lunes, 3 de abril de 2017

Trilogía El mar Quebrado, Libro II: Medio mundo, de Joe Abercrombie


Título Medio Mundo
Autor Joe Abercrombie
Editorial Fantascy
Año 2015
Páginas 448
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género fantasía épica
Saga El Mar Quebrado 2/3

Sinopsis:
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Opinión:

El primer libro de esta trilogía me dejó con buen sabor de boca, y aunque no tenía ni idea sobre qué iba a girar este, tenía mucha curiosidad. Y la verdad es que el libro no me ha decepcionado en absoluto. Es un libro muy en la línea del anterior, exactamente con sus mismas virtudes y defectos, aunque puede que las virtudes se hayan acentuado un poco.

Si por algo destacan estos libros es por sus personajes realistas. Pero realistas de verdad, no a lo que estamos acostumbrados. A diferencia del libro anterior, en este tenemos nuevos protagonistas (Brand y Espina) y nuevos personajes, aunque no nos olvidamos de los que aparecían en el libro anterior.

Sí, nos reencontramos con Yarvi, entre otros personajes del anterior libro, y no están solo de decoración, sino que también tienen su protagonismo. Aún así, las estrellas indiscutibles de este libro son Brand y Espina, a los que no se deja de lado en ningún momento. Y eso me gusta, porque los héroes no pueden ser siempre los mismos.

El papel de Espina me ha encantado. Para empezar, es una mujer, pero no está idealizada: va al baño y tiene la regla; es una guerrera nata, pero no es ni especialmente guapa ni especialmente lista; puede tener una fea cicatriz en su tersa piel y no pasa nada. Es una protagonista imperfecta, moral y físicamente, con sus contradicciones internas y eso hace que sea un gran personaje.

Además, he notado una inversión de papeles con Brand. En este tipo de novelas, aunque las protagonistas sean “fuertes”, en el fondo siempre dependen de un hombre. Aquí no es así. Es la primera vez en la que la protagonista lucha y el chico se queda mirando, incapaz de hacer nada, preocupado e incluso llorando. Por una vez, él es la “dama preocupada por su valiente héroe”. 

Brand es otro personaje que me ha gustado mucho. Me ha recordado a Peeta, pero con la fuerza y la valentía de Gale. Es un trozo de pan, la verdad, no sé por qué se ha convertido en guerrero, es demasiado buena persona. Aún así, destacar que pensaba que tendría más importancia eso que dice la sinopsis de que “odia matar” y pensaba que sería un cobarde (?), no mataría a nadie pero que sería muy ingenioso.

El romance es otro elemento muy bien tratado, como en el libro anterior. Hay el romance justo y necesario, no sobra ni falta y aparece solo justo cuando es necesario. Vamos, que ni él ni ella empiezan a pensar en el otro cuando no es el momento ni la relación eclipsa la novela.

La ambientación también es tan buena como en el libro anterior. Se profundiza un poco más en el mundo del mar Quebrado y hay las descripciones justas y necesarias para entender lo que nos rodea y no caer en el aburrimiento. Lo único que no me ha quedado claro es qué lengua hay en ese mundo y por qué todos los países se entienden. ¿Hay una lengua común, como el inglés o el latín? Destacar la existencia de diferentes culturas y diferentes visiones de mundo, algo muy logrado:

Choque de culturas
Al igual que en el libro anterior, hay bastante acción y las descripciones de las escenas de lucha son increíbles. Aún así, he notado durante todo el libro como si el autor se contuviera, como si quisiera ser más sangriento, más explícito pero evitara herir sensibilidades.

Además, como ya he dicho antes, tiene los mismos defectos que el otro libro. Sí, hay acción, la historia tiene ritmo, la trama es interesante, pero le falta gancho y sobretodo, giros inesperados. Es una novela entretenida, pero no tiene nada realmente especial, solo que está muy bien construida y bien escrita.

En conclusión, una segunda parte a la altura de la primera, con más y mejores personajes con profundidad y muy realistas. Además, la historia es interesante, hay mucha acción y la ambientación es fantástica. Lamentablemente, no tiene nada realmente especial ni ningún giro realmente impresionante. Aún así, está recomendadísima.

Os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    Yo aún no he terminado la primera parte, así que de momento no leo la reseña, que no quiero spilearme, que de momento la historia me está enganchando. Así que... ¿quién sabe si la continuaré?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Volveré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que por ahora el libro te esté gustando y ojalá al final te animes con la segunda parte^^
      Y como estás a medias, entiendo que pases por aquí te puntillas, pero nada, que aquí te espero :P

      Eliminar
  2. Hola!
    No he leído la primera parte, pero tampoco es un género que me llame bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    esta es una trilogía que dejo pasar porque no soy para nada de Fantasías épicas, pero conozco a la persona ideal que se que la disfrutaria mucho mucho (mi hermana) y se lo recomendare

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ídem a lo que le he dicho a Estefania, si no es tu estilo se entiende. Me alegro que se lo recomiendes a tu hermana, ojalá le guste^^

      Eliminar
  4. Con este autor no me he estrenado aún y mira que me llama. A ver si me animo con el anterior libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    No sabía que era un segundo libro…y parece que no peca en el dicho q segundas partes no son buenas jejejejejej
    Personajes realistas, me gusta eso de q ella sea la luchadora y él se le queda mirando, romance justo y necesario, acción, buena ambientación…gracias por presentármelo con tu reseña
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, ha sido una segunda parte estupenda^^
      Y sí, ya te digo, merece mucho la pena, espero que te los apuntes^^

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Pues tengo pendiente esta segunda parte y no la miro con buenos ojos precisamente porque Yarvi no es el protagonista(y me gustó lo suficiente para achucharlo y no querer soltarlo). Y también porque no me gusta el romance y según otras amigas,hay demasiado (curioso porque tú señalas lo contrario). Puede que al final me anime a echarle un ojo, así que gracias por compartir esta reseña :3

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, vi que la primera parte te había gustado un montón y me preguntaba por qué no habías seguido. Sí, es cierto, Yarvi ya no es el protagonista, pero sigue estando allí y tiene su importancia. Además, este me gustó incluso un poco más que la primera parte.
      Y sí, hay romance, ¿pero eso es malo? Lo importante es que está bien tratado y que es diferente a lo que las novelas YA nos tienen acostumbrados, por eso me gustó. Espero que al final le des una oportunidad.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney