sábado, 18 de marzo de 2017

Trilogía El mar quebrado, Libro I: Medio rey, de Joe Abercrombie

Título Medio Rey
Autor Joe Abercrombie
Editorial Fantascy
Año 2015
Páginas 384
Encuadernación Tapa Blanda con solapas
Género Fantasía, aventuras, épica
Saga El Mar Quebrado 1/3

Sinopsis:
“Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.”
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos. Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que tal vez esos compañeros inesperados puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Opinión:

Quizás mi problema con este libro ha sido que iba con muchas expectativas. Hace un par de años que este autor empezó a tener renombre y esta trilogía (que tiene unas portadas que son una pasada) era muy comentada entre los diversos blogs. Conseguí que mi biblioteca comprara la trilogía, pero aún así hasta ahora no he podido hacerme con ella porque los libros estaban prestados (y el resto de partes aún lo están, espero que pueda hacerme con ellas pronto¬¬). ¡Imaginad lo popular que tiene que ser! Entre eso y las buenas críticas tenía unas expectativas por las nubes y al final han quedado en un saco roto.

A ver, no me malinterpretéis, el libro me ha gustado. Es un libro entretenido, lleno de aventuras y con mucho movimiento. Por suerte, el protagonista no se estanca en su castillo/pueblo, sino que sale a recorrer mundo y eso hace que la historia sea más interesante. Aún así, es una novela de fantasía épica sin grandes sobresaltos ni giros inesperados, podría decir que del montón. No destaca por ningún fallo, pero tampoco tiene nada que la haga brillar.

El mundo de El mar quebrado está bastante bien, vemos la coexistencia de diferentes culturas, pero sin tratar ninguna con demasiada profundidad, cosa que espero que se arregle en las continuaciones. Hay unos cuantos personajes interesantes, que tampoco no se terminan de perfilar, pero que seguramente cobrarán importancia en los próximos libros.

El protagonista, Yarvi ha sido un buen personaje que va evolucionando a lo largo de la novela. Una de las cosas que me ha gustado de él es que es un personaje imperfecto (y no solo por ser manco) y aunque mejora a medida que pasan las páginas, no se convierte en un guerrero perfecto y gran estratega. No, tiene sus limitaciones. Además, a veces no coincidía con su forma de pensar: no me parece bien todo lo que hace para vengarse, siguiendo el lema de "el fin justifica los medios". Pero no pasa nada, no tienen porque ser todos los protagonistas perfectos.

Los secundarios no están mal, como ya he dicho, espero que se profundice más en ellos en los próximos libros. El único que quiero destacar es Nada. Es un personaje que me ha sorprendido, porque esperaba que se convirtiera en el cliché de maestro de Yarvi que lo convierte en un gran guerrero y mejor persona. Eh...no. Eso sí, el acero es la respuesta.

Hum, esta reseña no va a ser mucho más larga porque no hay muchas más cosas destacables ni que merezcan ser mencionadas. En general es una buena novela de fantasía épica, pero que le falta un toque de originalidad. Es cierto que al final hay un buen giro inesperado, pero para mí eso no basta para que la novela brille.

Quizás como última cosa a comentar, podría hacer referencia a la ausencia de romance. Sí, hay alguna insinuación por aquí, algún protagonista un poco enamorado por allá, pero la importancia del romance es mínima y eso me ha parecido muy bien, porque un romance aquí en medio no pintaba nada.

En cuanto al final, para mi sorpresa es bastante autoconclusivo. Si alguien me hubiera dicho que la historia terminaba aquí, me lo hubiera creído. No tengo ni idea sobre qué irán el resto de libros...Por último quiero hacer referencia a este pequeño análisis del libro (sin spoilers) de Yos y sus paranoias que me hizo reír un poco. Coincido bastante.

En conclusión, una primera parte que no ha estado mal, un buen libro de fantasía épica, lleno de aventuras, con mucho movimiento, unos personajes bien construidos y un mundo interesante, pero que no es ni original ni tiene nada especialmente destacable. Es un libro entretenido, pero sin giros inesperados, con un final bastante cerrado, pese a ser una primera parte. Yo recomiendo darle una oportunidad: si no quedáis satisfechos, tiene un final lo suficientemente cerrado como para decidir no continuar con el resto de libros.

Y por último, aquí os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

22 comentarios:

  1. Pues que lástima que no tuviera ese toque de originalidad. A mí la verdad es que me llama mucho porque soy fan de la fantasía épica.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! hoy nos llevamos tu recomendacion porque no la leimos y con tus palabras e imagenes nos entusiasmo. saludosbuhos y a compartirte!

      Eliminar
    2. Seveth, coincido contigo, soy muy fan de la fantasía épica, por lo que tengo pendiente leer algo más del autor porque me han comentado que en esta trilogía es un poco más juvenil de lo normal, quizás te animes más con otro del autor.

      Buho Evanescente, pues qué bien, ya me contaréis qué os ha parecido ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    No conocía el libro ni al autor pero que hayas conseguido que tu biblioteca los consiga es ¡genial! Enhorabuena por eso ;)
    Me gusta que el personaje principal sea imperfecto y tengas sus limitaciones pero aún más que evolucione. Para mí es lo más destacable en un libro.
    Aún así la fantasía épica no es mi estilo, quizás cuando me anima a ello pueda darle una oportunidad.
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gusta la fantasía épica es normal que no conocieras al autor, es alguien que sin duda se está haciendo un hueco en el género.
      Pues sí, muy feliz con mi biblioteca, son encantadores y si necesitas/quieres un libro, normalmente te lo traen (aunque procuro no abusar)
      En cuanto al personaje, pues sí, a mí también me gusta que sea imperfecto y no idealizado, así es mucho más real.

      En fin, entiendo que a pesar de todo no te animes ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que lo disfrutaras aunque no haya brillado como te gustaria. Siempre es bueno poder disfrutar lo que leemos.
    ¡Te mando un beso enorme y suerte con tu próxima lectura! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dentro de lo que cabe, ha estado bastante bien. :)

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Este libro sí lo conocía y, realmente, pertenece a esa categoría de historias que difícilmente me convencerías de leer :-/
    Si alguna vez vienes a donde yo vivo, te llevo a mi biblioteca y te encargas de convencer al bibliotecario de que me traiga libros del depósito, ya que si has logrado que compren unos determinados libros en tu biblioteca, eres capaz de todo xD
    Por lo que cuentas, ha sido una lectura normalita, porque si no hay gran cosa mala que destacar y tampoco ha tenido sobresaltos... pues eso, para pasar el rato.
    Lo del protagonista imperfecto también lo veo bien, no me suele gustar cuando no les ves ningún fallo y entonces te preguntas ¿y por qué tienen complicaciones si son tan ideales?
    ¡Qué raro que nada de romance! Es difícil encontrar un libro que no tenga ni un poco de esto. A mí no es algo que me moleste si tiene sentido.
    Lo del final cerrado es un punto a favor, especialmente si no te convence del todo para querer seguir.
    Creo que no te sorprenderá que te diga que lo dejo pasar, ya que no es mi tipo de lectura, pero espero que disfrutes de los siguientes si los lees.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aish, lo sé, una pena, con lo que me gusta a mí este género...

      Pues sí, lo de tu biblioteca es que no tiene ni pies ni cabeza. Ya verás, voy yo un par de veces y te hacen socia honorífica :P

      Sí, en resumen es eso, ha sido una buena lectura, pero solo para pasar el rato.

      Sí, cierto, lo del romance también me sorprendió. A ver, quizás hay un poco de romance...pero muy poco, simplemente que al protagonista le gusta alguien, pero como él va para monje,...

      Pues sí, el final me sorprendió porque me pareció bastante cerrado, y yo sabía que era una trilogía...

      En fin, gracias por pasarte pese a saber de ante mano que el libro no era lo tuyo :)

      Eliminar
  5. Hola, Laura:

    Ya decía yo que me sonaba el libro... Resulta que es el libro propuesto para marzo del club de lectura conjunta de Sintonía Literaria. (Así que se puede decir que acerté el acertijo de twitter más o menos sin trampas googleianas). Este mes no me ha dado tiempo a leer el libro aún y, por lo que comentas, no sé si finalmente me animaré. Aún me queda una semana, pero la verdad es que la trama no me llama mucho la atención. Y además acabo de leer "El nombre del viento", que también es de fantasía épica y pretendo continuar con la segunda parte, así que... creo que tres libros del mismo género va a ser mucha saturación. Pero no sé... me lo pensaré. Aún tengo una semana. Y si no, tengo el libro en digital, así que... en algún momento puedo volver a él ;) ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!

      Vaya, mira que apuntarte a la lectura conjunta y no reconocer el libro...Sí, sí, ya, ya, con que no hiciste trampas, eh... (que conste que Biblioteca de Atenea hizo lo mismo que tú xD)
      ¿Cómo que no te animas? En fin, lo entiendo, después de El nombre del viento, este te va a saber a poco. La ventaja es que es mucho más ligero (tanto literal como metafóricamente hablando) de leer. Yo te animaría a leerlo, en especial por el tratamiento de los personajes y porque es bastante cerrado el final. Lástima que donde mejor se tratan los personajes es en el segundo libro y que ese no tenga un final tan cerrado :/
      Bah, entiendo que te satures, y me alegra que la dejes como futura lectura :)

      Eliminar
  6. Que bueno que le hiciste reseña, desde el año pasado tengo curiosidad por estos libros. Ya tiene tiempecillo que no leo fantasía épica y pues se antoja.
    Es una pena que careciera de originalidad y giros, creo que lo dejaré pasar además tengo varios libros pendientes D:

    Y antes de que me despida ¿cómo hiciste para que los de La biblioteca compraran esa trilogía? O.o mujer eres increíble, jaja seguro ya hasta te hiciste amiguis del bibliotecario. Dile que te consiga los libros de Crónicas lunares xDD me gustaría ver que te parecen a ti y de paso ¿no quieres venir a visitar las bibliotecas de mi pueblo? xDD para ver si los convences de que compren algo más actual.

    Veo que te decidiste a tomarle fotos a tu libro para la reseña, me gusta *w*, hay un blog que le hace fotos a sus libros para subirlos en las reseñas aunque casi siempre es ebook pero sus fotos son muy coquetas https://sweetnbooks.blogspot.mx/
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, a mí también me gusta mucho este género, y desde que aparecieron estos libros por las librerías de aquí, me llamaron la atención. Yaaa, la novela está bien, no solo es entretenida, sino que además está bien construida, pero yo he sentido como si le faltara algo :/

      Huy, así parece algo del otro mundo, pero no es así. Sí me he hecho amiga de los bibliotecarios (of course), pero basta que rellenes una solicitud pidiendo un libro, y por lo general lo suelen traer. Además, aquí tienen mucha variedad de libros, además de novedades y está muy bien surtida^^ Lo he comprobado, y no, no tienen Crónicas lunares, aunque ahora que lo dices, no sería mala idea...

      Pues sí, es una lástima que en tu pueblo no lo tengan así, en teoría el gobierno les da cada año una cantidad de dinero para que compren libros, ¿qué mejor que pedir a los usuarios qué libros quieren?

      Sí^^ He decidido que todos los libros que lea en papel, les haré una foto, pero ya aviso que será algo sencillo como aquí, porque si intento hacer la foto perfecta, luego me tiro toda la tarde... Huy me pasaré por el enlace.

      Un saludo^^

      Eliminar
    2. Acabo de pasarme por ese blog, ¡vaya! No sabía que se podían hacer fotos tan bonitas de ebook :O

      Eliminar
    3. Tu lo has dicho en teoría el gobierno da cierta cantidad de dinero para libros nuevos e incluso sacan unas ediciones sencillas para las bibliotecas como El dador de recuerdos, Diablo guardián y Reckless. Pero en las bibliotecas pequeñas aunque solicites el libro pues tardan en llegar o a veces no hay mucho presupuesto. En la biblioteca de Vasconcelos tengo entendido que hay hasta mangas, pero ya ves que me queda lejos.

      Jaja lo sé sacarle fotos tan monas para ponerlas en la reseña da una tremenda flojera e implica más tiempo. A mí me gustan mucho las fotos que hace Ode para su blog pero pff yo no creo hacerlo. En mi instangram a veces subo una que otra cuando tengo tiempo, estoy de buenas y me sale el lado creativo xDD

      Eliminar
    4. No, no, si yo soy muy creativa, el problema es que prefiero invertir mi tiempo en leer :)

      Eh...¿que haya mangas en la biblioteca es algo sorprendente? En la mía también hay y es algo bastante normal...Y películas, y animes y revistas y Cds con música y ordenadores y sala de investigación...Y oye, que es una biblioteca normalita.

      Eliminar
  7. Es un libro que me han recomendado y estoy segura que me gustaria, y mas despues de leer tan buena reseña. Mi problema tan solo es el tiempo. Eso y el que aun no tengo la tercera parte y me da mucha rabia quedarme a medias. Esperare un poco pero en la lista de pendientes esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña y que te animes con el libro, aunque sea dentro de un tiempo. Yo ahora también estoy un poco de bajón, no tengo mucho tiempo para leer y es una pena...
      Dices que no tienes la segunda parte, ¿eso significa que ya has comprado los otros dos?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad es que hace mucho tiempo que le tengo ganas a este libro, pero ya se sabe lo difícil que es tener un momento. Aunque tu reseña me a animado, lo pongo en mi lista!
    Tienes un blog muy chulo, me he pasado un buen rato dandome una vuelta!

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Estoy empezándolo y ya veo que puede que me pase como a ti. Otro buen libro de fantasia y nada mas. Sin originalidad ni sorpresas en la trama. Leeré un poco mas, pero quien sabe, puede que lo deje...

    Gracias por compartir la opinión,

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo añadir que el segundo me pareció mejor, pero en el tercero decae ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney