miércoles, 10 de mayo de 2017

La mujer de papel, de Guillaume Musso


Título: La mujer de papel
Autor: Guillaume Musso
Año: 2011
Género: Romance contemporáneo, ficción literaria
Editorial: Planeta
Páginas: 448

Sinopsis:
Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela.
Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá... Juntos emprenderán un fabuloso viaje a lo largo de la costa californiana para intentar recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no sospecha es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las imagina....

Opinión:

Tenía muchas expectativas puestas en este libro. Quizás demasiadas. Ya había leído otras obras del autor: ¿Qué sería yo sin ti?, Central Park, y ¿Estarás ahí?. Fueron libros que en su mayoría me gustaron y eso sumado al hecho de que Omaira me había dicho que aquí encontrábamos a Musso en su estado más puro, hacía que esperara mucho de este libro y puede que por eso me haya decepcionado.

A ver, el libro no está mal, muy al estilo del autor, se ve que siempre se guía por los mismos esquemas. Es más, si no has leído nada suyo, es muy probable que este libro te sorprenda mucho. Pero yo hablo desde la experiencia de haber leído más libros suyos, y es algo que no puedo cambiar.

Una de las características más llamativas de este autor es la originalidad de sus tramas. ¡Y que al escritor de un libro le salga un personaje de su novela no podría ser más original! ¿Qué lector no ha soñado con algo así? El tema me ha parecido un acierto total: interesante y al mismo tiempo capaz de empatizar con el lector al instante.



Los problemas han sido la trama y el factor sorpresa. Los libros de Musso se caracterizan por ser muy introductorios al principio para luego coger fuerza y al final sorprendernos con un buen giro. El problema es que aquí he sentido como si esa sensación de introducción durara todo el libro. No he tenido en ningún momento la sensación de encontrarme en mitad del nudo de la novela, no hay ningún momento de extrema acción, que pasen muchas cosas. Pese a que los protagonistas viajan continuamente, me ha dado la impresión de que la novela era muy estática, no notaba que pasara nada realmente emocionante.


En especial, quiero hacer referencia un conjunto de personajes secundarios. Hay un libro que va pasando de mano en mano y me ha dado la impresión de que el autor hace demasiadas referencias a la gente que lo encuentra, haciéndonos un resumen de sus vidas, las cuáles no me importaban un comino. Que sí, que han tenido vidas muy dramáticas, muy bien, pero esos capítulos no me aportaban nada. Eso sí, me ha resultado interesante algo que me dijo Omaira, sobre que entre esos personajes había algún cameo de personajes de otros libros del autor.

Sobre el giro inesperado, sin duda lo es si no has leído nada del autor, pues es un giro fantástico capaz de sorprender al lector desprevenido. No era mi caso. Ya me olía ese giro desde el principio y aunque ha habido momentos en los que el autor ha logrado convencerme de lo contrario, al final ha sido tal y como pensaba. Pero a ver, esto es algo personal, ya os digo que si no habéis leído nada de este autor segurísimo que os sorprende.

Los personajes están bastante bien. Tom Boyd como escritor me ha gustado. Se muestra bastante bien el síndrome de la página en blanco, aunque me ha decepcionado un poco no encontrar más pasión por la escritura y los libros. Esperaba bellos párrafos donde se hiciera referencia a lo que se siente al escribir o cuando aparece la inspiración, pero no ha sido así. Milo ha sido un personaje divertido, pero me ha recordado mucho a Matt (de la novela del autor, ¿Estarás ahí?), ese típico mejor amigo que es unas risas y un ligón, pero que en su interior esconde alguien que busca el amor. Por último, la historia de Carole me ha gustado, aunque no hubiera estado mal saber más sobre ella en el presente.

Y parece que esto se está convirtiendo en costumbre, pero tengo que soltar un par de spoilers, especialmente sobre Billie. Prometo no hacer esto a menudo, pero necesito desahogarme.


SPOILERS (subrayar para leer)

1. Los personajes están en la bancarrota, pero aún así malgastan el dinero sin pensar. No entiendo de donde lo sacan. Se van a un hotel de lujo, hacen varios viajes, pagan un médico carísimo, se van de vacaciones, se dan todos los lujos que quieren...Por todo eso yo pensaba que lo de la falta de dinero era un bulo de Milo para conseguir que Tom siguiera escribiendo.
Pero es que no lo entiendo, Tom conduce y alquila coches sin tener el carnet, y pese a los múltiples delitos que comete puede ir de un país a otro sin problemas.

2. Tanto dramón con Aurore y solo por el hecho de que Billie enferma se le olvida por completo. No, a ver, no. Puedo entender que cada vez Aurore se vea más desplazada de sus pensamientos, pero es que con todo lo que han hecho para llegar hasta ella va y deja de pensar en Aurore de repente. No me lo trago.

3. Desde el principio me daba la impresión de que Billie no era quién decía ser. ¿Por qué? Porque el autor no hace ningún tipo de explicación sobre cómo puede aparecer un personaje de un libro así, porque sí. Después de leer Corazón de tinta, esto no tiene ningún sentido. La única explicación a esta falta de explicaciones era que Billie fuera una actriz. Además, para salir de un libro, Billie se toma muy bien eso de ser un personaje de ficción, no lo pone en duda en ningún momento, ni se cuestiona sobre el hecho de que es imaginaria, ni hace continuas referencias al mundo que conoce. Lo dicho, después de leer Corazón de tinta, todo esto me ha parecido una pifia y no eran más que argumentos para pensar que Billie era una actriz. Por no hablar de que el argumento se parece sospechosamente al de Central Park.


FIN SPOILERS

En conclusión, un libro muy al estilo Guillaume Musso, quizás un poco más flojo y algo falto de acción, pero que trata un tema muy original, que llama irresistiblemente la atención. Es un libro original, con un buen giro final, buenos personajes y bastante entretenido. Si no has leído nada del autor, ¿a qué estás esperando?

Yo os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta vez y con tanto pendiente, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído un libro de Musso que me gustó sin llegar a entusiasmarme, como tu con este, y no termino de animarme a repetir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Pues la primera vez que leí algo del autor me gustó, aunque las dos últimas suyas que he leído me han decepcionado un poco. Por curiosidad, ¿qué libro leíste?

      Eliminar
  3. No me llama demasiado la atención por lo que comentas de que dá sensación de que no pasa nada emocionante a lo largo de sus capítulos. Lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los capítulos en los que por ejemplo aparecen solo personajes secundarios, por ejemplo, se me hicieron algo tediosos, aunque el libro al final remonta. Lástima que no te termines de animar.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Aunque comentamos este libro cuando lo estabas leyendo, no podía evitar sentir curiosidad en tu reseña y más si fui culpable de que leyeras el libro xD
    A mí el de "¿Qué sería yo sin ti" fue el que menos me gustó, aunque más que nada, porque creo que la sinopsis daba a entender una cosa y luego no era. Además, no logré conectar con la parte romántica. Así que en ese caso, ya nuestros gustos fueron un poco diferentes.
    Jjaja, coincidimos totalmente en que la base de la trama es realmente original. Eso fue una de las cosas que más me entusiasmó.
    Respecto al principio... creo que esto es algo que Musso debe mejorar en todas sus novelas, pues en ninguna de ellas yo logré quedar atrapada desde el principio (tuve curiosidad, pero no un ansia tremenda por leer).
    Entiendo lo que dices de los personajes que salen, mi entusiasmo con ellos fue sobre todo por el cameo. Como hay muchos libros del autor que no están en español, siempre me quedará la duda de si había más cameos aparte del que yo noté.
    ¡¡¡¡Ahhh no!!!! Es cierto que te intuiste la gran sorpresa pero el autor logró despistarte xD Así que podría decirse que consiguió engañarte.
    Lo de Aurore yo no noté que fuera tan de repente, vale que cambia de idea fácilmente, pero en cierto modo, pienso que ni él mismo se daba cuenta del cambio en sus sentimientos.
    Lo del dinero estoy de acuerdo contigo.
    Bahh... eres muy exigente con Billie, más te vale que "Corazón de tinta" sea una maravilla, porque si no, me pondré a ponerle pegas a la trama xD
    Estoy enamorada de la 1º portada extranjera que pones al final, la de tonos rosados. El diseño y la combinación de colores es preciosa, nada que ver con la española :-(
    ¡Saludos y me alegra que, a pesar de los defectos, el libro no fuera malo del todo para ti! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! (Sí, sé que aún tengo un comentario tuyo pendiente por responder, pero tiempo al tiempo) Uf, tenía esta reseña pendiente desde hace un montón, debería haberla publicado antes...
      Será porque esperabas otra cosa, pero a mí la sinopsis de ¿Qué sería yo sin ti? no me dio a entender algo diferente.
      Sí, es cierto que me despistó, pero la sorpresa no fue en absoluto tan gran como con Central Park
      Coincido totalmente con esa portada, es preciosa, en cambio la española no me convence nada.
      Y sí, muy contenta de haber leído el libro, pese a todo. ¡Gracias por tu recomendación!

      Eliminar
  5. Sí que hay ediciones, qué barbaridad, jajaja. Me interesa el tema pero no sé si el estilo del autor me iba a gustar mucho. En cualquier caso, es verdad que los escritores tienen patrones que se pueden reconocer después de leer varios libros suyos.
    Por cierto, aún no he leído The Book Jumper, es una compra reciente, pero yo creo que valdrá la pena :o)
    Besotes literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya ves, me sorprendió un montón encontrar tantas ediciones...
      Pues te animo a leerlo, yo creo que te gustaría :P
      Sobre The book Jumper, ya nos contarás, tiene una pinta fantástica, los ojos me hacen chiribitas :)

      Saludos de,
      una lectora ansiosa.

      Eliminar
  6. Holaaa!

    El libro me llama la atención ya que no he leído nada del autor, así que los puntos negativos que le pones no creo que apliquen en mi.

    La trama se ve muy original, y espero que la explicación del personaje que sale del libro sea una válida y no una obvia que ya me imagino.

    Por cierto, un autor con el que me pasó lo que comentas ( eso de que si has leído uno de sus libros, ya conoces la trama de todos) es con Carlos Ruiz Zafón, muchos lo aman, pero siento sus libros un poco predecible. Aunque no se puede negar que tiene una prosa muy buena.

    Ya me desvíe del tema principal, pero hasta luego y que tengas buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, vaya. ¿Aún no lo has empezado y ya tienes una hipótesis? Y luego Omaira dice que la intuitiva soy yo...Espero que lo leas y me lo cuentes^^
      ¿Sí? Vaya, de Zafón sólo he leído La sombra del viento y a mí la prosa no me gustó, es bonita por lo poético, pero demasiado recargada. No tenía pensado leer nada suyo y si encima dices que es previsible porque siempre repite lo mismo...menos aún.
      Gracias por pasarte^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney