martes, 10 de julio de 2018

Saga Nacidos de la bruma, Libro III: El héroe de las eras, de Brandon Sanderson


Nº de páginas: 768 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466643825
Año edición: 2010
Plaza de edición: ES
Traductor: Rafael Marín Trechera

Sinopsis:
Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión.
Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

Opinión:

Hacer esta reseña no ha sido tarea fácil porque el libro me ha dejado con sentimientos encontrados (y porque tenías muchos trabajos que hacer y exámenes por estudiar). Lo que me ha pasado es que el final me ha parecido brillante, y con final no me refiero a las últimas 20 páginas, sino a las últimas 200 (hay que tener en cuenta el tamaño del libro, 200 no son nada. True). Es lo que le comenté a Omaira: si todo el libro hubiera sido como esas 200 páginas, no le hubiera dado un 5/5, sino un 6/5. De verdad, pero es que no os podéis hacer una idea de lo brillante que es ese final. Hace ya más de una semana que terminé el libro y aún me cuesta poner todos mis sentimientos en palabras. Es un final simplemente perfecto. Cierra el círculo de la historia, es dramático hasta decir basta y te mantiene completamente en tensión (durante 200 páginas, recordemos) hasta el punto de no poder evitar pasar una página tras otra, queriendo saborear cada palabra, pero al mismo tiempo, siendo incapaz porque necesitas saber más. Repito: no os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha llegado este final (eres consciente de que has empezado una reseña hablando sobre el final del libro, ¿verdad? Lo sé...no he podido evitarlo...)

¿Y qué pasa? ¿Acaso el resto del libro no es bueno? Por favor, estamos hablando de Sanderson: el libro tiene que ser bueno por narices. Y lo es. El resto del libro no es bueno, es muy bueno, aunque no tanto como el final. Podría hablaros del worldbuilding, pero creo que ya estáis cansados de oírme hablar sobre eso porque lo menciono en cada reseña de los libros de Sanderson (muy cierto). Pero es que merece la pena que lo mencione (ya estamos), pese a que no podáis entender a qué me refiero a no ser que lo leáis por vosotros mismos (Jeanny sabe a qué me refiero, ¿a qué sí?).

En esta trilogía, Sanderson crea un mundo nuevo (momento Laura fangirl, ya os podéis preparar...). Qué digo un mundo, un universo. Como si fuera un dios, elabora sociedades (en plural) de la nada (con sus costumbres, su religión, su estructura social), para luego convertirlas en polvo; construye ciudades (con sus palacios, sus callejones oscuros, sus túneles subterráneos), les prende fuego, y luego envía un río para salvar los restos; inventa héroes a los que retuerce y despedaza para luego, en lugar de arreglarlo, convertirlos en mártires; crea un sistema de magia tan complejo que rompe con las fronteras con la ciencia. Sanderson lo controla todo sin dejarse nada: hace que del cielo solo llueva ceniza, que las plantas sean marrones, que las flores no existan, que las brumas maten y que los mismísimos dioses mueran. Hasta la última página te hace dudar de si volverá a salir el sol otra vez y si, en el caso de que lo haga, ese sol dará luz o lo abrasará todo (por suerte, no ibas a hablar del worldbuilding... No podía no hablar del worldbuilding).
No entiendo estas portadas en las
que los personajes llevan espadas cuando
 en el libro se dice claramente que
 NO pueden llevar espadas ¬¬

Y eso solo antes del desayuno.

La trilogía tiene un total de 2230 páginas. ¿Os hacéis una idea de todo el worldbuilding que cabe ahí? Pues para Sanderson parece que no es suficiente, porque se deja cosas en el tintero y hay elementos que no explica, no porque se le haya olvidado, sino porque no le da la real gana y no son esenciales para la trama. Así que los que tenéis miedo a las largas descripciones aburridas, no temáis: todas las descripciones están muy bien integradas (que estén bien integradas no significa que no existan...¡Chitón!).

Me gustaría destacar en especial el papel de la religión. Todos los libros que he leído hasta ahora de Sanderson dan mucha importancia a la religión. Uno de los ejes de Elantris es la lucha religiosa. En El aliento de los dioses (creo que con el título ya es obvio la importancia de la religión), se nos presenta a dioses en carne y hueso. En esta trilogía se desarrolla mucho la teología como disciplina. Uno de los grandes temas de esta trilogía es cómo aparecen las religiones, por qué surgen y qué sentido tienen. Se busca una explicación a los conceptos del bien y del mal, alejándose mucho de las teorías cristianas. Destacar en especial el tema de las profecías y la crisis de fe de Sazed, especialista en religiones. Y lo mejor es que todas estas reflexiones están ahí, de fondo, vagando, pequeñas reflexiones a las que no prestas atención, que ves como algo secundario, y al final resultan ser el eje de todo.

« - No, mi señor. Kelsier el hombre murió en esos Pozos, y entonces nació Kelsier el Superviviente. Le fueron concedidos un gran poder y una gran sabiduría por parte de una fuerza que está por encima de todos nosotros. Por eso consiguió lo que consiguió. Por eso lo adoramos. Seguía teniendo las limitaciones de un hombre, pero contaba con las esperanzas de una divinidad.

Elend se volvió. Su parte erudita y racional comprendía exactamente lo que estaba pasando. Kelsier estaba siendo deificado poco a poco, su vida convertida en algo cada vez más místico por quienes lo seguían. Kelsier tenía que ser investido con un poder celestial, pues la Iglesia no podía seguir reverenciando  a un simple hombre»

Pasemos a hablar de los personajes. ¡Qué personajes! ¡Qué personajes! (Te has repetido. ¿Y? Era para dar énfasis. Puedo repetirlo todo lo que me dé la gana) Tengo que empezar hablando de Vin, sin duda. No os podéis hacer una idea de la evolución que hace esta chica desde el primer libro, en el que no era ni siquiera la cola de una rata callejera. Y no solo evolución de estatus, sino por dentro, que es lo importante. De la Vin del primer libro no queda nada. Bueno, sí, el pendiente que le regaló su madre, pero ya está. Sufre un cambio brutal y lo mejor es que lo hace porque todas sus acciones tienen sus consecuencias y todo deja huella. Y qué decir de Elend, vamos es que soy fan. ¡Que va a un baile de la aristocracia y mientras baila se pone a leer! (Que yo de Vin le hubiera dado una bofetada. Lo sé, pero es tan monoooo). Lo que me ha gustado de este personaje es cómo evoluciona pero al mismo tiempo no deja de ser quién era. Cómo logra combinar esa faceta suya de erudito pacífico soñador e idealista con la de emperador frío y racional.

«—Os pido vuestras vidas —dijo Elend con voz resonante—, y vuestro valor. Os pido vuestra fe, y vuestro honor: vuestra fuerza, y vuestra compasión. Pues hoy os llevaré a la muerte. No os pido que agradezcáis este hecho. No os insultaré diciendo que es algo bueno, o incluso glorioso. Pero sí os diré esto. Cada momento que luchéis será un regalo para quienes están en esta caverna. Cada segundo que luchemos será un segundo más que miles de personas podrán respirar. ¡Cada golpe de espada, cada koloss abatido, cada aliento ganado es una victoria! ¡Es una persona protegida un momento más, una vida extendida, un enemigo frustrado!Hubo una breve pausa.—Al final, nos matarán —dijo Elend, con voz alta que resonaba por toda la caverna—. ¡Pero primero, que nos teman!»

Y luego están los secundarios, aunque bueno, con el desarrollo que tienen dejan de ser secundarios por completo, especialmente Fantasma, Sazed y Oreseur. Ya los conocemos de los otros libros, pero es que en este se ponen al mando de la narración, en varias ocasiones y eso permite conocerlos bien, además del hecho de que son personajes con un pasado, no han surgido de la nada. Que no os quiero hacer spoiler ni nada (atención spoiler, me lo veo venir), pero llegan a tener un papel en la trama mucho más importante de lo que parece (y aquí el spoiler. ¡Que no es spoiler...! Los pones en sobre aviso, eso es spoiler)

En cuanto al villano, he de decir que tiene poca presencia y al mismo tiempo está siempre presente (sabes que todas las bromas, ambigüedades y minispoilers que estás haciendo desde que has empezado la reseña solo las pillarán los que han leído el libro, ¿verdad?). Me ha parecido un personaje bien construido, muy bien caracterizado, y perfectamente justificado, nada qué ver con lo típico de "es un psicópata" o "es que tuvo una infancia difícil" (razones que a veces van juntas). Es alguien inteligente, que lo tiene todo muy bien pensado y que siempre va dos pasos por delante de los protagonistas. O dos libros y medio, porque siempre ha estado allí, pero los protagonistas no lo sabían. Y lo mejor es que juega con mucha ventaja, así que eso genera mucha tensión.

En cuanto al ritmo, buenoesbastanteirregularyellibrosehacelargo. Y ahora pasemos hablar de lo bien que Sanderson construye todo el tema de la religión porque (ah, no, no, alto ahí, no puedes escaquearte de esta manera. Pero...No, no, no, lo negativo también se dice. Jóo....). El ritmo. Irregular, como digo. El autor quiere abarcar demasiado. Nos cuenta la historia desde el punto de vista de muchos personajes, y dentro de la trama principal, cada uno de ellos tiene su propia historias y sus problemas que aunque son interesantes, hacen que el ritmo de la historia sea lento. Hay acción, es verdad, y la historia no es aburrida, pero sobran subtramas que no aportan nada o que se podrían simplificar.

Eso sí (esta es Laura intentando recuperar de nuevo la atención de su público), como ya os he comentado, las últimas 200 páginas son un no parar, en ese momento, todas las migajas de información que había ido soltando el autor empiezan a unirse todo va cobrando forma muy poco a poco, con la suficiente lentitud como para que te desesperes y quieras buscar las respuestas en internet te formes tus propias teorías. La intriga está muy bien construida y no puedes ver el puzzle completo hasta el último capítulo. Además, que ya me conozco al autor y sé que si hay algo que le gusta hacer es llevar a los personajes al límite, cruzar ese límite y luego, salir airoso de la situación. Por poner un ejemplo, si a un personaje le lanzan un cuchillo, el autor no hace que se aparte en el último segundo, no: deja que le claven el cuchillo, que lo metan en una casa abandonada a la que le pegan fuego y luego, consigue salvar al personaje sin usar un deus ex machina. Por supuesto, esto es claramente un ejemplo que me he inventado yo (ya, tú ahora disimula el spoiler que les acabas de hacer...)

Más cosas (esto se está haciendo eterno. Lo sé, ¡me sabe mal...!). Me han gustado los mensajes que transmite la historia. Me parece importante que un libro no quiera contarnos simplemente la anécdota de lo que les pasa a X personajes, sino que tenga una intención más profunda y que, sin hacer un panfleto, tenga un núcleo y quiera transmitir una idea al lector. En el libro anterior os comentaba que se hablaba sobre la confianza. Bien. En este libro se habla sobre que toda acción tiene sus consecuencias. Acción-reacción. Esa es una constante en todo el libro. Cada movimiento de los personajes tiene unas consecuencias. No se hace  nada en balde. Cada gesto tiene su reflejo. El bien existe porque existe el mal. De forma indirecta, se hace referencia a esta idea constantemente y eso me ha encantado.

Por último (ya era hora de que fueras terminando) quiero hacer mención al romance. Lo cierto es que mi opinión no ha cambiado respecto al último libro, ni tampoco esperaba que cambiara. Vin y Elend hacen muy buena pareja, se ve complicidad y confianza entre ellos, peeeeero parecen más un matrimonio consolidado desde hace décadas que otra cosa. No ho sé, se podría haber sacado mucho drama de esta relación, pero es demasiado fría y distante. Una lástima.

En conclusión, una trilogía que me alegro mucho de haber leído, con un worldbuilding fascinante, unos personajes que evolucionan constantemente y con un núcleo de verdad. El ritmo es algo irregular, pues hay muchas subtramas y eso hace que, pese a haber acción constante, se ralentice la historia. Eso sí: tiene un final de infarto que me ha parecido perfecto.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...


12 comentarios:

  1. Grandiosa reseña. Recuerdo que la primera vez que me leí la trilogía el verano pasado no me duró ni una semana ^^|||
    Eso sí, los libros secuela no están ni mal ni llegan a convencerme del todo. Me gusta muchísimo cómo tratan el aspecto de la religión e in fact, uno de sus personajes, el compi del prota, es crush absoluto pero incluso así no llegan a ser ni la mitad de buenos (ni extensos, creo que rondan todos sobre las 200 páginas) que tienen los originales. Aún así, te recomendaría leerlos sólo para ver cómo Sanderson, una vez más, se corona como uno de los maestros del Worldbuiding :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado. Coincido contigo en lo de que Sanderson es un maestro con el worldbuilding, y vaya, miraré lo de las historias cortas que mencionas, tengo muy pendiente seguir leyendo más de este autor.

      Eliminar
  2. Mira que no es un género que frecuente, pero veo tantas palabras elogiosas a este autor que me pica mucho la curiosidad. A ver si me animo. Pero una trilogía... Aunque tenga ese final tan bueno... ¿Tiene algún libro independiente?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HE CONVENCIDO A MARGARI, NO ME LO CREO!
      Pues sí, definitivamente, tienes que animarte con el autor. Y sí, yo siempre recomiendo empezar por alguna de sus novelas autoconclusivas, tanto Elantris como El aliento de los dioses están muy recomendadas.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Jajajaja. Sí, me has convencido! Apunto bien los títulos y los busco en la biblio. ¡Gracias!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Hola Laura!! No conocía ni al autor ni esta trilogía, pero me la anoto ya que tiene muy buena pinta. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Bueno, bueno, bueno! ¡Menuda reseña traes hoy, Lau! (づ。◕‿‿◕。)づ (Hace ver como que la reseña es de hoy y no que haya tardado vaios días en contestar.) Pues mira, antes que nada debo decir que me ha encantado la reseña. Mucho ♥‿♥. Se nota que con los libros de Sanderson hay más pasión, más crítica y (cómo no) mayor extensión, y eso hace estas reseñas todavía más disfrutables.

    Pasando a la reseña per se, me sorprende que al final Sanderson haya logrado cerrar la trilogía con un broche de oro. Lo cierto es que los finales siempre me han parecido una de las cosas más difíciles de hacer bien; al fin y al cabo, es la última parte de una obra y si es precipitado, deja cabos sueltos o se hace, en definitiva, mal, deja un mal sabor de boca y hace que la opinión sobre la misma cambie. Dicho esto, me alegro de que el final de la Era 1 de Mistborn sea espectacular, tenso y, sobre todo, largo, con tiempo para crear la acción y los momentos clímax. Cada vez tengo más ganas de ver cómo lo hace. (CORREEEEEOOOOS, TRÁEME YA MI ELAAAAAANTRIIIIS (ಥ﹏ಥ))

    Bien, sobre el "wurbildn" (ಠ‿↼), me ha ENCANTADO (no sabes cuánto) el tercer párrafo de la opinión. Muy gráfico, muy expresivo y, sobre todo, muy bien construido, con el gran colofón de "Y eso solo antes del desayuno". De verdad que me están entrando unas ganas terribles de leerme ya el Cosmere de Sanderson para comentarte este tipo de cosas. (¡COOOOOORREEEEEEEEOOOOOOOOOS! (ಥ﹏ಥ) (ಥ﹏ಥ))

    Sobre la religión, siempre me ha parecido un tema muy interesante para tratar en una novela de fantasía épica con su propio universo, y me parece fantástico (fantástico) que decida tirar por otra tangente en vez de hacer el típico plagio del cristianismo, especialmente con eso de ser sutil con sus ideas.

    Sobre los personajes, me encanta que sus acciones tengan consecuencias. Muchas veces se obvia este hecho cuando es la manera en que los humanos evolucionan y maduran, de modo que ver una novela de fantasía que se detiene en los pequeños momentos de humanidad y produce un desarrollo de personajes es fascinante. Ah, y muy fan de Elend (creo que lo del baile me lo comentaste alguna vez, pero es que con cosas como esa hay que quererle). Lo del villano también es fantástico. Me encantan los antagonistas inteligentes, que siempre van un paso (o dos libros) por delante de los protagonistas, que controlan y manipulan a su antojo para que todo salga a pedir de boca... y, sobre todo, me encanta ver cómo se enfrentan unos personajes principales a alguien con semejante mente.

    Lo de la perspectiva múltiple y la irregularidad, ahora mismo no sabría decirte porque no lo he leído (COOOOOOOOOOOOOOOOOOOORREEEEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOOOOOS (;´༎ຶД༎ຶ`)), pero generalmente me gustan las historias cruzadas y las que se cuentan desde distintos ángulos porque prefiero un corte de ritmo en detrimento de un buen perfilamiento de personajes antes que una obra llena de acción sin desarrollo psicológico de personajes. Aun así, si dices que algunas subtramas sobran, es una pena.

    Varias cosas: lo de la idea del puzzle, los personajes pasando por situaciones límite y, sobre todo, la acción-reacción, son conceptos muy interesantes que hacen que quiera leer ya la saga para poder ver cómo lo hace Sanderson. Finalmente, el romance entre personajes es algo que no suele encajar en la fantasía porque se suele hacer con muy mala mano (si bien es cierto que se puede hacer muy bien, claro), pero veo que por lo menos aquí, a pesar de no ser perfecto, tiene sus puntos positivos.

    En conclusión, que la reseña me ha encantado y me alegro de que te haya gustado tantísimo. ¡Cuando me llegue Elantris empezaré a comentarte cosas, que tengo ganas! >‿‿◕

    Un saludete del de siempre. ★~(◡﹏◕✿)

    PD: Correos, por favor, sé bueno conmigo, que yo te quiero mucho y todavía me faltan como CINCO libros... (ಥ﹏ಥ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esto...gracias por el tocho-comentario, ¿la próxima quieres escribir la entrada tú? :P

      Bah, no te preocupes si has tardado en responder, yo voy atrasada respondiendo a otros blogs (1 mes y medio de retraso), así que lo tuyo no es grave.

      Me alegro que te haya gustado la entrada, no voy a mentir y decir que no ha sido nada, porque me la he currado un montón, pero es que el libro lo merecía. Y no, no he hecho la entrada así porque sea Sanderson es que cuando un libro me deja indiferente...idò no ho sé, poco tengo que comentar. Pero cuando me enfurece o me encanta mucho, no hay quien me calle.

      Idò sí, por si no había quedado claro, el final es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R. Una maravilla.

      Sobre el tercer párrafo, ¿a que me ha quedado bonito? (emoticono gafas de sol). Aunque bé, el mérito no es solo mío, no sabes la de spoilers que os he soltado...(Laura se ríe maléficamente.)

      Idò sí, lo de la religión es un tema que trata mucho Sanderson en todos sus libros y lo hace de una forma que no es para nada aburrida.

      Sobre que las acciones tienen consecuencias, idò sí, en este libro se trata especialmente eso, pero no solo a nivel de personajes, sino a nivel del mundo en general, no hay detalle que esté de más, todo tiene su por qué. Por ejemplo, en lugar de matar a unos guardias que custodian una puerta, Vin les convence para que se marchen. Es algo que parece poco importante, pero es que luego esos mismos guardias se convierten en grandes fans de Vin. No hay nada al azar.
      - Sí, lo del villano ha estado muy bien aunque...ha sido un villano peculiar. Por ser un dios y esas cosas (Laura creando más hype). Y la manipulación que hace no es ni medio normal, yo flipando.
      - Sí, no ho sé, sin duda lo de la perspectiva múltiple ha permitido desarrollar muchísimo más a los personajes pero...no ho sé, me interesaba la trama principal tanto, que esta secundaria me cortaba el ritmo :/
      - Huy, idò no ho sé, a mí el romance me ha decepcionado mucho. ¡Podía haber sido tan bonito y tan dramático todo! No ha estado mal, pero esperaba mucho más.
      - No, de veres, ara me sap greu haver creat tant de hype con este autor...

      Un saludo de,
      una Laura dispuesta a presentar una queja a Correos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! A ver, el otro día no me dio tiempo a terminar de ponerme al día con tu blog y hoy solo podré mirar esta entrada. Sé que me he saltado el Visto en las Redes, pero es que sé que ahí mi comentario irá para largo y quiero escribirlo con tranquilidad...
    Sin haber leído aún la reseña, creo que ya tienes claro que no voy a leer el libro. Pero piensa que es mejor así, leerlo a la fuerza sería peor. Yo te dejo que tú pases olímpicamente de los libros románticos que me gustan y tú me dejas a mí pasar olímpicamente de los de Sanderson y Rothfuss :D (en los libros románticos no incluyo el que encontraré en el futuro que será perfecto y que te obligaré a leer jajaj).
    768 páginas... eso es para morirse. Definitivamente es genial que el libro te haya gustado tanto, porque de lo contrario, la lectura hubiera sido una tortura.
    Jjjaja, lo del 6/5 hubiera sido genial, lamento no haberlo pillado a la primera cuando lo nombraste la otra vez.
    Me encanta el entusiasmo con el que hablas de las últimas 200 páginas, hacía mucho tiempo que no te veía tan contenta con algo de un libro.
    Lo del sistema de magia complejo es un gran acierto, sé que eres muy tiquismiquis con ese asunto y chapó por el autor si ha logrado dejarte tan maravillada.
    Más de 2000 páginas... bah, eso no puede asustarle a alguien como tú que se ha leído más de 5000 páginas del mundo de Cazadores de Sombras xD
    Y sí, yo no he leído el libro y no pillo eso de las bromas.
    Si el libro fuera de otra cosa, me habrías convencido de leerlo por las cosas que mencionas de la acción-reacción y lo de la intriga hasta el final.
    Lo del romance... bueno, viendo todo lo positivo que nombras, tampoco creo que sea un error garrafal :-)
    ¡Saludos y espero que tus próximas lecturas te gusten tanto como ésta (y que alguna sea digna del 6/5 :D)! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Bah, no fa res que no tenguissis temps d'acabar de contestar, tú a tu ritmo :P
      Sniff, sniff, ho sé, sé que no el llegiràs, ara mateix estic plorant molt.
      En part tens raó, si te forzara a leerlo y no te gustara sería peor, so...
      Ya, es que los libros de Sanderson son gordos xD
      Me alegro de que te haya gustado mi entusiasmo, es que esas 200 últimas páginas son indescriptibles...
      Idò, con CDS te doy la razón...aunque sigo convencida a no leer la nueva trilogía.
      Sí, lo del romance no es un error tan garrafal, però me sap greu porque podía haber dado mucho de sí :/

      Pues sigo en busca y captura de mi 5/5, pensaba que este verano tendría mucho tiempo para leer...pero estoy viendo que no. Lloro.

      Un saludo de,
      una llorona.

      Eliminar
  6. ¡¿Spoilers?! WHY?? WHY??????!!

    Anyhow. De seguro se me olvida para el momento en que coja el libro xD Pues, no tengo mucho que decir... excepto...

    Yes. Las últimas 200 páginas siempre son las más atrapantes, ¿no?

    Y ES QUE NO SE PUEDE no HABLAR DEL WORLDBUILDING!!! Compatriotas literarios que están leyendo esto: El Maestro del Worldbuilding no puede ser mencionado sin hablar también de sus mundos. Mi objetivo en esta vida es crear mundos como Sanderson.

    Y A MÍ (aunque unas pocas veces me aburra) ME ENCANTA QUE HABLE DE RELIGIÓN... y no... tengo idea de porqué exactamente????? Pero me gusta mucho cómo los desarrolla, además de que no se le da taaaanta importancia como en otros libros...

    Y LA MAGIA (disculpen las mayúsculas). OOOOHHH LA MAGIA ES LA MEJOR DE TODO !!!!!!!!!!!!

    Vale, ya dejo mi modo fangirl. Pronto me pongo con esta saga. Pero primero voy a ir por El Aliento de los Dioses ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, siento lo de los spoilers, no son muy grandes y definitivamente se te va a olvidar de aquí a que leas el libro...
      TOP sobre el worldbuilding de Sanderson, es que es tan genial...
      Cierto, no ho sé, el tema de la religión no parece demasiado interesante, pero es que la forma que tiene de contarlo Sanderson es <3
      TOP TOP TOP, qué ganas de seguir fangirleando contigo de este autor...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney