sábado, 29 de julio de 2017

Viñeta del lector 30#

En la actualidad se publican más libros que nunca (Gracias por no decir nada nuevo. ¡Es una manera de empezar la entrada, ¿vale?!). Y no solo eso, por mucho que las encuestas muestren que hay pocos lectores, también hay más lectores que nunca, gracias al hecho de que la población ha dejado de ser analfabeta y que tiene toda la información del mundo a un solo click. Ahora hay libros de todo tipo (¿hasta cuando vas a seguir con las obviedades? Hasta que termine este párrafo) de géneros, incluso de géneros que no existían antes (o que como mínimo no estaban etiquetados como tales): hay novelas de ficción, de fantasía, de ciencia ficción, de misterio, juvenil, infantil, de terror, erótica, romántica, pero también de cocina, distopías, webcomics, novelas gráficas,...Y eso que no he empezado a hablar de subgéneros. Si en blogger hay un límite de palabras, lo alcanzaría. Lo curioso es que pese a la variedad, la mayoría de blogs reseñan los mismos libros.

¿Y cómo se explica eso? Tenemos acceso a tanta información que estamos saturados. No es solo que sea imposible leer todos los libros que se han publicado hasta el momento, es que es imposible leer todos los libros que se publican cada año. Basta ver la tonelada de novedades que traen las editoriales cada mes. ¡Y solo en España! Porque si empezara a mirar los títulos que me apetecen en inglés...llegaría a dominar el idioma nivel nativo solo de leer los títulos.

Y claro, ante tanta sobrecarga de información, no nos queda otra que elegir. ¿Este o este? ¿Y con qué criterio? Las recomendaciones son clave, así que al final, los libros más leídos son los más recomendados, independientemente de la calidad literaria. Por supuesto, si son los más recomendados, por algo será, ¿no? Sí, es cierto, por algo será, pero olvidamos que el criterio de las recomendaciones es tan subjetivo como cualquier otro. Cada persona es como es, y por muchos gustos literarios que compartas con otra persona, nunca vais a coincidir a la perfección.

Pero nada, tenemos miedo a lanzarnos al vacío, y preferimos leer un libro que sabes que le ha gustado a X antes que atrevernos con un título a ciegas. ¿Cuándo fue la última vez que compraste un libro del que no sabías absolutamente nada? Yo no puedo recordarlo.

Los libros, además de entretener, contienen mensajes subliminales. Todas las novelas tienen varios mensajes, uno superficial y externo (encontrar un tesoro, vengarse de alguien, llegar a un sitio, rescatar a alguien) y otro profundo y interno (aprender a ser valiente, a tener confianza en uno mismo, a tolerar a los demás, a superar tus miedos). Es por eso que últimamente se critica tanto los libros que idealizan relaciones tóxicas. Los autores no lo hacen a propósito, ellos como mensaje externo quieren contar "qué bonito es el amor imposible entre X y Y", y no se dan cuenta de que como mensaje interno está esa relación tóxica, porque es algo tan normalizado que no se ve.

Y allí está lo bueno de no leer lo que lee todo el mundo: te hace percatarte de lo que no se ve. Por eso, me gustan las novelas que rompen estereotipos, porque estoy harta de leer las mismas reseñas una y otra vez, porque quiero algo fresco, una nueva vuelta de tuerca, que alguien me cuente lo mismo de siempre, pero de un modo distinto, de manera que me sea imposible volver a verlo como antes. No quiero ser como todo el mundo, ¿y tú?

16 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo, mi forma de elegir los libros que leer a continuacion está siempre basada en reviews que he ido leyendo (hoy en día intento no leer sinopsis que casi siempre hay spoilers) y no te das cuentas pero vas leyendo los mismos libros que todas. Estaria bien que al menos una vez al mes se leyera un libro del que no se sepa nada en absoluto. Se puede acertar o no, pero a ver que sale de la busqueda. Hay tantos libros en el mundo... que vertigo de pensarlo!
    Un gran post! Feliz finde :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, coincido contigo,probar un libro desconocido al mes no está mal, puedes haber elegido mal, pero solo es un libro al mes. Aunque claro, yo leo unos ocho o diez al mes, pero hay gente que lee solo cuatro, y claro, no es lo mismo para ellos leer un libro desconocido al mes que para mí. Aunque entiendo tu punto ;)

      un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que esta viñeta me ha encantado más que el anterior. De verdad que no se puede leer todos los libros que se quiere. Aunque sí me gusta leer algunos libros que son ya muy conocidos, también me gusta descubrir otros que nadie, de los que conozca, no haya leído aún.
    So many books, so little time.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, me siento mejor cuando descubro una joya que nadie más conoce que cuando me gusta mucho un libro del que todo el mundo habla. Me alegro que te haya gustado la viñeta^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Estoy TAN de acuerdo que la verdad no sé ni que comentar; no veo nada que pueda aportar y que no hayas dicho ya jaja
    Es totalmente cierto que antes de tener un blog me lanzaba mucho más al vacío; quizás me sonaba X o Y, pero iba a la librería y me traía a casa lo que me parecía mejor en ese momento. Con el blog mi dinamica ha cambiado un poco; estoy bastante más metida en el mundo literario, en lo que sale y no sale, en lo que puede que traigan a españa, y ademas compro mucho mas via Amazón (lo que elimina el componente de ojear en la libería lo que hay).
    Sin embargo, no soy de las que se fia demasiado de las recomendaciones. Si que es cierto que si veo un libro en todas partes me pica la curiosidad, y me apetece formarme mi propia opinion, pero me pasa lo mismo con muchos libros que ponen a parir o con libros que son "menos conocidos". De hecho, yo suelo darle mucha oportunidad a autopublicados (y eso antes del blog era impensable, simplemente porque no llegaba a saber nada de ellos).
    Supongo que todo tiene sus pros y sus contras...
    Una entrada genial! :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tranquila, eso de no saber qué decir porque la otra persona ya lo ha dicho todo me pasa muchas veces con tu blog, así que estamos a la par :P
      Tienes razón, no había caído en eso, muy cierto lo que comentas de los autopublicados, lo cierto es que antes del blog ni los conocía, y ahora de tanto en tanto sí les doy una oportunidad :)

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    Totalmente de acuerdo. Precisamente por eso me llaman la atención los blogs que hablan de libros de los que no hablan el resto de los blogueros. Ahí es donde puedes descubrir pequeñas joyitas que, de otro modo, te hubieran pasado inadvertidas. Sí, sí, un paseo por una librería o por una biblioteca también ayuda, pero como tú misma dices en esta entrada, al final una recomendación de alguien del que te fías o del que crees que te puedes fiar por su manera de argumentar suele tener más peso a la hora de que te decidas o no a leer un libro.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, ejem, Los imaginarios, ejem, ejem, El nombre del viento, ejem, ejem. Huy, que tos más tonta me ha dado...Sí, muy de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar
  5. Vaya que cosas, al contrario de ti, yo no selecciono lo que leo en base a las reseñas de los demás, digamos que un 10% de lo que leo tiene alguna influencia de alguien más, pero no me guió por reseñas en general. Con el tiempo he encontrado blogs que realmente me agradan su opinión, que ciertamente al leer un libro coincidí con él o ella y al igual que yo, no se la pasa poniendo solo lo nuevo, lo que se acaba de publicar, con el tiempo aprendí a confiar en las opiniones de esos cuantos (y me encanta cuando encuentro a alguien más) esto es como la amistad, reales son pocas pero valen la pena, los demás son amiguetes, conocidos.
    El resto (90%) de lo que leo es por el puro gusto de escoger que leer y que se me antoja, pasar horas en las librerías buscando o en internet revisando ebooks, preguntas "¿Cuándo fue la última vez que compraste un libro del que no sabías absolutamente nada?" te puedo decir: antier cuando agarre el libro que leo actualmente, un libro que compre hace poco y simplemente porque me agrado la sinopsís, además de que es del género que más disfruto actualmente, y esta resultando una grata lectura.
    Espero que hagas caso de la viñeta que compartes y comiences a escoger lo que quieres leer siguiendo tus impulsos, tus gustos, tus deseos. No digo que no tomes encuentra las reseñas, pero se selectiva, es solo un consejo =P
    Saluditos.
    P.D. Tu eres unas de esas a las que leo bastante (aunque comente poco jejejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tetsu! <3
      Vaya, vaya, ¡al fin se te oye la voz! Y menudo vozarrón porque me has dejado un tocho-comentario que echa para atrás. ¡Gracias!
      Hey, que sepas que me gusta mucho tu blog, pese a ser muy monotemática y que el género que reseñas no sea lo mío, que sepas que siempre quedo atrapada porque me pica la curiosidad por lo que nos cuentas. Además, como te digo, creo que has conseguido monopolizar la romántica histórica, no me puedo creer que haya aún libros de ese género que no hayas leído.
      Y sí, de ti lo sabía que no eras muy de recomendaciones, secretamente pienso que vives en una librería especializada en el género y en lugar de leer en base a recomendaciones, las recomendaciones las haces tú.
      Y sí, voy a intentar leer un poco más según mis gustos, esto lo hago mucho con los libros de la biblioteca, que muchas veces los cojo pese a no saber nada de ellos, pero con los libros que compro ya es más difícil...

      Un saludo y gracias por tu comentario^^

      Eliminar
    2. Jajajaja me has hecho reír mucho, tienes esa cualidad y eso me agrada mucho de ti, tu sentido del humor y tu GRAN imaginación.
      Nop, lamento decepcionarte, pero no, no vivo en ninguna librería especializada de romance jajajaja (ya me gustaría... me has dado una nueva meta jejejejeje).
      Para serte sincera aun me falta muchooooooo por conocer y leer, y aunque ahora casi solo leo romance, en mis años más jóvenes (ay soné como una anciana jijiji) bueno más chica y de niña lo que más leía era la fantasía épica, ya sabes historias de caballeros, libros de dragones, elfos, unicornios, magia, etc, todo muy fantasioso y muy medieval, algún día haré un especial de esas historias.
      La cosa es que aunque aun me gustan esas historias y mucho, mis gustos se fueron enfocando a otros géneros pase por mi fase psicológica donde leía mucho de novela negra o suspenso, por la de ciencia ficción, juvenil, incluso la de terror aunque esa me duro poco (menos de un año) no encontraba libros que en verdad me asustaran.
      Aunque no me lo creas apenas tengo los años que tiene mi blog leyendo romance, osea siete, se que parecen muchos pero en realidad no lo son jejejeje y ese genero me ha dado algo muy especial, en el encuentro de todo, suspenso, ciencia ficción, magia, fantasía, en fin lo tiene todo (según los subgénero claro), pero es lo que me gusta de él lo polifacético, lo fácil que se mezcla con todo lo demás.
      Me dije a mi misma que no podía hablar en mi blog de cosas que no conociera, así que sip, por ahora solo hablo del género romance y sus subgéneros porque es lo que más disfruto por ahora, quien sabe algún día leeré de nuevo de terror o suspenso, o ciencia ficción o alguno nuevo que me atrape más jejejeje.
      Y nop, no soy de recomendar, solo de orientar, si quieres leer algo de romance saber que opciones se tiene siempre es bueno y es lo que trato en el blog jejejeje.
      Estaré al pendiente por leer una reseña tuya de un libro que escogieras solo por ti y ver que opinas de él.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Anda! ¡Menudo tocho-respuesta! xD Si le haces mucho la competencia a Omaira se enfadará...
      ¡Tetsu Hana lectora de fantasía épica! Voy a contarlo a todo el mundo, ya le puedes decir adiós a tu secreto... ¡Quién lo hubiera dicho! Aunque vaya, tiene más sentido que si me hubieras dicho ciencia ficción, eso sí que no me lo creería. Espera, ¿qué? ¿Pasaste por una fase de ciencia ficción? ¿Dónde estaba yo que me lo he perdido? :P
      Hum, buen punto, muy cierto sobre que el romance es un género que se mezcla muy bien con otros géneros.
      Sobre un libro que escogiera por mi...cogí de la biblioteca Pax (http://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2017/07/pax-de-sara-penny-packer.html), no sé si te habrás pasado por la reseña. Me sonaba un poco, pero no sabía nada de él. Me gustaba el tema y la portada era muy bonita. Pero me he llevado una decepción... :/

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Me alegro que te hayas atrevido a abrir la boca tanto por aquí como respondiendo comentarios en tu blog :)
      PDD: Jó, que decepción que no vivas en una librería especializada en romance...

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! No te preocupes por las cosas obvias, a veces hay que empezar con eso para entrar luego en profundidad en un tema xD
    Lo de las novedades casi que satura, yo me quedo impresionada cuando entro a los blogs y veo las entradas en las que hablan de las nuevas publicaciones del mes y hay tantas que es imposible centrar la atención en una. Bueno, sí, yo centro mi atención en base a si las portadas me resultan llamativas, pero es que muchos blogs se limitan a poner solo las portadas y es el único dato con el que cuento (lo sé, me estoy justificando). Pero... también te diré que, salvo pequeñas excepciones, no me pongo a llorar pensando que los quiero todos. En general, paso mucho de las novedades editoriales, ya sabes que mi problema principal es querer libros que están casi desaparecidos. No estoy diciendo que no me gusten las novedades, sino que, a menos que sean libros que estaba esperando que se publicaran, siento que puedo esperar a que los publiquen en bolsillo o a que tenga presupuesto para ellos.
    A ver, si coinciden en gustos con una persona, puede haber un margen de error en la recomendación, eso está claro, pero el hecho de coincidir en opiniones hace que haya más probabilidad de que X libro pueda gustarte si esa persona te lo recomienda.
    ¿En serio no recuerdas cuándo te arriesgaste a comprar un libro sin haber leído recomendaciones previas? ¿Ni de 2º mano? Pues yo eso lo hago a cada momento, cuando voy a la librería de 2º mano, por lo baratos que son, me da lo mismo no saber qué esperar del libro si la sinopsis me atrae. Si me hablas de libros que no son de 2º mano, pues por los precios sí que me lo pienso más, pero si el libro me atrae MUCHO, MUCHO y el precio no es desorbitado, hago una búsqueda rápida con el móvil y miro la media que tiene en Goodreads. Pero a ver, la última vez que compré sin mirar ni Goodreads ni nada fue cuando fui en mayo creo a la librería de 2º mano y os envié a Patt y a ti la foto de mis adquisiciones. En ese caso, por el tema de ser baratos, solo tuve en cuenta la atracción que me generaban las sinopsis.
    Yo estoy de acuerdo en que hay que estar atentos a los libros que promueven relaciones tóxicas... pero sin obsesionarse. Personalmente, me parece que últimamente se le saca lo "tóxico" a cualquier cosa. Me parece mal que se promueva lo tóxico como algo ideal, pero si no es muy grave y no se está intentando que veas eso como algo perfecto, no hay problema.
    Y sí, a mí también me gusta ver comentar lecturas diferentes :)
    ¡Saludos y buen debate el que has propuesto en esta entrada! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Coincido contigo, yo centro mi atención en las de portadas bonitas (es cierto que muchos blogs solo ponen las portadas, eso me molesta ¬¬) y en las que tienen mucho eco, no solo cuando salen, sino de las que se sigue hablando mucho tiempo después.

      Sí, yo también paso de las novedades editoriales...sobre todo porque muchos son inicios de sagas y estoy en busca y captura de libros autoconclusivos. Además, en mi caso, no espero a que estén en formato bolsillo...yo espero que estén en la librería de segunda mano xD

      Y no entiendo tu afición por los libros descatalogados...xD

      Sobre tu opinión acerca de las recomendaciones de personas que comparten gustos...Ambas compartimos el gusto por las novelas de Musso, pero, ¿te leerás El nombre del viento por mucho que te lo recomiende? No, porque no es tu estilo. O ya viste con Perdida, pese a ser una novela de nuestro estilo a ti te encantó y a mí me gustó (pero no le puse el 5/5).

      Voy muy poco a comprar (que no mirar) a la librería normal, después de pasar por la de segunda mano los precios me parecen muy altos y casi no compro allí (además, tengo la biblioteca <3). Por eso no compro libros que no sepa al 99% que me van a gustar. De segunda mano sí que me arriesgo alguna vez y en la biblioteca ya ni te cuento pero en la librería normal, no. ¡Un libro cuesta 18€!

      Hum, creo que tu último párrafo se refiere a Crepúsculo, ¿puede ser? He de darte la razón, últimamente también me he fijado en que se exagera un poco en este tema.

      Un saludo y me alegro que te haya gustado la entrada^^

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! A ver, sobre las recomendaciones: que coincidamos en gustos no significa que me leeré todos los libros a los que le pongas un 4,5/5 o un 5/5 (ejem.. El nombre del viento...) Pero sí significa que tendré más en cuenta tu opinión que la de otra persona con la que apenas coincido en gustos. Y oye, que aunque no le pusiste el 5/5 a "Perdida", te gustó xD
      Y sí, coincido contigo, con un libro de 16 a 20€, yo tengo que estar muy segura de que me va a gustar. Pero es que a ese precio solo compro los de Nicholas Sparks, de resto, yo solo compro libros nuevos que sean de bolsillo xD Además, me pasa como a ti, una vez descubierto el mundo de los libros de 2º mano, es difícil aceptar los precios de los libros nuevos.
      No solo con "Crepúsculo", que una historia es "tóxica" es algo que se está mencionando mucho, el otro día vi un comentario así de "Si el amor es una isla". Respeto la opinión de la persona, pero no la comparto y no entendí que fue lo que vio tan grave.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Vale, te lo acepto, me has convencido en que es más probable acertar si se coincide en gustos ;)
      Muy de acuerdo con los de bolsillo, pero como mínimo por aquí no hay muchos así, a no ser que sea un bestseller y lleve un tiempo publicado. Por ejemplo, compré Hija de humo y hueso, que ya lleva tiempo publicado y era un bestseller y solo tenían el primero de bolsillo. Ahora tengo los tres libros en diferentes tamaños :(
      Ah, no, yo pensaba que te referías a Crepúsculo porque lo habíamos mencionado hacía unos días y por lo de la entrada esa de mi blog...Pero sí, coincido en que pasa mucho con muchos libros que se están publicando y que a veces se exagera demasiado. Todo puede ser tóxico según cómo se mire y si rebuscas mucho. Hace poco leí una de Acero bajo la piel y tela...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney