¿Por qué cuando un libro me gusta tanto es tan difícil hacer la reseña? No sé ni por donde empezar
No es la primera vez que leo algo de este autor. La trilogía de E
l ciclo de la luna roja me encantó y estaba ansiosa por leer otro libro suyo. Así que, después de ver muchas reseñas positivas de este libro, me decidí y, a pesar de las altas expectativas, este libro no me ha defraudado.
Título: La canción secreta del mundo
Autor: Jose Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Páginas: 678
Precio: 18 euros
Edición: Papel
Taqpa blanda
Género: fantasía
ISBN: 9788415709152
Sinopsis:
Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas…
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?
Por qué este título...
"Habito el silencio, habito los resquicios, me abro camino entre las líneas del mundo, entre las grietas de las tumbas, en los espacios en blanco que se intercalan entre el sonido de fusilería, en las promesas que se cumplen, en los sueños que se anhelan y en la mirada de los amantes destinados a no encontrarse.
Escúchame. Soy la canción secreta del mundo. Estoy aquí por ti. Puedes oírme. Eso te hace libre. Mientras puedas oírme serás libre. Cuando me niegues, perecerás, esa es la verdadera muerte. Ese es el verdadero olvido, el verdadero final. Soy la fuerza que guía al mundo. La voluntad. Lo imposible. Lo soy todo. La llamarada que calienta al aterido, el sustento del famélico. Soy el entramado, la fuerza inabarcable.
Soy la canción por la canción. La excusa para el siguiente latido, la pausa entre besos. Soy ella. Soy él. Soy ese niño. Y esa niña. Soy el anciano al borde de la tumba que sonríe porque todavía no ha caído en ella. Soy el grito de la lujuria, el estremecimiento del orgasmo, la llamarada infinita.
Soy la vida."
Opinión:
Impresión: Cruel
Yo esperaba algo completamente nuevo y sorprendente, por eso me asusté un poco cuando vi que el autor no se había alejado de su zona de confort y que trataba de un tema similar a
El ciclo de la luna roja. En el fondo, la historia me ha recordado un poco a una extraña mezcla entre
Cazadores de sombras y
El ciclo de la luna roja.
A eso hay que sumarle que
he encontrado varias faltas de ortografía (y eso que yo no me fijo, me parece indignante) y que
el estilo del autor no me ha convencido. No sé tiene algo en su prosa, que no cuadra, hay fragmentos que
usa alguna construcción extraña y no logra crear el efecto poético que quiere.
Y más o menos, hasta aquí los problemas con la novela.
El resto me ha gustado muchísimo, he disfrutado como nunca y he estado
completamente enganchada a sus páginas. Si no fuera por los
geniales giros inesperados, que dejan a una de piedra, lo hubiera leído de un tirón: pero no, había momentos en que necesitaba aparcar la lectura y reflexionar sobre lo que había leído.
Así,
la trama es muy emocionante, hay mucha acción, cosas que no te esperas y un ritmo trepidante. Pero lo mejor que tiene es la
originalidad. Normalmente, los escritores no tienen vía libre para escribir lo que les venga en gana: hay cosas que los lectores no aceptamos. Pues bien, José Antonio Cotrina se pasa por el forro todas las normas.
Por eso, en esta novela no sabes qué te vas a encontrar, cualquier personaje puede morir en cualquier momento, no importa si son protagonistas o no:
el autor mata a quién le da la gana y cuando le da la gana, sin importarle los sentimientos del lector.
A eso hay que sumarle
la oscuridad de esta novela. De verdad, es como encontrarte en medio de
una pesadilla de la que no puedes despertar. La muerte es el pan de cada día, los monstruos y el horror campan a sus anchas y la crueldad es la regla. El autor crea un mundo entre las sombras, un mundo más oscuro de lo que podríais llegar a imaginar.
No me queda más remedio que aplaudir la maestría del autor para crear la ambientación de la casa sin ventanas y de todos sus habitantes. Hay
una imaginación desbordante para crear todos esos monstruos salidos de nuestras peores pesadillas. ¿Vampiros, fantasmas y hombres-lobo? Bah, eso no son nada en comparación con las bestias asesinas que aquí aparecen.
Las
descripciones son muy exactas y hacen que podamos imaginar ese tétrico espectáculo de vísceras y sangre a la perfección. Por no hablar del espléndido uso que hace el autor del campo semántico de la crueldad y el miedo, gracias al cual consigue crear un aura de horror fascinante.
A ver, lo que estoy describiendo por ahora tiene pinta de muy oscuro, pero no os asustéis. Este no es un libro de terror. Tampoco es un libro que haga que se te revuelvan las tripas
. No es asqueroso, si no sobrecogedor. Macabro. Y magnético. Tiene algo que te atrapa entre sus páginas y aunque a medida que vayas leyendo el libro será más oscuro, definitivamente, te atrapará bajo su sombra.
Además, el autor tiene la capacidad de crear un mundo absolutamente maravilloso para luego, en una página, arrasarlo y destruir toda esa felicidad de un plumazo.
Es increíble como logra dártelo todo para luego, arrebatártelo sin contemplaciones. Es muy cruel. Mucho.
Por último, me gustaría hablar de los personajes. En general todos me han gustado mucho.
Hubiera estado bien un poco más de profundidad de los habitantes de La carroña. A pesar de ello, los secundarios no están mal. Los principales sí que están muy bien caracterizados, y
me ha gustado su evolución, especialmente la de Ariadna, la protagonista.
El autor ha sabido reflejar muy bien esa evolución del personaje de
Ariadna, la cual a medida que va recuperando la memoria tiene que lidiar con los fantasmas de su pasado, los horrores que ha vivido y la sangre que mancha sus manos, al mismo tiempo que lucha por no perder a su nuevo yo. Ha sido muy interesante ver como poco a poco su mente se iba contaminando por la oscuridad y perdía la candidez e ingenuidad del principio y la iba sustituyendo por la maldad y la oscuridad.
Ella es la protagonista, y el personaje con mayor profundidad, pero
Marc y Evan no se quedan atrás y también me han gustado mucho. Me han recordado un poco a Simon y a Jace y la verdad es que ambos son geniales.
Por supuesto, hay romance (son pocas las novelas juveniles que no lo tengan), y un triángulo amoroso, faltaría menos. Por suerte, no es lo principal del libro y
de romántico tiene el toque justo y necesario. Quizás le hubiera añadido alguna que otra escena un poco más picante, porque no pasa de un par de besos, pero aún así, la historia amorosa tiene chispa, y es
un triángulo amoroso muy bien construido, pues en ningún momento se sabe de antemano con quién se va a quedar.
El mayor problema que he tenido es con
el final del libro que me ha dejado con un sabor agridulce. Y es que es un libro
autoconclusivo (punto a favor), pero aún así, me he quedado con ganas de más. Pero no es solo eso. El final, va en consonancia con la oscuridad de la novela, es muy inesperado y absolutamente genial y aún así....esperaba un giro final que no ha llegado, un "y vivieron felices y comieron perdices". Pero es
un final muy desesperanzador, me he sentido engañada, como si los personajes no fueran más que títeres en un espectáculo de marionetas donde todos están sujetos por unos hilos invisibles de los que no pueden escapar. (quienes hayan leído el libro entenderán la comparación)
En conclusión, a pesar de que tiene sus pequeños fallos, es un libro original, que se sale del molde establecido, con unos personajes llenos de claroscuros y con una trama trepidante, llena de giros inesperados y mucha acción, todo enmarcado en una aura de permanente oscuridad, con la muerte siempre al acecho. Sin duda, es un libro que no gustará a todo el mundo. Es un libro dedicado especialmente a aquellos que tienen un pedazo de oscuridad en el alma, aquellos que buscan leer algo que se salga de los límites establecidos, aquellos a quienes no les importe mancharse las manos de sangre.
PUNTUACIÓN...4'5/5!
Primeras Líneas...