martes, 4 de julio de 2017

Caen estrellas fugaces, de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri

Pero ¿cómo no caer rendida ante una historia con una sinopsis tan atractiva y con una portada tan bonita? Y es que en la sinopsis se habla de ir por los tejados (a lo Assassins's Creed), ir por el subsuelo (adoro los pasadizo <3), sobre una protagonista ciega (la excusa perfecta para hacer una narración original) y en general promete toques de fantasía (uno de mis géneros favoritos). Además, está ambientado en Madrid de la época victoriana (un período de la historia que me causa curiosidad), se basa en hechos reales (la tormenta solar de 1859) y tiene un título bonito.

La oportunidad de hacerme con el libro vino de Edición anticipada, que me lo ofreció en papel. Para los que no lo sepan, Edición anticipada te ofrece un libro de Pascuas a Ramos. Que te lo ofrezca y te llame la atención es raro, y que encima se ofrezcan a enviártelo en papel roza el milagro. Y si a eso le sumas el hecho de llegar a tiempo antes de que se haya agotado, ya podríamos clasificarlo de utopía. Así que cuando lo vi no lo podía creer. Y no lo creí hasta que llegó a mis manos. Desde aquí, mi agradecimiento a la editorial por el envío.

Título original: Caen estrellas fugaces
Autores: Jose Gil Romero & Goretti Irisarri 
Fecha de edición:2017
Editorial:SUMA
Encuadernación: Tapa blanda.
Páginas:544
Precio: 16,06 € 
Género: Novela negra, ficción histórica

Sinopsis:
El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

Por qué este título:
«Allí se leen los primeros versos de un poema que la Galván escribiera hace un par de noches ante la tormenta color sangre:
Caen estrellas fugaces,
silba la verde hierba.
Pisan suave las sombras ocultas,
murieron las promesas de los cielos azules»
Opinión:
Impresión: Madrid

Las historias ambientadas en la época victoriana me parecen interesantes. No he leído mucho al respecto (aunque guardo un muy buen recuerdo de El mapa del tiempo) y ver que este libro se ambientaba no solo en esta época, sino también en una ciudad de mi país (hasta ahora sólo he leído del Londres victoriano y Nueva York) me hacía especial ilusión. Por eso, el desengaño que me he llevado ha sido muy grande. Y es que la novela ha sido algo completamente diferente a lo que esperaba.

Como ya he dicho, me parecía interesante conocer el Madrid victoriano, pero debe haber un punto de equilibrio entre ambientación e historia. Hay demasiadas descripciones, páginas enteras de descripciones que no aportan nada, que hacen que la lectura sea lenta y que aburren al lector. Descripciones innecesarias, que nos describen cada calle por la que pasan los personajes, cada persona con la que se encuentran, sea relevante para la trama o no.

Además, eso de ir por el subsuelo y por el tejado de Madrid...eh...como que no. Quién ha hecho esta sinopsis tiene mucha imaginación. Sí, hay una escena en un tejado y sí, hay tres cuantas escenas en el subsuelo (dos en un sótano), pero no era lo que yo imaginaba.

Y bueno, si eso fuera todo, lo dejaría allí, pero es que hay más. Este libro tiene el mérito de ser el primero que leo en el que el narrador omnisciente usa tantos tiempos verbales en futuro. Sí, sí, en futuro. ¿Y eso? Bien, porque no solo nos describe el Madrid de aquella época, sino que también nos describe el Madrid actual. ¿Y eso? A continuación, la lista de ejemplos que he recopilado (hay muchos más, pero me cansé de marcar páginas):









 Entiendo perfectamente si no habéis leído todos los fragmentos y os fiáis de mi palabra. En todos los ejemplos de arriba, las descripciones son completamente innecesarias, simplemente el personaje pasa por allí y eso ya es excusa suficiente como para describirnos todos esos lugares. Puede que si eres de Madrid toda esta historia te resultará interesante, pero yo no he estado nunca en Madrid y me aburría un montón. Y ya no digamos si hablamos de traducir la novela a otros países, puesto que las descripciones se basan mucho en el Madrid actual.

A esto hay que sumarle los cameos de personajes históricos que no vienen a cuento. En una de las descripciones de más arriba se menciona a Unamuno, pero también aparecen como personajes personas famosas como Bécquer, Cecilia Böhl y Pepe Osorio. Todos ellos aparecen solo mencionados o en una escena que no aporta nada a la trama y que se ha creado solamente para que salga ese personaje. Incluso resulta que el inspector Granada es el inventor del famoso bocadillo de calamares. Eh...no. Mira, que aparezca la reina lo puedo dejar pasar, porque tiene cierta relevancia, pero todos los demás...no. Aquí tenéis un par de ejemplos:



 No sé, en general he sentido como si la trama no tuviera importancia, como si todo el libro no fuera más que una excusa para describirnos Madrid. Porque de verdad, no sé cuál es el núcleo de esta historia, no sé qué pretendían contarnos los autores, cuál era la intención de la novela.

Y eso que la trama prometía ser interesante, pero nada, también me ha decepcionado. Y es que yo pensaba que esta iba a ser una historia de fantasía, pero he terminado el libro y realmente no me ha quedado claro si lo es o no. Cuando llevaba medio libro, una amiga me preguntó de qué trataba, y yo es que no supe qué contestarle, porque no tenía ni idea. Los autores tratan de justificar todos los hechos paranormales de la obra mediante el razonamiento lógico, pero siempre queda un resquicio abierto que te hace pensar que hay mucho más. Pero de ese "mucho más" no se sabe nada. Y es que los autores quieren mantener tanto el misterio que no cuentan nada y el final me ha dejado casi como el principio.

Por otra parte, hay demasiadas historias paralelas. Los protagonistas casi no pasan tiempo juntos (pese a que están relacionados entre ellos), de manera que la narración va saltando de un personaje a otro sin ton ni son. Ninguna de las historias me ha dicho mucho, a excepción del romance entre Del Fiero y Remedios Galván. Ese romance, aunque breve, me ha gustado porque tiene bastante profundidad, además de tener un desarrollo original

Sobre los personajes, poco hay que decir, ninguno me ha parecido realmente memorable. Esperaba más de Elisa, una adivina ciega, pero ni hace mucha gala de sus poderes ni encontramos una narración especial al ser ciega, pues tiene tanta habilidad para desplazarse que casi no lo parece. Leónidas Luzón también me pareció interesante por no ser tampoco un Gary Stu: tiene numerosos defectos de caracter y es cojo. Por otra parte, destacar que me han resultado un poco extraños los apellidos de los dos inspectores principales, Granada y Navarrete, porque los confundía con las ciudades.

Sobre la narración, es irregular, presenta algunos fallos sintácticos, pero en general es aceptable y el vocabulario es adecuado. Los diálogos también se adaptan muy bien a la época y eran muy espontáneos.

Destacar el hecho que todos los capítulos empiezan con una ilustración que, adivinad qué, nos muestran detalles acerca de la ciudad. No son gran cosa las ilustraciones, basadas en fotografías reales, creo, no porque no estén bien, sino porque tampoco aportan mucho. Al igual que el mapa de Madrid (¡cómo no!) de varias páginas que hay al final, donde también aparece el nombre de los personajes. 

En conclusión, un libro que me ha decepcionado muchísimo. Hay un abuso de descripciones que hacen que la lectura sea lenta y que no aportan nada nuevo. La trama además se ve ralentizada por la gran cantidad de puntos de vista y en general no engancha. Los personajes, sin destacar, están bien y la narración es aceptable, pero en conjunto, a mí no me ha convencido.

 Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué os han parecido los fragmentos descriptivos? ¿Habíais oído hablar de este libro? ¿Alguna recomendación de novela ambientada en la época victoriana?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

24 comentarios:

  1. Hola!

    Pues hasta hace poco no lo conocía y cuando supe de él no llamó especialmente mi atención; después de leerte creo que no me equivoqué dejándolo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la portada bonita y la sinopsis me engañaron...Si ya ni te llamó la atención al principio, haces bien de dejarlo pasar.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Pues qué pena que no fuese lo que te esperabas.
    Yo le he echado el ojo desde hace tiempo y estoy deseando poder comprármelo.
    Y exactamente por lo que nos comentas que quiero leerlo, por lo mucho que describe Madrid. La trama parece interesante, pero libros como este, que te describen hasta el último rincón del pasado, me encantan.
    Gracias por la reseña y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, me alegra encontrar una opinión dispar. Sí, es que eso de valorar un libro es muy subjetivo, lo que a uno le parecen defectos, al otro le parecen virtudes. Yo no soy fan de las descripciones, así que...Pero vaya, espero que te guste^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, yo quería leerlo, la portada me había llamado la atención. No sabía mucho de qué trataba. En realidad, no me gustan mucho las descripciones muy largas, sino las necesarias.
    Me ha encantado tu reseña, siempre explicas todo muy bien :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, gracias, me alegro que te gusten mis reseñas (Laura se pone colorá') Yo cuando leí la sinopsis pensaba que se trataría de un libro de urban fantasy ambientado en la época victoriana, pero ha sido más un intento de libro de misterio (porque misterio tiene poco). Si no te gustan las descripciones, sin duda no es tu libro.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    Pues vaya. Con lo bien que pintaba en el primer párrafo de tu introducción... pero ya con la impresión me has dejado descolocada. ¿Madrid? Pues sí, Madrid.

    Es una pena lo que comentas de los futuros y de que hablar de Madrid haya sido un poco la excusa para hacer esta novela. Luego se meten con LGG por decir lo que dijo con palabras desafortunadas sobre la comunidad LGTB, pero es que, cuando simplemente creas una historia al servicio de X idea, pasa esto. Está bien querer tratar X tema en una historia, yo no digo que no, pero forzar que todo gire a su alrededor haciendo que carezca de sentido la verdad es que no sé yo si es muy acertado :s

    En fin... que espero que este libro no te haya quitado las ganas de visitar esta ciudad u.u

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: FE DE ERRATAS :p

    "Que te lo ofrezca y te llame la atención es raro roza" - creo que sobra el "roza"

    "lo dejaría allí, peor es que hay más" - creo que es "pero"

    Apunte estilístico de tu asesora de diseño oficial: ese naranjita/rosa tan clarito de la conclusión no se ve apenas :s Aunque yo lo he remarcado con el cursor y listo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patt! Huy, muchas gracias por la fe de erratas, lo cambiaré. Menos mal de mi asesora de diseño... :P

      - Ya, es que cuando leí lo de Madrid pensé: "esto quizás le guste a Patt". Pero es que en general el libro no me ha gustado así que...Y no, no se me han quitado las ganas de ir ;)
      - Sí, sin duda es lo que pasa en este libro, se quiere dar demasiadas importancia a X y se fuerza demasiado la historia. :/

      Un saludo de,
      una Laura decepcionada.

      PD: Vaya, ¿el naranja claro no lo puedes leer bien? Yo lo veo perfectamente. A ver qué opina Omaira cuando pase por aquí...

      Eliminar
    2. Me alegro, me alegro, que esa visita está pendiente ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: A ver, leerse se lee, pero no es un color cómodo con el fondo blanco (también ten en cuenta que tú tienes una vista de lince, remember el cartelito de la tienda de chinos :p) Veamos qué dice Omaira...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Hola! Acabo de ver esto al publicar mi comentario. Yo puedo leer bien el naranja de la conclusión :-/ Pero no me sorprende que Patt no pueda hacerlo porque no sé si lo ve igual que nosotras. No estoy diciendo que seas daltónica, me explico: hasta ahora, solo lo he notado en el blog de Carme, pero cuando entro a ella con mi portátil normal, lo veo de una manera y cuando accedo con el netbook, lo veo de otra. Hubo una vez que me suena que le dije que casi no veía unas letras y ella me envió una foto de cómo veía ella su blog y era diferente. Así que un día probé a entrar con el netbook y efectivamente pasa eso, le veo tonalidades diferentes y hasta una fuente distinta.
      ¡Saludos! ;-)
      Posdata: quería darle a "responder" para añadir otra cosa y eliminé el comentario por error. Lo que iba a decir también es lo de la mención a Laura Gallego: puede que ella no lo dijera con malas intenciones, pero cuando tus palabras tienen repercusión, hay que cuidar más lo que se dice.

      Eliminar
    5. Hummm... pues puede ser. Algunos ordenadores no son capaces de leer ciertas fuentes y por eso las adaptan. Igual con los colores ocurre lo mismo...

      Sobre tu posdata: Sí, eso es cierto y estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, yo en parte la entiendo porque a mí me pasa lo mismo: es escritora y se defiende mejor por escrito que hablando. La cuestión es que, sabiendo esto, es mejor no meterse en jardines o matizar bien tu respuesta para que no haya malentendidos. Vamos, lo que viene a ser cubrirse las espaldas.

      Por otro lado, también está el hecho de que muchas veces la gente saca de quicio cosas que, vale, sí, no están dichas con las mejores palabras, pero que si uno se para un segundo a reflexionar sobre lo que se ha querido decir, tampoco es tan complicado comprenderlo. Ahora parece que todos tenemos la piel muy fina y sacamos punta a todo, no sé si me explico... hummm

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: A pesar de que eliminaras el comentario, a mí me han llegado los dos al correo, así que si alguna vez lo quieres eliminar porque has dicho algo que no querías decir... tenlo en cuenta muahahaha XD

      Eliminar
    6. ¡Hola! Pues sí, será eso, que no todos los ordenadores pueden leer determinados formatos :-/ Pero reconozco que cuando lo vi con el blog de Carme, me impresioné xD
      Sobre lo otro: tienes razón en que la gente se está volviendo muy susceptible. De cualquier tema, a veces se saca una polémica que va más allá de lo normal. Pero sí, en el caso de L. Gallego, debería haber matizado sus palabras.
      ¡Saludos! ;-)
      PD: Jjajaj, yo nunca me he arrepentido de nada de lo que he comentado, creo que cuando le das a "publicar", tienes que responsabilizarte de lo que dices xD Lo de ayer no me había pasado, pero es lo típico de que voy haciendo click rápido sin mirar porque me equivoco y le di a donde no era. Es como cuando quiero cerrar una pestaña, tengo muchas abiertas y me equivoco y acabo cerrando las que no quiero jajjaja Pero tendré en cuenta que no se te pasa una... xD

      Eliminar
  5. Pues estaba enamorada de la portada, pero después de leerte, casi que lo tacho de un plumazo, porque ese estilo flashforward no me gusta nada de nada. Y si encima dices que no hay historia ni se la espera...

    Me he reído mucho con tu descripción de Edición Anticipada, por cierto... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que os haya gustado la reseña, y en cuanto a Edición Anticipada, lo digo con todo el cariño del mundo... :P
      ¿A que sí? A mí la portada también me gustó mucho, pero ya veis el chasco que me he llevado, creo que haces bien en no apuntártela.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! ^^

    Hum. Me tenías ganada con las primeras líneas, esas en las que hablabas de tejados y pasadizos. Yo más que en algo del rollo "Assassins's creed" había pensado en las típicas pelis de ninjas, ¿sabes? xD O en esas en las que los personajes se deslizan para atrapar al malo, al más puro estilo de "Tin Tin", pero vamos, que eso no son más que comentarios tontos ^^" A lo que iba. Pintaba bien. Pintaba muy bien, jo. ¡Y patapum! Que no me leo el libro.
    Siempre digo que lo que menos me gusta es la descripción por el mero hecho de describir. Eh, que yo me creo que la mesa es las buenas, ¡pero no quiero saber qué hizo el carpintero aquella mañana de julio, diez años atrás, cuando decidió que era una buena idea confeccionarla! Creo que me he explicado con la suficiente claridad, pero vuelvo a lo mismo: las descripciones están bien, al igual que los diálogos, siempre y cuando no se abuse ni de unas ni de otros.
    Sobre los personajes... Es una lástima que no se profundice en el tema de la adivina, más que nada porque, como muy bien dices, es un plus. Ahora bien, lo peor es esa berborrea innecesaria dedicada a describir el Madrid actual. Un libro de época no puede cometer esos fallos. Es surrealista. Sobre las aportaciones vacías de personas influyentes... yo no perdonaría ni la aparición de la reina a no ser que tuviera algo que ver con la trama. Quiero decir, ¿de qué serviría si, pongamos por caso, el personaje contase como va repartiendo el periódico? Nada, que no me convence.
    Siento que el libro haya resultado tan mal :(
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, ya veía yo que no te iba a convencer...xD Sí, es que es eso, es un libro que tenía una pinta fantástico, pero ha sido una decepción. Entiendo lo que dices, yo tampoco soy fan de las descripciones...a no ser que tengan un sentido. Por ejemplo, El mapa del tiempo es muy descriptivo, pero luego todas esas descripciones tienen un sentido (por cierto, te recomiendo el libro).

      Un beso y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  7. Buf... 2 sobre 5, eso no son buenas noticias jajaja. De todas formas, este tipo de libros no me llaman la atención, aunque me ha encantado tu referencia a Assassin's Creed (soy una jugona, y ¡veo que tú también!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Me alegro que te haya gustado la reseña, aunque no haya sido positiva. A ver qué tal el próximo libro...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. PD: En cuanto a Assassin's Creed...ups, me has pìllado xD Incluso leí uno de los libros (demasiado descriptivo, nada que ver con el juego). ¿Has visto la película? Me apetecía, pero dijeron que dejaba mucho que desear, así que...

      Eliminar
  8. ¡Buenas!

    Pues estaba leyendo el inicio de la reseña y pensaba que podía ser un libro interesante, pero con las citas me has hecho salir corriendo bastante horrorizada. Quiero decir, ¿a quién se le ocurre? Es una narrativa muy... ¿torpe? Y, como dices, innecesaria. Habría que justificarla mucho en una historia así.

    Una pena pero bueno. Seguiré cotilleando, a ver si cae algún libro que llame la atención <3.

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a mucha gente le ha gustado mi primer párrafo, no sé si ponerme a escribir una novela sobre cómo imaginaba que sería esta novela...xD
      Ya, es una lástima a mí todas esas descripciones innecesarias me dejaron de piedra y no, ya te digo que no están justificadas, a no ser que el núcleo de esta historia sea describirnos Madrid...

      Un saludo y gracias por pasarte,
      Laura.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Jjajaj, no sé por qué tienes tan pocas ofertas en papel de EA xD Ya te lo he comentado, pero la verdad es que yo no tengo queja, ya que salvo en Navidad o en verano, sus ofrecimientos son constantes en digital o en papel. No siempre me interesan, pero tampoco paso mucho tiempo sin encontrar uno que despierte mi curiosidad.
    Éste en concreto, lo hubiera dejado pasar. Vi hablar en las noticias sobre él y estaba claro que no era para mí.
    Demasiadas descripciones... definitivamente huiré despavorida de ese libro xD
    Incluso si fuera de Madrid, no creo que me apasionara tanta descripción e historia. Yo he leído cosas de mi ciudad (artículos) y vale, es interesante, pero no me leería un tocho de libro centrado en ella.
    "Historias paralelas", "la narración va saltando de un personaje a otro sin ton ni son"... la cosa va a peor.
    Nada, que veo que hice bien en pasar de este libro. Tampoco soy de leer mucho de la era victoriana, así que no te puedo hacer recomendaciones.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, pues como te puedes imaginar, no he vuelto a saber nada de ellos ¬¬
      Pues sí, como has visto, vaya decepción que ha sido el libro, menos mal que no te has acercado...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney