domingo, 18 de marzo de 2018

Frases memorables: La bibliotecaria de Auschwitz


En esta sección suelo compartiros una cita de un libro y luego hablaros de ella así de manera global. Además, luego suelo hacer un quiebro y de alguna manera relacionarlo con el mundo literario. En esta ocasión no va a ser así, por una parte porque como veis hay muchas citas, y por otra porque muchas ya están relacionadas con el mundo literario. A eso hay que sumarle que muchas ya lo dices todo, por lo que solo me detendré a escribiros un par de líneas sobre cada una. 

1. "Habrá quien no comparta esa fascinación por que algunas personas se jugaran la vida para mantener abierta una escuela secreta y una biblioteca clandestina en Auschwitz-Birkenau. Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan para comer y el agua para beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera. Si el hombre no se emociona con la belleza, si no cierra los ojos y pone en marcha los mecanismos de la imaginación, si no es capaz de hacerse preguntas y vislumbrar los límites de su ignorancia, es hombre o es mujer, pero no es persona; nada lo distingue de un salmón, una cebra o un buey almizclero."
Una cita muy acertada que reflexiona sobre cómo sería el ser humano sin la cultura, el arte la literatura. ¿Os lo imagináis? Hay un libro que habla sobre ello. Los libros son el alimento del cerebro, aquello que despierta nuestra imaginación, que nos hace tener esperanza y ganas de seguir adelante. Aún así, puede que la cita sea un poco exagerada, pues llega a decir que los que no leen no son personas, una afirmación que me parece bastante fuerte. ¿Qué opináis?


2. "Por eso eres valiente. Los valientes no son los que no tienen miedo. Ésos son los temerarios, los que ignoran el riesgo y se ponen en peligro sin ser conscientes de las consecuencias. Alguien que no es consciente del peligro puede poner en riesgo a cualquiera que esté a su lado. Ése es el tipo de gente que no quiero en mi equipo. A quien necesito es a los que tiemblan pero no ceden, los que son conscientes de lo que arriesgan y aun así siguen adelante."
Esta idea de que los valientes no son los que no tienen miedo, sino los que se enfrentan al miedo está ya muy mascada, pero de todas maneras, me gusta mucho cómo se expresa aquí. ¿Qué es más valiente, aquel que no teme a la oscuridad, o el que pese a temerla se interna en ella para rescatar a alguien? Yo lo tengo claro.

3. "—Los valientes son los que son capaces de sobreponerse a su propio miedo."
Una cita que se complementa muy bien con la anterior


4. "La desconfianza es un picor que empieza despacio, pero cuando quieres darte cuenta, ya no puedes dejar de rascarte."
Pues me ha gustado la metáfora que se usa para describir la desconfianza. Hay que evitar la desconfianza, porque cuando uno empieza a desconfiar de alguien, no puede parar de investigar hasta que descubre que sus sospechas eran verdaderas. Y en el caso de que no lo sean, o quedaremos insatisfechos o la forma de interpretar las acciones del otro nos harán pensar que teníamos razón.

5. "Al final, H.G. Wells tenía razón y en verdad existe la máquina del tiempo: son los libros."
Verdad universal, cualquier lector lo sabe. ¿Quién no se ha sentado a leer un par de páginas y a la que se pone a mirar el reloj resulta que ya es de noche? Por mi parte, cuando leo, el tiempo me pasa volando. Además, al leer, podemos trasladarnos cualquier época de la historia con una facilidad pasmosa. A mí, por ejemplo, me encanta viajar a la época de la segunda guerra mundial, ¿y a vosotros?


6. "—La vida, cualquier vida, dura muy poco. Pero si has conseguido ser feliz, al menos un instante, habrá valido la pena vivirla.
—¡Un instante! ¿Cómo de corto?
 —Muy corto. Basta con ser feliz el tiempo que tarda una cerilla en encenderse y apagarse."
Cuando os sintáis decaídos, por favor, haced esto, pensad en un instante de felicidad que hayáis tenido, no importa cuánto tiempo haga que ha sucedido. Cerrad los ojos y aferras a ese recuerdo, y luego, preguntaros, ¿ha valido la pena la vida solo por aquel momento?


En cuanto al libro, pese a lo que parece por las numerosas citas que os traigo no fue santo de mi devoción. El trabajo documental del autor estuvo muy bien y además ofreció un retrato muy global de este campo de concentración, pero sentí la prosa muy aséptica, como si no se profundizara suficiente en los sentimientos de los personajes. Eso sí, hay multitud de citas y frases memorables (como veis) que me llamaron mucho la atención, es más, os invito a dar un vistazo a la reseña (click aquí) para poder leer algún fragmento más. 

Y eso es todo por hoy, espero que os hayan gustado los fragmentos, nos leemos en los comentarios^^

12 comentarios:

  1. Me llama la atención pero no acabo de verlo claro...
    Eso de que no te llegase todo lo que debería me echa un poco para atrás, aunque siempre es interesante saber un poco más sobre estas cosas.
    La verdad tiene que salir a la luz!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí, las citas y reflexiones me gustaron mucho, pero el libro no me terminó de convencer, esperaba mucho más :/

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Pues no he leído el libro pero las citas me encantaron *-*
    Buena entrada!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro tiene grandes frases, a pesar de que no termina por llamarme la atención. Aun así, seguro que fue una gran lectura si encontraste tantas frases para reflexionar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, idò no te creas, pese a haber destacado tantas frases, la historia me pareció bastante floja :/

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ya había visto el libro en algún lado pero no me había llamado la atención, algunas frases me han gustado bastante y eso me ha picado mucho la curiosidad. Buena sección :3
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, pues si lo lees ya me contarás, quizás te gusta más que a mí...

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, las citas me han gustado y es cierto, leer es el alimento del cerebro! y lo del miedo por ej es verdad que están más vistas pero no sé que tienen esas citas que siempre me motivan jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. TOP, coincido contigo en que este tipo de citas son muy motivadoras. En cuanto al libro, huy, pues ya me contarás si te gusta, a mí es que me supo a poco...

    ResponderEliminar
  7. Es bastante fuerte, sí, aunque bien se podría aplicar en ocasiones. La gente de ahora olvida que leer también es bueno para el cerebro, y que la literatura no te dará la espalda como otras personas, solo algo que quería destacar.
    Sí, está muy usada ya, pero es la pura verdad, y me hace sentir mejor cuando me avergüenzo de mis miedos...
    Pues, después de varias experiencias, me he convertido en una persona muy desconfiada (razón por la cual mi mamá tiene el claro objetivo de hacerme volver del lado oscuro). Pero no soy de las que investigan, soy de las que se alejan y se quedan quietas y calladas cuando una persona no me da buena espina, solo la evito (con disimulo, por supuesto) y trato de no darle conversación. Es mucho mejor que amargarse o mortificarse por investigar porqué no puedo confiar en esa persona.
    A mí me encanta el siglo XVII y XVIII, no sé cómo ni dónde, pero ahora me fascina leer libros escritos en esa época y basados en esa época, es lo mejor.
    Muy bueno tu consejo, me gusta mucho^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No es un libro que me llame mucho la verdad, pero la tercera frase me ha encantado ¡besos!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney