sábado, 30 de junio de 2018

A debate: ¿Comento o no comento?

¡Hola a todos!

Hoy iba a publicar una entrada de Frases memorables, pero uf, me daba mucha pereza hacer lo mismo de siempre así que me he dicho, ¿por qué no publico un debate? (vas a morir sepultada bajo los tocho-comentarios, ¿eres consciente? Glups, no había caído...)

Así que aquí estoy (arriesgando la vida).

Hace mucho tiempo (tienes esta entrada en borradores y a medio escribir desde el verano pasado. No me apetecía, no me juzgues) que tengo ganas (ejem, mentira) de publicar esta entrada y hablar acerca de los comentarios en los blogs. Además, es un tema del que oigo mucho hablar últimamente por redes, y nada, me ha parecido interesante traerlo a colación.

Punto número uno: sigo mucho blogs. Acabo de comprobarlo ahora mismo y exactamente 145. Y la mayoría son activos (sigues demasiados blogs). Puede que estéis pensando que sigo demasiados blogs. Puede ser. Además, muchos reseñan libros de temáticas que no me gustan, pero los sigo de todas formas, porque quizás algún día me convenzan para leer alguno de esos libros. Quién sabe (ahora mismo Omaira debe estar cruzando los dedos). Por supuesto, tengo una relación de amistad con solo un par de decenas de los blogs que sigo, pero de todas formas, me gusta pasarme por sus entradas.

Sí, sí, me paso por las entradas de todos los blogs que sigo. A veces más tarde que pronto (llevas un retraso de cinco semanas. Lo sé, estoy en ello, tenía exámenes y trabajos, ¿vale?), pero paso por allí. ¿Os imagináis dejar un tocho-comentario en todas las entradas de todos esos blogs? No me daría la vida. Escribir un tocho-comentario me lleva unos quince minutos y un Omaira-comentario treinta (qué lenta eres). Así que soy muy de dejar comentarios cortos. Os cuento todo esto porque por redes sociales he leído muchas quejas de bloggers que se quejan por los comentarios cortos que reciben (por suerte o por desgracia yo no me puedo quejar de eso).

Lo siento, pero no. Yo dejo comentarios cortos, y a mucha honra. Que deje un comentario de tres o dos líneas no significa que no me haya leído la entrada, que es lo que cuenta. Tenemos blogs para compartir lo que nos ha generado la lectura, para que nos lean. Y a mí me basta con saber que me han leído, me conformo con eso. Por eso, muchas veces, aunque tengo poco que comentar, dejo constancia de mi presencia en esa entrada para decir "¡Eh! ¡Estoy aquí! ¡Escribir esta entrada ha merecido la pena! ¡Hay gente al otro lado que te lee!". A mí encontrar eso ya me hace feliz.

Así que no entiendo las quejas por los comentarios cortos. Que sí, que hay veces que parece que la otra persona no se ha leído la entrada y te ha escrito solo para que le devuelvas el comentario (algo que me parece una estupidez enorme), pero...si el comentario no tiene sentido quizás es porque el lector no entendió algo bien o porque se confundió en algún aspecto o no sé, mil cosas (tú siempre pensando lo mejor de la gente...). Recuerdo que hace poco leí una reseña de La cabaña, de Natalia Preshton y comenté que no me parecía bien que hubieran sacado una continuación porque todo el mundo decía que el primer libro era muy malo y que ya les vale de sacarse continuaciones de la manga, etc. Y unos días después me enteré de que era un libro de la misma autora, pero independiente, que no tenía nada que ver con el otro. ¡Y os prometo que había leído la reseña (lo confirmo)! Pero no ho sé, por ser la misma autora y por las semejanzas de título y portada, me confundí (eres muy despistada. Lo sé...).

A ver, que hay comentarios que sí, que se ve de lejos que no se han leído la entrada, son los comentarios estilo "Fantástica reseña, te dejo el enlace a mi blog" o cuando escriben "Es una reseña genial" en un Booktag, o "cuando ponen "Me alegro de que te haya gustado tanto", cuando la reseña es claramente negativa. Pero no ho sé, yo en mi blog no me encuentro muchos casos así (ya está la diva presumiendo).

Volviendo al tema de los comentarios cortos que dejo. Hay varias razones por las que puedo dejar comentarios cortos, a veces es porque, cuando se pone de moda un libro, me encuentro que hay veinte blogs que sigo que han reseñado el mismo. Y sí, la primera reseña la puedo comentar con más detalle, pero es que llegaría un punto en que serían comentarios repetitivos. "¿Y por qué lees veinte reseñas de un mismo libro (ejem, masoquismo, ejem)?" Lo hago independientemente de si el libro es de mi estilo o no. Porque, quién sabe, si leo veinte reseñas alabando las mil maravillas de X libro tendré que apuntármelo, ¿no? Cada persona destaca pequeños detalles diferentes y son esos detalles los que pueden convencerme a leerlo o no. O puede que una de las reseñas sea una reseña muy apasionada.

Aquí os dejo un par de muestras de comentarios cortos que no veo mal encontrar en un blog (y sí, son míos):

Comentario 1. "No me atrae, parece una novela entretenida sin más que no aporta nada nuevo. En esta ocasión, no me convences :/" Porque es así. Me pareció que tenía un argumento del montón.

Comentario 2. "Me alegra que te haya gustado, tengo la saga pendiente en casa, a ver cuando me pongo con ella^^" Y es cierto, la tengo en papel mirándome acusadoramente desde la estantería.

Comentario 3. "Me llamaba la atención, pero creo que es demasiado de terror para mi gusto :/" No me gusta el terror, ¿qué más podía decir?

Comentario 4. "Me apetece un montón, pero me da algo de pereza porque son un montón de libros. Espero que los siguientes te gusten tanto como este^^" Y es verdad. ¿Que podía haber explicado por qué me apetecía leerlo? Sí, pero la razón era todas las cosas buenas que se decían en la reseña

Comentario 5. "Tampoco soy muy de poesía, pero este libro te ha gustado tanto que has conseguido llamar mi atención. Lo pensaré :)" Esto es una forma de decir que miraré más opiniones y ya veremos.

Y podría seguir, pero todos los ejemplos serían de este estilo. No he hecho esto para justificar mis comentarios, sino para defender a la gente que deja comentarios así. Yo prefiero que me digan algo así que no que no me digan nada. ¿Pensáis que por decir esto no merece la pena que alguien se moleste en dejar un comentario? Decídmelo y no os molestaré más.

Y ya para terminar, me gustaría hablar sobre contestar a los comentarios. Si hay algo que me gusta de los blogosfera son las relaciones de amistad que se pueden formar gracias a los comentarios. He conocido muchas personitas maravillosas gracias a los blogs literarios. Con todas, la amistad empezó en los comentarios, que se convirtieron en intercambios de impresiones de tú a tú y que pasaron a ser conversaciones de amigos en redes o Whatsapp. No voy a decir nombres (porque no quieres olvidarte de nadie sin querer), porque ya sabéis quiénes sois, pero desde aquí daros las gracias por tanto.

Así que valoro mucho cuando un blogger responde a los comentarios. La plataforma debería facilitar el seguimiento (de manera que te avisara cuando te responden exclusivamente a ti), pero yo casi siempre marco la casilla de "seguimiento de comentarios" y aunque a veces no responda a la respuesta que me han dado, siempre las leo. Es esta interacción lo que da vidilla a los blogs. (Nota para Torre de Babel: ¡pongo seguimiento en tus entradas! ¡No hace falta que vengas a contestar lo que te escribo a mi blog, puedes responderme en tu entrada!)

Y ya para terminar, quiero agradecer los tocho-comentarios y los Omaira-comentario (comentarios que ocupan dos comentarios o más). Me quejo mucho (demasiado), pero ver que alguien se ha molestado tanto y ha invertido tanto tiempo en responderme y que se ha leído la reseña tan a fondo, es una alegría inmensa. Nunca voy a poder agradecéroslo lo suficiente.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Sois de dejar comentarios cortos, tocho-comentarios o Omaira-comentarios? ¿Recibís muchos comentarios en los que parece que no se han leído la entrada? ¿Os conformáis con comentarios cortos? ¿Creéis que últimamente la gente comenta menos?

20 comentarios:

  1. ¡Buenas, Laura! La verdad es que nunca lo he pensado pero creo que la longitud de mis comentarios va en función de la confianza que tengo con determinad@ blogger. Es decir, si hablo por redes sociales habitualmente, por ejemplo, tiendo a extendermey a contar mi vida porque a lo mejor viene también a colación de algo que ya hemos hablado entre nosotr@s y le sigo contando mi vida :b
    So son entradas de opinión, como esta, también tiendo a extender y sobre todo cuando se trata de reseñas de libros que me han encantado y veo quemi opinión coincide casi exacto con la de esa persona (entonces fangirleo sin límite jeje)
    En cambio, en reseñas de libros que no me atraen o no me han gustado, lo normal es que simplemente diga eso y ya, agradeciendo la entrada. Así que como vez, soy flexible XD
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alhana!
      TOP a lo que dices sobre la confianza. Yo también suelo dejarles tocho-comentarios a los que conozco más por lo que comentas, que puedo extenderme más allá de la reseña. Pero si una reseña me ha impresionado mucho, pese a no haber hablado antes con ese blogger, también le puedo dejar un tocho-comentario...
      Ay, no, pues cuando es una reseña de un libro que me ha gustado suelo no extenderme mucho porque quiero fangirlear pero no quiero hacer spoilers a otros comentaristas...
      Y sí, soy como tú con respecto a los libros que no me atraen, pero si un libro no me ha gustado y a la otra persona sí...qué le voy a hacer, no puedo evitarlo, soy #LauraGenerandoDebate.

      Un saludo de,
      Laura la comentarista.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo dejo comentarios de todo tipo y no me molestan los cortos (siempre y cuando no sean únicamente spam o se note que no tienen ni idea de que va la entrada, estilo "qué bien que te haya gustado tanto" cuando era una reseña negativa) y dejo comentarios de todo tipo.
    Es inevitable repetirse a veces porque con las novedades editoriales de cada mes vemos que están en muchos blogs y si a veces es un libro que no te interesa porque no te gusta el thriller ¿qué vas a decir? Me gusta visitar blogs que me visitan a mí, leer entradas diferentes, por eso sigo yendo, pero a veces no hay demasiado qué decir. No me parecen mal y como dices, creo que es una manera de que la persona que está detrás sepa que la leen, que la visitan, porque yo, como bloguera, sé que si nadie comenta parece que nadie se pasa por tu blog, es normal. La mayoría de los comentarios son de personas que tienen un blog también porque sabemos lo necesarios que son los comentarios.
    Así que por mi parte, siempre que sea con propiedad, cualquier comentario vale porque no siempre hay un tema para los tochocomentarios, jajaja
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra como yo! ¡Bienvenida al club! Me alegro de que también dejes comentarios de todo tipo :)
      Muy de acuerdo con el resto de lo que comentas. Sí, aunque haya reseñas repetitivas o el libro no me interese, también comento por lo mismo que dices, también creo que los comentarios son muy importantes.

      Gracias por pasar por aquí^^

      Eliminar
    2. Pues sí, no siempre se puede dejar un texto extenso, pero al menos así saben que los lees y que hay alguien al otro lado de la pantalla.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Bueno, heme aquí otra vez. En principio, esto lo diría porque vuelvo a pasarme por este blog y demás, pero ahora también lo digo porque se me ha vuelto a borrar el comentario antes de enviarlo... (la viñeta del lector que tenía a la derecha me había parecido curiosa y quería comprobar qué número era... el resto es historia (┛❍ᴥ❍ )┛彡┻━┻). No pasa nada, aquí estoy de nuevo. Si mis ideas son un poco caóticas, al menos ya tengo mi excusa barata (?)ç.

    Bien, sobre esta entrada no tengo mucho que comentar; está más dirigida a bloggers o gente que sigue muchos blogs, y yo apenas sigo uno... (¡adivina cuál!), mientras que tú sigues 145 blo... CASI 150 BLOGS, ¡ES UNA LOCURA! щ(ಥДಥщ) Pero bueno, eso ya dejo que lo diga la voz de tu consciencia...

    Lo cierto es que estaría bien seguir más blogs y páginas de críticas, pero vista mi imperiosa necesidad de seguir mil artes, si lo hago tendría que tener blogs para películas, series de televisión, música, videojuegos, literatura... ¡y ya ni hablemos del manganime y de las reseñas comparativas! Apenas me daría la vida para poder ver, leer y jugar todo lo que quiero mientras sigo y comento blogs. Esa es mi lamentable razón por la que apenas sigo blogs (ya te digo, el tuyo y poco más... aunque me estoy planteando seguir el de A la luz de las velas de Carme porque su fantástica reseña de 1984 me ha enamorado mil, cosa que me recuerda que debería dejarle un comentario [aunque realmente ya lo tiene, guiño, guiño ಠ‿↼]).

    Pasando ya al debate (me ha gustado la decisión de plantear una entrada novedosa), como bien sabes, soy de Omaira-comentarios (este ya empieza a ser uno de ellos, para que veas), y a veces hasta me sabe mal escribir tanto por si el autor o autora de la entrada no tiene tiempo (guiño, guiño), pero cuando leo algo interesante o que puede llevar a un debate sanote, me gusta extenderme, perfilar mis ideas y dar argumentos para defenderlas. Además, eso hace que haya un feedback muy positivo con el autor o autora de la entrada y pueda extenderse en cosas que haya podido dejarse en el tintero o incluso que aparezcan otros usuarios para trastocar mi propia visión sobre algún tema (recordemos mi horrible primer comentario en este blog al no tener ni idea del estilo literario de estas páginas [se arrodilla y se disculpa de nuevo por ello ಥ_ಥ ]). En plataformas como YouTube o Twitter, este debate y feedback sería prácticamente imposible con canales grandes, puesto que no hay tiempo material suficiente como para poder responder todos los comentarios uno por uno, pero la intimidad de los blogs permiten pequeños círculos de feedback muy atrayentes.

    Bueno, a pesar de haber dicho esto, tampoco creo que un comentario corto sea negativo (todo lo contrario). Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Alhana arriba, o sea, que los comentarios largos o cortos pueden depender mucho del blogger con el que se esté produciendo la conversación. Sé que aquí hay (obviamente) confianza y por tanto me extiendo y cuento cosas relativamente personales porque sé que no hay problema y habrá algún tipo de feedback, pero en blogs y páginas ajenas apenas escribiría un par de frases para decir lo que me ha gustado y lo que no de la entrada. Por eso creo que el comentario corto no es malo: tal y como has expuesto en esta entrada, que alguien se haya tomado su tiempo para decir una o dos cosas en una entrada ya significa mucho y estoy seguro de que para un/a blogger debe de ser muy satisfactorio ver un comentario de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, "si el comentario no tiene sentido quizás es porque el lector no entendió algo bien o porque se confundió en algún aspecto o no sé, mil cosas (tú siempre pensando lo mejor de la gente...)". ¡Eres demasiado buena! Normalmente, uno pensaría que un comentario sin sentido es porque lo ha leído a desgana y no porque la persona que lo ha escrito haya podido confundirse. ¡Eso sí es pensar en positivo! Y es algo admirable. (づ。◕‿‿◕。)づ

      Bueno, permíteme realizar un flashback a cuando he dicho "sobre esta entrada no tengo mucho que comentar" para que me ría un rato de mí mismo... Y disculpas si mis ideas han estado mal ordenadas o me he pasado divagando en exceso en algunos puntos. Como alguien prácticamente ajeno a los blogs y a su estilo, todavía hay ideas y preconcepciones que no he logrado eliminar y es posible que confundan mi discurso. Sea como sea, espero haber aportado algo interesante.

      ¡Hale, pues! ¡Nos vemos en la siguiente entrada! (Porque si es en el siguiente comentario me empezaría a plantear tu cordura ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ).

      ¡Un saludete del de siempre! ★~(◡﹏◕✿)

      Eliminar
    2. (Laura golpea la pared con la cabeza) ¿Se te ha vuelto a borrar el comentario? ¡Cómo se te ocurre hacerle clic a otra página! En fin, espero que no lo hubieras terminado de redactar...

      1. "Bien, sobre esta entrada no tengo mucho que comentar" Ajá...
      2. Eh...no sigo muchos blogs...contrasto opiniones.
      3. Sí, ya, yo como solo sigo blogs sobre libros...pero sí, no te daría la vida.
      4. Sobre 1984...ya me lo ha contado Carme, ya :P
      5. ¿Tienes algo en el ojo? No sé, lo digo porque lo estás guiñando todo el rato, espero que no sea grave...
      6. Sí, lo bueno de los comentarios es el feedback con los administradores del blog, pero también con el resto de comentaristas. Hay blogs que esto lo llevan al límite (recuérdame que te hable de Lorzagirl), pero sí, normalmente crear pequeños círculos de conversación está genial y sí, es algo que en los grandes espacios no se puede hacer porque no puedes responder mil comentarios y acordarte de cada persona (a no ser que tengas muy buena memoria).
      7. Y sí, es lo que dice Alhana sobre si conoces más al administrador, aunque claro, a Omaira la conocí a raíz de sus Omaira-comentarios...
      8. Pues sí...soy de las que siempre piensa bien de todo el mundo...
      9. "permíteme realizar un flashback a cuando he dicho". No te lo permito.

      Un saludo,
      una Laura que va a seguir respondiendo.

      PD: Deja de disculparte por todo ¬¬

      Eliminar
  4. Pues soy también de comentarios cortos y parecidos a los tuyos. En la mayor parte de las veces no he leído los libros, así que otra cosa voy a decir? O que me ha gustado la reseña y me apunto el libro o que no me convence y lo dejo pasar... Cuando he leído el libro sí que me puedo explayar un poquito más, pero esto sucede poquitas veces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Lo sé, jaja, eres mi comentarista de comentarios cortos favorita.
      ¡Y es muy difícil convencerte con un libro, mira que siempre lo intento! Pero sí, tienes razón, cuando uno no se ha leído el libro no es tan fácil decir muchas cosas...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Adivina quién llegó... :D
    La verdad es que los Omaira-comentarios se me salen a veces cuando estoy inspirada o no sé cómo explicar mi opinión en menos palabras. Los tocho-comentarios son muy comunes cuando estoy merodeando um... leyendo tu blog, y cuando devuelvo comentarios, porque me emociono :D Sin embargo, me pasa igual que a Alhana, depende del nivel de confianza que tenga con el/la blogguer. ¿Te acuerdas cuando te dejaba comentarios cortos cuando empecé a leer tu blog? xD
    Es ahora que conozco más la blogosfera y el mundo editorial que me siento un poco más confiada.
    Y soy igual que tú. Aunque los comentarios cortos también me toman un poco de tiempo... Es que reviso todo diez mil veces antes de presionar publicar, por si acaso xD Es por esto que me tardo tanto poniéndome al día con los blogs que sigo (que son muy pocos, por cierto, sin compararlos con los tantos que tú sigues [¿alguno que me recomiendes :D]), y yo que apenas tengo tiempo para mí misma :/
    Yo estoy pensando marcar la casilla de 'Avisarme' xD Ya que me estoy tomando mi trabajo como stalkeadora en serio (lol), creo que no me haría daño que me lleguen las notificaciones de otros comentarios. Y así no reviso los posts en los que comenté para ver si me respondieron XD (de verdad necesito un psicólogo, Laura...)
    Y, sí, me encanta cuando alguien comenta en mi blog, aunque sea algo corto :D Me hace entender que, sí, la gente lee lo que escribo; y que, sí, es bueno y les gusta. A eso hay que agregarle que amo hacer amigas con las que fangirlear. Best feeling ever.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " ¿Te acuerdas cuando te dejaba comentarios cortos cuando empecé a leer tu blog?" ¿De verdad existió esa época? xD

      Nah, ya sabes, contentísima con tus tocho-comentarios y Omaira-comentarios. Sí que es cierto que depende mucho de la confianza, pero a veces esa confianza surge precisamente en los comentarios.

      Uf, eso sí que no, yo los reviso muy poco, pero pienso mucho lo que he de decir. Además, que el cajetín de comentarios sea tan pequeño me parece muy molesto, y tener que alargarlo me da pereza ¬¬

      Y sí, te recomendaría unos cuántos, pero que se me ocurra ahora mismo...El de Describiendo mundos. Os parecéis y al principio os confundía.

      Te recomendaría a Carme como psicóloga, porque está estudiando la carrera, pero ya viste en la última Viñeta del lector que no me resultó de mucha ayuda... Y nah, no te preocupes, yo hago mucho lo de darle al botón de "Avisarme".

      Me alegro de que sea como yo y que te guste ni que sean comentarios cortos :)

      Saludos de,
      una fangirl triste por Prohibido.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    no te voy a dejar un tocho-comentario, principalmente, porque todo se resume en que estoy totalmente de acuerdo contigo. No es tanto el que el comentario sea largo o corto. Hay veces que simplemente comentas que ese libro no es para ti o que pensarás en darle una oportunidad...ya está, no pasa nada. La mayoría de las veces que comentamos, por lo menos en mi caso, son libro que no he leído y, muy a menudo, que ni conozco, así que tampoco puedes hacer un gran debate sobre algo que no sabes nada. Bueno, que no me voy a enrollar...jajaja...estoy de acuerdo contigo ;)
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, no hacen falta tocho-comentarios, se puede ir al grano sin problemas. Y sí, es lo que dices, muchas veces es sobre libros que no hemos leído, y claro, poco se puede decir...

      Gracias por pasar por aquí, ni que sea para decir que coincides conmigo :)

      Eliminar
  7. Hola, Laura:

    Interesante debate. La verdad es que los comentarios breves no tienen nada de malo. El problema es el que comentas: cuando alguien comenta porque sí y dejando claro que ni se ha leído tu entrada ni le interesa tu blog. Solo pasa para que, como te ha comentado, te pases por su blog y así ver si consigue un seguidor más. Y ojo, darse a conocer no es malo. La cuestión es que ha habido tantas personas que han hecho eso que los comentarios breves se han quedado con ese estigma. Esto me recuerda un poco a los comerciales de la calle. ¿Qué pasa cuando te para uno? Que piensas: joder, ya estamos. Otro más. ¿Pero y el comercial qué culpa tiene? Es su trabajo. Y, para ganar dinero, tiene que convencerte de que firmes con la empresa que representa. Con la gente que busca seguidores o personas que conozcan su blog es lo mismo. Ellos quieren darse a conocer, por el motivo que sea. Igual que hay comerciales super amables o super divertidos y otros que parece que te abruman, con los bloggers pasa lo mismo. No hay blanco o negro. Existen o grises ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! (que raro se me hace saludarte, hacía tanto tiempo...)
      Tienes razón en que los comentarios breves no tienen nada de malo y sí, el problema son los que comentan solo para que les sigas. No ho sé, dices que darse a conocer no es malo, pero yo por ejemplo no lo haría (ya ves la vergüenza que me da que la gente de mi alrededor conozca mi blog), no me gusta la autopromo...
      Me ha parecido interesante tu mención de los comerciales, soy como tú, a mí me sabe mal porque es su trabajo, no tienen la culpa de nada. Pero no le veo el parecido con los comentarios de promoción: a los blogs que se autopromocionan así no los obliga nadie. Yo a esos no los sigo nunca; en cambio, si veo que alguien me comenta muy habitualmente, sí investigo a ver si tiene un blog.

      Un saludo de,
      una Laura a la que le gusta el gris.

      Eliminar
    2. Bueno, no es una obligación, no, pero si acabas de empezar y tienes la necesidad de que te lean, tienes que promocionarte. Eso es así. La cuestión es si lo haces de una forma invasiva o de una forma más digerible. Eso te convence más, ¿Laura grisácea?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Primero que nada, veo que Patt ha regreso... ¡¡qué bien!! (nota mental: no perder de vista el top de comentaristas para que no me quite el primer puesto xD).
    Veo mencionar mucho mi nombre con lo de los Omaira-comentarios... me vas a hacer famosa jajajaj
    Y Laura, reconoce que a ti te encanta que te sepulten con tocho-comentarios y Omaira-comentarios :D
    Pues sí que sigues blogs :o Yo no he contado los que sigo, no son pocos, pero creo que son menos que los que sigues tú. Eso sí, solo soy comentarista fija de unos 5 o 6. A los otros les comento de manera ocasional. Además, una vez al año intento hacer una limpia y dejo de seguir a aquellos que llevan más de 6 meses sin publicar y no parece que vayan a volver o a los que sencillamente me sale el aviso de que ya no existen.
    Cruzo los dedos, pongo una vela, yo hago lo que quieras para que leas los libros que te recomiendo jajaj Pero, en verdad, me has hecho caso con bastantes, así que no tengo queja contigo :-) Otra persona que yo me sé (ejemPattejem) no ha leído ninguno xD
    Sobre los tiempos, yo tardo lo mismo que tú en escribir (o más). Creo que cuando te escribo comentarios dobles incluso puedo tardar una hora. Pero reconozco que no en todos los blogs escribo tanto, no porque valore menos lo que ellos escriben ni nada de eso, sino porque también creo que influye la amistad que tengo con el bloguero o la bloguera en cuestión. Digamos que la confianza hace que acabe diciendo más cosas.
    Yo no veo mal los comentarios cortos, los que veo mal son los que te dan a entender que no han leído ni una palabra de lo que he dicho, ya que no entiendo para qué han venido a comentar. Si digo que el libro es horrible, no entiendo lo de "pues pinta bien, me lo apunto". Otra cosa es que diga "pues a mí sí me atrae, tal vez lo lea", ya que en ese caso la persona sí que demuestra que ha leído lo que yo he dicho.
    El caso que pones de lo que te pasó a ti, se nota que es un despiste. La gente que comenta solo para que devuelvas el comentario o para que les siga dan más el cante y se nota claramente cuál es su objetivo al comentarte.
    No puedo debatir y llevarte la contraria, creo que tienes razón en lo que has dicho. Un comentario de 2 líneas es tan válido como un tocho-comentario. Lo que importa es ver que ese comentario no tiene el objetivo de hacer spam o de "cumplir", es decir, hacer acto de presencia por hacerlo y dejar claro que se ha ignorado lo escrito en la entrada.
    Y sobre tu última pregunta de que si creemos que la gente comenta menos, yo creo que no es eso exactamente. Hay gente que a mí me hacía comentarios muy largos y que sé que ya no están tanto en blogger y puede que los usuarios que ahora llegan a mi blog disfruten más haciendo comentarios cortos. Además, a veces, cuando menos te lo esperas, llegan personas a tu blog a las que también les gusta comentar bastante y te demuestran que sigue habiendo gente que se extiende bastante para dar su opinión (ejemGaru) xD.
    Me ha gustado mucho esta entrada y creo que le podría servir a muchos blogueros que tal vez piensan que los comentarios cortos solo se deben a que la persona que comenta no tiene un verdadero interés en lo que dicen.
    ¡Saludos y voy a seguir poniéndome al día con tu blog! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Acabo de ver que has llenado mi bandeja de entrada con tocho-comentarios, ¡así se hace! (Laura llora preparándose para todo lo que tiene que responder) Y aún no has comentado en el Visto en las redes...Tengo miedo. Sí, sí, y para más inri Patt ha vuelto SOS SOS SOS

      - Es que el término "Omaira-comentario" es grandioso
      - ¡Y tanto que me gustan! ¡Faltaría más! De verdad, ahora no estoy llorando por lo mucho que tengo que responder, es por la emoción...
      - Sí, esa limpieza de blogs que sigo también la hago cada medio año^^
      - Jajaja, gracias por tus rituales, aunque este año dudo que vaya a leer muchas recomendaciones más tuyas (con la excepción de La habitación y Siempre Alice, quizás) porque tengo muchas recomendaciones pendientes...
      - Ja ho sé, i me sap molt de greu que me dediques tanto tiempo...GRACIAS
      - "No puedo debatir y llevarte la contraria" ¡Esto es nuevo! xD
      - "Lo que importa es ver que ese comentario no tiene el objetivo de hacer spam o de "cumplir", es decir, hacer acto de presencia por hacerlo y dejar claro que se ha ignorado lo escrito en la entrada." Con esto has resumido mi entrada a la perfección.
      - "a veces, cuando menos te lo esperas, llegan personas a tu blog a las que también les gusta comentar bastante" O a Jeanny, deberías ver sus tocho-comentarios...
      - Exacto, esa era precisamente mi intención al hacer esta entrada, veo a mucha gente que se queja por los comentarios cortos y quiero animarlos y demostrarles que eso no es malo.

      Un saludo de,
      una Laura agradecida.

      Eliminar
    2. Omaira, haces bien en escribir esa nota. ¡No pierdas de vista el Top Comentaristas! Cualquier día de estos volverás a estar en el nº2 muahahaha.

      Respecto al segundo paréntesis... me temo que tienes una sorpresiña en tu blog.

      Y sí, Laura, ¡he vuelto!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney