jueves, 18 de octubre de 2018

Saga Crónicas lunares, Libro I: Cinder, de Marissa Meyer

No os podéis hacer a la idea de la cantidad de veces que me habían recomendado esta saga. Por no hablar de gente muy insistente. Y me llamaba la atención, no os digo que no, pero entre que siempre espero a que se publiquen todos los libros de una saga antes de empezarla y que empezar sagas me da una pereza terrible...pues no me había animado.

Pero nada, aquí estoy, y pese a todo el hype que tenía, el libro me ha parecido que ha estado a la altura. Os dejo con la reseña:

Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: Montena
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484418696
Traductor: Laura Martín
Fecha publicación: 2012

Sinopsis:
Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.
Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.
Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.
Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.
Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la Tierra.

Opinión:
Impresión: No ha estado mal

Debido a mi capacidad para esquivar spoilers, aunque había leído mil y una recomendaciones, solo sabía de este libro que era un retelling de La Cenicienta ambientado en un futuro distópico. Así que me quedé a cuadros cuando leí la sinopsis, sí, esa sinopsis que tenéis arriba y que es tan extensa. Lo que da a entender esta sinopsis es que el libro es el cuento de la cenicienta, pero ambientado en el futuro. Tras leer esta sinopsis, pensé que ya desvelaba medio libro y que simplemente seguiría el mismo esquema que La Cenicienta con una ambientación diferente. Y ya. ¡Pero en absoluto!
¿En qué momento de la novela
 Cinder deja de ser una mecánica
y pasa a ser bailarina de un
musical? Me he perdido esa parte.

Ya sabéis que me gustan las historias impregnadas de originalidad, que sean innovadoras y que me sorprendan. Así que no deberían gustarme los retellings. Pero me gustan. Los retellings son ese tipo de historias que dicen en mayúsculas y gritándote con un altavoz en la cara: ¡Esto es una reescritura de X, aquí no vas a encontrar nada nuevo! Pero hay retellings y retellings. Hay algunos que siguen al pie de la letra la historia original, hasta el punto de que parece una copia modernizada. En esos casos no es tanto que la historia sea la misma como que los hechos que caracterizan esa historia y que son los principales, suceden en el mismo orden y exactamente igual, como si gritaran al lector "¡Hey! ¡Te recuerdo que esto es un retelling de x! ¡Mira cómo te lo demuestro!". Y luego, hay retellings que están ligeramente basados en. En ningún momento dudas de que sea un retelling, pero difiere mucho de la historia original, no solo en la ambientación, sino que los hechos clave cambian completamente. Es como si solo quedara la esencia del cuento. Y eso es lo que sucede aquí.
Ninguno de los vestidos cortos
 de estas portadas tiene ningún
 sentido. ¡Cinder evita todo lo
posible que descubran que es una cyborg!

Lo que me ha gustado de Cinder es que, sin perder la esencia del cuento original, se desmarca por completo de él y es capaz de crear algo diferente. Por mucho que la sinopsis nos haga pensar lo contrario, solo hay pequeños guiños a La Cenicienta, y lo que cuenta en la sinopsis son los primeros capítulos. Así, en lugar de tener una Cenicienta cubierta de cenizas, está cubierta de manchas de grasa y aceite porque es una mecánica; la carroza, de calabaza solo tiene el color; no pierde tanto un zapato como un pie; y la entrada triunfal con el maravilloso vestido no podría ser más anticlimática (literal y metafóricamente hablando). Así como lo cuento, parece que sigue el esquema clásico del cuento, pero no es así, todo esto no son más que detalles muy de fondo a los que no se les da la más mínima importancia, no son para nada el núcleo de la historia.
¡Cierto! Olvidaba esa parte en la que
Cinder se convierte en stripper... (Pista: No)

Si pasamos a hablar de la ambientación, diría que es muy interesante. Nos encontramos en un mundo futuro dividido en naciones gobernadas por un emperador. Es un futuro en el que hay robots y cyborgs (ambos menospreciados), avances tecnológicos no demasiado exagerados, una epidemia incurable y gente que vive en la luna y tiene poderes. Me ha gustado lo que se cuenta de este mundo. No profundiza, de manera que descubriremos más en las siguientes entregas, pero tampoco te deja con huecos ni preguntas de cosas que no se explican. Además, no es TAN diferente y lo puedes imaginar todo a la perfección sin necesidad de grandes descripciones.

Y yo que creía que el retelling
 era sobre La Cenicienta, pero
no, esa es Maléfica...
En cuanto a los personajes, todos me han parecido muy interesantes. En los que más se profundiza es en Cinder y Kai, pero los otros están bien caracterizados. Cinder me ha gustado, es una chica que acepta su destino con resignación, pero si se ve en la oportunidad de cambiarlo, no duda. Además, aunque no tenga ningún defecto de carácter a destacar, tampoco me ha parecido que tuviera ninguna virtud (ser demasiado, fuerte, valiente, lista, amable, luchadora,...), sino que es bastante normalita, de manera que el lector puede empatizar y identificarse con ella con facilidad, pues actúa tal y como lo haría cualquiera.

Kai, por su parte, me ha dejado con sentimientos encontrados porque es un personaje bastante humano. Y eso es tanto un defecto como una virtud. Es una virtud porque es más realista y su forma de ser (amable, bueno, simpático) hace que enseguida te caiga bien. Es un defecto porque no tiene madera para gobernar. Que yo en parte lo entiendo: su padre ha enfermado y de la noche a la mañana ve que tiene que ocupar el ligar de su padre en el gobierno mientras este está en cama. Es normal que no tenga ni idea de estrategias políticas ni de intrigas palaciegas ni de juegos de poder. Pero de todas formas esperaba que en ese aspecto evolucionara un poco más o...fuera más listo. Y lo cierto es que es bastante inútil. Pero eso no quita que sea encantador.
Los vestidos de estas portadas
son mu' bonitos, pero te crean
unas expectativas...Y luego el
 vestido que lleva no tiene NADA
 que ver.

En cuanto al romance, más o menos me gusta cómo está introducido. No es un instalove porque primero se hacen amigo y luego los sentimientos van surgiendo, pero sí que se hacen amigos enseguida y esa amistad no me la he creído porque no sé qué ha visto Kai en Cinder. Dejando eso de lado, me gusta que el romance no tenga un peso importante en la trama y que quede relegada en un segundo plano, pero que de todas formas, tenga su desarrollo. Tanto Cinder como Kai son conscientes de que tienen cosas más importantes de las que ocuparse, y me gusta que ninguno renuncie ni a su forma de ser ni a sus sueños por amor.
Creo que el diseñador no
 diferencia entre "robot" y "cyborg"

En cuanto a la trama, aunque los giros no me han parecido inesperados, creo que eso ha sido porque de tantos libros como he leído, hay cosas que me veo venir. De todas formas, eso no lo ha quitado gracia a la novela, y en general se me ha hecho muy adictiva, en especial a partir de la segunda mitad. En la primera mitad la autora te sitúa en el mundo, te pone en antecedentes, te presenta la trama y propone un nudo; a partir de la segunda mitad, la autora hace que todo caiga como un castillo de naipes, y te da un mazazo tras otro.

En cuanto al final...abierto. Muy abierto. No sé por qué creía yo que sería cerrado...Pero bé, me ha dejado con muchas ganas de leer el siguiente, espero ponerme pronto con él.

En conclusión una primera parte que ha estado a la altura de mis expectativas. Pese a ser un retelling, solo conserva del cuento original la esencia, de manera que la historia sigue su propio camino. Los personajes son bastante humanos y están muy bien caracterizados, y la ambientación está bastante trabajada. Además, en general tiene ritmo y es adictiva. Muy contenta de haber hecho esta lectura.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

29 comentarios:

  1. Pues no era una saga que me llamase, pero te veo tan convencida, tan entusiasmada, que me has picado la curiosidad. Al menos con este primero me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic contenta. A mi me la habían recomendado mucho y he quedado satisfecha. Aunque no es en principio tu estilo, tengo curiosidad por ver qué te parece, me alegro de que te animes.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo esta saga super pendiente, pero la dejé de seguir cuando supe que no iban a traer traducidos los siguientes. Aunque creo que ya sí, ¿no? El caso es que los retellings yo les tengo algo de respeto, y nunca me atrevo. Hay algunas veces que son algo maravilloso y otras nefasto, que además hacen hasta el feo al libro original. De todas formas me alegro que te haya gustado. Me he reído un montón con tus comentarios debajo de las fotos y oye, qué trabajazo recopilando todas las cubiertas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ja ho sé, yo tardé tanto en ponerme con ellos también por lo mucho que tardaron con la traducción, pero ahora ya están publicados todos^^
      En lo de los retellings, te aseguro que este es de los que está bien hecho. Y nada, me alegro de que te haya gustado la entrada^^

      Eliminar
  3. Holaaa
    Yo lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó pero no me emocionó. El segundo me gustó bastante más^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso me han dicho, que mejora a cada tomo, así que si me ha gustado tanto el primero, no me quiero hacer una idea del resto. ¡Estoy impaciente!

      Eliminar
  4. Hola!
    Este libro me encantó, a ver si me hago pronto con el segundo libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, idò sí, yo ya llevo la mitad del segundo y está bastante bien.

      Eliminar
  5. hola, se me llama la atención
    ahora que leo tu reseña
    me llama la atención
    aunque si están algo caros.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están caros, pero hoy en día ¿qué libro no está caro? Espero que de todos modos te animes.

      Eliminar
  6. hola,
    pues si te ha gustado este libro preparate para los siguientes. Esta es mi saga favorita por encima de todas, es buena buena y segun vas leyendo libros cada vez son mejores.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Idò sí, eso es lo que me han comentado, que mejora a cada tomo, eso es fantástico :D
      De todas maneras, voy por la mitad del segundo y por ahora no me dice mucho...

      Nos leemos,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola, Laura:

    ¡Vaya! Pues te ha pasado lo mismo que a mí. Prácticamente solo sabía de este libro lo que has dicho tú. Cuando salió no me llamó la atención, pero en Oasis Literario creo que hicieron LC y entonces me interesé un tanto. Y ahora llegas tú y lo pintas... bastante bien. Me ha sorprendido eso de que sea un retelling que innova bastante. ¿Y mecánica? Qué curioso. No creo que lo lea en un futuro cercano, pero creo que es casi seguro que en algún momento le dé una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí, ja veus, està bastant bé. A mí también me sorprendió que fuera un retelling que innovara tanto, sobre todo después del prólogo, que por lo que cuenta parece que va a ser exactamente lo mismo...
      No ho sé, yo creo que deberías darle una oportunidad en algún momento ;)

      Un saludo de,
      una Laura happy.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, pues tomo nota ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola! :D Mientras me pongo al día, hago de esta entrada prioridad absoluta sobre todas las demás. ¡Sí me alegra que te haya gustado! :DDD

    - Yo aquí lanzando carcajadas con el texto que pones debajo de las portadas xD

    - "Por no hablar de gente muy insistente." *se pone una corona de oro, sujeta una antorcha encendida y saluda con la mano libre como la princesa Amelia Mignonette Thermopólis Renaldi enseña* Ni una pizca de vergüenza tras resultados tan fructíferos.
    [...ni te creas, busqué cómo era el nombre completo de Mia...]

    - De verdad, necesito que me enseñes cómo esquivar spoilers. Me han hecho spoilers de todo tipo de libros (y pelis también). Estoy segura que el mundo entero no tuvo chance de hacerme spoiler de Crónicas Lunares porque me leí los cuatro libros en una semana... más la precuela de Levana la mismísima semana siguiente...

    - "Lo que me ha gustado de Cinder es que, sin perder la esencia del cuento original, se desmarca por completo de él y es capaz de crear algo diferente." :DDD

    - Totalmente de acuerdo con lo de Kai, ya lo sabías.

    - Bueno, yo sí lo había visto como instalove... Pero me gusta mucho la manera en que tú lo viste. Por cierto, en Stars Above, libro de cuentos cortos de los personajes, hay uno que es la escena de cuando Kai y Cinder se conocen... desde el punto de vista de Kai... Lo digo por si acaso.

    - A mí me encantan los finales abiertos... siempre que tenga asegurado que hay un siguiente libro. (Ejem, te estoy viendo Leigh Bardugo.) Me acuerdo cuando terminé Cinder, yo no sabía que habían más libros y casi me da algo.

    En fin, muy contenta de que lo hayas leído y sí te haya gustado xD No puedo esperar a fangirlear sobre el final de Scarlet... y de Cress... y de Winter...

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya ves, ¡faltabas tú por comentar urgentemente! Gracias por haberme recomendado la saga, estoy muy contenta de haber empezado a leerla^^

      - QUE TE LOS LEÍSTE EN UNA SEMANA, ¿PERO TÚ ESTÁS BIEN DE LA CABEZA? Mare meva...Idò sí, mi forma de evitar los spoilers es leer por encima las reseñas de los libros que quiero leer y NUNCA buscar información concreta sobre ellos, además de evitar seguir cuentas que hablen exclusivamente de esos libros. Fácil.

      - ¿Cuando se conocen desde el punto de vista de Kai? Curioso.

      - Jo no sé perquè anava amb sa idea de que tenía un final cerrado...y estaba mordiéndome las uñas porque no sabía cómo todo podía terminar bien...Y coincido contigo en lo de los finales abiertos.

      Un saludo de,
      otra fangirl.

      Eliminar
  9. Leer tu reseña me ha hecho recordar cuánto disfruté del primer libro y cuánto me he equivocado al no continuar inmediatamente la saga :( Creo que ya no recuerdo lo suficiente como para retomar la lectura con Cress.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí, muy mal por no retomar la saga...Bé, si te gustó tanto, siempre puedes releerlos...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Al principio esta saga me llamaba mucho la atención, pero poco a poco le fui perdiendo el interés, ahora no me interesa nada leerla y por las últimas reseñas que he leído tampoco me pierdo de mucho.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo no tenía planeado leer esta saga, pero todas las reseñas hablaban maravillas de estos libros, así que al final leí "Cinder" para comprobar lo que me estaba perdiendo. Reconozco que me gustó mucho más de lo que pensaba, y tanto la historia como la ambientación me parecieron muy originales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò por lo que veo, te ha pasado como a mí, ¿no te animaste a leer el resto?

      Eliminar
  12. ¡Hola, Laura! Había escuchado hablar de este libro por lo conocido que es, recuerdo que incluso hubieron un par de giveaways de él en Goodreads (en español) y lo investigué un poco, pero no terminó de convencerme.
    "me gustan las historias impregnadas de originalidad, que sean innovadoras y que me sorprendan."... Nunca lo hubiera imaginado, para nada... xD Mira que yo soy exigente a veces, pero tú me ganas, cuesta horrores convencerte para que le des una oportunidad a un libro jjaja
    Antes de seguir leyendo tu reseña me he puesto a leer tus comentarios de las portadas, lo siento, pero es que me hacen muchísima gracia, me encanta cómo sale tu lado sarcástico para decir que esas portadas no son acordes a la historia. Lo de la stripper... jajajja
    Vuelvo a la reseña, ya no me distraigo más.
    Que sin necesidad de grandes descripciones te hayas quedado contenta con cómo se ha hablado aquí del mundo en el que viven los personajes es un gran punto a favor. Solo por eso, para mí la historia ya gana puntos.
    Es interesante lo de que Cinder sea normalita y puedas conectar mejor con ella y lo de que el tal Kai sea un inútil encantador xD Pues mira, al menos lo de que caiga bien compensa lo de que no dé mucho de sí.
    Pues me acabas de matar un poco mi interés con lo de que no tiene giros inesperados. A ver, que no es que estuviera muriéndome de ganas de leer el libro, pero habías logrado convencerme de que no descartara darle una oportunidad...
    No sé, creo que esta novela no es para mí, no diría que "nunca la leeré", pero lo veo muy complicado. Pero me alegra que te gustara tanto, creo que en Goodreads he visto que ya estás leyendo la segunda parte y también te gusta :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira, gracias por pasarte por aquí!
      Me alegro que te hagan gracia mis comentarios sobre las portadas es que hay alguna que tiene tela...
      Y sí, soy muy exigente con lo de ser original, no puedo evitarlo...
      no, no hay giros inesperados, y ya sabes lo fan que soy de ellos, porque en general sigue la historia del cuento original, pero con MUCHAS variaciones, pero está bien de todas formas.

      No te insistiré mucho porque creo que esta novela no es tanto para ti. Te parecería entretenida, pero no te parecería la octava maravilla, la relación Cinder-Kai a ti te sabría a poco. Pero no lo descartes si lo ves en la biblio.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: En GR habrás visto que me está gustando...la tercera parte, la segunda me pareció un poco meh.

      Eliminar
  13. ¿Preparada para un tocho comentario?

    Yo también he estado un poco ausente de blogger, no se si has notado mi falta de stalkeo a tu blog jajaja.
    Pero vamos a la reseña ¡que emoción me da leerla! y más saber que te ha gustado la historia. Es una de mis sagas favoritas xD, se la recomendé a Iris hasta que cedió, ella no es fan de los retellings.
    Y como bien dices, hay de retellings a retellings, Marissa usa los elementos simbólicos del cuento, pero el resto es de su cosecha. Los personajes están bien elaborados y el mundo es muuy interesante. Espera a que le eches un vistazo a la Luna.

    Hago paréntesis para citar una frase muuuy cierta "Y lo cierto es que es bastante inútil. Pero eso no quita que sea encantador" Amén, Kai es un florero bonito xD, es guapo pero bastante inútil jaja. A mí no me gusta el personaje, siento que tiene un lado patán. Y mis chicos favoritos (novios) son Thorne y Lobo.

    Los siguientes libros te dan más info de los lunares y el resto del gobierno de la tierra.

    Ya me contarás que te parecieron los siguientes, por cierto si quieres fangirlear solo dime jaja.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry! Sí que te he notado ausente, sí, pero vaya, yo estoy igual, tengo un montón de entradas atrasadas por leer tuyas...¡Así que no te preocupes!
      Y nada, contenta de que te haya gustado la reseña. Sabía que te había gustado, pero no sabía que tanto :O He de empezar Winter próximamente, te tomo nota a lo de fangirlear.
      Y sí, me ha gustado mucho cómo la autora se separa del cuento original, y a cada libro más. Sobre los chicos favortios...pues no tengo ninguno, aunque Thorne es el que me cae mejor.

      Un saludo lunar,
      Laura.

      Eliminar
  14. Hola.
    A mí también me encantó, de hecho tengo que decir que me compré los dos siguientes, la pena es que no puedo leer en inglés y la editorial no trae el último y ya lo dudo mucho que lo haga, así que tocará comprarlo en versión de América del sur aunque me han dicho que se lee muy bien, a ver si sigo ya por el segundo que no hay manera de animarse así.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja veus, quina pena, jo també estic esperant per es darrer...Jó, qué lástima. Y vaya, no sabía que los habías leído, me alegra de que coincidamos en cuanto a opiniones^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney