martes, 1 de mayo de 2018

Frases memorables: Kàrvadan. La llegenda de l'impostor

Resultado de imagen de Kárvadan. La leyenda del impostor

"Per a mi, això de les fotos és una trampa. Et passes l'estona vivint la vida per mostrar-la i, amb la dèria de fixar un fet excepcional o la bellesa d'un paisatge, t'oblides de ser-hi de debò..."
Traducción:
"Para mí, esto de las fotos es una trampa. Te pasas el rato viviendo la vida para enseñarla y, con la obsesión de fijar un momento excepcional o la belleza de un paisaje, te olvidas de estar ahí de verdad..."

Aunque no lo parezca, encontrar algo que comentar sobre estas frases memorables no siempre es fácil porque normalmente, las mismas frases lo dicen todo. Aunque en este caso también es así, este es un tema del que me gustaría hablar porque me parece muy interesante. Hace muchos años, me encantaba hacer fotografías, no estoy segura de por qué. A todas las excursiones escolares me llevaba la cámara y hacía tropecientas fotos. Una cosa que me encantaba fotografiar eran los carteles explicativos de los museos. Sí, suena raro, pero para mí tenía su sentido: como no me daba tiempo a fotografiarlo todo si escuchaba al guía, pues fotografiaba los carteles explicativos y luego lo podría leer en casa. Y además, así podrían leerlo mis padre cuando les enseñara las fotos. La realidad es que tengo fotografías de todas las explicaciones de todos los museos a los que he ido, pero no las he leído nunca. 

Y es que es eso, pasaba más tiempo haciendo fotografías que estando allí de verdad. Y si en una simple excursión escolar hacía unas doscientas fotos, no os podéis hacer una idea de la de fotos que hice cuando fui de intercambio una semana a Dinamarca. Y es que tenía que fotografiarlo TODO, para que luego al volver pudiera contarlo todo al detalle. Así que tengo centenares de fotos que están vacías de sentimientos, de recuerdos, porque en realidad, no estaba allí viviéndolo.

Con los años, he dejado esa obsesión con fotografiarlo todo atrás. En mi último viaje a Alemania, hace unos cuatro años, no hice ni una foto e intenté vivirlo al máximo. Eso no quiere decir que no tenga ninguna foto de ese viaje, tengo una amiga que se encargó de hacer las fotos (mejor no os digo la cantidad porque os asustaríais) y lo cierto es que de muchos lugares, el recuerdo que tengo es de posar para hacernos la foto. En fin.

A veces nos esforzamos tanto en hacer que una foto salga perfecta que nos olvidamos del por qué queríamos hacer esa foto, para empezar. Además, acumulamos en el ordenador fotografías y fotografías que nunca volvemos a mirar. O en el móvil. ¿Cuántas fotos tenéis allí? ¿Cuánto hace que no veis las más antiguas?

Yo ahora soy mucho más cuidadosa con las fotografías. Antes de hacer  una foto, me seguro de vivir bien el momento, de forma que al ver la foto de un momento determinado, me acuerde no de la situación, sino de las sensaciones y emociones que sentía al hacerla. Me preocupa más por vivir el momento yo misma que a través de la cámara. ¿Y vosotros?

En cuanto al libro al cuál pertenece la cita, es Kárvadan, La leyenda del impostor, de Carles Batlle. Es un libro que leí porque tanto la portada como la sinopsis me recordaban a El nombre del viento, pero que no fue todo lo que esperaba de él. Me costó mucho adaptarme porque el principio me parecía confuso, pero al final mereció la pena, hay mucha acción y el misterio es de lo más intrigante. Además, me gustan las verdades que dice el protagonista, como la de la cita. Yo lo leí en catalán (y tuve problemas con el idioma), pero también está en castellano. Si buscáis algo de fantasía, es una buena opción. Aquí os dejo el enlace a la reseña, por si tenéis curiosidad.


9 comentarios:

  1. Hola!
    Claramente no podré leer el libro (el idioma y tal) jaja
    Pero me ha gustado mucho la frase! Creo que todos caemos en eso en algún momento... Nos obsesionamos tanto con inmortalizar ese instante que nos olvidamos de vivirlo realmente; a veces estamos tan pendientes de la foto que nos perdemos lo importante. Pero claro... También a través de la foto podremos volver a revivir (en cierto modo) ese momento. Así que, no sé... Está ahi ahi la cosa jaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo, creo que la clave está en encontrar un término medio. En cuanto al libro, huy, que el idioma no sea excusa, en castellano también está^^

      Eliminar
  2. Tienes razón en disfrutar más el momento y el viaje que con llevarnos de recuerdo mil fotos. A mí me encantan las fotos, y con ellas recupero las sensaciones y recuerdos. No soy mucho de posar, prefiero fotografiar los lugares.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    A mí me pasa igual, la verdad es que he recorrido toda Europa y tengo miles de fotos y es que te centras tanto en hacer las fotos que ni escucahs al guía ni prestas verdadera atención a todo lo que te rodea, ahora como ya no viajo nada más que a hoteles solo hago fotos de la piscina y de mis niños y así disfruto mucho más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Hum, no me había parado a pensar en eso. La verdad es que yo nunca fui de tomar fotos, y la mayoría de las veces se debe a que se me olvida tomar alguna. Es mi mamá la que me dice que fotografíe todo, para "mantener los recuerdos". Es que hacer fotografías es casi una tradición en la familia, pero lo único que YO querría fotografiar son libros. Una estantería de libros, un castillo de libros, una montaña de libros y otras cosas chulas que desafían la gravedad. Así que, es ahora que me han dado ganas de comprarme una cámara, pero aún así... I don't know... El libro me llama la atención, ya me voy a leer la reseña :D Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, mi bibliófila favorita...Me parece curioso que te resulte tan interesante fotografiar cosas del mundo literario.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Laura! A mí me llama mucho la atención lo de que siempre puedas encontrar frases para comentar, yo apunto las que me gustan, pero a veces es que es lo que dices, poco más se puede decir, ya que lo dejan todo claro :) Además, si te soy sincera, cada vez encuentro menos que realmente me gusten y me apetezca apuntarlas...
    Es curioso lo de los carteles explicativos, tus razones eran muy buenas, pero claro, si dices que luego no leías esas explicaciones, pues digamos que no valía la pena. Pero si a ti te hacía feliz sacar fotos de eso, pues tampoco hay que arrepentirse, tal vez tampoco te perdiste gran cosa. Ya te digo yo que escuchar explicaciones está muy bien y todo eso, pero acabas olvidando gran parte de lo que te dicen, ya que aunque no estés sacando fotos, solo se te quedarán los detalles más relevantes, ya que es imposible almacenar tanta información. Y además, también si te pones a mirar el lugar, tampoco es que atiendas mucho.
    A mí en las excursiones, viajes o lo que sea, me gusta sacar fotos, pero solo si aparecemos mi familia, amigos o yo. Aunque mucha gente me dice que le saque fotos a lo que estoy viendo, para mí si no sale nadie, esa foto no tiene tanto valor. Me explico: voy a x ciudad y hay x monumento que es muy famoso... ¿para qué quiero solo fotos de ese monumento? Con acceder a Google y poner el nombre seguro que hay un montón, para mí la foto tiene valor si salimos los que estábamos allí, ya que lo que me interesa recordar es que vivimos la experiencia de visitar ese sitio. Te aseguro que soy experta encontrar sitios donde apoyar la cámara, poner el temporizador y correr para hacer fotos grupales en las que no falte nadie jajaj
    Uy, lo de guardar en el ordenador, sí lo hago, pero en mi casa, cuando tenemos ya una cantidad importante, las llevamos a que las impriman y así luego las ponemos en un álbum por si nos apetece mirarlas de vez en cuando.
    Resumiendo: si voy de viaje hago fotos, pero no siento que sea algo que me obsesione y tampoco es que haga miles, pero sí que veo imprescindible hacer algunas porque me gusta recordar que he ido a ese lugar y las cosas que vi que me llamaron la atención.
    Casi me da un síncope con lo de Alemania, te juro que pensé que habías sido capaz de quedarte tan tranquila sin tener ni una mísera foto del viaje (felicito a tu amiga por haberse ocupado del asunto xD).
    El libro del que sacaste la frase no es para mí, no creo que te sorprenda... Pero sí, la portada a simple vista también me recordó mucho al de Rothfuss.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las frases...he de confesar que tiene truco. Si te vas a las pestañas de arriba, verás una de Frases memorables. Ahí las he ido apuntando todas desde que empecé el blog. Pero hace poco decidí que quedaban muy apelotonadas y no las leía nadie, así que estoy haciendo estas entradas para, cuando me ponga al día, eliminar esa pestaña y poner enlaces a estas entradas.
      Pero coincido contigo, a mí también me cuesta cada vez más encontrar frases así que me impacten ;)
      "Ya te digo yo que escuchar explicaciones está muy bien y todo eso, pero acabas olvidando gran parte de lo que te dicen" Bueno, eso me consuela un poco.
      "Aunque mucha gente me dice que le saque fotos a lo que estoy viendo" Jajaja, pues a mí me pasa lo contrario, me gusta que no salga gente, la fotografía me parece más "pura", más "exactamente lo que vi", y en cambio mi madre siempre me insiste en que en mis fotos salga gente xD Pero he de decir que tu argumento me gusta. Wow, y te admiro por lo de las fotos grupales, eso se me da fatal...
      Oh, qué bonito lo de los álbums, aún así, yo en mi casa tengo una estantería llena, y tampoco los miramos, so, no me vale la pena :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney