sábado, 21 de julio de 2018

Viñeta del lector 43#

"Resaca literaria: Incapacidad para empezar un libro nuevo porque aún estás viviendo en el mundo del libro anterior"

A veces, parece que al leer participamos en una carrera. Nos marcamos metas de lectura ("tengo que leer X libros al año"), nos comparamos con otros lectores ("¡no me creo que hayas leído 15 libros este mes!") y devoramos los libros uno tras otro sin pausa. Pero, ¿y qué tiene de malo leer un libro a la semana, al mes? No es fácil encontrar libros que marcan, pero cuando encuentro uno, soy incapaz de leer otra cosa durante un par de días porque necesito asimilar el libro que he terminado. Un libro no termina al cerrar la última página, muchas veces sigue dentro de nosotros un tiempo durante el cuál seguimos pensando en esa historia y no leemos otro libro. ¿Y? ¿Qué prisa tenemos para empezar un libro nuevo? ¿No es igual de bueno saborear las migajas que quedan del libro anterior?

A mí esto me ha pasado sobre todo con los libros con finales inesperados que hacen que te replantees todo lo que has leído. El final agridulce de La canción secreta del mundo me dejó varios días en shock, indecisa entre si lanzar el libro por la ventana o crearle un culto. También me pasó con El juego de Ender. Recuerdo que releí el final como tres veces porque no me lo creía y tenía que haberlo leído mal porque eso no podía ser, el autor no podía haberme tomado el pelo durante todo el libro. Pero si es por libros que te toman el pelo, todos los de la trilogía de El mapa del tiempo lo hacen. Ya sabéis que soy poco fan de las relecturas y que antes de hacer una dejo pasar muchos años. Pues bien, con esta trilogía me planteé muy seriamente releerlos nada más terminarlos, y estuve más de una semana atando cabos y conectando cosas de un libro a otro. Y estoy segura de que si lo leyera de nuevo, encontraría mil referencias cruzadas más.

Hay muchos lectores que dicen que luego no saben qué leer porque tienen miedo de no encontrar un libro que esté a la altura. A mí eso no me pasa porque tengo asumido que el siguiente libro que voy a leer no estará a la altura (con lo difícil que me parece encontrar un buen libro, imaginad encontrar dos seguidos! ¡No tengo la suerte de Carme!). Lo que sí me pasa es que no quiero empezar otro libro porque quiero seguir viviendo en el libro anterior, me duele marcharme de sus páginas y obligarme a olvidarlo.

Por otra parte, creo que hacer pausas entre libros es necesario. Con todos, incluso aquellos que nos dejan indiferentes. ¿Qué nos aporta leer un libro tras otro sin detenernos un segunda a reflexionar sobre aquello que hemos leído? Ya lo decía Virginia Woolf, hay que ser críticos con lo que leemos. Defiendo que al cerrar el libro hay que dejarlo reposar. No quiero decir hacer una crítica o escribir una reseña, pero sí pararse un momento para explicarse a uno mismo por qué un libro nos ha gustado o no y qué nos ha aportado. Leer sin pensar es lo mismo que no leer.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál fue el último libro que os dejó así? ¿Por qué motivo os ha pasado? ¿Sois de los que empezáis enseguida un libro nuevo? ¿O dejáis pasar un par de días para pensar en lo que habéis leído?


19 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    Qué interesante la viñeta de hoy. Aunque ha habido algo que me ha hecho gracia: "Pero, ¿y qué tiene de malo leer un libro a la semana, al mes? [...] soy incapaz de leer otra cosa durante un par de días porque necesito asimilar el libro que he terminado". Ah, ¿que dónde está la gracia? Que hablas de leer un libro a la semana o al mes pero luego pones "un par de días" 😂😂😂😂

    Y hecho este chascarrillo malo... simplemente decirte que estoy de acuerdo con todo lo que dices. Aunque... ¡me has hecho spoiler del "El juego de Ender"! Ahora estaré toda la lectura intentando pillar al autoooor. Claro, claro, que dirás que como no me pasaba por aquí últimamente... Pues nonono. ¡Aquí estoy!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!

      - Ah, yaaa, es que sé de gente que está un mes o una semana a leer otro libro, pero yo sería completamente incapaz, para mí estar un par de días ya es mucho xD
      - Sobre El juego de Ender, hago rodar los ojos. ¡Si ya te había dicho que tiene un gran giro!

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Pero, Laura, tú tienes que tener en cuenta que mi memoria no es la de Omaira... jo. Deberías entenderme :(

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Entonces no hay problema, de aquí a que lo leas habrás olvidado el spoiler que no era spoiler

      Eliminar
    4. 🙄🙄🙄 Eso espero...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Pues sí que hay ocasiones en que un libro te deja así, incapaz de empezar otro. Porque sigue ahí la historia dándote la vara en la cabeza. Esos son los libros que nunca se olvidan, a los que terminas volviendo.
    Y de paso me has recordado que leí el primero de EL mapa del tiempo hace ya la tira. Me gustó mucho, pero no me he animado con los siguientes, no sé por qué. Ahora voy a tener que releerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, son libros que al final, necesitas releer.
      Y me alegra haberte recordado El mapa del tiempo, los otros dos son tan buenos como el primero, pese a estar sobre aviso, el autor consiguió pillarme otra vez...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! ^^

    Sí, lo sé, lo sé, tendría que haberme pasado antes por aquí. Por Dios, entre tu blog y el de Omaira debo de tener unas 100 entradas pendientes xD Qué mal, de verdad :S Pero bueno, poco a poco.
    Me ha encantado la viñeta de hoy. Si es que no puede tener más razón. Como comentas, hay libros que se quedan contigo una vez acabas la última página. Y eso está muy bien, claro que sí, a no ser que sea uno de esos libros harto tristes que sólo consiguen que te sientas muy pero que muy miserable. Yo te prometo que no podía ni pensar en "La ladrona de libros" sin echarme a llorar. Si ya dicen que superar eso es muy duro... jajajajaja Bromas (sin gracia) a parte, debo reconocer que me ha chocado lo que comentas de que estas un par de días que no lees nada para poder asimilar bien la historia. Debe de ser que soy peor culo de mal asiento de lo que pensaba, porque yo eso no suelo hacerlo. De hecho, no recuerdo la última vez que lo hice (si es que se dio el caso). Hum. Creo que eso no me deja en buen lugar xD Ahora en serio, lo entiendo. Si te llega y quieres seguir dándole vueltas, pues a ello :) La referencia de las migajas me ha encantado :)
    Sobre mi racha... debe de ser que antes de leer me meto una seta sin darme cuenta porque, joder, todo me encanta xD Que está bien, claro que sí, pero a lo mejor el tema está en que no soy muy exigente con lo que leo :S En cualquier caso, estoy segura de que cuando encuentras un libro de esos que se quedan contigo, tú lo puedes valorar muchísimo más que yo :)
    Más cositas. Lo que más me ha gustado de tu entrada es la cita a la que haces mención. La de "Leer sin pensar no es leer". No puedo estar más de acuerdo.
    Poquito más que decir. No recuerdo el último libro que me dejó con esa sensación de pérdida, por decirlo de alguna manera, aunque supongo que, en realidad, pasa un poco con todas las novelas que leemos y nos gustan mucho.
    Espero que muy pronto te topes con un libro de esos. Sí, sí, de esos que luego nos obligues a leer a todas y todos ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, Carme, no te preocupis, contesta el que vulguis, no t'estressis :P

      Hum, cierto, con los libros que te dejan triste no está bien que te paralicen durante días...Sobre La ladrona de libros, tengo grabado a fuego cómo me sentí al leer el final, a mí me marcó mucho.
      Ay, idò sí, si un libro me impacta mucho, puedo quedarme días pensando en ello. A mi amiga Espe le estresó mucho mi forma de leer El héroe de las eras, porque cuando llegaba a una parte impactante, en lugar de seguir leyendo, tenía que cerrar el libro y asimilarlo.
      "Sobre mi racha... debe de ser que antes de leer me meto una seta sin darme cuenta porque, joder, todo me encanta" JAJAJAJAJA. Yo me he quedado sin setas por tu culpa, acaparas toda la oferta de Patt ¬¬
      ¿Y qué si no eres tan exigente como yo o Omaira? ¿No eres feliz así? Idò ja està.
      "estoy segura de que cuando encuentras un libro de esos que se quedan contigo, tú lo puedes valorar muchísimo más que yo" O no. No te quites méritos ;)
      "Lo que más me ha gustado de tu entrada es la cita a la que haces mención." Te ha gustado, ¿eh? (emoticono gafas de sol) Idò es mía :P
      Y sí, yo también espero encontrar pronto mi 5/5...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Oye, oye, ¡que eso era un secreto! A ver si se va a correr la voz y voy a tener cola. ¡Que el producto es limitado! XD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Encima de que te hago publi para expandir tu negocio de drog...estooooo...hongos.

      Eliminar
    4. * Facepalm * Ay, madre mía... Shhh!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. A mí me pasa eso de no querer empezar otro y seguir con el anterior cuando la historia me ha llegado y me ha atrapado. Los que pasan sin pena ni gloria o los que no me han terminado de llenar, la verdad es que estoy deseando soltarlos y ponerme con otros. Normalmente no suelo dejar tiempo entre un libro y otro la verdad, suelo leerlos bastante seguidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola de nuevo (づ。◕‿‿◕。)づ! Sigo en mi camino por encontrar mi paz interior acabando de comentar las entradas que me faltan... (ಥ﹏ಥ)

    Bueno, sobre esta entrada no tengo tanto que comentar (típico comentario que suelto antes de una parrafada de las mías... (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧). Solo decir que me ha EN-CAN-TA-DO tanto el mensaje como la ejecución. Un post precioso que destila amor hacia los libros, la lectura y los maravillosos mundos y sensaciones a los que nos pueden llevar. Sin lugar a duda, de las mejores entradas que he leído desde que estoy por aquí. Además, concuerdo totalmente con lo que dices. Siempre que termino una obra (sea esta una película, una serie, un videojuego, un libro...) me quedo un rato pensando y, en ocasiones, incluso tardo días enteros en coger otra obra del mismo arte para poder asimilar bien lo que he leído.

    Obviamente, y como ya sabes, en mi incansable búsqueda de cultura no puedo dedicarle semanas enteras a un libro o a un videojuego, pero siempre trato de tener ese "tiempo de asimilación", especialmente cuando una obra me acaba gustando bastante. Con American Gods, por ejemplo, estuve un par de días sin tocar ningún otro libro para asimilar todo lo que había leído (y porque tampoco tenía tiempo ≧◡≦) y poder ponerme con otra lectura cuando ya estuviese dispuesto a entrar en otro mundo. Y vaya, basta con ver la cantidad de cosas que quería hacer este verano y que no he hecho por circunstancias varias y, también, por no querer mezclar historias sin acabar de asimilar anterior.

    ¡Eso es todo! Grandísima entrada, fantástica Viñeta del lector (sin llegar al apoteósico nivel de la anterior, pero igualmente genial (●´ω`●)) y un apasionado mensaje, muy cercano y bonito.

    ¡Un saludete del de siempre ★~(◡﹏◕✿)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      1. "(típico comentario que suelto antes de una parrafada de las mías...)" Lo has dicho tú, no yo, que conste.
      2. Jó, me alegro mucho de que te haya gustado tanto la entrada, pero no me alabes tanto que me da vergüenza y me sonrojoooo (Laura abre la puerta de su armario y decide esconderse en Narnia)
      3. Sí, yo también trato de que el "tiempo de asimilación" no sea muy largo, por todos los libros que tengo pendientes por leer, aunque depende de lo mucho que me haya gustado la obra.

      Un saludo de,
      una Laura avergonzada por los halagos.

      PD: "no he hecho por circunstancias varias", fantástico eufemismo. Sí ya sé que es por mi culpa, como pasas tanto tiempo dejando Omaira-comentarios...

      Eliminar
  6. Vale, esta es mi viñeta favorita... Junto a la última que publicaste. 100% de acuerdo con lo que dijo Garu al final. Yo también he tenido bastantes resacas literarias. Me pasó con Las Crónicas Lunares (nunca puedo dejar de mencionarlo), Seis de Cuervos (ese tampoco), y ahora me pasó con El Soñador Desconocido. No tengo idea cómo he sobrevivido sin más libros en el mismo mundo. Y, pues, como bien sabes, soy una mega fan de las relecturas. Aunque me fascinó lo que has dicho de saborear las migajas del libro terminado... Pero después de hacerlo, quiero volver las páginas y revivir el momento de nuevo. Cada vez que lo releo siempre hay algo nuevo que descubro.

    A pesar de lo que dijo Patt, a mí también se me hace mucho no leer nada por un par de días...

    "...creo que hacer pausas entre libros es necesario." "Leer sin pensar es lo mismo que no leer." SOY FAN. Amodoro tu blog, Laura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezando a pensar que Garu y tú sois la misma persona porque me habéis dicho exactamente lo mismo xD
      Que sí, que sí, leeré Crónicas lunares este año, no tengas ninguna duda.
      Hum, ¿El soñador desconocido? ¿De Laini Taylor (o algo así)? ¿Portada azul? Pues no me había hablado muy bien de ese libro...
      Yo también quiero revivir el momento...peo por eso prefiero espaciar tanto mis relecturas, hasta haber olvidado por completo lo que pasa y sí sea como leerlo de nuevo.
      Sobre lo de no leer en un par de días, ay, pues si el libro me ha gustado mucho, no tengo problema mientras solo sean unos días.

      Jó, me alegro que te hayan gustado mis frases, ¿las vas a imprimir y colgar en tu pared?

      Un saludo de,
      una Laura demasiado halagada.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! A ver si me pongo al día con tu blog, que me he dado cuenta que llevaba varios días sin pasarme por aquí :-) Como mínimo, espero que me dé tiempo comentarte en dos entradas :D
    No es malo leer un libro al mes o al año, cada uno lee lo que quiere y lo que puede, ya que hay gente que está muy ocupada y te dice que a veces está muy cansada para ponerse a leer, cosa que es totalmente respetable.
    Eso sí, creo que muchos de los que nos marcamos un reto no lo vemos luego como una obligación. En mi caso, puse 45 este año en Goodreads, pero no significa que si no leo 45 me voy a una esquina y me echo a llorar. Lo pongo porque me hace gracia marcar una cifra que yo creo que se cumplirá. Este año voy batiendo récord de lecturas, pero no porque me esté exigiendo a mí misma leer más, sencillamente es que se ve que he cogido un poco más de velocidad y también he leído muchos libros pequeños. Antes ignoraba los que eran muy cortos, pero ahora he descubierto que no me desagradan y que algunos no están nada mal y son más profundos de lo que yo creía.
    Cuando encuentro un libro maravilloso, también me cuesta empezar otro, pero no exactamente porque esté viviendo aún en el mundo del que me encantó, sino porque miro mi estantería y pienso que ninguno estará a la altura de ése. Y bueno, tú ya sabes que cada vez encuentro menos maravillas, al igual que tú (ya estamos en agosto y tu 5/5 no da señales de vida :-( TIENES QUE BUSCARLO xD).
    No he leído los que mencionas, pero sí, tranquila, no me olvido de que tengo que buscar El mapa del tiempo (aunque tiemble de miedo al pensar que me costará leerlo por lo descriptivo que es) xD
    Yo a Carme le tengo mucha envidia, me encanta la pasión con la que habla de muchos libros y la huella que le dejan. Pero bueno, cada lector es diferente y tampoco hay que amargarse por no encontrar tantas joyitas, nosotras seguiremos buscando y rezaremos para que al menos nuestras lecturas no sean insoportables xD
    Y sí, yo también creo que hay que pararse un poco a pensar en cada libro, si opinas en caliente, es posible que no reflexiones sobre muchos detalles. Lo que sí que no hago es esperar para empezar un libro después de terminar otro, no tengo paciencia y no veo la necesidad de "castigarme" sin leer. Yo medito sobre el que terminé un rato después de terminarlo y mientras lo reseño (no publico la reseña inmediatamente, ahora tardo uno o dos días y así analizo bien la trama y lo que me hizo sentir).
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Gracias por pasarte por aquí :)
      - Coincido contigo en que hay gente que lee un libro al mes y otros 15, todo depende del tiempo que tengas, pero, ¿crees que es más lector uno que otro?
      - Jajaja, sin comentarios sobre tu ritmo lector...En mi caso, estoy leyendo muchísimo menos y eso me deprime un poco, pero bé, es porque invierto mi tiempo en otras cosas, so, no le puedo hacer más.
      - Ah, yo no, yo doy por echo que el siguiente libro no va a estar a la altura, sea cuál sea el que coja, so, no tengo ese problema. Y siii, estoy buscando el 5/5!, de verdad que lo intento... (Laura llora)
      - PeroPeroPeroPero ¡El mapa del tiempo tiene unos giros brutales! ¡Compensa con creces las descripciones! ¡Y juega con el tema de los viajes en el tiempo! ¡Y lo hace muy bien! Lo cierto es que me está apeteciendo volver a leerlos...
      - Sobre Carme, TOP
      - Pues yo me siento incapaz de empezar un libro seguidamente después de otro, como mínimo dejo pasar un día.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney