lunes, 9 de abril de 2018

La meitat de l'ànima, de Carme Riera

Título La meitat de l'ànima
Autora: Carme Riera
Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: LABUTXACA
Lengua: Català
ISBN: 9788496863200
Año edición: 2007
Plaza de edición: España

Sinopsis:
Com reaccionaria vostè si de sobte un desconegut li fes arribar uns papers que qüestionen els seus orígens, que proven que la seva identitat és falsa? Això és el que explora La meitat de l'ànima, que s'obre amb la recerca dels antecedents familiars de la narradora, una recerca que sobrepassa les planes de la novel·la i de la ficció i portarà l'escriptora a demanar l'ajut dels lectors per si algú pot aportar dades sobre el cas de Cecília Balaguer, desapareguda el gener de 1960, a la població fronterera de Portbou. Què hi feia, a Portbou, la Cecília Balaguer? Qui esperava? Amb qui havia d'entrevistar-se i per què? En acabar de llegir aquest llibre, potser vostè podrà oferir una versió diferent de la que la narradora ens proposa i contribuirà a l'aclariment definitiu de l'enigma que és el tema central de La meitat de l'ànima

Por qué este título...
"- Per a mi, la memòria és imprescindible, sense memòria som morts. La memòria és l'ànima de les persones i tal vegada és per això que jo seguesc cercant la meitat de la meva ànima"

Opinión:
Impresión: No es para mí

Esta es la primera de las lecturas obligatorias del curso, y si todas han de seguir la misma estela, apaga y vámonos. Pese a lo poco prometedora que me parecía la sinopsis, empecé el libro con ganas porque como mínimo era un libro actual y ya había leído otro de la autora que me gustó bastante (Natura quasi morta). Pues bien, no me ha gustado nada de nada. Desde la primera página. Y cuando un libro no me gusta desde la primera página, esperad lo peor.

El principal problema que he tenido con esta lectura, es el estilo narrativo. Como podéis imaginar, el libro está en catalán, aunque os informo de que está traducido al castellano como "La mitad del alma". Bien, pues no me gusta cómo está escrito. Hay muchas oraciones yuxtapuestas, de manera que las oraciones son muy largas (algunas de más de 12 líneas) y me perdía. No me pareció que el libro estuviera bien puntuado, había muchas comas donde no tocaba y aunque no había muchas erratas ortográficas (aunque las había) en general las palabras no sonaban bien. El libro lo cogí de la biblioteca, y me puse a marcar a lápiz todo lo que me sonaba raro...cuál fue mi sorpresa al descubrir que otra persona lo había hecho antes que yo xD

Mirad qué bonitas oraciones de doce líneas...
Por otra parte, no me ha gustado que no estuviera en catalán estándar, sino que había varias cosas bastante dialectales, por no hablar de los diálogos, en los que escribe como suena. Aunque bueno, no he tenido mucho problema con eso porque los diálogos que hay se pueden contar con los dedos de las manos. ¡Casi todo es narración!

Primero dice que no lo describirá y luego lo describe.
Antes de seguir hablando, quizás conviene que os cuente un poco de que va. Este libro es una petición de ayuda por parte de la narradora, que nos habla directamente a nosotros, en la que nos cuenta que hace poco recibió unas cartas escritas por su madre (fallecida hace muchos años) que le hacen descubrir una faceta de su madre que no conocía y la hacen dudar de la paternidad de su padre. Por eso escribe este libro, para contarnos todo lo que sabe acerca de su madre por si por casualidad sabemos algo de ella y podemos ofrecerle más información. Así que la trama es de la narradora explicándonos sus pesquisas sobre su madre: ahora voy a hablar con estas vecinas y estos familiares, ahora voy a visitar estas casas, ahora miraré estos documentos, ahora consultaré con la policía, ahora visitaré estos lugares en los que estuvo,...y así todo el libro. Y de mientras, nos cuenta su vida con flashbacks.

Iré poco a poco. Eso de la petición de ayuda y lo de hablar al lector me ha parecido muy original. No sé, me ha parecido interesante. Además, está muy bien construido, y cuesta diferenciar la voz de la narradora de la voz de la autora, de manera que no parece ficción. Aunque a veces se hacía un poco raro.
Cuando la narradora habla con el lector
Sobre la trama, no me ha parecido anda interesante. Me he aburrido mucho y no me interesaba nada de lo que me contaba lo más mínimo. Las biografías por lo general no me gustan y esta novela se le parece mucho. Básicamente, la narradora nos cuenta su infancia a pedazos, con flashbacks desordenados, de manera que a veces no sabía ni cuando estábamos en el presente. También nos cuenta la vida de su madre y la de todo hijo de vecino que se atreva a asomar la cabeza por la novela. De verdad, se da mucha información sobre personajes secundarios que no me interesaban lo más mínimo.
Y el misterio, qué queréis que so diga. Si escribe esto para pedirnos ayuda, es que no ha logrado sacar mucho en claro. Y nada, realmente no tenía interés en saber quién era su madre, no me enganchaba y se me hacía muy cuesta arriba.

Por otra aparte, pese a ser una novela de personajes, no me ha parecido que se profundizara lo suficiente en la narradora, no me ha parecido bien caracterizada. Es decir, a partir de la mitad descubrimos que se siente muy unida a su padre, pero es que durante la primera mitad ni se le menciona. Descubrimos que siente envidia de su madre, pero eso no se refleja en sus actos. Además, parece que no tiene amigos (aunque luego el cae bien a todo el mundo) y que dio un salto desde su infancia hasta el presente, pues no vemos qué pasó ni cómo vivía antes de recibir esas cartas de su madre que dan inicio a la novela.

Además, la protagonista me ha parecido muy obsesionada con el tema de descubrir quién era su madre y quién era su verdadero padre. Pero se obsesiona de mala manera:


No sé, qué queréis que os diga, a mí me ha parecido exagerado. Supongo que es algo que no sabes cómo reaccionarias hasta que te pasa a ti, pero por mi parte, no me he sentido identificada con ella ni me he creído todo el drama que monta. Porque de verdad que me parece exagerado.

A parte de lo mencionado, es posible que la novela trate el franquismo, pero si es así, no me ha gustado nada porque lo hace de manera encubierta, indirecta, como si tuviera miedo a mencionarlo. El franquismo aparece mucho, pero se relega a un papel secundario y más que nada son los detalles (que sobran completamente) que hacen referencia a él lo que lo hace tan presente. No ho sé, si la intención del libro era mostrar el franquismo, este no me ha parecido el tipo de historia adecuada. Quizás un libro sobre la vida de la madre hubiera sido más interesante que esto tan raro.

Y es que el otro problema que he tenido es que no entiendo la intención del libro. No sé qué pretende transmitirnos, qué tenemos que sacar de esta lectura. A mí me ha dejado exactamente igual que antes y no he sentido que me aportara nada nuevo.

En cuanto al final, agridulce. Es más cerrado de lo que creía, pero aún así, es muy abierto. Se resuelven un par de cosas, pero en general la narradora todas las teorías posibles y dice que no tiene pruebas para demostrar ninguna, que si podemos ayudarla, contactemos con ella. Y fin. No sé, a mí no me ha convencido.

En conclusión, una lectura que no me ha aportado nada. No he entendido qué mensaje pretendía transmitirnos y no me ha parecido entretenida. La trama me ha aburrido y me ha costado mucho seguir leyendo porque el estilo no está bien pulido y la narración es confusa a causa de las oraciones largas. Definitivamente, no ha sido lo mío.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

21 comentarios:

  1. Me quedo sólo con el estilo de narración porque me ha parecido super original pero siendo sincera...el resto no me ha dicho nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo dejo pasar, cosa que también se agradece con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé leer en catalán así que no tengo mucho más que añadir :S
    Un Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, eso no es problema, el libro también está en castellano :P

      Eliminar
  4. hola,
    si que es un libro de instituto jejeje y a mi no me llama nada la atencion asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No me llama nada la atención este libro, y si encima está en catalán, lo dejo pasar!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no, si también está en castellano...pero ya ves, no te lo recomiendo mucho

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Éste libro no me interesa, así de claro, recuerdo tus actualizaciones de Goodreads y no lo leería ni en broma.
    Me alegra saber el título en castellano para no tener dudas si veo el libro, pero viendo de qué va, no lo hubiera comprado aunque no recordara tu opinión.
    Esa narración confusa que mezcla pasado, presente, recuerdos... ufff, me aburre solo de pensarlo.
    Y si encima no parece tener una intención clara y le da tanta importancia a los personajes florero, creo que hago muy bien en descartarlo.
    Aunque lo veo complicado, ojalá alguna de las lecturas obligatorias que te quedan te guste de verdad y así no acabes teniendo un recuerdo totalmente negativo de todos estos libros.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues sí, espero que te acuerdes y no te pase como el de Sueña, que lo compraste de segunda mano...xD
      Uf, sí, poco tengo que añadir, ya ves que no me ha gustado nada...y no ho sé, la próxima lectura obligatoria es de misterio, a ver qué tal.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Este no es para mí y más después de haber leído tu reseña, siento que no te aya aportado nada, espero que la próxima sea fabulosa.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa

    Este libro no podría leerlo puesto que no entiendo a la perfección el catalán. Pero lamento que no lo hayas dsfrutado. La verdad que de libros obligatorios recuerdo que no me solían gustar tampoco, solo uno que leí en segundo de bachiller.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no entiendo a la perfección el catalán", eso significa que lo entiendes un poco? Qué guay :) De todas maneras, no te haría leerlo ni en broma, si me ha costado hasta a mí que domino la lengua, imagínate... Y sí, las últimas lecturas obligatorias no están acertando nada conmigo :/

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    ya siento que no te haya gustado, la verdad es que el tema podría ser muy interesante, es una pena que no lo desarrolle adecuadamente
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues mira, aún te ha parecido el tema interesante, a mí es que ni eso... :/

      Eliminar
  10. Hola :D
    No sé catalán asi que no tengo idea de qué dice la sinopsis, pero por lo que cuentas que va la novela no me llama nada la atención.
    Qué mal que fuera lectura obligatoria :/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, es verdad, huy, pues haces bien en comentármelo, no había caído en lo de la sinopsis en catalán...lo tendré en cuenta para la próxima ;) Y nada, entiendo perfectamente que no te llame

      Eliminar
  11. Hola!! Somos nuevas por aquí, ya te seguimos :)

    Que pena que no hayas disfrutado de esta primera lectura, la verdad es que no nos llama mucho la atención

    Gracias por la opinión tan sincera :)

    Un saludo desde el blog El Trastero del Multiverso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenidas por este rincón, encantada de conoceros!
      Y si, lástima que este libro no sea mucho una recomendación, estoy a la espera de encontrar lecturas que me enganchen más...

      Eliminar
  12. Aaayy :( Espero que los otros libros no sean tan malos... La premisa, creo yo, podría ser buena. Eso de recibir unas cartas de su madre y cuestionar a sus padres da para un thriller o una novela de misterio, pero si la narración es así... :/ Cuando le hablan a una directamente se siente muy raro, al menos para mí xD Y no me llaman los libros que apenas tienen diálogos. Las descripciones me fascinan, pero los diálogos ganan, creo que por eso soy muy exigente en esa parte (más exigente de lo usual...). En fin, que el libro tampoco es para mí.
    Que la fuerza te acompañe, ¡y un abrazo de ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues el resto están siendo de este estilo, aún no he encontrado ninguno que me gustara...Y sí, bueno, como novela de misterio podría estar bien el argumento, pero es que al final sabes desde el principio que no lo ha resuelto, so, pierde la gracia :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney