sábado, 12 de agosto de 2017

Saga Fragmentos, Libro I: Identidad, de Juan Rescalvo Somoza


Título: Identidad: Fragmentos I
Autor: Juan Rescalvo Somoza
Editorial: Autopublicado
Genero: Fantasía, acción, aventura, ciencia ficción.
Páginas: 350
Edición: 2017
Precio: 2,99€

Sinopsis:
La vida de Nivek es una farsa; es el sujeto experimental de una investigación que trata de controlar la voluntad de las personas. Cuando uno de sus captores lo libere, dedicará todos sus esfuerzos a explorar su identidad oculta, descubriendo que el mundo que conocía solo es una porción de Sextia, un multiverso de seis mundos conectados, donde la magia y la ciencia ficción no son una especulación, sino una realidad.
Viaja con Nivek, descubre Sextia, confía en la magia, explora culturas, teletranspórtate y conoce intrigas

Opinión:
Impresión: Potencial

No todo han de ser bestsellers y novedades. De tanto en tanto me apetece variar un poco y darle la oportunidad a algún autor autopublicado. Este ha sido el caso. Conocí este libro gracias al autor que se puso en contacto conmigo para que lo leyera y le diera mi opinión. El tema me llamó la atención (ya sabéis que yo soy muy de fantasía) y además, jugar con la mente me parece un tema con mucho potencial. Tras comprobar que el estilo narrativo era bastante aceptable y que no había grandes errores ortográficos, decidí darle una oportunidad a la novela, y no ha estado mal.

Este libro gira entorno a Nivek, un hombre que de la noche a la mañana descubre que ha sido víctima de un experimento en el que jugaban con su mente y que sus recuerdos, sus sentimientos, su forma de ser y él mismo, no son más que una mentira. En busca de su identidad, descubrirá el mundo oculto de Sextia formado por varios planetas en los que la magia y la alta tecnología están al orden del día.

Como ya he comentado antes, la idea de los experimentos con la mente y la memoria fragmentada me resultaba muy interesante, porque es algo que da mucho juego. Así que cuando vi que la historia iba por otros derroteros, portales, planetas desconocidos, academias de magia, me chocó mucho, pero como eran temas que también me parecían interesantes, no me quejé. Aún así, me ha decepcionado que no se diera más importancia a los experimentos para controlar voluntades a los que fue sometido (de esos experimentos solo sabemos lo que acabo de decir, no hay ninguna escena al respecto) ni que el protagonista se preguntara qué es real y qué no.

Sí, uno de mis mayores problemas ha sido con el protagonista, que no me ha convencido. Casi todos los problemas que he encontrado están relacionados con él. Para empezar, acepta lo del experimento, lo de la magia y lo de los otros mundos con mucha facilidad, sin cuestionarse si está soñando o si le están engañando. Además, al haber jugado en su mente y no saber quién es, se podría haber explotado más su bipolaridad y abrir el debate sobre quién es en realidad, el Nivek de antes o el de ahora. Es interesante cuando, a medida que avanza la historia el Nivek se da cuenta de que antes era alguien oscuro, pero viendo eso, el protagonista no se plantea si realmente quiere volver a ser el que era o no. No sé si me explico, ¿se ha entendido, no?

Pro otra parte, Nivek me ha parecido un personaje muy inmaduro. Entiendo que dude de sus recuerdos y que esté confuso, pero es un hombre de cuarenta años y no lo aparenta en absoluto. El autor lo dice al principio, incluso que está casado, pero a más de la mitad del libro el autor nos recuerda que Nivek tiene cuarenta años y yo hasta ese momento me lo imaginaba como un adolescente de diecisiete. Por la forma de protegerlo los demás, por su curiosidad infantil, por su comportamiento, por su ingenuidad: no aparenta cuarenta años en ningún momento

En cuanto al resto de personajes, están bien, pero a todos les falta profundidad, incluso a Nivek. Conocemos a los personajes en el presente, pero es como si hubieran aparecido allí como champiñones. Sabemos que participaron en una guerra, pero no hay ningún flashback que nos lleve allí. Entiendo que esta es una primera parte, pero aún así, me ha faltado conocer más a los personajes.

Ya para terminar con este tema, me gustaría hablar del mago Dork. Es un personaje que no me termina de parecer bien trabajado, porque flaquea incluso en el presente. Parece que el autor nos lo quiere presentar como un mago muy poderoso, pero constantemente vemos como hay muchos magos más poderosos que él, que su magia tiene muchas limitaciones, y que a parte de guía turístico no sirve de mucho más.

En cuanto a la ambientación, es interesante, me ha llamado mucho la atención el mundo de Hexia, el sistema de gobierno, los rebeldes, la magia, los planetas especializados en cosas concretas, etc. Entiendo que este sea un primer libro y que esté centrado sobre todo en  Mag-Iakavk, pero aún así, me ha faltado profundidad. Hay muchas cosas que no terminan de definirse, que no se describen, falta información y profundidad en la ambientación. Por ejemplo, el sistema de magia no me ha quedado claro, no sé cuáles son sus reglas. Sí, hay unas auras y maná y la magia consume energía, pero no entiendo qué te convierte en mago, si la magia se basa en palabras, en movimientos, en el tono, en qué exactamente. No es que no tenga lógica, es que su lógica no se explica.

Me han faltado explicaciones y profundidad en algunas escenas, como el entrenamiento de Nivek o el torneo. Y mientras me quejo de que faltan explicaciones, voy a quejarme de que sobran explicaciones. Sí, por otra parte, me he encontrado con escenas en las que sobran descripciones o se dan detalles sin importancia, explicando cosas que no necesitan explicarse.

En cuanto a la trama, la historia es bastante entretenida. Básicamente, gira entorno a la búsqueda de la identidad de Nivek y en ir conociendo poco a poco ese nuevo mundo. Hay un poco de amor, pero muy poca cosa, algo que me parece perfecto, porque es algo realista, si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentran. Mi única queja es que, al igual que Dork, el equipo de E-9 también me han parecido un poco inútiles. En teoría, están ahí para ayudar a Nivek a encontrarse a sí mismo y para protegerlo, pero se pasan parte de la novela lejos de Nivek y cuando están junto a él, resulta que Nivek se basta solito para defenderse.

Me ha resultado curioso que en esta ocasión no encontramos un antagonista como tal o bien definido. Sí, hay un par de personajes que son contrarios al protagonista, pero no tienen la presencia suficiente como para que los odiemos. Pero eso no es algo necesariamente negativo, me ha parecido interesante ver como poco a poco se va perfilando como el protagonista puede ser su propio antagonista (sí suena raro, lo sé, pero me ha parecido muy interesante).

En cuanto al estilo narrativo, si quitamos algunas descripciones de más, es bastante bueno. Sí, hay alguna que otra errata ortográfica, pero poca cosa, el libro se lee con mucha fluidez y se nota que se le ha dado muchas vueltas.

En general, la novela me ha resultado entretenida y está bastante bien (tened en cuenta que si no fuera así no la hubiera terminado de leer ni haría una reseña), pero le falta algo. Es una novela a la que aún le falta madurar, en especial porque parece una novela juvenil y eso que todos sus personajes son adultos. Soy incapaz de decir algo concreto que necesite cambiar, pero es una novela que sabe a poco, le falta fuerza y sobre todo: le falta un núcleo. Tiene un objetivo externo (encontrar la identidad de Nivek), pero no hay un objetivo interno, no sé qué me quiere contar el autor con la novela.

El final me ha causado sentimientos encontrados. Por una parte, tiene un giro inesperado buenísimo. Sin darme cuenta, el autor ha logrado confundirme y me ha hecho creer cosas que no eran. Sin duda, eso le suma puntos, no es fácil sorprenderme, y es algo que le ha dado vidilla a la novela. Aún así, me ha parecido un final apresurado, que necesitaba más explicaciones que justificaran a algunos personajes.

En conclusión, es una primera parte que tiene sus más y sus menos. Sin duda, necesita madurar y algunos arreglos, especialmente de trama. Le falta profundidad, tanto a los personajes como al mundo, pero son pequeñas cosas que pueden arreglarse. El estilo narrativo es bueno, la historia es entretenida y el planteamiento es interesante, además de tener un giro final inesperado fantástico. Le deseo mucha suerte al autor tanto con esta como en sus próximas publicaciones.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...


15 comentarios:

  1. Holaaa
    Bueno, me llamaba mucho....y quiero seguir leyendolo, pero iré con las expectativas mas bajas^^
    Gracias por la reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Conocías el libro? Me alegro^^ Yo antes de que me contactara el autor no había oído hablar de él. Me alegro que sigas con ganas de leerlo, así sabré qué te ha parecido :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, no me convence.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? ¿Y eso? ¿No es tu estilo? Bueno, entiendo que no lo leas ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! ^^

    Siempre está guay que un autor se ponga en contacto para reseñar una novela, ¿verdad? ^^ Así para empezar, y poniéndome asquerosamente superficial, la portada me parece horrible. Sí, ya sé que "no hay que juzgar un libro por su portada" pero, ¡jo!, la estética vende mucho. Esto viene a colación de que si lo viera en una librería no me pararía a cogerlo. Pero bueno, ya me dejo de rollos. La trama, que es lo importante.
    Me gusta lo que comentas de que le hayan puesto la cabeza del revés, hablando mal y pronto. De hecho, me quedo con tu reflexión de que el antagonista del protagonista no es otro que el propio protagonista. Está muy bien, para hacer referencia al demonio que todo el mundo lleva dentro, sí, sí. Ahora bien, no acaba de hacerme gracia lo que comentas de que Nivek (creo recordar que así se llama) acepte de golpe y porrazo todo el sistema mágico. Vamos a ver, yo entiendo que no se pueden gastar dos o tres capítulos en hablar sobre las dudas, los "esto tiene que ser una puñetera broma de mal gusto", pero un poco de credibilidad, incluso a algo que ya de por sí no tiene lógica, ayuda a atrapar a quién lee el libro que, al fin y al cabo, es lo que se busca.
    Pasando a otros temas... una pena que no se desarrolle lo suficiente el sistema mágico. Me gusta el hecho de que, aunque no se pueda sacar en claro su, como tú dices, lógica; sí que se deje entrever que existe. Un poco raro, sí, pero estoy segura de que me has entendido (si es que eres una listilla, Laura ;DD vale, ya me pongo seria otra vez).
    Lo que más me choca de toda la novela - bueno, en realidad de lo que cuentas, que ya me excedo hablando (escribiendo) jajajaja - es el tema de la edad del protagonista. Creo que eso sería lo que más me molestaría. Una persona de 40 años no puede actuar como una de 17. No tiene sentido. Que sí, entiendo que el libro a lo mejor requería un poco de inocencia, de curiosidad hacia todo lo nuevo... pero la madurez de un adulto no puede verse truncada por los pensamientos infantiles de alguien mucho más joven.
    No te voy a mentir, no creo que lea la novela. Después de la cantidad de parones lectores que he ido sorteando a lo largo del año, no me veo con ganas de adentrarme en una historia nueva que podría perfectamente dejarme con mal sabor de boca. Totalmente egoísta, lo que digo. Sí, pero es que luego no hay manera de que me acerque a un libro. Palabrita jajajaja
    A su favor diré que me parece maravilloso que haya podido sorprenderte el final. Me da en la nariz que a mí me pasa un poquito como a ti. Mi madre siempre me dice que no me dejo llevar por la historia, porque estoy constantemente diciendo "ahora pasará esto o lo otro" y ella se desespera, pero es instintivo. Así que sí, si te ha sorprendido es que el as que se guardaba en la manga valía la pena :)
    Una reseña, como siempre, muy detallada, Laura ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme!
      Sí, esta guay lo de que el autor se ponga en contacto contigo, te hace pensar que eres importante (aunque no lo soy en absoluto, pero bueno, finjamos que sí)
      Anda, ¿no te gusta la portada? Pues a mí sí, me parece interesante, me recuerda a estatuas de ceniza que se están desvaneciendo (aunque no tiene nada que ver con el libro)
      Pues sí, me pareció muy chocante que lo aceptara todo así. Lo perdoné porque mira, el protagonista realmente sí conocía el mundo, lo que pasa es que no se acordaba, así que debían quedar ciertas reminiscencias y le debía resultar algo familiar, por lo que bueno, acepto que no le choque tanto, pero aún así...
      ¡Por supuesto que te he entendido! ¿Quién te crees que soy? Sí, lo importante es que se deja entrever que hay una lógica en el sistema mágico, es más, hablé con el autor y me lo explicó. Aún así, eso debería salir en la novela :/
      Ya ves lo de la edad...Es que es eso, a mitad de libro alguien nos recuerda que el protagonista tiene 40 años y yo en plan "pero qué me estás contando???"
      Me alegro que te haya gustado la reseña y entiendo que no te lo apuntes, entre los pendientes que ya tienes y los que te recomiendo que leas sí o sí no te da para una vida entera :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Hoy he dedicado la tarde a intentar ponerme al día con varios blogs y, aunque no he logrado del todo mi objetivo, contigo solo tenía esta entrada pendiente y no podía dejarla pasar :D
    Me suena mucho este libro... pero no sé de qué. Qué bien que el autor se pusiera en contacto contigo y que la historia te gustara lo suficiente para darle una oportunidad :)
    De lo que mencionas, a mí también me hubiera despertado la curiosidad lo de los experimentos para controlar la voluntad, ya que es algo con potencial y que sirve para que analices tanto a la persona controlada cómo el motivo por el que otros quieren hacerle esto.
    Que lo acepte todo como si nada, me parece un error garrafal. Odio cuando en algunos libros los protagonistas se enfrentan a situaciones extraordinarias y se lo toman como si fuera algo tan normal como ver llover.
    Que se profundice poco y que se cuenten cosas que sobran, hacen que no me apetezca para nada darle una oportunidad a este libro, además de que tengo la impresión de que no es muy de mi estilo.
    Giro inesperado al final... del 1 al 10, ¿qué nivel de sorpresa tuvo? ¿Nivel Musso (10) o nivel "La chica del tren" (3)?
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿te suena el libro? Pues yo antes de que el autor se pusiera en contacto conmigo no lo conocía.
      Sin duda, no lo veo de tu estilo, no. En cuanto al nivel de sorpresa...Si Musso es 10 y La chica del tren es 3, entonces el nivel de sorpresa es 5. Hay que admitir que el giro de La chica del tren era inesperado, pero como la novela no me gustaba no me supo a nada porque fue en plan "por mí, como si aparecen dragones". En este caso, fue una sorpresa nivel...Snape (aunque sin una trama tan compleja detrás).

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Mmmm pues no sé, me suena... tengo que mirar con calma, que no sé si mezclo títulos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gusta el género pero ahora mismo no planteo leer nada nuevo, por lo menos en este mes, quiero leer algo de mi larga pila de pendientes jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Laura:

    Pues... si la historia realmente hubiera ido de la manipulación de la voluntad y del cambio de identidades, dejando a un lado todo eso de los mundos fantásticos igual me hubiera llamado la atención. Eso sí, tal cual lo muestras no me llama nada y menos después de haberme llevado un chasco con un libro que precisamente tiene personajes a los que les falta profundidad.

    Lo del giro final me ha recordado a "Medio rey", fíjate, pero creo que un buen giro final no compensa una lectura que no te aporte nada en general, no sé si me explico u.u Gracias de todas formas por tu reseña.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: "No sé si me explico, ¿se ha entendido, no?" Yo al menos creo que sí te he entendido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, a mí que no se me ocurría qué grado de sorpresa decirle a Omaira que me había generado el final, y has acertado de pleno. Precisamente con el final de aquí me he llevado la misma sorpresa que con el final de Medio rey.
      Sobre el libro, claro, después de tu última lectura, lo entiendo...

      Un saludo de,
      una Laura comprensiva.

      PD: ¡Gracias! Es que a veces me da la sensación de que me voy por las ramas y que no me explico bien...

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    A pesar de que pueda gustarme el género no creo que lo lea porque no me termina de convencer del todo y teniendo en cuenta el número de pendientes no merece la pena ponerme con él..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo entiendo Rocío, tranquila, no te haré la cruz por eso :P

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney