sábado, 9 de junio de 2018

Visto en las redes 22#

¡Hola! ¿Cómo va todo? ¡Muchos ánimos a los que estáis aún de exámenes! Yo ya casi he terminado, me queda entregar un par de trabajos y listo. Pero vaya, que la entrada de hoy va a ser un poco más corta de lo normal (y pese a todo, ya veréis como Omaira me deja un tocho-comentario, no lo puede evitar, cada palabra que digo es oro). El mes pasado no pude estar tanto en las redes como me hubiera gustado, por los exámenes, trabajos y tal, pero bueno, ¡ya falta menos! Y se hace lo que se puede. 

En el Visto en las redes anterior os comentaba que me habían obligado convencido para crear una cuenta de Instagram del blog (podéis ir al perfil aquí). Y me sugeristeis que lo añadiera a esta sección y..¿por qué no? Así que a partir de ahora, también aparecerá por aquí, aunque más que para enseñaros fotos que me requeteencanten (que de esas hay a puñados), enseñaré aquellas que den de qué hablar.

Pero ya vale de introducción, a lo que vamos, para los que aún no lo sepan...¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este mes pasado por diversas personas y también es toda aquella información relacionada con el mundo literario que he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección para inculcaros a todos mi ideales y dominar el mundo literario porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales malas personas, sé quiénes sois, me vengaré ¬¬ (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil  de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré con una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene poco activa (no es una indirecta ni nada, Patt, vuelveeee)

Por último, mencionar que varios de los mensajes están en inglés, así que, para superar la barrera del idioma, os los traduciré tan fielmente como me sea posible. Comentar que quiero daros las gracias por la gran acogida que tiene siempre esta sección y también por vuestros maravillosos tocho-comentarios (y los Omaira-comentarios también) que la enriquecen, pues ofrecen diferentes puntos de vista acerca de estos temas. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada de hoy:

Visto en Twitter:


"Razones por las que tener un escritor en casa:
- Saben datos curiosos
- Son fáciles de mantener porque lo único que hacen es comer y escribir
- Son fantásticos para las conversaciones a medianoche porque no duermen..."

A Cait se le ha olvidado añadir que vienen incluidos con un camión lleno de libros. Y que puedes leer su libro antes que nadie. Y que conocen tantas palabras que pueden ayudarte cuando estás letológica (wii, segunda vez que uso esta palabra en dos días, estoy en racha). Así cualquiera dice que no. Jeanny, ¿has dicho que te mudas a vivir a mi casa una temporada? (pero solo si traes tus libros ¬¬)



Coincido con Blue Garcia. Hay libros de los que se habla durante semanas y que los tengo incluso en la sopa. Si solo fuera que se hicieran muchas reseñas de ese libro para promocionarlo, pues mira, aún. Pero es que no es eso. Que si ilustraciones, que si chat con la autora, que si preguntas a la autora, fragmentos de portada, dibujos de los personajes, marcapáginas, sorteo de merchandising del libro,...Cansa. A mi este tipo de campañas no me convencen para leer el libro. Lo que me convence es que se siga hablando del libro (en positivo) mucho tiempo después de su publicación.



Pues sí, El fénix lector tiene razón. Me he encontrado esta justificación decenas de veces. Qué pasa, ¿que el hecho de que te maltrataran de pequeño justifica que quieras destruir la mitad del universo? No, ¿verdad? ¿Y por qué sí justifica que trate mal a la protagonista (porque los del pasado oscuro que en el presente son horribles personas siempre son chicos)? A ver, que entiendo que eso explique su comportamiento, pero no lo justifica. Y por otra parte, el amor no puede solucionar algo así y que después de que el personaje cuente el GRAN secreto, cambie por completo. Cosas así marcan. Para toda la vida. Son parte de ti.



¡Oh! ¡Mirad! ¡Qué casualidad! ¡La palabra que he usado más arriba! Gracias a Ortografía ahora ya sabéis lo que significa...A mí me pasa mucho lo de estar buscando una palabra concreta y no encontrarla, y sino, que lo digan Omaira, Patt y Carme que les pregunto más de una vez. Y a mi hermano no digamos, es mi diccionario personal.



"Mis amigos y yo somos los únicos adolescentes que nunca hemos intercambiado memes.
Todo el mundo sabe que Internet no existe en la ficción, excepto por esa vez en la que usé Google para buscar cómo crear un argumento"

Básicamente, es lo que he dicho, coincido con Brooding YA Hero. He encontrado más personajes buscando información en bibliotecas que en Internet. Y no es eso, es que si el libro no trata de tecnología concretamente, aunque estén ambientados en la actualidad, no usan ni los móviles ni Internet para nada. Y las pocas veces en que recuerdan que viven en el siglo XXI y que tienen móvil, oh, qué inesperado, el móvil no tiene batería. ¡Normal! ¡No lo has cargado en lo que llevamos de libro! Por no hablar ya de redes sociales, eso en la ficción no existe...a menos que sea el tema del libro.



"Yo: Oh sí, ¡soy una gran fan de los libros!
Humano: ¡Fantástico! ¿Qué has estado leyendo últimamente?
Mi cerebro: [borra de la memoria cualquier recuerdo de cualquier libro que haya leído nunca]"
(Acabo de darme cuenta de que Cait ha cambiado su nombre en Twitter :O)

Mirad que leo libro, pero esto que dice Cait me pasa mucho. A veces cuando me preguntan me dan lapsus y olvido qué libro estoy leyendo.Y cualquier libro que haya leído en cualquier momento de mi vida. Y me estreso y entro en crisis. Cosas que pasan. Para ello, tengo un libro comodín. El ocho, de Katherine Neville. Lo habré "leído" ya como 294 veces. Si se me olvida qué libro estoy leyendo, siempre digo este. Que conste que cuando lo leí (¿hace doce años? Ni siquiera tenía blog aún) me gustó. Lo sé, tengo un problema.



Coincido con Alhana, en la realidad hay mucha gente machista, así que creo que en las novelas debería haber más personajes abiertamente machistas. Y no me vengáis que de esos hay muchos. No, lo que hay es machismo encubierto. Yo quiero un personaje al que otro le diga: "eh, eso que acabas de decir es muy machista". O ni eso. Me basta con que el autor no presente eso como algo positivo, sino que sea crítico con ello. Y cuando digo personajes machistas también quiero decir racista, egoístas, quejicas, cuñados,...(acabo de caer en que no hay ni siquiera personajes fumadores). El año pasado leí un montón de libros con personajes que no me caían bien porque no coincidía con su forma de ver el mundo, pero eso no hizo que el libro me gustara menos. ¿Qué opináis?



Estoy de acuerdo con Pablo J. Terol. Hace un par de años que me he puesto a leer clásicos por voluntad propia (sin pausa pero sin prisa) y aunque no haya encontrado ninguno que diga ESTE ES EL LIBRO DE MI VIDA, todos me han aportado cosas, en especial, nuevas visiones del mundo. Me parece importarse no conformarse con lo que conocemos, sino ser capaz de ser críticos con el mundo que nos rodea y comprender cómo ese mismo mundo se veía diferente según la época y la cultura. Y eso creo que es lo que ayudan a entender los clásicos.



Y esto que comenta Pablo J. Terol es justo lo que me ha pasado hace poco con El héroe de las eras o con Artemis Fowl. Y es que si solo valorara algunos aspectos de esas obras, tendrían un 6/5, pero no. Hay que tenerlo todo en cuenta. Y aunque en Artemis Fowl las tramas están genial, falta desarrollo de personajes y worldbuilding. Y aunque en El héroe de las eras el worldbuilding y los personajes están genial, falta ritmo. Por otra parte, nos quejamos mucho de que las editoriales solo publican obras comerciales y no se atreven con apuestas más arriesgadas, pero, es la ley de la oferta y la demanda. Lo publican porque se vende. ¿Y quién lo compra? Nosotros. Hay que ser más críticos con aquello que leemos.



Visto en Facebook:


Poco tengo que añadir a esta maravillosa imagen que nos comparte Cultura Re-evolucionaria. Me encanta esta escalera, me parece muy original y me encantaría que en el edificio de mi universidad hicieran algo así, sería fantástico. El problema sería escoger qué obras deberían figurar allí...


Visto en Instagram:

Pues esta cita y esta reflexión que nos comparte RitaPiedrafita me encantó. Un libro deja de pertenecer al escritor en el momento en que el lector empieza a leerlo. Nadie puede leer un mismo libro igual. Cada lectura que se hace es diferente. No es solo que imaginemos los escenarios y los personajes de manera diferente, es que nuestras experiencias vitales nos han hecho interpretar las cosas de maneras distintas. Dónde yo veo que un personaje usa un tono amable, a otro lector le parecerá sarcástico. Dónde yo vea un romance tóxico, otro lector lo verá bonito. Dónde yo vea un personaje gracioso, otro lo verá tonto. Por no hablar de referencias metaliterarias que según tus conocimientos entenderás o no. Mil cosas. Al leer, reescribimos.


Y eso es todo por hoy. ¡Nos leemos en los comentarios!


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Jo, es la primera vez que veo un post de este estilo y me ha gustado muchísimo. A veces parece que blogger está algo aislado del resto y esto es genial!
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí en próximas publicaciones:D
    Saludos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bela Darcy! Encantada de que te quedes por este rincón y que te haya gustado esta sección. Sí que es cierto que a veces Blogger parece aislado del resto del mundo, pero ya ves que no tiene por qué ser así :P

      Nos leemos,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Claro! Te haré arepas y tú me enseñas tu vecindario ;) (Claro que llevaría mis libros, no puedo ir ni siquiera para la tienda de enfrente sin uno xD)... Aunque a mí me parece que tú sabes más palabras que yo...

    La verdad es que a mí me importa toda esa publicidad DESPUÉS de que leo el libro... y si me gustó. Cuando un libro me gusta, tengo que saberlo todo sobre la autora y cómo escribió el libro y cómo es su proceso de escritura y cuáles son los libros que le enseñaron a escribir, y así... De todas maneras, he de decir que mucho hype me hace alejarme lo más rápido que puedo del libro. Me voy volando si el libro aún no ha sido publicado.

    TOTALMENTE DE ACUERDO. Pero si la chica tiene un pasado de mierda, eso no importa, porque ser horrible es malo. O peor: su pasado de mierda se borra porque el chico viene a rescatarla de su miseria. Bleh. Tienes toda la razón.

    Lol. Ahora quiero un hermano xD Ahora yo también conozco la palabra letológica. GRACIAS, ORTOGRAFÍA.

    Jajaja. No me gusta utilizar la palabra "trauma" exactamente, pero... Sí... Algo parecido... *se imagina el fin del mundo*
    Pero es verdad, en los libros no aparece el internet... El único en el que me he fijado es Harry Poter. Aunque, ahora que me acuerdo... en Hush, Hush sí se hacen varias referencias a internet. De resto... no... Qué raro... o.O

    Esto no me pasa tanto como a ti, pero sí hay veces en la que mi mente se queda en blanco y simplemente empiezo a hablar de Las Crónicas Lunares (al parecer, ese es mi comodín xD). También hay veces en que al menos recordaré el título del libro, pero nada de la trama, o del mundo, o los nombres de los personajes (vale, esto último es más común, así que... ¯\_(ツ)_/¯)

    Opino que quizás no se me ha ocurrido hacer que alguno de mis personajes fume porque yo no fumo. O porque me enseñaron desde niña que fumar es malo y mata. Quedé traumada con los cigarrillos xD Pero tú y Alhana tienen razón. Aunque siempre trato de que mis personajes no sean ni buenos ni malos, creo que voy a tener que pensar más en esos personas que son machistas, violentos, racistas, etc., porque, sí, existen, y están más cerca de lo que pienso. Creo que he estado huyendo de estos personajes por lo mismo, pensaba que mis libros podrían clasificarse como esas novelas que no son para nada buenas influencias en la juventud. Pero ahora creo que solo debo tener cuidado en cómo lo presento y qué es lo que le doy a entender a la audiencia al respecto. Me has abierto los ojos xD :D

    A mí me gusta leer clásicos, ya lo sabes, imagino. Pero cuando empecé a leerlos, no lo hice con esa mentalidad de querer absorber de todo un poco, sino porque de verdad me interesaba leer libros del pasado, libros que muestran cómo era el mundo antes. Eso es ahora que quiero aprender todo de todo, no solamente para crecer como escritora/lectora, sino también como persona. Y, pues, soy muy curiosa, y me gusta aprender, así que, ¿qué se esperaba?

    Esto me ha puesto a pensar bastante… Tiene toda la razón. Nosotros somos los que cambiamos la literatura. Aunque no estoy segura de que exista tal cosa como el libro perfecto (a excepción de Orgullo y Prejuicio y Jane Eyre, claro [no me podía aguantar xD]), pienso que, sí, podemos ser más exigentes. Ya no podemos dejar que cualquier persona que escriba una historia sobre magia gane el premio a mejor debut del año porque su libro fue “entretenido”, aunque tenga todos los clichés o no tenga la mejor prosa (ejem, Victoria Aveyard, ejem).

    Son las escaleras más maravillosas que he visto en mi vida y voy a exigir que en mi casa hayan escaleras así, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que me quejo mucho sobre la pronunciación de los personajes. Pero es que yo leo libros porque me gusta conocer esas historias que idearon e imaginaron otras personas, y me gusta conocer qué pensaron ellos cuando agregaron x o z cosa en el libro, qué los inspiró a escribir sobre eso. Y qué rayos los hizo escribir su nombre de una forma si la va a pronunciar de otra (en esto peco yo también, he de admitir. El nombre de uno de mis personajes es Krzyz [y cuánto amo a ese chico…]). Pero es la pura verdad. El libro inevitablemente se hace mío una vez empiezo la página uno. Y así ocurre con el resto del mundo. Con todas las cosas, no solo con los libros. Es lo más asombroso de todo, si te paras a pensarlo bien. Todos y cada uno de los lectores leen de una manera distinta.

      Vaya tocho-comentario xD #AJeannySeLeVaLaPinza Estoy orgullosa :D

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. (Me: Voy a descansar y responder algunos comentarios
      Also me: Un Omaira-comentario de Jeanny SOS en qué momento se me ha ocurrido que esto era una buena idea...)

      ¡Hola! Jó, gracias por tu tiempo de verdad...

      1- ¿Arepas? ¿Qué es eso?
      2- Jajajaja, me xap. Yo NUNCA me informo de nada. Lo único, si el libro me ha gustado, busco qué otros libros tiene el autor. Pero ya está. De verdad, ahora mismo soy incapaz de recordar qué aspecto tiene Sanderson. En tu caso, veo que eres una stalkeadora profesional, tengo miedo (?)
      3- ¿Referencias a Internet en Harry Potter? ¿Dónde?
      4- "hay veces en la que mi mente se queda en blanco y simplemente empiezo a hablar de Las Crónicas Lunares" Tengo la teoría de que hablas de estos libros incluso durmiendo xD
      5- Sobre tu comentario de los personajes que son malas personas: <3
      6- Ho sé, estoy fascinada con tu afición a los clásicos.
      7- Idò yo creo que sí existe el libro perfecto...para cada persona, no a nivel universal. Pero sí, creo que tenemos que ser más exigentes. Sobre La reina roja, es una pena, me contaron lo de los clichés y tal, con la de promo que tuvo esta trilogía...
      8- "El nombre de uno de mis personajes es Krzyz" Mi pronunciación de este nombre es "Crizic". Mejor no preguntes.

      Un saludo de,
      Laura buscando una pinza perdida.

      Eliminar
    3. (I am sooooooo sorry...)

      Es un plato típico de Venezuela que se hace con harina de maíz, tienen una forma circular del tamaño de una mano y puede hacerse frita o en un budare/comal/aripo/como se diga en tu país (se toquetea la corbata mientras espera que la RAE le de un premio).

      xD Tranquila, soy amigable. Quizás me convierta en un lobo cuando hay luna llena, pero no ataco a nadie como el profesor Lupin. Soy una buena loba :P

      Ups, al parecer mi mente se equivocó xD No quería decir Harry Potter. ¿Por qué dije Harry Potter? Creo que estoy pensando mucho en Harry Potter, lol. A todo los chicos de los que me enamoré hace referencias a internet.

      La verdad es que he tenido sueños con los personajes de LCL... o.O

      "Idò yo creo que sí existe el libro perfecto...para cada persona, no a nivel universal." Sí, tienes razón.

      Lol xD
      (psss, es kra-is)

      Eliminar
    4. "en un budare/comal/aripo/" Esto...no me suena ninguna de estas palabras xD

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Aquí estoy, es hora de intentar ponerme al día, ya te aviso que probablemente me saldrá un doble comentario, aunque veo que ya lo intuías porque has puesto que considero que cada palabra que dices es oro xD Es que no puedo evitar extenderme tanto, lo que pones en entradas como éstas da para mucho jajaj Pero antes de empezar con los tweets y todo eso... ¿¿¿Cómo le preguntas a Jeanny lo de las arepas??? ¿¿No te acuerdas de toda la charla que tuvimos con Patt y Carme sobre eso?? Te refrescaré la memoria: están muy ricas y tienes que probarlas jajaja
    - Yo a lo del escritor le veo su lado negativo. ¿Qué pasa si no te gusta lo que escribe? No porque sea malo, sino porque no es de tu estilo (imagínate que contigo empieza a vivir uno al que le encanta el género romántico y erótico... a ti no te van esos libros ¿qué haces?). Puede llegar a ser una tortura que te pida leer sus libros y más aún si te lo pide mientras los va escribiendo, entonces te tocará leer varias veces lo mismo para ir viendo los cambios... Y tampoco te sirve de nada lo de que traiga consigo un cargamento de libros que no te gustan (entonces te tocará quitar parte de los tuyos para hacerle espacio...). Pero bueno, me estoy poniendo en lo peor, siendo optimistas... sí, es genial, siempre y cuando haya aunque sea un poco de afinidad en cuanto a gustos literarios xD
    - Coincido contigo en que una publicidad muy excesiva puede agobiar, pero, personalmente, a mí no me resulta molesto. Si el libro no me atrae nada, ignoro las publicaciones y punto. Pero reconozco que a veces tanta publicidad sí que suele funcionar, ya que si el libro en cuestión es de un género que te atrae, no puedes evitar sentir un poco de curiosidad y mirar al menos de qué va.
    - Puede que contar el gran secreto no le cambie, más bien creo que ayuda a que el personaje deje de mostrarse a la defensiva y eso sirve para que le veamos de otro modo. Y no, no creo el hecho de haber sufrido algo horrible lo justifique todo, pero tendrías que nombrarme un libro en concreto para ver si lo veo bien o no, ya que cada caso es diferente.
    - Jjajja, a mí me encanta que nos preguntes palabras, eso también me ayuda a ejercitar la mente, ya que en ocasiones me haces recordar algunas que no suelo usar y que pueden ser útiles.
    - Pues te tengo que dar la razón en lo de Internet, redes sociales y todo el tema de la tecnología, pero supongo que es que no queda muy bien decir que el personaje tal vez se pega dos horas en WhatsApp :-/ En todo caso, sí, creo que deberían haber más menciones a temas digitales en novelas que transcurran en la actualidad, ya que parece que entonces los lectores somos los bichos raros.
    - Pues yo quería leer "El ocho", pero alguien me habló mal de ese libro y lo descarté. Ahora que dices que lo has leído tantas veces, no sé si darle una oportunidad... A mí se me olvida un segundo cuál estoy leyendo, pero luego sí sé responder jajajaj Cuando sí que me colapso es cuando me preguntan por uno de mis favoritos, ya que me abrumo y no sé cuál nombrar.
    - Yo no veo mal que aparezcan personajes que me caigan como una patada, yo los suelo criticar si no tienen lógica, pero si son unos insoportables/machistas/psicópatas o lo que sea y eso aporta algo a la trama, genial. Pero lo de que otro personaje le eche la bronca dependerá de si realmente va mal lo que el otro hace o no. No sé, Laura, sinceramente, tampoco he leído muchos libros en los que me parezca muy surrealista que se admitan ciertos comportamientos ni que los normalicen (o puede que no me acuerde ahora...).
    - ¿Un 6/5? Creo que hay una errata ¿no? :-/ Y lo de ser más críticos con lo que leemos... bueno, es que lo que para ti es malo, para otro puede ser bueno, y si eso tiene un gran consumo y deja a la gente satisfecha, tampoco puedes despreciar sus gustos. Yo creo que hay una buena variedad de libros publicados... Otra cosa es que leas un libro, veas algo mal y no lo digas porque quieras ser amable y entonces ese libro solo tenga críticas positivas porque poca gente se atreva a destacar lo negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Aquí hay una cafetería que tiene unas escaleras así, nunca he ido, pero me parece algo genial. En realidad, cualquier monumento relacionado con la literatura me puede parecer bonito xD
      - A lo de instagram... TOP, TOP, TOP. Me parece genial tu reflexión, ahí dices precisamente lo que mencioné antes de que cada lector puede tener opiniones muy diferentes. Ese párrafo me ha encantado ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola Omaira!
      Bueno, después de haberme mentalizado he decidido responder este Omaira-comentario...

      1. "No te acuerdas de toda la charla que tuvimos con Patt y Carme sobre eso" ¿Pero no te acuerdas lo de la mala memoria que tengo? Ya no me acuerdo qué tipo de dulce era ese típico de Madrid que habéis mencionado varias veces.

      2. Te digo yo que si me mudara a vivir a tu casa te convencería de leer algún buen libro de fantasía EjemElNombreDelVientoEjem y aún te volverías aficionada al género... :P No, pero tienes razón, no había caído en eso...

      3. No, no, si yo también ignoro la publicidad excesiva, pero hace que no quiera leer el libro.

      4. Sí, es cierto, lo vemos de otro modo porque deja de estar a la defensiva, pero eso no justifica las cosas que hace. No se me ocurre ningún libro que hayamos leído las dos. Algunos ejemplos serían Hollow Pike, Hielo negro o Química perfecta.

      5. Sobre lo de los temas digitales, sí, no queda bien que se decir que se pasa "3 horas hablando por Whatsapp", pero en cambio la televisión sí que está bien integrada.

      6. Idò no ho sé si te gustaría El ocho. Me gustó tanto el romance como el realismo de los hechos históricos, además que no parecía un manual de historia y estaba muy bien narrado. Pero sí había muchas descripciones y largos debates sobre ajedrez.

      7. Sí, yo tampoco he leído muchos libros así porque en general suelo abandonarlos, pero dos ejemplos serían Sueña y Allí.

      8. No, no hay una errata, un 6/5 xD Con lo de ser más críticos con lo que leemos, no coincido. Sí que es verdad que hay libros que pueden no gustarme a mí y a otros sí, pero por ejemplo, antes leía libros con traducciones no oficiales y no me importaba lo mal que estuvieran...y ahora sería completamente incapaz.

      9. ¡OMAIRA! Tienes que ir YA a esa cafetería y hacer una foto. PERO YA.

      10. Me alegro de que te haya gustado :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney