sábado, 16 de junio de 2018

Frases memorables: El guardián del tiempo


¡Hola a todos! ¿Cómo lo lleváis?
Hoy os traigo una nueva entrada de Frases memorables, en esta ocasión de un libro que creo que es poco conocido, El guardián del tiempo, de Mitch Albom. Fue un libro que me gustó dentro de lo que cabe. Es muy "fábula", lleno de enseñanzas, mensajes y reflexiones sobre el tiempo y la vida, sin ser un libro de autoayuda directamente, pues tiene una pequeña historia. Es muy al estilo Canción de navidad o Momo, para que me entendáis. Y claro, ¡la de citas que me apunté! 

Iba a dejaros las citas con un pequeño comentario en cada una, pero me parecen bastante claras, así que no haría más que repetirme. Es cierto que lo que quieren transmitir (vive intensamente, el amor no se consigue con dinero, disfruta de lo que tienes, etc.), son ideas que ya conocemos y que hemos leído mil veces en otros sitios. Pero de todas formas, nunca está mal que te recuerden este tipo de cosas. Aunque todas me gustan, mi favorita es la cinco. ¿Cuál os gusta más? ¿Os identificáis con alguna? 

1. "No es lo mismo no envejecer que vivir"


2. "A veces, cuando no recibes el amor que deseas, te convences de que, con un regalo, lo conseguirás"



3. "- Todos añoramos lo perdido, pero a veces olvidamos lo que tenemos"



4. "Hacernos daño para hacer sufrir a los demás solo es otra manera de pedir amor a gritos"



5. "Cuando el tiempo es infinito, nada es especial. Sin pérdidas ni sacrificios no podemos valorar lo que tenemos"



17 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura!

    No conocía este libro, pero parece contar una historia muy bonita. Me han encantado las frases, la verdad. La cuarta, no sé por qué, me ha parecido demoledora.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lilly!
      Sí, lo cierto es que la historia es bonita y tiene reflexiones interesantes, pero tampoco es lo mejor de lo mejor...
      Sobre la cuarta frase, pues sí, "demoledora" es la mejor forma de definirla.

      Gracias por pasarte por aquí,
      Laura.

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me han gustado todas pero si me tuviera que quedar con una sería....
    "No es lo mismo no envejecer que vivir"
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!
      Me alegro e que te hayan gustado las frases. Y sí, esa es muy vitalista, a mí también me gusta :)

      Eliminar
  3. Bueno, esta vez el comentario va a ser corto (¡ya era hora!). Lo cierto es que no tengo mucho que comentar de las frases en cuestión. Obviamente, pueden dar mucho de qué hablar y me identifico con algunas de ellas (la segunda, la tercera y la cuarta o las he visto en alguien cercano o directamente las he hecho erróneamente yo), pero más allá de eso, lo único que podría aportar es una reafirmación de todas ellas.
    La primera es una interesante lección de vida y la quinta es la realidad de ser mortal. Eso sí, más allá de la segunda (que es la que más me afecta porque es una actitud que he tomado varias veces y de la que me arrepiento bastante) y la tercera (la idea de "valora lo que ya tienes"), la cuarta es realmente desgarradora. Si tuviese que quedarme con una, sería con esa. Hacerse daño a uno mismo y a los demás de refilón es una actitud bastante tóxica en la teoría, pero es innegable que en la práctica puede significar muchas más cosas. A pesar de que no me parece la forma correcta, hay que comprender que existe gente tan dolida que necesita hacerse daño a sí misma para pedir lo que no puede de forma verbal. Conozco a personas así y, a pesar de que es una actitud que debe cambiarse para su propio bien y el de los demás, comprendo muy de cerca lo que comporta y entiendo lo mal que se pasa...

    ¡Viva la positividad, ¿eh?! Madre mía con el comentario. No tengo remedio. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que coincidas con todas las frases, y sí, la cuarta es muy dura pero muy cierta. También he conocido a gente así y lo peor es ver que están en ese modo autodestructivo y no poder hacer nada...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Me quedo con la primera, la verdad. Los años y la ida, aunque parezca un contrasentido, son dos cosas que pueden resultar opuestas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, precisamente por esa contradicción que en el fondo no lo es me gusta tanto la frase.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola,

    Gracias por las frases, son increíbles, me gusta sobre todo la última. El libro lo tengo pendiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué curioso que lo conozcas, ya me contarás cuando lo leas :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Yo de este autor leí un libro y decidí que sería el único. Me leí el de "Un día más" y sí, el planteamiento muy interesante y todo eso, pero lo veía surrealista y me dejó indiferente.
    Sobre las frases que destacas de éste:
    1. No me dice nada. Me imagino que el significado será del tipo "hay que vivir al máximo, eso te mantiene joven y blablabla". Pero por cómo está dicha, me deja indiferente.
    2. Lo mismo que la anterior, no me convence la frase en sí. El significado lo entiendo, viene a ser algo así que mendigas amor para intentar obtener el que desearías.
    3. Esa frase es la que más me gusta. Cuando tienes algo, das por hecho que está "ahí", entonces dejas de valorarlo y solo le das importancia cuando lo pierdes. Pero creo que a veces es inevitable. No está bien, pero prácticamente todo el mundo siente más deseo por lo que no tiene que por lo que tiene.
    4. Otra que me causa indiferencia y no estoy de acuerdo. A no ser que tenga un significado oculto, no creo que todos (ni la mayoría) nos dediquemos a resaltar nuestro dolor para que así otros nos hagan caso. Personalmente, pienso que la actitud que predomina es la de ocultar el dolor para que otros no sepan lo que pasa y no sufran ellos ni nos compadezcan. Y sí, está mal, hay que encontrar un término medio, pero a lo que voy es a que no comparto lo de la frase.
    5. Ésta tampoco me desagrada. En el 4º libro de Oscuros había una frase de estilo similar y fue la que más me hizo pensar en el asunto. El hecho de tener una sola oportunidad para vivir nuestra vida hace que todo tenga otro sentido. Tenemos más prisas por cumplir nuestros objetivos y obviamente no vivimos las cosas del mismo modo que si fuéramos inmortales.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues el libro que comentas no lo conocía, el que sí tengo pendiente es el de Martes con mi viejo profesor. Sobre lo del planteamiento surrealista, idò no ho sé, aquí también lo es, pero es a propósito...

      1. Sí, significa eso, que aunque seas joven si no disfrutas de la vida, no te sirve de nada ser joven. Pero no ho sé, a mí me gustó :)
      2. TOP, pero a mí me gusta su significado :)
      3. Pues sí, siempre deseamos lo que no podemos tener, coincido en que es inevitable, pero de todas formas, eso no debería impedirnos valorar lo que tenemos.
      4. Ay, idò no, aquí sí que no coincidimos. Primero de todo, no se refiere a que todo el mundo haga eso, ni tampoco que la mayoría lo hagan, pero sí que hay gente que lo hace. Yo soy más como tú, pero conozco a gente que es así como dice la frase.
      5. Sip, completamente de acuerdo contigo. Definitivamente, la inmortalidad es algo que no me gustaría.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! :D

    Hum, de acuerdo a lo que dices, no conocía el libro, y a pesar de las buenas frases que tiene, no me llama mucho... Por otro lado, tengo bastante pendiente leer Momo (que no tengo idea de porqué lo quiero leer, porque odié la Historia Interminable).

    1 Y 5) Aunque la inmortalidad es bien bienvenida. Ya sabes. La lista de pendientes no es muy probable que termine mientras yo respire. O incluso sin mí, seguirá aumentando. Tengo mucha curiosidad sobre qué será de la literatura de aquí a cien años. ¿Y si se levanta otra Jane Austen? ¿O si se empiezan a vender robots legalmente y puedo prever lo que pasará porque habré leído mucha ciencia ficción? Cosas muy comunes, como puedes ver.
    2) Esto da para una historia...
    3) Es difícil de creer que alguien en el mundo no lo haya experimentado. Este es el mas personal para mí, actually.
    4) Yo suelo ocultar el dolor, pero supongo que es porque yo suelo ocultar todo lo que siento a la gente. Literal. Soy Elinor Dashwood xD En esta frase, estoy de acuerdo con lo que dice Omaira.

    Un saludo y que la Fuerza te acompañe (tenía que decirlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny! Hum, no veo que este libro sea para ti, la verdad. Y bueno, Momo ya me dirás qué te parece, a mí me gustó, pero no le vi lo que todo el mundo le ve, y lo mismo con La historia interminable. Aunque vaya, este me ha sorprendido que lo odiaras, ¿qué pasó? ¿Tienes reseña?

      Qué va, qué va, lo decimos mucho eso de la inmortalidad para leer todos nuestros pendientes, pero creo que llegaría un punto en el que todas las tramas nos parecerían manidas...

      Y sobre el cuatro...me remito a lo que le he contestado a Omaira.

      Un saludo de,
      una Laura con muchos comentarios pendientes por responder.

      Eliminar
    2. Ni reseña le he querido hacer, a la verdad xD Pero hablé un poco de lo que me pasó (ja, lo digo como si hubiera sido algo muy trágico) con el libro en goodreads. Fue una mala experiencia, mi propia madre es testigo de eso.

      Hum, puede que sí. La verdad es que no me importaría hacer relecturas por toda la eternidad xD

      Eliminar
  8. Hola! Me llamo Erick, me podrían explicar las dos ultimas frases memorables del guardian del tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick, claro no hay problema, aunque claro, todo siempre está abierto a interpretación.
      - "Hacernos daño para hacer sufrir a los demás solo es otra manera de pedir amor a gritos" A veces nos hacemos daño a nosotros mismos solo para llamar la atención, para que los otros se preocupen por nosotros, es una forma de pedirles que nos quieran, que nos presten atención.

      - "Cuando el tiempo es infinito, nada es especial. Sin pérdidas ni sacrificios no podemos valorar lo que tenemos". ¿No te pasa que valoras más las vacaciones de navidad que las de verano? Cuando el tiempo libre es infinito, las cosas pierden valor. No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Si pudieras tomar helado cada dia, llegaría un momento en que te cansarías de él. En cambio, si solo pudieras comerlo una vez al año, lo disfrutarías mucho.

      Espero haberte sido de ayuda ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney