un último espacio, la eBiblio. Es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet. Permite obtener en préstamo obras en formato digital para su lectura en diferentes dispositivos: tablets, teléfonos inteligentes, ordenadores o lectores de libros electrónicos (compatibles con DRM de Adobe). A este servicio puede acceder cualquiera que tenga el carnet de la biblioteca.
Una vez entramos en la página de la eBiblio, encontraremos los libros clasificados por categorías, aunque también hay un buscador general. Por supuesto, está lleno de clásicos, pero no solo eso, para mi sorpresa, lo he estado consultado estos días y hay un montón de libros publicados el año pasado o este mismo año la mar de interesantes, es muy impresionante (y esta vez va en serio). Además, hay libros no solo en castellano, catalán y otros idiomas, sino que también hay audiolibros. Y si no me creéis, aquí os dejo el enlace para que podáis verlo con vuestros propios ojos
A esto hay que añadir que la plataforma de lectura es muy cómoda, y los libros se pueden leer tanto off-line como en streaming. Tengo que admitir que no uso la eBiblio tanto como podría. Pero es que entre los libros de la biblioteca y los que tengo pendientes en casa, no doy abasto.
Información aleatoria
Y este es un poco ya todo lo que hay que ver de mi biblioteca. O como mínimo físicamente. a nivel digital ya es otra cosa. Aquí os dejo un par de datos aleatorios:
- Se pueden pedir libros: si hay algún libro que te apetece mucho, puedes pedir que lo compren. Yo lo hice con Elantris y lo trajeron a la biblioteca.
- Tiene una página web muy completa y son bastante activos en Facebook.
- Tiene un servicio de WhatsApp gracias al cual te informan de novedades, eventos, actividades, cambios de horarios...
- Puedes renovar y reservar libros desde casa.
- Hay un servicio para consultar varios periódicos de forma digital.
- Se pueden organizar visitas guiadas (ni que fuera una obra de arte arquitectónica)
- Hay un servicio de préstamo interbibliotecario: aunque solo entre las bibliotecas del resto de la isla o las otras islas de las baleares (nop, con Canarias al parecer no tienen contrato, lástima)
- Durante la Guerra civil fue una cárcel de mujeres.
Y más o menos eso es todo. Espero que estas entradas os hayan parecido interesantes. Por mi parte, las he hecho con una intención concreta: me apetecía presumir de biblioteca. No porque crea que la mía es la mejor que hay, ni mucho menos, sino porque creo que pese a la gran cantidad de oferta de libros que ofrecen las bibliotecas, son muy poco usadas. ¿Por qué? ¿Porque hay que desplazarse hasta allí? ¿Y? Se puede leer en el autobús perfectamente. Deberíamos valorar más la biblioteca y visitarla más a menudo. ¿Cómo son vuestras bibliotecas? ¿Sois "clientes" asiduos? #VivanLasBibliotecas