domingo, 4 de marzo de 2018

Visto en las redes 19#

¡Hola! ¿Cómo va todo? Ya vuelvo a estar aquí con un nuevo Visto en las redes. Esta vez he cumplido y entre que el mes de febrero es más corto y la universidad, esta vez la entrada no será tan larga como en los últimos meses (y así doy un respiro a los tocho-comentaristas). Eso sí, ¡hay poco pero es de calidad, que conste!

Para los que seáis nuevos por aquí: ¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de tweets y mensajes relacionados con el mundo literario publicados durante el mes anterior por diversas personas y que yo he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 


Me decidí a crear esta sección porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría interesanr una recopilación de este tipo de cosas. Así, todos los que no tenéis redes podrías enteraros y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 


Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil  de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas dos redes sociales.


Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida del blog de Deja volar tu imaginación, de mi querida Patt, llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque suelen ser de reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Es una sección genial que me pareció muy interesante y decidí reinventarla.

Por último, mencionar que varios de los mensajes están en inglés, así que, para superar la barrera del idioma, os los traduciré tan fielmente como me sea posible. Nos leemos en los comentarios :)

Visto en Twitter

Hace poco que sigo a Alhana, pero vaya, sigo con mucho interés su cuenta porque es increíble lo mucho que coincidimos. Como en este caso. Ya sabéis que no soy muy de romántica (basta que veáis la cantidad de títulos que hay de romántica en el apartado de Reseñas ordenadas por género) y que me gusta más la acción y la fantasía (de verdad, el tweet lo ha escrito ella, no yo, no es mi doble), por lo que si leo una historia romántica le exijo mucho: que sea original, divertida, creíble, sin tópicos, sin machismo, bonita,...Así que eso, si menciono alguna vez que el romance no me ha convencido, tened en cuenta que soy MUY exigente.


Qué bonita esta verdad que nos comparte Víctor del árbol, es preciosa. La literatura como evasión. Lo veo como tema de Trabajo de final de grado. Es cierto que la literatura no puede salvarnos, pero sí nos ayuda a olvidar, a escapar de la realidad y también a comprender mejor a los demás, a superar los obstáculos que nos impone la vida.

Soy filóloga, a mí me parece un consejo genial. Pero no todos sois filólogos, soy consciente, así que explicaré la metáfora de Filólogos cabreados. Los verbos exigen argumentos, es decir, algunos complementos obligatorios. Por ejemplo, "caminar" implica obligatoriamente que "alguien" camine, así que tiene un argumento; "leer" implica obligatoriamente que "alguien" lea "algo", así que tiene dos argumentos; "explicar" implica obligatoriamente que "alguien" explique "algo" a "otro alguien", así que tiene tres argumentos. Y los adjuntos son complementos secundarios que se pueden suprimir, por ejemplo en "Laura y Patt hablan de libros", la parte subrayada es innecesaria para que la oración tenga sentido. Así que lo que viene a significar este consejo es que no trates a alguien como si fuera lo más importante de tu vida si esa persona no te deja en segundo plano siempre.

¿Qué os decía antes de la literatura como evasión? Pues eso mismo señala Laura (¡que no soy yo, que conste!). No sé vosotros, pero a mí me pasa mucho. Soy muy de posponer los problemas. Y de refugiarme en los libros. Me sumerjo en los libros, en problemas que sé que no son reales, tratando de ahogar mi mundo con la voz de personajes ficcionales. Huyo, como si la realidad no fuera a atraparme nunca. Estoy en constante huida. Por ahora voy en cabeza. Pero no se puede huir para siempre. Y la realidad, por desgracia, me va ganando terreno. Ay, qué dramática me he puesto, lo siento, estoy sensible.


"Elige a tus amigos con cuidado, ¿ok? Asegúrate de que le gustan los mismos libros que a ti, así puedes robárselo inocentemente de su biblioteca personal"
Por supuesto, no podía faltar Cait en esta sección, y es que aunque hoy la entrada sea corta, ella tiene que salir sí o sí. No elegiría a mis amigos en función de los libros que me pueden prestar (eso sería muy creepy [y interesado¬¬]), pero me pareció muy curioso. Y es que lo que si hago es curiosear entre los estantes siempre que voy a una casa que tiene libros y si tienen alguno interesante...pues...pongo cara de angelito...y...si cuela, cuela :) (¿Sabíais que mi amiga Espe tiene El color púrpura, de Alice Walker? Patt me lo ha recomendado, así que ya sé a quién pedírselo prestado^^)


No soy una persona acostumbrada a comprar por Internet, solo lo hago en casos muy especiales porque no me fío. Así que merchandising literario tengo muy poco, y eso que me encantaría tener más, como esta maravillosa pulsera que nos comparte Universo de libros. ¡Es que es tan bonitaaaa!


¡Lo que me reí con esta imagen que nos comparte El profeta! Es que me encanta, este gato da mucho miedo xD


Visto en Facebook

Esta metáfora sobre la escritura que nos comparte Mientrasleo me encanta, es que es preciosa. La puedo releer una y otra vez que me sigue gustando igual. El buen escritor es aquel que consigue remover la mente de sus lectores solo con sus palabras.


No soy una gran fan de Tolkien, pero ver esta primera página del manuscrito que nos comparte Cecilia Hahn me ha encantado. ¡Es una maravilla! ¿Os imagináis escribir con esta letra? Es una pasada.


Y cierro la entrada de hoy con esta reflexión que nos comporta Mientrasleo. Hay autores que antes de empezar a escribir planifican el libro hasta el más mínimo detalle, le dan mil vueltas a todo y se aseguran de no dejar ningún cabo suelto, que todo es perfecto antes de empezar a escribir. Eso son los escritores de mapa. Luego, están los escritores de brújula, que a partir de una idea inicial, se dejan llevar por su genio creativo, dando rienda suelta a la imaginación, a la pasión, que se desparrama entre sus letras y plasma las ideas tal y como llegan, sin filtros. ¿Creéis que unos son mejores que otros?

16 comentarios:

  1. Siempre encuentras mucha información en las redes :D
    Yo casi no soy de pulseras con cosas muy grandes que no sean dijes, pero esa de los libros me encantó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo sí soy muy de joyería, aunque soy muy desastre y siempre se me rompen/pierden las cosas... Me alegra de que esa pulsera te haya gustado^^

      Saludos de
      la cazadora de noticias literarias :P

      Eliminar
  2. Hola.
    Me encantan los tweets filosóficos sobre la literatura y los libros, si es que el que no lee no sabe lo que se pierde, con lo maravilloso que es, me encanta lo que nos has compartido. El último es verdad que ves a escritores que se nota a leguas que lo tienen todo planificado y estudiado, pero es que hay otros que madre mía que pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te hayan gustado esos tweets, a mí también me encantan este tipo de reflexiones. Y sí, a veces me he encontrado obras muy originales, pero a las que le falta mucho trabajo detrás, y es una pena :/

      Eliminar
  3. Siempre me encanta comentar este tipo de entradas así que ahí va: la verdad es que yo sí que soy muy romántica, me gusta mucho leer novelas en las que haya algún romance por ahí pero mejor si está acompañado por una trama de ciencia ficción, por ejemplo. Qué reflexión más bonita!!! Coincido totalmente, la Literatura siempre estará ahí para que dejemos volar nuestra mente. Cierto, una lección que todos deberíamos aplicar es la de los Filólogos cabreados. Y ya de paso es genial aprender lo de argumento y adjunto. Yo también doy RT al tuit de Laura!!Jajaja, amigos o ladrones de libros?? Por mi parte cuando voy a casa de algún amigo obviamente siempre ojeo sus estanterías pero nunca se me ocurriría robárselo!!! Eso sí, en confianza pregunto si puedo leerlo. Tengo que admitir que, al igual que tú, no me fío mucho tampoco de las compras por Internet. Y es que al final, no refiriéndome a merchandising literario sino a cualquier plataforma enorme a nivel mundial, puede que los precios sean más baratos pero siempre acaban subiendo con los portes. Jajaja pobrecito!!! (El gatito ^^). Es verdad, ahora todos son escritores/blogueros/fotógrafos/modelos... Yo soy la primera en reconocer que si tengo un blog es porque me entretengo con él y no voy por ahí diciendo que soy "bloguer", y si escribo algo es también porque me gusta hacerlo, pero ni mucho menos me las doy de escritora.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lurei! Huy, a mí es que d romance, todas las historias me parecen iguales, por eso no me animo...aunque ya sabes, si conoces una buena historia sin clichés, puedes recomendármela^^
      "amigos o ladrones de libros?? " No sé de qué me hablas xD Jaja, por supuesto, yo también se lo pediría prestado ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Yo también soy exigente, aunque hay veces que, aunque tenga un tópico, la pareja es tan bonita y yo estoy tan apachurrada que no puedo más que shippearlos con un pote de helado a mano.
    Sí, es bonita la frase. 100% verdad. Como te dije la otra vez, los libros no son la primerísima parte a los que acudo, pues, es por eso. No me salvará de nada, y soy de las personas que no prefieren distraerse con nada nunca, estoy hablando de las que se van al extremo con eso; además, me gusta más cuando me sumerjo en la lectura sin ninguna carga en la realidad.
    Uf, me siento una ignorante con esto XP Pero sí es bastante ingenioso el consejo.
    Laura, tu constante huida suena a una aventura, te falta una capa y una espada xD Esta frase está bien chula, y me hace gracia que las dos se llamen igual.
    Sí, sería muy creepy, pero igualmente preferiría a alguien con los mismos gustos que yo que se pueda fangirlear 24/7, porque sino, ¿cuál es la gracia?
    Soy más de collares que de pulsera, pero cuánto quisiera comprarme unas cuantas toneladas de cajas llenas de merchandising literarios, eso es mi #life (por esa razón, no puedo meterme en etsy...)
    Ay, quiero un gato así, para que asuste a mis amigos (soy rara, lo sé)
    Ay, de verdad es hermosa. Y estoy de acuerdo. Las palabras tienen poder, solo que las personas olvidan eso, o peor, nunca lo saben, y muchas palabras vacías son dichas. Solo el escritor aprecia el poder de una simple frase, o mil de ellas, además de saber cómo mostrarle al lector lo que nadie más ve.
    Yo quizás esté cometiendo sacrilegio pero me gusta decir que soy fan de Tolkien (aunque no he leído sus libros). Y, honestamente, ver la primera página original de cualquier obra me hace saltar de puntillas de emoción, solo porque sí. Peeeero, sí, es bastante interesante ver las primeras páginas, especialmente por la letra, a mí me fascina cómo escribían en los siglos pasados y yo desearía escribir así (porque claramente tuve que haber nacido en 1800 y no en el 2000).
    Pues, este tema es para hacer otro post entero, de hecho. En mi caso, soy escritora de mapa, por múltiples razones, una de las principales es porque estoy empezando en este mundillo tan complicado de las letras y, aunque ya llevo un año, aún me falta MUCHO por aprender. Aunque, para ser honesta, me siento mucho más cómoda tomando un par de meses para planificar una novela que lanzarme así, sin más, a escribir sin nada más que una idea en la mente. En lo personal, admiro a los brújulas porque están, desde mi punto de vista, más motivados para cuando llega el momento de escribir (porque un mapa se cansa de tanto planificar cuando lo único que quiere es escribir y escribir y escribir), además de que, como ellos no pensaron en nada de nada previamente, la historia sola y todo lo que vaya surgiendo con ella sorprende a los mismos escritores. Y es como que los personajes, mientras el escritor los va conociendo, ellos le dicen qué va a pasar en la novela conformen se va desarrollando. Esto me recuerda a un vídeo que vi de Brandon Sanderson dando una clase en la BYU. El tema de los escritores de brújula casi siempre surgía porque él estaba enseñando sobre cómo crear la historia antes de ponerse a escribir, cosa que es muy común entre los que escriben fantasía porque en la fantasía uno tiene que crearlo todo desde cero (a menos que sea fantasía urbana o te bases en un país/continente en concreto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, no me acuerdo qué fue lo que Sanderson preguntó exactamente, pero la mayoría de los escritores de brújula que estaban presentes dijeron que lo que más les pasaba al escribir sin planificación era que en lo que más profundizaban era en los personajes, los conocían de verdad y se sorprendían de las decisiones que ellos tomaban. Pues, todo esto está bien al momento de escribir una buena historia, pero, como dice la frase, lo hacen escribiendo todo. TODO. Con mucha pasión y sensibilidad en los aires, y como tú dices, sin filtro. Sin embargo, cuando se trata de un primer borrador, al final no se convierte en más que una escaleta (lo que los escritores de mapa tardarían algunas semanas, meses o incluso años en hacer). Porque siempre viene el momento de la corrección. Pero ya eso es otro tema (y yo me estoy pasando con lo de los Omaira-comentarios). Yo considero la pregunta retórica, porque, como todo en la vida, cada persona va a decir una respuesta distinta. Creo que no hay una respuesta exacta para eso. Porque, al fin y al cabo, el mapa y la brújula solo son métodos que ayudan al escribir; y de igual forma, hay muchos escritores que mezclan estos dos métodos. Es cuestión de gustos y de que se ajuste a tu propia forma de trabajar.
      Discúlpame, Laura, pero en temas de escritura soy una cotorra. Sí, incluso más que en la lectura. Además, tus Visto en las redes (+ las Viñetas) siempre dejan mucho que pensar.

      Un saludo.
      J E A N N Y

      Eliminar
    2. ¡Hola Jeanny! Jajaja, mil gracias por tu omaira-comentario, es genial ver que lees las entradas tan a fondo <3
      - ¿Sumergirse en la lectura sin ninguna carga de realidad? Huy, para mí eso es como misión imposible xD Si no es una cosa es la otra.
      - Jaja, tranquila, no te sientas ignorante, es terminología de filólogos xD
      - ¡Una capa! <3 (Y que nos llamemos igual no es mi culpa, las Lauras estamos intentando conquistar el mundo xD)
      - "pero igualmente preferiría a alguien con los mismos gustos que yo que se pueda fangirlear 24/7, porque sino, ¿cuál es la gracia?" TOP xD
      - "Ay, quiero un gato así, para que asuste a mis amigos" Muy fan xD
      - "ver la primera página original de cualquier obra me hace saltar de puntillas de emoción, solo porque sí." Ídem, realmente quería poner eso, pero como comentario me quedaba muy corto xD
      - Completamente de acuerdo con lo de la letra, a mí también me encanta :)
      - Sobre los escritores brújula y mapa, sí que da para un post entero. Pro mi parte, también soy mapa, pero admiro a los brújula porque lo que ellos escriben es emoción pura. En las letras catalanas hubo un movimiento en poesía "la palabra viva" que defendía que un buen poema solo podía ser escrito en el momento que lo sentías, no tenías que pararte a digerir y traducir los sentimientos preocupándote por la métrica, la rima y las palabras.
      Por otra parte, coincido con lo que comentas de que los de mapa se cansan de planificar y que no se sorprenden tanto.
      Sobre Sanderson...jaja, escritor de mapa totalmente, ¿te imaginas escribir todo eso sin planificar? xD Muerte. Me gustan los escritores brújula, siempre que, como dices, luego se ponga a corregir.
      - Bueno, no era tanto una pregunta retórica como ver qué opinabais vosotros, ya esperaba respuestas varias :P

      Jajaja, y anda no me importa que te enrolles como una persiana, me encanta leer a gente apasionada y el tema de la escritura también me gusta.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! ^^

    Me encantan estas entradas, no sólo por el hecho de que no me entere de nada de lo que pasa en las redes (que también ;D), sino por el tema de que compartes cositas muy guays ^^
    Dicho esto, vamos a empezar por el principio - por primera vez en mi vida xD -. Como ya sabes, yo leo un porrón de novela romántica. Me parece un género muy bonito y, oye, me río un porrón con las idas de olla que se inventan a veces. Me sabe mal, porque parece que sea un género muy castigado, porque hay mucha gente que cree que no aporta nada. Todo falso. Los temas tóxicos no me gustan y me ponen de muy mala hostia. Ya sabes lo que opino de la gente machista y lo hardcore que me pongo con el tema xD
    Más cositas. El tema de dedicarle tiempo a alguien que no sólo no te aporta nada bueno sino que, además, es una persona que se aprovecha... pues sí, es tal cual. A esa gente patada en el culo y a otra cosa. No se merecen ni un segundo del tiempo de nadie.
    Me ha parecido la mar de curioso lo que comentas de que los libros te sirven para posponer los problemas. A mí eso no me pasa. Quiero decir, cuando algo me preocupa, cuando me preocupa de verdad, intento buscar la solución. A lo mejor es un poco exigente por mi parte, pero esconderse no soluciona las cosas. Si algo intenta pisarme, me pongo las botas, vaya jajajajaja
    Más cositas, más cositas. Tanto el gato como la pulsera me han parecido lindísimos jajajajajajaja Y las estanterías de las amigos y los amigos... bueno, ¿quién no mendiga un poquito de vez en cuando? ;D
    La primera cita que compartes desde Facebook me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo en que lo más importante es que una autora, un autor, llegue por sus palabras, que no sea una novela hueca y sin fundamento. Siempre hablo de cuando alguien logra llorar en el papel. Ese el punto máximo.
    Me gustan los dos tipos de escritura. Quiero decir, es muy bonito eso de dejarse llevar por lo que vas escribiendo, aunque también está genial tenerlo todo claro. Hum. Creo que me quedo con la brújula, sí, sí ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Jaja, me alegro que te gusten estas entradas^^
      - Huy, pues sobre la romántica, va a ser difícil que me convenzas, para empezar, porque yo no me río con los mismos personajes que tú, y luego, porque no soporto las tramas previsibles o en las que solo se desarrolla los personajes, eso en romántica abunda :/
      - Jaja, es que tu eres muy guerrera, Carme...Yo soy de comerme mucho la cabeza y no actuar,a sí que...me refugio en la lectura.
      - Sobre lo de llorar en el papel...para Omaira el punto máximo será reír con el papel, eso el cuesta mucho xD
      - ¿Brújula, eh? Curioso :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Me ha dado un escalofrío al ver que tenía pendiente un Visto en las redes, ya sabes que mis comentarios aquí van para largo, aunque veo que a otras personas les pasa lo mismo y también tienen muchas cosas que decirte :D
    - ¿En serio eres exigente con el romance? Vaya, no me lo imaginaba... jajaj Hablando en serio, a ver, en la vida real las relaciones sentimentales tampoco son perfectas ni increíblemente originales, así que tampoco podemos pedirle eso a un libro. Entiendo que no quieras que pasen ciertas cosas, pero ser tan exigente tampoco te ayuda. Eso sí, quiero aclarar que no veo mal que no te llamen las historias románticas, pero no creo que el problema sea de dichas historias, sino que más bien es que sencillamente a ti no te atraen. Es más o menos lo mismo que yo con la fantasía, la tolero, pero no siento unas ganas enormes de estar leyendo ese género. Pero tranquila, mantengo la fe en que encontraré en 2018 alguna novela romántica que pueda gustarte ;-)
    - TOP TOP a lo que dices de la literatura. A todos los que la amamos creo que nos sirve de vía de escape ante la rutina o ante situaciones que nos agobian. No digo que ignoremos los problemas, pero la literatura ayuda a que esos problemas no nos coman.
    - Pues sí, no hay que perder el tiempo con gente que solo te exige que tú les des cosas y ellos a ti no te dan nada. Cualquier tipo de relación debe tener un equilibrio y ambas partes deben aportar y recibir.
    - Me has puesto sensible hasta a mí con lo que has dicho, pero es inevitable, Laura, al ir pasando el tiempo, lo lógico es que nos vayamos enfrentando cada más a más retos o dificultades y lo que hay que intentar es que eso no te hunda. Pero sí, ya sean los libros o cualquier hobby que tengas, una distracción siempre te ayudará a sobrellevar mejor cualquier cosa.
    - Lo de mirar los libros que tienen otros... no eres la única xD Hace años solía ir de visita a casa de unos familiares con los que en aquella época tenía relación y siempre aprovechaba que estaba unos días en su casa y leía libros que tenían, ya que solíamos coincidir en gustos y era genial. Ahora, la verdad es que prácticamente no voy ni de visita a casa de nadie, ya que cuando quedo con amigos es en la calle, pero si os tuviera cerca a ti, a Carme, a Patt o a otra amiga bloguera con la que coincido mucho en gustos, saquearía vuestras estanterías jajajaj Y ya sabes que soy una persona de fiar y que os devolvería los libros rápido y en buen estado, así que no tendrías motivos para oponeros.
    - Yo tampoco compro por Internet, de hecho, solo libros y siempre y cuando lea muchas opiniones que avalen la fiabilidad de la web en la que quiero comprar, pero no compro nada más, me da igual que sea precioso, ya que sé que seguramente será algo que guardaré y no usaré casi nada. La pulsera que pones es muy bonita, pero me conozco y sé que no me la pondría casi nunca, así que mejor no la compro.
    - Ese gato es muy siniestro jajajja
    - Un escritor que consigue remover la mente es una maravilla. Pero también es verdad que creo que cualquier escritor/a tendrá al menos un lector que se sienta maravillado por lo que ha escrito y que sienta que esa obra le ha cambiado de alguna forma.
    - No creo que un tipo de escritor sea mejor que otro, cada cual planificará el proceso de escritura como mejor le sea, lo importante será el resultado final :D
    Vaya, pues esta entrada ha sido más corta de lo habitual, eso o se me ha pasado el tiempo volando escribiendo.
    ¡Saludos y me ha encantado la sección (como siempre)! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Tranquila Omaira, en esta ocasión la entrada era más corta de lo habitual...¡y aún así te las has apañado para escribir un tocho-comentario! :P
    1. Hum, no sé si tu caso con la fantasía es el mismo que mi caso con el romance. A mí me encantan las historias originales y me da la impresión de que todas las de romance son más o menos lo mismo. ¿Te pasa eso con la fantasía? Porque si es así te puedo recomendar un autor que ha innovado con el género...(y no es Rothfuss :P). En todo caso, ya sabes que estoy abierta a tus sugerencias ;)
    2. Jó, he imaginado por un momento que vivíamos cerca y podíamos compartir libros ahora estoy triste...
    3. Ay, yo no, yo la joyería la uso mucho...el problema es que casi todo se me rompe porque soy un desastre :/
    4. Es siniestro, pero es genial xD
    5. Pues según Carme los libros no pueden hacerte cambiar ¬¬
    6. Omaira siempre tan equitativa en modo Jueza...:P

    Y nada, que gracias por pasarte^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      1. No, lo que dije no era exactamente referido a la originalidad, sino al hecho de que, en el fondo, creo que a ti te atrae la romántica tanto como a mí la fantasía. ¿Qué significa eso? Que estamos dispuestas a darle una oportunidad a libros de esos géneros, pero cuando lo hacemos esperamos mucho. Aunque me da que tú eres más exigente con la romántica que yo con la fantasia xD
      ¿A quién me quieres recomendar?
      5. Bueno, es su punto de vista, pero yo si creo que todos y cada uno de los libros que leemos dejan un pequeña huella en nosotros. Hasta el más malo te hará reflexionar sobre algo o lo que tú dijiste en Twitter de ver cómo no se debe hacer una historia. Todo eso influye en los lectores y en su forma de opinar. Y cuando amamos un libro... ¿no nos cambia? ¿acaso nuestro humor no mejora rápidamente y descubrimos algo nuevo que nos gusta? :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. 1. Entiendo.
      Te quiero recomendar a Brandon Sanderson, por supuesto. Elantris es TOP
      5. TOP TOP TOP, muy de acuerdo con eso.

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo también me declaro culpable por evadir la realidad con los libros xDD jaja por eso adoro la fantasía. Sé que posponer los problemas no los va a solucionar pero relajarte un momento con un libro es siempre bienvenido, luego ya entonces resolver la situación con la cabeza más fría.
    Hace aproximadamente dos años me tocaron vivir situaciones muy difíciles y no sabes cuanto me ayudaron los libros y el blog en mi depresión. Así que no me importa evadirme de vez en cuando :3

    Qué bonita letra la del manuscrito! hay otra autora que tiene una caligrafía hermosa y es Gabriella Campbell, si la sigues por redes verás que bonitos marcapáginas personalizados hace o firmas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney