martes, 19 de septiembre de 2017

B de Bella, de Alberto Ferreras

Título: B de Bella
Autor: Alberto Ferreras
Editorial: S. L. U. Espasa libros
Género: Narrativa, humor, romántico.
Páginas: 352
Precio: 5.95€

Sinopsis:
Bella, o simplemente B, como todos la llaman, es una joven inteligente, divertida, trabajadora y honesta. Pero B no se quiere.
Cuando se mira al espejo, no es capaz de ver ninguna de sus virtudes, solo ve demasiadas curvas voluminosas, más que las que tienen sus amigas y sus compañeras en la agencia de publicidad.
Culpable del peor de los pecados modernos, convencida de que su talla le impedirá ascender en el trabajo, encontrar novio y triunfar en la gran ciudad, B tiene la autoestima por los suelos y está a punto de tocar fondo.
Un encuentro casual con una elegante mujer rusa dará un vuelco a su vida: dejará a B con un montón de preguntas retumbando en la cabeza y pondrá en marcha una inesperada historia de amor.


Por qué este título
" decidieron llamarme Bella. Estoy segura de que bautizarme así debió de parecerles una idea genial en su momento, pero no saben la pesadilla que es ir por la vida con un nombre como este, y arrastrando todos los kilos que me sobran. Por razones obvias le pido a la gente que, en lugar de usar mi nombre completo, me llame solamente por mi inicial: B.
Imagínense lo que es vivir peleando con la gordura y cargando con este nombre que parece un chiste de mal gusto. Además, como no es un nombre muy común, cada vez que hablo por teléfono con mi banco o con los de la tarjeta de crédito, tengo que deletrearlo. Entiendo que se confundan, porque no hay tantas Bellas por el mundo, pero lo que no entiendo es por qué, cada vez que deletreo mi nombre, lo hago de la misma manera: «B de burro, E de Eduardo…».
¿Por qué digo «B de burro»? ¡Yo no soy un burro! ¿Por qué no soy capaz de decir simplemente «B de Bella»? La respuesta es muy sencilla: porque nunca me he sentido bella. Soy una gorda en un mundo donde la gordura no tiene nada de bonito."
Opinión:
Impresión: Autoayuda.

(Curiosamente, leí este libro de casualidad después de A de amor)

Lo sé, lo sé, este libro no parece gran cosa, pero era justo el tipo de lectura que buscaba, un libro sencillo y entretenido, una lectura ligera que me arrancara alguna sonrisa. Además, la protagonista es gorda, así que nada de estereotipos y personajes perfectos. Y en general, el libro ha cumplido mis expectativas.

La protagonista es B (Te acuerdas del nombre solo porque sale en el título, ¿verdad? Ups, me has pillado) una chica de unos treinta años que trabaja en una empresa como creativa y aspira a conseguir el cargo de directora creativa. Pero es gorda. Ella lo tiene asumido, pero aún así se ve fea, es bastante infeliz y no tiene posibilidades de ascender. Pero al conocer a la Madame su vida dará un vuelco y empezará a verse de otra forma.

He de decir que las primeras páginas del libro recuerdan mucho a El diario de Bridget Jones, en especial por la protagonista, que se le parece mucho (Omaira, B es gorda de verdad), pero tras conocer a la Madame, la historia da un giro que no esperaba. Resulta que la Madame tiene una agencia de "reconfortadoras profesionales", donde paga a sus chicas para que cumplan con las excentricidades de sus clientes. Os estoy viendo. Os estoy leyendo la mente. Pues no, no tiene nada que ver con el sexo, de verdad que lo que regenta la Madame no es un prostíbulo.

Los clientes me han parecido unos personajes muy curiosos.Ya os digo, yo también creía que B se había metido en un prostíbulo o algo así, pero no, sus clientes simplemente son gente que tiene extraños fetiches, como por ejemplo uno al que le gusta oler los pies de la gente. Curioso, ¿verdad [Bé, es curioso en una novela, en la vida real no, en mi universidad hay un chico que tiene un fetiche con tocar los pies de la gente y no, no es curioso]?

En cuanto a B, como os digo, se parece mucho a Bridget Jones. Me ha gustado que pese a las dificultades con las que se encuentra día a día, su ánimo (por lo general) no decaiga y no sea presa de la autocompasión. Además, es un personaje que evoluciona. Al principio del libro dice que acepta su gordura, pero realmente no es así y vemos cómo a medida que avanza la historia, la protagonista empieza a quererse de verdad.

Eso es bueno y es malo. Me parece genial que la protagonista aprenda algo, pero la trama se centra únicamente en eso, en como la protagonista va aprendido a aceptarse a sí misma. Y es como si la obra estuviera plagada de mensajes subliminales al estilo de "Acéptate como eres", "la belleza está en los ojos de quién los mira", "No importa lo que digan los demás" y la protagonista está constantemente haciendo reflexiones así:

(Huy, sí, qué curioso [Laura rueda los ojos]) Y después seguimos como si tal cosa.

Que sí, que es un buen mensaje, pero como ya dije en su momento me molesta mucho cuando un autor trata de inculcarme su ideología. Si quisiera un libro de autoayuda, me lo leería, pero yo busco una historia. Además, la novela llega a hacerse repetitiva, porque con cada cliente B aprende una lección. Así, la trama es muy sencillita, y enseguida deja de tener tensión porque te das cuenta de que el objetivo de la novela es que B (y el lector) aprenda una serie de lecciones de vida, de manera que a B nunca le pasará nada demasiado malo.

Además, a partir de cierto momento te das cuenta de que todo lo que le pasa a B es demasiado irreal, demasiado idealizado. Cuando B empieza a aceptar los consejos de la Madame, a usar el maquillaje X, a poner ropa que la haga destacar, a tener una actitud menos servil, etc, el mundo parece que empieza a sonreírle, la llaman guapa, sienten envidia de su belleza y por lo que cuentan los personajes, B se convierte en Miss universo. Y eso, sin adelgazar un gramo
SPOILER (subrayar para leer)
El colmo del surrealismo es cuando va a hacerse una depilación integral y al terminar las depiladoras le preguntan que si pueden hacerle una foto a su chocho porque es precioso. ¿WTF?
FIN SPOILER

Y el final sí que es para vomitar arcoiris, en plan, TODOS vivieron felices y comieron perdices. Casi se me salen los ojos de tanto ponerlos en blanco.

En cuanto al romance, me gusta como empieza porque aunque es un romance fugaz, no es un amor a primera vista. La prime vez que B lo ve le parece un tipo feísimo y también cree que tiene un carácter muy agrio y que no es una persona simpática. Exactamente, no sé que ve B en él, se enamoran en cinco días y tampoco es que hablen mucho. Pero a B le gusta la placidez del rostro de él (sí, lo hago a propósito, no os diré quién es) cuando está relajado y también le gustan las elucubraciones que hace ella misma mentalmente para explicar porqué su comportamiento es como es. Vamos, que el romance no es gran cosa.

En cuanto a la narración, el estilo narrativo está bien, la forma de expresarse de B es divertida y a veces te arranca alguna sonrisa. La única pega es que está narrado en primera persona por B, en pasado y a veces se hace autospoilers que son muy molestos:


En conclusión, una lectura ligera, sin grandes aspiraciones, que cuenta con unos personajes interesantes y con muchos consejos sobre aceptarte a ti mismo. Eso sí, ciertas partes pecan de idealistas y poco creíbles, pero eso sí, cumple a la perfección su función de entretener. 

Ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...


10 comentarios:

  1. En el fondo creo que estas lecturas deben ser así con finales más felices de la cuenta porque eso es lo que esperan muchos de los lectores. Yo opino como tú demasiado azúcar empacha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, supongo que muchos con un final diferente se hubieran llevado una decepción...pero hay que saber arriesgarse.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. No me lo llevo esta vez, que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo entiendo, no es tu estilo, no voy a intentar convencerte :P

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues la verdad que no me llama la atención. Es verdad que tiene un inicio que puede ser interesante por el simple hecho de que no es lo habitual en la literatura encontrar un personaje gordo. Peero eso no tiene que significar que el libro sea bueno.

    Es una casualidad... Espero que el siguiente libro que te leas sea con "C de... cabra" (me lo acabo de inventar pero a lo mejor hago un libro de ello para que lo leas xDD)

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pese a tener una protagonista interesante, el libro no ha sido todo lo que esperaba que fuera, una lástima.
      Y sí, jaja, menuda casualidad lo del título...xD Avísame cuando publiques C de cabra y lo compraré xD

      Saludos,
      Laura.

      Eliminar
  4. Uf, no sé...
    De autoayuda y te resultó poco creíble e idealista? :S
    No veo que eso combine mucho. Pienso que en casos como este es necesario que las personas vean la realidad a su alrededor...Que pongan un poco los pies en la tierra, sabes? Pero sin llegar a idealizar el asunto. La realidad es la que es... No sé, creo que no me convence ahora mismo xD
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura! Me sigue pareciendo supercurioso lo de que leyeras este libro después de "A de amor" xD
    Gracias por la aclaración, vi mencionar a Bridget y ya mi mente dio por hecho que ésta también exageraba...
    La empresa de "reconfortadoras" me recuerda al de la película de Gigoló, en la que el prota no se acostaba con ninguna, pero les cumplía deseos raros o intentaba hacerlas felices de otra manera.
    Vaya, el chico de tu universidad... pues no, no resulta curioso en la vida real sino extraño.
    Lo de que todo sea idealizado me tira para atrás, es imposible que nadie esté tan acomplejado y de repente todo le parezca maravilloso y se vea como una top model.
    El spoiler... ejem... me parece... ¿surrealista? ¿estúpido? ¿semi vulgar?... ¿quién querría una foto con eso?
    Me parece un libro para pasar el rato, pero no estoy de humor para algo así.
    ¡Saludos! ;-)
    PD: Hubiera sido genial que encontraras un libro titulado "C de [lo que sea]" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿a qué sí? Fue una casualidad increíble.
      - Sobre Bridget, no, qué va, cuando empecé el libro iba con la idea de que sería un personaje estilo Bridget, pero no, B no es así.
      - Pues sí, es muy raro, aquí toda esta gente con fetiches así luego resultan ser personas normales pese a ese fetiche pero...no, en la vida real nos darían como miedo.
      - Uf, pues sí, la idealización es lo que más me ha molestado. A ver, entiendo que si de pronto todo el mundo empieza a decirte guapa, te lo creas, pero es que no tiene sentido que todo el mundo empiece a decirle que es guapa así porque sí ¬¬
      Sobre el spoiler...sin comentarios, yo me quedé a cuadros...
      Sí, buena conclusión, sin duda es un libro entretenido para pasar el rato, pero poco más, como lectura ligera no viene mal.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Eh...ya me hubiera gustado encontrar un libro así xD

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney