martes, 2 de enero de 2018

Resumen lecturas 2017


¡Hola a todos, feliz año nuevo!

 Esta es la primera entrada del año, y ¿qué mejor que hacer un resumen de mis lecturas del año anterior? Este tipo de entradas pululan por todos lados en estas fechas, pero la verdad es que a mí me va genial para recapitular y hacer un poco de balance del año. Aquí van cuatro estadísticas de Goodreads:


En cuanto a cantidad de lecturas, he quedado bastante decepcionada. Siempre me propongo leer 100 libros y hace un par de años que no lo cumplo por falta de tiempo. Me marco esa meta porque es una cantidad con la que me siento a gusto, no porque sean muchos o pocos. Es decir, si antes podía, ¿por qué no ahora? Así, pese a que probablemente no voy a cumplir ese objetivo porque ahora estoy más ocupada, sigo proponiéndomelo, porque me sirve para hacer balance de si he leído tanto como querría (100 libros) o no.

Este año he leído 74 libros (67, según Goodreads), una cifra que no está mal, pero que es muy mejorable. Si no fuera porque había épocas del año en que tenía tanto trabajo que no podía leer durante semanas, quizás lo hubiera conseguido. Destacar que la diferencia entre mi recuento y el de Goodreads es que a finales de año estuve trabajando en la Editorial Lleonard Muntaner, Editor, y allí he leído y corregido diversos libros que aún no están a la venta ni terminados de maquetar, por lo que no estaban en Goodreads.

En cuanto a calidad...basta que veáis mi nota media en Goodreads. Un 2'8. A ver, tampoco es muy diferente de la de 2015 (2'9) y 2016 (3), pero esperaba más. No sé cómo, pero no he acertado con mis lecturas, y eso que tenía grandes esperanzas puestas en unas cuantas. Puede que esta nota se deba a que este año, a causa de lecturas obligatorias de la universidad y la editorial, he leído bastantes libros que ya imaginaba que no me iban a gustar y que no hubiera leído por voluntad propia (12). Por eso, este año me he propuesto encontrar unos cuantos 5/5 sí o sí, que ya toca.

Como curiosidad, comentar que este año, si algo han tenido en común mis lecturas, es que ha sido el año de "protagonistas que no me caen bien". No ho sé, pero este año he leído un montón de libros en los que los protagonistas no me caían bien. En algunos casos eso ha hecho que no me gustara la novela, pero en otros no. Me ha gustado ver personajes que se salían de los patrones morales habituales y que no me identificaba con su forma de ser, algo que no hizo que por eso la novela no me gustara.

Y aquí os dejo mi lista de libros (casi) total, para que veáis de un vistazo mis lecturas de este 2017.



Y ahora, me gustaría hacer un TOP 5 de mejores y peores lecturas del año. Si hacéis click en el título, del libro os llevará a su reseña correspondiente.

TOP 5 MEJORES LECTURAS 2017

Un thriller, recomendación de Omaira, que me sorprendió muy gratamente. Me gustó la complejidad de los personajes, tan humanos, tan llenos de defectos y virtudes, con una psicología muy compleja. Además, está lleno de intriga y tiene un par de giros inesperados brutales, que me dejaron fría y con los ojos desencajados. ¡Y eso que es difícil sorprenderme!

En general me pareció una buena trilogía, pero si eh de elegir uno, me quedo con el segundo. En general me gustó mucho el worldbuilding y el mundo tan lleno de detalles creado por el autor, con unas culturas muy bien construidas. Además, me gustaron los personajes, que en ningún momento eran blancos y negros, sino que estaban llenos de matices de gris. Una última cosa a destacar y la razón por la que he escogido este como favorito y no los otros, es la construcción de los personajes femeninos. No siguen ningún estereotipo, son coherentes y no hay ni rastro de machismo. Cuando me quejo al decir que quiero más personajes femeninos fuertes, me refiero a personajes femeninos como estos.

Este ha sido la sorpresa del año. No me lo esperaba para nada. Lo cogí de la biblioteca sin saber nada de él y flipé en colores. Me atrapó desde la primera página. Un libro divertido hasta decir basta, lleno de humor a raudales y con unos personajes muy especiales. Hacer llorar es fácil, lo complicado es hacer reír, y este libro lo consigue. 

Una relectura que hice junto a Viry y que me gustó más de lo que esperaba. Los mundos y las tramas que crea este autor son muy originales y los personajes en general estaban muy bien desarrollados. Hay buenos giros, una trama con ritmo y unos personajes con mucha carisma. 

Tenía mis recelos con esta lectura, porque la trama tampoco me parecía gran cosa, pero había generado tan buenas críticas que decidí darle una oportunidad. Me gustó bastante, tanto por esos personajes llenos de profundidad, como el tema controvertido que trataba, como la importancia que se daba a las relaciones familiares. Sin duda, mereció la pena.

Resultado de imagen de libro el aliento de los diosesResultado de imagen de Yo antes de ti, de Jojo Moyes
Resultado de imagen de Perdida, de Gillian FlynnImagen relacionada

TOP 5 PEORES LECTURAS 2017

1. Libro de buen amor, de Juan Ruiz Arcipreste de Hita
Tengo la reseña pendiente en borradores, pero os digo desde ya que no va a tener desperdicio. Una lectura obligatoria de la que ya nos advirtió la profesora de que sería difícil. Y lo ha sido aún más. No es solo que el lenguaje sea complejo y repetitivo, que las notas al pie no hayan ayudado en absoluto y que la trama no tenga interés, es que además el hilo narrativo principal se interrumpe constantemente con largos monólogos, poemas o fábulas que parecen de relleno. A mí no me ha convencido en absoluto. 

2. Milagros de nuestra señora, de Gonzalo de Berceo
Otro libro de lectura obligatoria cuya reseña aún no ha llegado, pero ya llegará. Un libro que ha sido complicado de leer por el vocabulario usado y cuya trama tampoco tiene el más mínimo interés. 

Una trilogía que fue de mal en peor. No hay trama, el libro se centra exclusivamente en la protagonista, que es insoportable, suceden cosas sin sentido, la relación entre protagonistas es un desastre  y un estilo narrativo infantil (frases cortas, falta de conectores, ideas y escenas sueltas, letra grande). Por no hablar del final, que me dejó tirándome de los pelos. Un gran chasco.

Un libro con un planteamiento original pero que cuenta con una historia de amor que sabe a poco. Además, a causa de la traducción, la estructura no es estable, hay incoherencias, la narración es confusa y la gracia del libro se pierde completamente.

Un libro que me disgustó mucho. Hay demasiadas explicaciones técnicas que no aportan nada, una protagonista infantil y caprichosa obsesionada de mala manera con recuperar a su madre, una relación amorosa sin pies ni cabeza, unos poderes muy desaprovechados y con un mensaje sobre la superación del duelo que me parece muy perjudicial. 

Resultado de imagen de Milagros de nuestra señora, de Gonzalo de Berceo planetaResultado de imagen de Libro de buen amor, de Juan Ruiz Arcipreste de Hita planetaResultado de imagen de Huye, de Lisa McMann

En fin, y hasta aquí mi resumen de lecturas de 2017.  ¿Cómo ha ido el vuestro? ¡Deseo que este año nuevo tengáis más y mejores lecturas!

13 comentarios:

  1. Hola Laura!
    Si te sirve de consuelo yo tampoco he logrado leer cien libros desde hace un par de años xDD pero a veces no da tiempo y tenemos el mal hábito de dormir jaja.
    Aún no hago mi recuento, decidí darme unas pequeñas vacaciones del blog. Me propuse leer 65 libros y lo cumplí parcialmente xD porque técnicamente leí 62 libros y varios mangas.
    Si hoy tengo tiempo y no me da flojera haré mi listado de mejores y peores lecturas.
    Felicitaciones por el trabajo en la editorial :3 luego nos cuentas como es trabajar en una editorial.
    Un abrazo, te deseo mucho éxito y mejores lecturas para este 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry! Bueno, yo los mangas los contaría como libros, yo diría que lo has conseguido :P Aish, sí, sin duda dormir es un mal hábito...
      Me pasaré por tu lista de mejores y peores lecturas (en esta categoría suero que va el de Espontánea xD). ¡También espero que pases un gran año!

      Eliminar
    2. Jajaja Espontánea no podía faltar de hecho es el que encabeza el listado y de ahí le siguen Heartless a pesar de mi devoción a la autora y otros tantos que no te develaré para que vayas a cotillear un rato ;)

      Eliminar
  2. Hola! 100 libros! Guau! Yo un año leí 50 y me pareció demasiado XD. Yo también me he sentido decepcionada en cuanto a la cantidad de lecturas. Este año sólo he leído 10 (lamentable) en comparación con el año pasado que leí 35. Tampoco he acertado con las lecturas (sólo 2 de 4 estrellas de 10 libros). Espero que este año encuentres lecturas fascinantes! Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja, entiendo perfectamente que la cifra te parezca elevada, sigo blogs que leen 200 libros al año y es en plan "WTF"
      Pues sí, veo que este año no has podido leer mucho, pero estoy segura de que ha sido más por falta de tiempo que de ganas, es algo que pasa mucho :/
      Y nada, espero que este año encuentras más tiempo y mejores lecturas^^

      Eliminar
  3. ¡¡Hola, Lau!! Espero que estés muy bien.
    Coincido contigo en muchos aspectos, así que iré por paso.

    Mi media no ha tenido variación con el 2016 (que fue cuando comencé a usar Goodreads), quedó en un 3.2. Con relación a los protagonistas que no caen bien puedes darme la bienvenida al club, conecté con muy pocos personajes, no voy a decir que no hubo ninguno, pero esperé más, la mayoria me exasperaron.

    De tu TOP 5, no puedo opinar mucho pues sólo he leído «Yo antes de ti» y fue un libro que...en lo personal no me gustó, no me gustó la prosa de su autora ni sus personajes, pero me impactó (y creo que esa fue la razón la cual le di tres estrellas) el tema que trataba, me gustó muchísimo como se quita el pudor ante la muerte asistida, como te plantea los dos puntos de vista, tanto de los familiares como de la persona que desea morir.

    ¿Y 100 libros? ¡Vayaaaaa! Espero que vuelvas a lograrlo.

    Por cierto, quiero leer un libro de Brandon Sanderson, ¿cuál me recomendarías?

    ¡Nos leemos, Lau. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      - Vaya, bueno, al menos tu nota media es más alta que la mía...
      - Uf, me alegra que coincidas conmigo con lo de los personajes. La verdad es que hubo muchísimos que no me cayeron bien, es algo que nunca me había pasado.
      - Sobre Antes de ti, vaya, me sorprende que no te gustara, no tuve problemas ni con la prosa ni con los personajes, y sí, lo de la temática y tal fue de lo mejor. A mí lo que no me convenció fue que, en el fondo, tampoco es que la trama contara muchas cosas

      - Sobre Sanderson...Te hablaré por MD

      ¡Un saludo y feliz año nuevo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Vale, sí me gustaría leer 100 libros al año, pero prefiero estar calmada y sin presión. Lo guay sería alcanzar más de 100 libros estando calmada y sin presión, tipo Paper Fury. Y me anoto tus mejores lecturas; Perdida la había escuchado pero no sabía muy bien si leerlo, y a Yo Antes de Ti no le presté mucha atención porque ya me vi la peli, pero me he animado. Y Brandon Sanderson, de que lo leo, lo leo. Punto.
    Un saludo y feliz 2018 ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Me alegro. Pues ya te los puedes estar leyendo. Ya xD El de Antes de ti, vi primero la película y el libro me gustó igual, no tanto por lo que se cuenta sino por cómo se cuenta y la forma de ser de los personajes. Perdida está recomendadísimo, te reto a intentar ser más lista que el libro. Y Sanderson...ES genial, te recomiendo mucho el de Elantris, aunque este también ha sido la leche.

      Un saludo y feliz 2018^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantan los recuentos de lecturas, a pesar de que no me animo a hacer uno.

    Haz leído muchos libros aunque lamento que haya sido más cantidad que calidad, de tu top de mejores me llevo a pérdida que es todo un referente por sus personajes. De las peores me llevo la advertencia.

    Muchas gracias por la entrada, nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, a ver si este año las lecturas son mejores. Gracias por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Laura! No llegaste a los 100, pero leíste 74 libros, cosa que no está nada mal :-) Además, con lo ocupada que has estado, es más que comprensible.
    Lo del 2.8... es bajita esa nota medita, pero tampoco te puedo decir gran cosa, porque la mía es solo 3 décimas superior a la tuya. Lo que sí que me sorprendió mucho es lo de no encontrar ningún 5/5 y por lo que he visto en Goodreads, ninguna de tus primeras lecturas de 2018 va por el camino de lograr esa nota.
    A ver si las siguientes que escoges son mejores...
    "Perdida" me alegró mucho que te gustara, es una pena que no lo vieras perfecto, pero me conformo con que lograra sorprenderte y lo consideraras una de tus mejores lecturas del año ^^ Este año leeré el de "Heridas abiertas" de la misma autora y ya veré si insisto para que lo leas :-)
    "Yo antes de ti" es que sí, vale que la trama no es la sorpresa del año, pero creo que gusta porque tocó temas poco habituales y era fácil encariñarse con los personajes.
    De los que no te gustaron, ya sabes que yo fui de tonta a comprar el de Lisa McMann, pero bueno, espero leer la trilogía y que al menos me entretenga y no me parezca tan horrible como a ti.
    ¡Saludos y que en 2018 encuentres grandes lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una media muy baja, estoy decepcionadísima y con lo del 5/5 ni te cuento :(
      "por lo que he visto en Goodreads, ninguna de tus primeras lecturas de 2018 va por el camino de lograr esa nota." xD, eso suena a reprimenda. Ei, que a uno le daré un 4/5 :) Además, ahora estoy en temporada de exámenes, a partir de día 19 seré libre. Entonces empezaré uno muy prometedor (y también las lecturas obligatorias del semestre que viene :/)
      Sobre Lisa McMann: (Laura se da golpes con la cabeza contra una pared) Omaira, por favor, ¡líbrate de ese sufrimiento...!

      Saludos de,
      una Laura esperanzada.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney