Retos literarios 2018


¡Allá van mis retos y desafíos literarios del 2018!

Puede que creáis que he tardado mucho en publicar esta entrada, pero siempre espero hasta finales de enero, cuando ya todo el mundo ha anunciado sus retos (en especial El librero de Tetsu Hana), antes de apuntarme, así estoy segura de que no me pierdo ninguno. Este año hay unos cuantos menos que en el anterior, a ver si así logro conseguirlos. En la mayoría ya he participado más de una vez, pero como siempre, cae alguno nuevo. Seguro que me diréis que me he apuntado a muchos, pero tenéis que entender que mis lecturas no dependen de estos retos, sino que leo lo que me da la gana y luego ya los voy encajando. Que sí, que invierto mucho tiempo, pero me parece divertido.

La fecha límite para terminarlos es el 31 de diciembre, e iré actualizando mis avances en la página Retos literarios 2018, aunque también podéis seguir mi avance en el lateral derecho. ¿Coincidimos en alguno? ¡Deseadme suerte!



            RETO 1      
Desafío Literigatos 2018
Un año más que me sumo a este desafío organizado por el blog Imaginatura: Troupe Literaria. Este desafío consiste en encontrar cierto número de gatos entre las lecturas de este año. Cuando los encuentres, tienes que demostrarlo poniendo el fragmento en que parece. Si aparece un mismo gato en varios libros de una serie, no cuenta, al igual que tampoco cuentan dos gatos de un mismo libro. Hay tres niveles de dificultad, de manera que puedes elegir entre buscar cinco, diez o quince gatos. Yo voy a por el nivel más difícil, el legendario, de 15 gatos.

1. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
"Descendí al piso bajo y lleguéa la cocina, donde pude encender la bujía en el rescoldo de la lumbre. No se veía allí ser viviente, excepto un gato que salió de entre las cenizas y me saludó con un lastimero maullido.
Dos bancos semicirculares estaban arrimados al hogar. Me tendí en uno de ellos y el gato se instaló en el otro. Ya empezábamos ambos a dormirnos, cuando un intruso invadió nuestro retiro. Era José, que bajaba por una escalera de madera que debía de conducir a su camaranchón. Dirigió
una tétrica mirada a la llama que yo había encendido, expulsó al gato, ocupando su sitio, y se dedicó a cargar de tabaco una pipa que medía ocho centímetros de longitud."

2. Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals. La familia de Bernat tienen un gato que se llama Sócrates.
" I per acabar-ho d’amanir, aquella família tenien un gat a dispesa, una cosa impensable, aleshores, al poble: alimentar un gat perquè s’estigués encaragolat al sofà o prenent el sol al pedrís, perquè de
rates a l’engorfa es veu que no en tenien. I amb la fortor que fa el pixum de gat! Però cal Trau no en feia, de pudor, i comentaven que aquella bèstia tenia una safata d’arena al pati de dintre, com un rei, per fer les seues necessitats. En fi, coses de gent excèntrica i escabellada"

3. La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker.
"Creo que los gatos notaron el cambio antes que nosotros. Eran dos siameses de camadas diferentes. Chloe era dormilona, suave y cariñosa. Tony era todo lo contrario: un animal viejo y nervioso, probablemente con alguna enfermedad mental, un gato que se arrancaba el pelo y lo dejaba esparcido por toda la casa, formando diminutas plantas rodadoras que daban vueltas por la alfombra"

4. ¡Guardias! ¿Guardias?, de Terry Pratchett
"Se oyeron un par de golpes y una maldición entrecortada cuando Nobby tropezó en el patio, seguidos por un aullido cuando un miembro de la enorme población felina de Ankh-Morpork huyó entre sus piernas.
- Me pareció ver un lindo gatito...-masculló Nobby entre dientes"

5. Más cuentos infantiles políticamente correctos, de James Finn Garner
"- He dicho que practiques la escritura -insistió el gato, extendiendo una uña-. Si realmente piensas que podrías llegar a escribir por ti mismo significa que ya de entrada tenemos un problema.
Dicho esto, el Gato con Botas partió para convocar su primera conferencia de prensa."

6. Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich
"Me ocurrió una historia. Tenía yo un buen gatito. Vaska se llamaba. En invierno me asaltaron las ratas y no había modo de librarse de ellas. Se me metían debajo de la manta. Al tonel donde guardo el grano le hicieron un agujero. Vaska fue quien me salvó. Sin Vaska hubiera estado perdida. Con él comía y charlaba. Pero, entonces, Vaska desapareció. Puede que lo atacaran los perros hambrientos y se lo comieran. Todos andaban famélicos, hasta que se murieron; los gatos también pasaban tanta hambre que se comían a sus crías; durante el verano, no, pero sí con la llegada del invierno."

7. Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender
"Paco andaba por entonces muy atareado tratando de convencer al perro de que el gato de la casa tenía también derecho a la vida. El perro no lo entendía así, y el pobre gato tuvo que escapar al campo. Cuando Paco quiso recuperarlo, su padre le dijo que era inútil porque las alimañas salvajes lo habrían matado ya. Los búhos no suelen tolerar que haya en el campo otros animales que puedan ver en la oscuridad, como ellos. Perseguían a los gatos, los mataban y se los comían."

8. Scarlet, de Marissa Meyer
"A medida que se alejaban de la concurrida intersección, los edificios antiguos ocupaban más trozo de calzada. De vez en cuando se topaban con pequeñas señales de vida: un gato que se acicalaba en el escaparate de una tienda de sombreros."

9. La corte de los espejos, de Concepción Perea
"A Dujal los bigotes le avisaban de lluvia; el cielo pronto empezarí­a a cuajar. Se subió el cuello del abrigo y luchó un rato contra el aire para encender un cigarrillo. Con dos caladas olvidó el frío. Pese al clima, era feliz. Tení­a su petate al hombro y su estoque a la cintura. La idea de ver a Manx lo poní­a de buen humor. Como buenos gatos, su tutora y él eran de naturaleza más bien independiente, pero de vez en cuando, el cariño cruzaba sus caminos y pasaban algunos días juntos, hasta que uno de los dos decidí­a que ya tocaba ponerse en marcha y se iba sin despedirse."



            RETO 2      
Reto 25 españoles
Sin duda, he de leer más literatura escrita en nuestra lengua y menos traducciones, por eso me vuelvo a apuntar por segundo año consecutivo a este reto de Libros que hay que leer. El reto consiste en leer 25 libros escritos originalmente en español, sin importar la nacionalidad del autor.

1. Queridos mallorquines. Claves del trato personal en la isla de Mallorca, de Guy de Forestier
2. Let's Pacheco! Una semana en familia, de Carmen Pacheco
3. El escritor, de Màxim Huerta y Javier Jubera García
4. Kichay, de Alejandro Romera Guerrero
5. El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, de Luis Piedrahita
6. Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender
7. La corte de los espejos, de Concepción Perea

            RETO 3      
Desafío Libros de colores
A este desafío me apunto cada año. El año pasado no lo logré por muy poco, espero que este año sea diferente. Está organizado por Book Eater y consiste en encontrar libros cuyas portadas tengan una serie de colores predominantes, 13 en total. A ver, no es necesario que la portada sea 100% de ese color, pero cuanto más mejor.

Blanco: Lost in translation, de Ella Frances Sanders
Rojo: El cubo B, de Eoin Colfer
Verde claro:
Verde oscuro: La hora de la verdad, de Eoin Colfer
Azul claro: Contra la lectura, de Mikita Brottman
Azul oscuro: La corte de los espejos, de Concepción Perea
Naranja:  Artemis Fowl, de Eoin Colfer
Amarillo: Dune, de Frank Herbert
Rosa: La columna de foc, de Gabriel Alomar.
Morado: 
 Marrón: Kichay, de Alejandro Romera Guerrero
 Gris: Encuentro en el ártico, de Eoin Colfer
Negro: La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker.



            RETO 4      
Desafío Escenas de libros 2018
Uno de los desafíos de El librero de Tetsu Hana. Consiste en localizar diferentes escenas de determinadas características en los libros que se vayan leyendo. Este año hay un par más que en el anterior, pero lo que me gusta es que siempre van variando.
  1. Una escena de romance - Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals. Hay un romance entre Èlia y Bernat.
  2. Una escena de un beso candente - Balthazar, de Claudia Gray. Cuando Balthazar besa a Skye.
  3. Una escena de un beso robado - Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Heathcliff besa por sorpresa a Isabel Linton.
  4. Una escena de una reunión (de amigos, de trabajo, familiar, etc) - Sirius, de Jonathan Crown. Sirius se reune con los miembros de El círculo, una grupo de rebeldes que fromaban la resistencia contra Hitler.
  5. Una escena de una búsqueda (investigación, búsqueda de algún objeto, etc) - El cubo B, de Eoin Colfer. Artemis y su grupo se embarcan en la aventura de recuperar el Cubo B
  6. Una escena de una muerte - El imperio final, de Brandon Sanderson. Muere Kelsier cuando le clavan una lanza.
  7. Una escena de alguien leyendo (un libro, una carta, un mail, etc) - Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher. Gemma lee una carta escrita por la madre de Ty. 
  8. Una escena de un accidente - Encuentro en el ártico, de Eoin Colfer. Holly pierde el pulgar cuando este queda atrapado por la puerta del vagón de un tren al cerrarse violentamente por el viento.
  9. Una escena de una conversación telefónica - La venganza de Opal, de Eoin Colfer. Artemis llama por teléfono a su mansión y deja un mensaje en el contestador para contar su situación.
  10. Una escena en la lluvia - El pozo de la ascensión, de Brandon Sanderson. Durante la novela, la lluvia de ceniza es casi una constante
  11. Una escena en la noche -  Artemis Fowl, de Eoin Colfer. Toda la trama del secuestro de Holly sucede de noche.
  12. Una escena de un crimen (robo, asesinato, etc) - La cuenta atrás, de Eoin Colfer. Secuestran a Número 1.
  13. Una escena de un viaje - La meitat de l'ànima, de Carme Riera. La narradora hace viajes a París y a Mallorca.
  14. Una escena de alguien interactuando con un animal - Artemis Fowl y su peor enemigo, de Eoin Colfer. Holly habla con un gorila para advertirle de que hay peligro y le dice que huya.
  15. Una escena de alguien jugando algo - Let's Pacheco! Una semana en familia, de Carmen Pacheco. La protagonista y su madre hacen un puzzle.
  16. Una escena de una celebración (de navidad, de boda, de cumple, etc) - Incerta glòria, de Joan Sales. Fan un "dinar de gala" para celebrar la patrona de la infantería.
  17. Una escena en una cama (alguien acostándose, un enfermo en cama, romántica, etc) - Una lectora poc corrent, de Alan Bennett. La reina finge estar enferma y se queda leyendo en la cama.
  18. Una escena en un auto - La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker.
  19. Una escena de alguien llorando - Crim de sang, de Sebastià Alzamora. La gemrana Concepció y la abadesa lloran mucho.
  20. Una escena de alguien en un lugar público (cine, parque, museo, etc) - Queridos mallorquines. Claves del trato personal en la isla de Mallorca, de Guy de Forestier. Hay una anécdota que transcurre en una tienda en la que el protagonista no es atendido.
  21. Una escena en la playa -  La dona dels meus somnis, de Massimo Bontempelli. Un hombre naufraga y va a parar a la playa de una isla.
  22. Una escena en un lugar frío o con nieve - La hora de la verdad, de Eoin Colfer. El libro empieza con una reunión en Islandia. 
  23. Una escena de alguien cocinando - La habitación, de Emma Donoghue. La madre prepara cereales.
  24. Una escena de una pelea (a gritos, a golpes, etc) - El héroe de las eras, de Brandon Sanderson. Elend luchando contra los Koloss
  25. Una escena de borracho - ¡Guardias! ¿Guardias?, de Terry Pratchett. La novela empieza con Vime borracho.
  26. Una escena de algo relacionado con el deporte (ver un partido, practicar un deporte, etc) - La canción de Troya, de Colleen McCullough. La primera aparición de Helena es practicando una parodia de los deportes masculinos, algún tipo de lucha. 
  27. Una escena de o en un baile - Cinder, de Marissa Meyer. Cinder acude al baile real y baila con el príncipe
  28. Una escena en un baño (bañarse, lavarse los dientes, etc) - The giver, de Lois Lowry. El protagonista lava a varias personas mayores de una residencia en unos baños.
  29. Una escena subida de tono (erótica, relaciones sexuales, etc) - La corte de los espejos, de Concepción Perea
  30. Una escena de alguien cantando o escuchando música - En busca del azul, de Lois Lowry. Todo el pueblo escuchan la canción del trovador del pueblo sobre el origen del mundo.
  31. Una escena de alguien regalando algo - Más cuentos infantiles políticamente correctos, de James Finn Garner. el hermano menor le regala a su gato unas botas
  32. Una escena de alguien con miedo (asustado, algo que le provoca miedo, etc) - Els sots feréstecs, de Raimon Casellas. Mossèn Llàtzer tiene miedo de morir enterrado vivo.
  33. Una escena de alguien feliz (un momento alegre, uno divertido, etc) -  Créixer és un mite, de Sarah Andersen. Cuando la protagonista está en casa felizmente bajo las sábanas vagueando.
  34. Una escena de un evento importante (declaración de amor, una promesa, nacimiento, etc) - Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich. Un funeral.
  35. Una escena de acción (una persecución, un arresto, un terremoto, una huida, etc) -  El último guardián, de Eoin Colfer. Los protagonistas son perseguidos por diversos seres.
  36. Una escena de charla de chicas (dos o más chicas hablando de hombres) - Scarlet, de Marissa Meyer. Cinder y Iko hablando sobre Kai
  37. Una escena de apoyo masculino (dos o más hombres hablando de mujeres) - El escritor, de Màxim Huerta y Javier Jubera García. El protagonista y su amigo quedan en un bar para que el primero le cuente que está enamorado.
  38. Una escena de un adulto interactuando con un niño - Kichay, de Alejandro Romera Guerrero. El primer relato transcurre en una clase y charlan un profesor y un niño pequeño.
  39. Una escena de una cita romántica -Les possessions, de Llucia Ramis. La protagonista e Iván van a un hotel un fin de semana y tienen una cita.
  40. Una escena donde interactúen 3 o más personajes a la vez - Dune, de Frank Herbert. En la batalla dialéctica final intervienen diversos personajes.
FINALIZADO 31/12/18

            RETO 5      
Desafío Emociones
Un desafío organizado también por El Librero de Tetsu Hana que me ha parecido interesante porque sería una recopilación de todas las emociones reales que nos hacen sentir los libros. Consiste en encontrar 20 lecturas que nos provoquen las emociones de esta lista.
  1. Mientras lo leía solté una carcajada - Artemis Fowl, de Eoin Colfer. Las pullas de Potrillo y Artemis son geniales.
  2. Mientras lo leía me salieron algunas lágrimas - Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich
  3. Mientras lo leía sentí mariposas en el estomago -
  4. Mientras lo leía me excité -Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals
  5. Mientras lo leía me enojé -Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher. Me enfadé con la protagonista por ser tan cabeza hueca.
  6. Mientras lo leía me dio asco o me sentí enferma -Crim de sang, de Sebastià Alzamora. Cuando se mata a los frailes o el hermano Darder está en prisión.
  7. Mientras lo leía me avergoncé - Tothom hauria de ser feminista, de Chimamanda Ngozi Adichie. Porque creemos que el machismo ya está superado y no es así.
  8. Mientras lo leía me dio frío -
  9. Mientras lo leía me dio calor -
  10. Mientras lo leía grité - Dune, de Frank Herbert. de enfado. Me encontré con cada desastre...
  11. Mientras lo leía sonreí -El cubo B, de Eoin Colfer. Cuando los planes le salen bien a Artemis
  12. Mientras lo leía me sorprendió algo -Artemis Fowl y su peor enemigo, de Eoin Colfer. Me sorprendió la inteligencia de Artemis y las tramas que surgían cuando pensaba que ya estaba todo.
  13. Mientras lo leía me angustié - La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker.
  14. Mientras lo leía me ruboricé o apené - La corte de los espejos, de Concepción Perea
  15. Mientras lo leía me asusté -
  16. Mientras lo leía me desvelé -El imperio final, de Brandon Sanderson. Pasé dos noches yendo a dormir a las 3 por culpa de este libro.
  17. Mientras lo leía me dio lastima alguien o algo - Els sots feréstecs, de Raimon Casellas. Todos odian a Mossèn Llàtzer desde el principio sin ninguna razón. 
  18. Mientras lo leía me dormí (no necesariamente por aburrido, vale que estuviera cansada) - Incerta glòria, de Joan Sales.
  19. Mientras lo leía lo abrace emocionada - El héroe de las eras, de Brandon Sanderson
  20. Mientras lo leía me enamoré -


            RETO 6      
Desafío Busca al personaje 2018
Este es otro de los desafíos de El librero de Tetsu Hana. Consiste en localizar en nuestras lecturas a 45 personajes con determinadas características.
  1. Un personaje que lea un libro - Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Hareton lee un libro y Cathy le ayuda a aprender a leer.
  2. Un personaje que investigue algo - Encuentro en el ártico, de Eoin Colfer. Artemis investiga la desaparición de su padre.
  3. Un personaje que juegue algo - Let's Pacheco! Una semana en familia, de Carmen Pacheco. La protagonista y su madre hacen un puzzle.
  4. Un personaje que use jeans o mezclilla - La venganza de Opal, de Eoin Colfer. Artemis se pone unos vaquerso para hacerse pasar por un adolescente normal.
  5. Un personaje que cocine algo - Incerta glòria, de Joan Sales. El protagonista está en casa de una mujer que cocina de forma horrible.
  6. Un personaje que sea un ser paranormal (vampiro, fantasma, etc) - Balthazar, de Claudia Gray. Balthazar es un vampiro.
  7. Un personaje que sufra un accidente - Sirius, de Jonathan Crown. Una bomba explota a su lado.
  8. Un personaje que tenga relaciones sexuales - Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals. Èlia y Bernat.
  9. Un personaje que tenga una mascota inusual (no perro, ni gato) - Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher. Gemma. Tiene un camello.
  10. Un personaje que beba algo (refresco, agua, alcohol, etc) -  Artemis Fowl, de Eoin Colfer. Beben somníferos mezclados con champany 
  11. Un personaje que baile - El imperio final, de Brandon Sanderson. Vin va a diversos bailes de la aristocracia.
  12. Un personaje que haga algo en un baño (bañarse, lavarse, etc) - The giver, de Lois Lowry. El protagonista lava a varias personas mayores de una residencia en unos baños.
  13. Un personaje que vea tele, vaya al cine o al teatro - La cuenta atrás, de Eoin Colfer. Artemis va al teatro a ver una ópera.
  14. Un personaje al que le roben un beso - El pozo de la ascensión, de Brandon Sanderson. Zane besa a Vin cuando ella no se lo espera.
  15. Un personaje que diga una mentira - El cubo B, de Eoin Colfer. Miente al decir que lo han capturado y que no tiene ningún plan.
  16. Un personaje que tenga un tatuaje - Scarlet, de Marissa Meyer. Lobo lleva unos números tatuados que lo identifican como miembro de la manada.
  17. Un personaje que tenga los ojos o el cabello extraño (de diferente color, o de animal, etc) - La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker. Hay personajes con el pelo de colores.
  18. Un personaje que tenga una obsesión, adicción o afición - La meitat de l'ànima, de Carme Riera. La narradora está obsesionada con investigar sobre su madre.
  19. Un personaje que vaya a una fiesta o antro - Artemis Fowl y su peor enemigo, de Eoin Colfer. Artemis va a un congreso de antiecologistas.
  20. Un personaje que no tenga familia - Crim de sang, de Sebastià Alzamora. La hermana Concepció. Ha muerto toda su familia.
  21. Un personaje que tenga una familia numerosa - Una lectora poc corrent, de Alan Bennett. No sé cuántos so, pero son muchos en la familia real.
  22. Un personaje que se enferme - La hora de la verdad, de Eoin Colfer. Tiene la enfermedad de El complejo de Atlantis
  23. Un personaje que tenga un trabajo peligroso o riesgoso -  El último guardián, de Eoin Colfer. Mayordomo es guardaespaldas.
  24. Un personaje que sea sarcástico - El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, de Luis Piedrahita. El narrador es sarcástico constantemente.
  25. Un personaje que muera - El héroe de las eras, de Brandon Sanderson. Elend y Vin
  26. Un personaje que use lentes para ver o de sol o pupilentes - La habitación, de Emma Donoghue. Jack tiene que llevar gafas porque después del encierro no está acostumbrado a tanta luz.
  27. Un personaje que tenga amnesia o problemas de memoria - Cinder, de Marissa Meyer. Tuvo un accidente de coche de pequeña y ha olvidado su infancia.
  28. Un personaje que sea un mujeriego (hombre o mujer) - La canción de Troya, de Colleen McCullough. Paris.
  29. Un personaje que viaje -  El tren de Bagdad, de Manuel Forcano- Viaja en tren hasta Bagdad
  30. Un personaje que sea rico o millonario -  La dona dels meus somnis, de Massimo Bontempelli. En uno de los relatos, un hombre tiene una mansión con un jardín enorme.
  31. Un personaje que tenga problemas de dinero o sea pobre -  En busca del azul, de Lois Lowry. Nora es huérfana y al inicio del libro han destruido su casa y casi todas sus posesiones
  32. Un personaje que se moje en la lluvia - Corazón oscuro, de Jay Asher y Jessica Freeburg
  33. Un personaje que nade (en alberca, playa, rio, etc) - ¡Guardias! ¿Guardias?, de Terry Pratchett Zanahoria, Nobby y el sargento Colon saltan a una fosa con agua y deben salir nadando.
  34. Un personaje que padezca una noche en vela o insomnio - Créixer és un mite, de Sarah Andersen. La protagonista pasa una noche sin dormir leyendo.
  35. Un personaje que conduzca un auto - La corte de los espejos, de Concepción Perea
  36. Un personaje que compre algo - Queridos mallorquines. Claves del trato personal en la isla de Mallorca, de Guy de Forestier. Hay un personaje que compra una casa.
  37. Un personaje que haya matado o sea un asesino - Kichay, de Alejandro Romera Guerrero. En uno de los relatos el narrador acaba de matar a su padre.
  38. Un personaje que llore - Dune, de Frank Herbert. Paul llora tras matar por primera vez a alguien.
  39. Un personaje que no trabaje - Guerra, de Janne Teller. el protagonista, que es el lector mismo, no trabaja porque es un refugiado.
  40. Un personaje con una discapacidad o deformidad - Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich. Varios de los hijos de los personajes padecen deformidades a causa de la radiación.
  41. Un personaje con habilidades especiales (psíquicas, mágicas, etc) -Más cuentos infantiles políticamente correctos, de James Finn Garner. Hay hadas que hacen magia.
  42. Un personaje que hable por teléfono -El escritor, de Màxim Huerta y Javier Jubera García. El protagonista habla con su mejor amigo por teléfono para contarle que está enamorado.
  43. Un personaje que sea padre o madre soltera - Cress, de Marissa Meyer. El doctor es el padre de Cress y su esposa está muerta.
  44. Un personaje que sea viudo - Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. La mujer de Paco.
  45. Un personaje que sueñe mientras duerme o tenga una premonición - Els sots feréstecs, de Raimon Casellas. Mossèn Llàtzer sueña que será enterrado vivo
FINALIZADO 31/12/18

            RETO 7      
Reto intercambio equivalente
Este es un reto que organiza el blog La biblioteca de inframundo y que me pareció muy interesante. Y es que, ¿quién no quiere fangirlear sobre su libro favorito con alguien? El reto consiste en recomendar un libro a alguien y que esa persona te recomiendo uno. Luego hay que leerlo durante el año. Las opciones a recomendar pueden ser: libros, mangas, series, películas, doramas, novela gráfica, webcomic y anime.

EN PROCESO DE DISCUSIÓN
(si alguien se quiera apuntar conmigo, decídmelo en los comentarios)

Intercambio equivalente con Eva Quirke (Magia oculta)
Yo: Leeré Zero, de Morgan Dark.
Eva Quirke: Leerá La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina.


Intercambio equivalente con Jeanny (Una lectora en apuros)
Yo: Leeré Cinder.
Jeanny: Leerá Elantris, de Brandon Sanderson.


Intercambio equivalente con Mary (Describiendo mundos)
Yo: Leeré La canción de Troya. 
Mary: Leerá Elantris, de Brandon Sanderson.


Intercambio equivalente con Viry (La biblioteca del inframundo)
Yo: Leeré Vampire Academy
Viry: Leerá la trilogía Corazón de tinta.

Intercambio equivalente con Patt (Deja volar tu imaginación)
Yo: Leeré Farishta
Patt: Leerá El juego de Ender

            RETO 8      
Busca en la portada 2018
Otro de los retos de El librero de Tetsu Hana. Consiste en leer libros cuyas portadas tengan las características siguientes.
  1. Un hombre- La cuenta atrás, de Eoin Colfer
  2. Una mujer - Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
  3. Una pareja (hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer) - Queridos mallorquines. Claves del trato personal en la isla de Mallorca, de Guy de Forestier
  4. Un elemento de la flora (flor, planta, árbol, etc) - Incerta glòria, de Joan Sales. Aparece una mujer con un ramo de flores.
  5. Un astro (sol, luna, estrella, planeta, etc) -  Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher. Aparecen la luna y las estrellas.
  6. Un elemento (fuego, agua, hielo, nieve, luz, etc) - La hora de la verdad, de Eoin Colfer. Hay agua. 
  7. Una Casa (casa, mansión, castillo, cabaña, etc) - Lost in translation, de Ella Frances Sanders. Hay un iglú
  8. Un transporte (coche, bicicleta, avión, barco, etc) - La meitat de l'ànima, de Carme Riera. Tren.
  9. Un tatuaje o símbolo - Sirius, de Jonathan Crown. Aparece la esvástica nazi.
  10. Algo de la ciudad (edificio, carretera, parque, restaurante,etc) - Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals. Aparecen una carretera y un pueblo.
  11. Un paisaje (de bosque, playa, amanecer, atardecer, etc) - Balthazar, de Claudia Gray. Aparece un paraje natural, un campo.
  12. Un articulo femenino (maquillajes, joyería, ropa, zapatos, etc) - Cress, de Marissa Meyer. Cintas para el pelo
  13. Un arma (pistola, espada, cuchillo, arco, etc) -Crim de sang, de Sebastià Alzamora. Aparece una escopeta.
  14. Un vestido elegante (de época, para fiesta, de princesa, etc) - Cinder, de Marissa Meyer
  15. Un aparato moderno (celular, computadora, tablet, tele pantalla plana, etc) - Artemis Fowl y su peor enemigo, de Eoin Colfer. Hay un personaje con un móvil.
  16. Un animal - La dona dels meus somnis, de Massimo Bontempelli. Hay un tiovivo con caballos.
  17. Un insecto -
  18. Algo de comida -
  19. Que no tenga personas en la portada - El cubo B, de Eoin Colfer.
  20. Que sea o tenga un dibujo en la portada - La venganza de Opal, de Eoin Colfer. Hay estructuras de ADN. 
  21. Que tenga letras estilizadas (en el título, nombre del autor u otro) - Scarlet, de Marissa Meyer
  22. Que no esté en la lista -  Artemis Fowl, de Eoin Colfer. Un libro.


            RETO 9      
Desafío Todo de libros 2018
Otro de los retos de El librero de Tetsu Hana. Este es nuevo y consiste en leer libros que cumplan las siguientes 17 características.
  1. Un libro que madrugue para leerlo - La columna de foc, de Gabriel Alomar.
  2. Un libro en el que pensé todo el día - El imperio final, de Brandon Sanderson. 
  3. Un libro que leí durante dos horas seguidas mínimo - El cubo B, de Eoin Colfer. Lo leí en una tarde
  4. Un libro que lo leí completo en dos o menos días - Queridos mallorquines. Claves del trato personal en la isla de Mallorca, de Guy de Forestier
  5. Un libro que leí completo en cinco días - Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher
  6. Un libro que leí completo en ocho días o más -Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Tardé 10 días
  7. Un libro que leí en todos lados (transporte publico, el cine, la calle, el parque, etc) -  El tren de Bagdad, de Manuel Forcano
  8. Un libro por el que no dormí por leerlo -Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals. Quería terminarlo de una vez, y me fui a dormir a las 2.
  9. Un libro que al terminarlo investigue algo sobre él - Sirius, de Jonathan Crown. Investigué a ver si era verdad que a Hitler le gustaban las películas Disney. Y sí.
  10. Un libro con el que me acurruque para leerlo - Incerta Glòria, de Jan Sales.
  11. Un libro que leí sin saber nada sobre él y me gustó - ¿Cómo debería leerse un libro?, de Virginia Woolf
  12. Un libro que leí sin saber nada sobre él y no me gusto - Balthazar, de Claudia Gray. Incluso pensaba que trataba solo de Balthazar y no :/
  13. Un libro que espere mucho para por fin leerlo - La edad de los milagros, de Karen Thompson Walker.. Esperé a olvidar la trama para hacer relectura, unos cinco años.
  14. Un libro que recomendaría sin dudarlo - Guerra, de Janne Teller
  15. Un libro que me aburrió -Encuentro en el ártico, de Eoin Colfer. Esperaba más.
  16. Un libro que lo lleve conmigo todo el día y no lo pude leer para nada -La dona dels meus somnis, de Massimo Bontempelli
  17. Un libro que nunca recomendaré - Els sots feréstecs, de Raimon Casellas
FINALIZADO 21/10/18

            RETO 10      
Desafío Curioso 2018

kEste desafío ha sido creado por Libros y Misterios y es muy difícil. Pero mucho. Me apunto porque las categorías que propone son muy curiosas y originales y quiero ver cuántas cumplo, pero este reto lo doy por perdido nada más empezar. Las categorías más difíciles se pueden sustituir por uno de los comodines, pero yo intentaré lograrlo todo.

1. Libro cuyo protagonista tenga más de 60 años. Balthazar, de Claudia Gray. Balthazar es un vampiro inmoratl, tiene centenares de años.
2. Libro ambientado en el desierto. Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher. En el desierto australiano.
3. Libro con un personaje que use capa. El imperio final, de Brandon Sanderson. Tanto Vin como Kelsier usan una capa de brumas
4. Libro que transcurra en el Medioevo.Corazón oscuro, de Jay Asher y Jessica Freeburg
5. Libro en que un personaje tenga 2 nombres propios. Sirius, de Jonathan Crown. Se llama Levi, Sirius, Hércules y Hansi.
6. Libro cuyo protagonista sea un asesino. El pozo de la ascensión, de Brandon Sanderson.
7. Libro con más de 50 capítulos. El héroe de las eras, de Brandon Sanderson. Tiene 82 capítulos
8. Libro leído en una hora. Let's Pacheco! Una semana en familia, de Carmen Pacheco.
9. Libro post-apocalíptico. La edad de los milagros, de Karen Thompson
10. Libro que sea tercera parte de una saga. El cubo B, de Eoin Colfer
11. Novela de Arthur Conan Doyle.
12. Libro con final abierto. La meitat de l'ànima, de Carme Riera. No se llega a saber qué apso con la madre de la narradora.
13. Libro cuyo protagonista sea afromericano o latino. Tothom hauria de ser feminista, de Chimamanda Ngozi Adichie
14. Libro con viajes en el tiempo. La cuenta atrás, de Eoin Colfer
15. Libro en que un personaje sea ciego: En busca del azul, de Lois Lowry. El padre de la protagonista es ciego.
16. Libro cuyo tema central sea la comida. Dune, de Frank Herbert. La guerra que se desata entre casa es por el control de la melange, una droga que puede ser usada como comida.
17. Libro cuya adaptación cinematográfica haya ganado más de 2 premios Óscar.
18. Libro en que un personaje sufra un accidente de tráfico. Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals. La madre de Èlia muere en un accidente de tráfico.
19. Libro cuyo idioma original sea asiático (chino, japonés, coreano, etc).
20. Libro donde el nombre del protagonista empiece con K. Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich. Katia P.

Comodines
a. Libro juvenil histórico.
b. Novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
c. Libro cuyo título empiece con F.




            RETO 11      
Reto del Lector Inquieto
Este reto tan interesante ha sido organizado por el blog Trance de letras. Consiste en leer libros que tengan las siguientes temáticas, relacionadas con temas controvertidos. Dudo que lea tantas novelas realistas que traten estos temas, pero bueno, será interesante intentar conseguir el reto. Además, ya sabéis que a mí los debates y los temas controvertidos me gustan...

1. La Mente Humana: Cualquier libro que contenga una enfermedad mental, trastorno o conducta extraña, anormal y/o peligrosa (Ansiedad, Depresión, Bipolaridad, Sociopatía, Trastornos Alimenticios, Trastorno obsesivo-compulsivo, Fobias, Estrés post traumático, etc.): Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

2. Relaciones Abusivas: Ya sea abuso sexual, físico, psicológico o sentimental, tampoco importa si son relaciones de pareja, familiares o de amistad. Les possessions, de Llucia Ramis. La relación entre la protagonista y su expareja es tóxica, ya que él la maltrataba psicológicamente

3. Suicidio: 

4. Relaciones Escandalosas: Incesto, Pedofilia, Infidelidad o cualquier relación entre dos personas que vaya en contra de las reglas morales y sociales. 

5. Mujeres en la Literatura: una lectura que nos hable sobre la evolución de la mujer dentro del panorama literario, pueden elegir una lectura escrita por una mujer con una protagonista femenina bien desarrollada, que tenga un crecimiento a lo largo de la novela o una novela histórica que retrate el panorama femenino. Tothom hauria de ser feminista, de Chimamanda Ngozi Adichie

6. Racismo: Esta categoría abarca no solo racismo por color de piel, también por nacionalidad, enfermedad, estrato social, y también entran los libros que hablen de homofobia, etc.
La corte de los espejos, de Concepción Perea. Se trata el racismo de las hadas respecto a los goblins

7. Secuestro: Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher

8. Guerra: lecturas que hablen de guerra, que hablen sobre veteranos de guerra y sus secuelas psicológicas o lecturas que hablen de las familias de soldados o familias que vivan en zonas de guerra. Incerta glòria, de Joan Sales

9. Sucesos Históricos: hechos del pasado que cambiaron la historia de la humanidad, desde accidentes nucleares, depresiones económicas, revoluciones sexuales, movimientos ideológicos, etc. (El único tema que no entra aquí es la guerra, porque ese tema tiene su propia categoría).
Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich. Accidente nuclear de Chernóbil.

10. Bullying: 
Corazón oscuro, de Jay Asher y Jessica Freeburg.  La protagonista es víctima del bullying por ser sorda

11. El Hombre en la Literatura: cualquier libro que hable del problemas masculinos, de la evolución del hombre en el contexto social-histórico de su preferencia o leer una novela escrita por un hombre con un protagonista real y humano, con virtudes y defectos y un crecimiento claro como personaje.

12. Drogas: Ya sea que la historia hable sobre la caída de un personaje en las drogas, que hable del mundo del narcotráfico o que hable de la recuperación de una adicción. Dune, de Frank Herbert. el libro gira entorno al narcotráfico de melange.



            RETO 12      
Reto Goodreads
Como cada año, me propongo leer 100 libros. El año pasado no lo logré, espero que este vaya mejor.

1. Balthazar, de Claudia Gray
2. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
3. El cubo B, de Eoin Colfer
4. Artemis Fowl, de Eoin Colfer
5. Encuentro en el ártico, de Eoin Colfer
6. La venganza de Opal, de Eoin Colfer
7. La meitat de l'ànima, de Carme Riera
8. Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher. 
9.  El imperio final, de Brandon Sanderson
10. Sirius, de Jonathan Crown
11. La cuenta atrás, de Eoin Colfer
12. Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals
13. El pozo de la ascensión, de Brandon Sanderson
14. Queridos mallorquines. Claves del trato personal en la isla de Mallorca, de Guy de Forestier
15.  El tren de Bagdad, de Manuel Forcano
16. La columna de foc, de Gabriel Alomar
17. Let's Pacheco! Una semana en familia, de Carmen Pacheco.
18. Artemis Fowl y su peor enemigo, de Eoin Colfer
19. Incerta glòria, de Joan Sales
20. Una lectora poc corrent, de Alan Bennett
21. Crim de sang, de Sebastià Alzamora
22. Els sots feréstecs, de Raimon Casellas
23. Tothom hauria de ser feminista, de Chimamanda Ngozi Adichie
24. ¿Cómo debería leerse un libro?, de Virginia Woolf
25. La hora de la verdad, de Eoin Colfer
26. Lost in translation, de Ella Frances Sanders
27. El héroe de las eras, de Brandon Sanderson
28. La edad de los milagros, de Karen Thompson
29. The giver, de Lois Lowry
30. En busca del azul, de Lois Lowry
31. La dona dels meus somnis, de Massimo Bontempelli
32. Contra la lectura, de Mikita Brottman
33. El último guardián, de Eoin Colfer
34. La canción de Troya, de Colleen McCullough
35. El escritor, de Màxim Huerta y Javier Jubera García
36. Kichay, de Alejandro Romera Guerrero
37. Créixer és un mite, de Sarah Andersen 
38. Dune, de Frank Herbert
39. El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, de Luis Piedrahita
40. La habitación, de Emma Donoghue
41. Guerra, de Janne Teller
42. Cinder, de Marissa Meyer
43. Más cuentos infantiles políticamente correctos, de James Finn Garner
44. ¡Guardias! ¿Guardias?, de Terry Pratchett
45. Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich
46. Scarlet, de Marissa Meyer
47. Cress, de Marissa Meyer
48. Les possessions, de Llucia Ramis
49. Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender
50. La corte de los espejos, de Concepción Perea
51. Corazón oscuro, de Jay Asher y Jessica Freeburg

            RETO 13     
Reto 18 kilos de conocimiento
  Este es un reto original de este blog y al que os animo a apuntaros que consiste en leer libros en papel y ir pesándolos hasta sumar 18 kilos.

1. Balthazar, de Claudia Gray = 515g
2. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë = 351g
3. El cubo B, de Eoin Colfer = 521g
4. Artemis Fowl, de Eoin Colfer = 489g
5. Encuentro en el ártico, de Eoin Colfer = 318g [Total: 2194]
6. La venganza de Opal, de Eoin Colfer = 657g
7. La meitat de l'ànima, de Carme Riera = 507g
8.  El imperio final, de Brandon Sanderson = 511g [Total: 3869]
9. La cuenta atrás, de Eoin Colfer = 729g
10. Primavera, estiu, etcètera, de Marta Rojals =327g [Total: 4925]
11. Queridos mallorquines. Claves del trato personal en la isla de Mallorca, de Guy de Forestier = 281g
12.  El tren de Bagdad, de Manuel Forcano = 139g
13. Artemis Fowl y su peor enemigo, de Eoin Colfer = 694g
14. Incerta glòria, de Joan Sales = 660g [Total: 6699]
15. Let's Pacheco! Una semana en familia, de Carmen Pacheco = 390g
16. Una lectora poc corrent, de Alan Bennett = 162g
17. Crim de sang, de Sebastià Alzamora= 607g [Total: 7858]
22. Els sots feréstecs, de Raimon Casellas = 168g
23. Tothom hauria de ser feminista, de Chimamanda Ngozi Adichie = 100g
24. ¿Cómo debería leerse un libro?, de Virginia Woolf = 59g
25. La hora de la verdad, de Eoin Colfer = 648g
26. Lost in translation, de Ella Frances Sanders = 336g
28. La edad de los milagros, de Karen Thompson = 415g
29. The giver, de Lois Lowry = 511g [Total: 10059]
30. Contra la lectura, de Mikita Brottman = 385g
31. El escritor, de Màxim Huerta y Javier Jubera García = 156g
32. La dona dels meus somnis, de Massimo Bontempelli = 155g
33. Créixer és un mite, de Sarah Andersen = 165g
34. La columna de foc, de Gabriel Alomar = 145g [Total: 11065]
35. ¡Guardias! ¿Guardias?, de Terry Pratchett =220g
36. Guerra, de Janne Teller =151g
37. La habitación, de Emma Donoghue = 274g
38. Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich = 299g [Total: 12009]
39. El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, de Luis Piedrahita =300
40. Les possessions, de Llucia Ramis = 333g
41. Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender = 181g [Total: 12823]
42. La corte de los espejos, de Concepción Perea = 400g
43. Corazón oscuro, de Jay Asher y Jessica Freeburg = 350g [Total: 13573]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney