lunes, 2 de octubre de 2017

Los imaginarios, de A.F. Harrold y Emily Gravett

Este libro lo conocí gracias a Patt de Deja volar tu imaginación. Me habló tanto de él que me quedé con muchas ganas de leerlo. Y es que el tema de los amigos imaginarios me gusta mucho, en especial después de haber leído Memorias de un amigo imaginario, que me encantó. Cuando Patt decidió sortear el libro en su blog me apunté de cabeza...¡y gané!


No me lo esperaba para nada. Últimamente he dejado un poco de lado los sorteos, porque me consumían mucho tiempo y prefiero dedicarlo a visitar blogs o leer, así que este era el primer sorteo al que me apuntaba después de varios meses...Nada, que conseguir el libro me hizo muy feliz. ¡Gracias!

Título: Los imaginarios.
Título Original: The Imaginary.
Autor: A.F. Harrold.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Blackie Books.
Páginas: 225 páginas.
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416290888
Tapa: Dura

Sinopsis:
Rudger es el mejor
amigo de Amanda.
Rudger no existe,
pero nadie es perfecto.

Por qué este título...
"Bueno, Rudge, ya te he dado el Sermón. Lo he hecho lo mejor que he podido, y ahora ya estás en el oficio de los Imaginarios. Bienvenido a bordo  - Levantó una copa imaginaria con la mano-,  Que te salgan muchos buenos trabajos y que te duren muchos años, ¿vale? Vamos, te presentaré a los demás."

Opinión:
Impresión: Tierno

Empezaré por el aspecto más superficial y os diré que la edición es increíble. De verdad, hacía mucho que no me topaba con un libro con una edición tan cuidada, sin duda solo el esmero y la dedicación que se ha invertido en diseñar el libro, merece la pena. Pese a ser finito, es de tapa dura, con una portada muy bonita y de tonos elegantes. El interior es igual de maravilloso. El libro está plagado de pequeños detalles, pequeños dibujos que sobrevuelan las páginas y páginas dedicadas únicamente a las ilustraciones.

Algunos de los detallitos que nos podemos encontrar por todas partes.
A diferencia de muchos otros libros, las ilustraciones complementan el texto, lo enriquecen. Hay varias ilustraciones grandes, dibujadas con un trazo elegante y con precisión. Son muy naturales y aunque en general son en blanco y negro, algunas tienen algo de color. De verdad, la maquetación de este libro es fantástica, sin duda es uno de los pocos libros que valen su precio.

Mirad qué cuidados los encabezados de los capítulos.
Sobre los personajes, los protagonistas son Amanda y su amigo imaginario Rudger. Ambos me han gustado mucho, son unos personajes muy tiernos y muy dulces. Me ha gustado cómo se comportan, de acuerdo con su edad y son muy monos, contínuamente me arrancaban sonrisas. Además, me ha gustado en especial lo imaginativa que es Amanda y que sea una niña sin estereotipos.

Por otra parte, pese a que está protagonizada por dos niños, no es tan infantil como puede parecer. El estilo narrativo es simple y la trama también es sencillita, pero pero en general el libro tiene elementos oscuros poco propio de los libros infantiles, semejante a Coraline. Me ha sorprendido encontrar que en ocasiones la trama era más oscura de lo que pensaba, como los verdaderos cuentos de los Grimm, que tienen toques inquietantes. Además, las ilustraciones y la maquetación ayudan mucho a crear esta atmósfera, por ejemplo, podemos encontrar páginas negras con letras blancas o ilustraciones como estas.


Aún así, esta historia no ha sido perfecta, y le he encontrado algunos fallos. Por un lado está el hecho de que falta profundidad. Me hubiera gustado conocer más de la psicología de los personajes, más sobre el mundo de Los imaginarios, que hubiera más drama y que los personajes evolucionaran un poco. Hay un par de cosas que no se explican (lo de Los imaginarios en plan Foster, la casa de los amigos imaginarios, no me ha convencido) y me hubiera gustado que hubiera más sentimiento.

Además, el final me ha dejado un poco fría, porque he tenido la sensación de que termina como empieza. No he visto qué mensaje nos quiere transmitir el autor con este libro y a mí me ha dado la impresión de que la historia no tenía núcleo. Según Patt de Devoim:

"el autor ha creado una novela con varios niveles de lectura. Por un lado tienes la historia de Rudger en sí, sin más florituras, pero también podrás profundizar más gracias a temáticas como la fidelidad a los amigos, el miedo a cambiar o el rechazo que se sufre por ser diferente, además del debate interno al que se enfrentan muchos padres sobre qué hacer si su hijo habla con seres que no existen."

Pero yo ese otro nivel de lectura no lo he visto. Sí que es cierto que trata estas temáticas, pero no las analiza con profundidad, solo por encima, así que en ese aspecto, me ha dado la impresión de que no me ha aportado mucho.

En conclusión, un libro protagonizado por unos personajes muy tiernos, pero que no es tan infantil como parece sino que es para todas las edades. Cuenta con una edición preciosa y una maquetación muy cuidada, además de bellas ilustraciones que acentúan los toques siniestros que tiene el libro. Trata un tema muy interesante y la historia es entretenida, pese a que el final me ha dejado un poco fría porque he tenido la impresión de que no he captado el mensaje que quería transmitir el autor.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Le dais importancia a las ediciones cuidadas? ¿Os gustan los libros que contienen ilustraciones? ¿Sabéis de otros libros que traten el tema de los amigos imaginarios?

PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...


14 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    ¡Por fin le llegó el turno a este libro! ¡Bieeeeeen!

    Veo que, como yo, coincides en que la edición es fantabulosa. Es que da gusto mirar el ejemplar, ¿verdad?

    Aclaración sobre los niveles de lectura: yo no me refiero a que esos temas se traten en profundidad, sino a que, como cuando ves una peli de Pixar, un lector adulto le puede sacar más jugo a la historia porque ve más allá de la trama que vería un niño. Es decir, un niño pequeño leería esta historia como una historia (valga la redundancia) de aventuras sin más, pero si eres más mayor puedes apreciar otras perspectivas. No digo que haya cuestiones filosóficas super profundas sino que no es simplemente una historia de aventuras sin más.

    Me alegro de que te haya gustado la lectura :)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Sí, es que tengo varias reseñas muy atrasadas...
      Y sí, la edición es fantabulosa, solo ver que era tapa dura me dejó muy sorprendida.
      Sobre lo de la segunda lectura, sí, lo había entendido así, pero no terminé de verle un sentido super profundo, en cambio en Memorias de un amigo imaginario sí que quedaba muy claro ese mensaje de madurar.

      Y nada, que muchas gracias por el ejemplar, fui muy feliz^^

      Saludos de,
      una Laura con alesión.

      Eliminar
  2. Me atrae la temática y que tenga un toque siniestro. La idea de amigos imaginarios es interesante (quizá porque yo tuve amigos imaginarios de niña). Muy buena reseña :)
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gustado la reseña, sin duda, si te gusta el tema de los amigos imaginarios, este libro es perfecto :)

      Eliminar
  3. No pinta mal este libro, pero esos peros que señalas me echan para atrás. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que ni me suena el libro, tampoco me llama mucho la atención. Me sorprende que te haya parecido tierno puesto que las ilustraciones son un poco lúgubres, jajajaja.
    Besitos,
    Miyu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miyu! Sí, entiendo que no te suene, no ha tenido tanto renombre, la verdad. Pero sí, los personajes me parecieron muy tiernos, pese al toque siniestro de las ilustraciones, porque su forma de comportarse era muy inocente.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. hola!!!

    Ese toque siniestro en las ilustraciones en algo tan entrañable q es en la infancia los amigos imaginarios es lo q veo, aparte q te dejo "fría" y q no "viste" el mensaje q tenía q haber dejado...
    Aqui pocos libros entran con ilustraciones, pero me encantan

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me sorprendió ese toque siniestro en un libro así. Espero que pese a los puntos negativos te animes ;)

      Eliminar
  6. La edición parece preciosa aunque no sé si la historia me convence...
    Y eso de que el final te deje un poco fría ya ni te digo xD
    No lo descarto, pero tampoco lo pongo en lo alto de la lista de pendientes.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la edición es una preciosidad, a mí me dejó muy sorprendida lo cuidada que estaba. En cuanto a la historia, pese a los puntos negativos yo te la recomiendo, aunque entiendo que no encabece tus pendientes ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Te quejas de que yo leo rápido y publico muchas reseñas, pero tú no paras, no hay manera de que me ponga al día con tu blog (y encima tengo pendiente un Visto en las Redes...) xD
    Recuerdo tu alegría cuando te ganaste el libro y teniendo en cuenta lo mucho que le gustó a Patt, era lógico tener muchas expectativas con esta lectura.
    Los detalles de la edición me parecen muy bonitos ^^ Sobre todo lo de los dibujitos que sobrevuelan las páginas. Creo que con los libros de Temblor es con los únicos que he visto detallitos así, ya que si no me equivoco, tenían hojas pintadas al inicio de los capítulos.
    Que la historia no sea tan infantil como pueda parecer, es un punto a favor. Pero que no se profundice y que sientas que acabas casi que como empiezas..
    Umm... (Patt, no me odies si lees esto), la verdad es que el libro no me atrae. No es el tipo de lectura que busco ahora y no me causa mucho interés y menos si veo que tú no captaste del todo su mensaje.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, seguro que te gano. Visitando blogs voy por el 20 de septiembre...Así que nada, tú a tu ritmo, pásate por aquí cuando puedas :)
      Sí, la edición es una preciosidad, a mí también me encanta que las editoriales cuiden estos detalles :)
      Entiendo que no te termines de animar. Sé que a Patt le hace mucha ilusión que lo leas, pero vaya, si no te ves con ánimos tampoco de vamos a obligar. Ha sido una lectura bonita y entretenida, pero no inolvidable. Seguro que Patt está de acuerdo conmigo en que puestas a elegir, te recomiendo más el de Memorias de un amigo imaginario.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney