sábado, 14 de enero de 2017

Other words for love, de Lorraine Zago Rosenthal

Resultado de imagen de other words for love libroAutora: Lorraine Zago Rosenthal
Género: Juvenil, Ficción Realista
Páginas: 368
Publicación: Enero, 2011

Sinopsis:
Ari Mitchell se siente invisible en su escuela de Brooklyn. Su cabello es demasiado liso, su estilo es demasiado pijo, y su personalidad es demasiado tranquila. Y fuera de la escuela, Ari se siente eclipsada por su belleza, su mejor amiga y confidente es Summer. Su amistad es tan compleja y confusa como la relación que tiene Ari con su problemática hermana mayor, Evelyn, una antigua madre adolescente cuyo apuesto marido bombero llena la cabeza de Ari con fantasías culpables. Cuando una inesperada herencia le permite a Ari transferirse a una escuela preparatoria de élite en Manhattan, hace una nueva amiga rica, Leigh. Leigh introduce a Ari en el lado glamuroso de Nueva York—y a su magnífico primo, Blake. Ari no cree tener grandes posibilidades, pero sorprendentemente, Blake la invita a salir. A medida de que su romance se calienta, se verán involucrados en una intensa, relación consumada. La familia de Ari está preocupada de que ella esté perdiendo el contacto con las cosas importantes de la vida, como la familia, el trabajo duro, y la planificación de su futuro. Mientras tanto, Summer le advierte que lo que ella siente por Blake es sólo un capricho. No amor verdadero. Pero el mundo de Ari está inundado con nuevos colores, lleno de una frescura y emoción que no ha sentido en años. Cuando la desgracia sobreviene a la familia de Blake, él se aleja, y el mundo de Ari se drena de color. Mientras ella lucha para superar la ruptura, Ari finalmente deberá preguntarse: eran sus sentimientos amor verdadero... o algo más?

Opinión:

Cogí este libro esperado otra cosa. ¿Habéis leído bien cómo termina la sinopsis? ¿Qué significan esos puntos suspensivos? Yo pensaba que este libro iba a ser original e iba a tratar el tema de  las relaciones tóxicas. Pensaba que iba a hablar acerca de los novios obsesivos y controladores (o quizás fuera la propia protagonista que fuera así), por lo que cuando he descubierto que no era así, me he decepcionado.

A pesar de esta pequeña decepción, la historia no ha estado mal. La trama gira entorno al paso de Ari de la adolescencia a la madurez. Y si el objetivo de la autora era retratar esta etapa lo ha hecho a las mil maravillas.

Por una parte, el libro transcurre durante un periodo de 4 años, entre 1985 y principios de los noventa, y la novela se centra en cómo Ari evoluciona a lo largo de este tiempo. Pasa exactamente por las mismas fases que cualquiera, por lo que el lector se va a sentir muy identificado. Además, lo hace todo de una forma tan realista, es un retrato tan fiel a la realidad, que me ha dejado de piedra.

Ari empieza siendo una chica tímida, siempre a la sombra de su popular amiga Summer. Con el tiempo, Ari superará sus miedos y empezará a independizarse y a valerse por ella misma. A lo largo de la novela, hará sus primeros pinitos en el amor y el desamor, nuevas amistades y aprenderá a luchar por lo que cree. En definitiva: madura.


Una de las pegas es que no hay una trama concreta. Me refiero, no hay un nudo como tal no hay intriga de qué sucederá después, no hay acción. Pero lo que le da valor a la novela es precisamente que no intenta hacer algo artificial, sino cotidiano. La gente normal no se enfrenta a monstruos ni asesinos en serie, sino a algo mucho más aterrador: sus propios demonios. Y eso es contra lo que debe luchar Ari.

Además, la novela abarca muchos temas, pero no lo hace superficialmente, sino con bastante profundidad. El libro habla de las amistades, como surgen y como se rompen con el tiempo, habla de la soledad, de la envidia entre hermanas, de cómo los padres a veces quieren que sigamos sus sueños, de la sexualidad, del primer amor, de la necesidad de demostrar algo, de las madres adolescentes, de la depresión…Y como ya he dicho, con bastante profundidad.  

Quiero mencionar específicamente algunos temas. Por una parte, la soledad. Me ha gustado mucho cómo la autora refleja los sentimientos de soledad y depresión de Ari. Lo ha hecho espléndidamente. ¿Quién no sintió durante su adolescencia que todos estaban felices a su alrededor mientras uno se sentía desgraciado? Esa sensación de no pertenecer a ningún sitio, de necesitar a alguien que te ame, de sentirse querido/a.

Por otra parte, me han parecido interesantes los personajes de Summer y Leigh. Summer me ha parecido odiosa, pero en cierto modo, comprendo su amistad con Ari, porque es lo único que tiene. Además, Ari ha sido siempre la única constante Summer, por lo que entiendo que se a tan celosa. En cambio, no me ha terminado de gustar cómo trata Ari a Leigh. No sé, me ha parecido una chica encantadora, pero me ha dado la impresión de que Ari solo la quería por interés.

Y por último está el tema de familia. Esta tiene una especial importancia en la novela y no se deja de lado como en muchas novelas juveniles. Todas las relaciones están muy bien, al igual que los sentimientos de Ari con respecto a cada uno de los miembros de su familia, y me han parecido muy interesantes todos los temas que se tratan al respecto

Ha llegado el momento de hablaros del tema estrella de la novela: el amor. Al principio pensaba que iba a seguir el mismo estereotipo que todas las novelas. Una chica mediocre que al encontrar el primer amor recupera toda su autoestima, luego por alguna razón se pelean, ella entra en una fase de “no puedo vivir sin él”, se reconcilian y son felices para siempre. No. ¿Quién se queda con su primer amor para toda la vida? Al parecer, únicamente los protagonistas de las novelas YA.

En este libro ha sido diferente. No se habla de las relaciones tóxicas, cierto, pero aún así aborda el tema del romance juvenil desde una perspectiva más realista.

SPOILER

No estoy muy segura de que esto sea un spoiler, pero es que tengo miedo de estar desvelando demasiado acerca del libro, así que lo pondré aquí.

Me ha gustado que Ari se sintiera medio enamorada de Patrick, el marido de su hermana. Refleja ese sentimiento de necesitar a alguien a quien amar, el amor imposible.

También me han gustado los sentimientos confusos de Ari por Del. No es un triangulo amoroso. En más de una ocasión dice que no le gusta X actitud de Del o que lo encuentra feo. Pero aún así, entiendo que algunos comportamientos de Del la confundan.

En general me ha gustado mucho el romance con Blake. Me ha gustado que, aunque se reconcilian, no terminan juntos de nuevo. Al principio de su separación, sentí que Ari iba a caer en la típica depresión, y lo hace, todos terminamos destrozados tras una relación, pero lo supera ella sola, por sus propios medios. Pensaba la novela iba a defender lo de “el amor es la solución a todos los problemas”, pero no es así en absoluto.

FIN SPOILER

Sé que esta reseña está siendo larga, pero ya termino. Solo me queda por comentar un par de cosas. La primera que lo que yo he leído es una traducción no oficial, y aunque no es pésima y el libro se puede leer, tiene sus peros y me hubiera encantado leer la novela bien. Por otra parte, el libro está ambientado en el año 1990 (aprox), y se nota, tanto por la tecnología que tienen los personajes como por sus prejuicios. Está en auge lo de usar protección y la píldora, la problemática del SIDA y alguna que otra cosa.

Para concluir. Esta ha sido una buena novela juvenil, un soplo de aire fresco que escapa de los estereotipos de las novelas YA. No encontraréis un romance tórrido, ni tiras y afloja entre personajes, pero sí una relación muy real, que os hará sentir nostalgia de aquel primer amor. Además, trata un montón de temas más con bastante profundidad y la evolución de la protagonista es fantástica. Eso sí, la traducción deja que desear, no hay un nudo y tampoco demasiada acción. Además, es eso, una novela poco compleja y no demasiado rebuscada.

Y aquí tenéis las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:



PUNTUACIÓN…3’5/5!

Primeras Líneas…

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena reseña! Creo que no voy a leerlo de momento^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. hola!!!

    pues si, se ve que se sale de los clichés de este género...pero que haya habido un inicio,un desenlace...pero no un nudo concreto...hum....bueno,como tengo la tablet mal, poco puedo hacer :(

    Gracias por venir, y por aquí estoy

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no te convenza lo de la falta de nudo, no suele ser mi estilo la verdad, pero por una vez, me llevé una sorpresa.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Tengo pendiente el visto en las redes, pero hoy no me daba tiempo a escribir todo lo que quería, así que me pasaré mañana ;-)
    Lo de los puntos suspensivos yo no sé como interpretarlo, ya que ese "... era amor verdadero... o algo más?" no me pega ¿qué hay más allá del amor verdadero? Me pegaría más "... era un encaprichamiento.. o algo más?"
    Aunque veo positivo lo de que se vea una evolución en el personaje y esto nos haga empatizar, lo de no haber una trama concreta me tira para atrás.
    Jajja, me ha hecho gracia lo del primer amor. La verdad es que en la vida real es muy poco probable que nos suceda xD
    He leído el spoiler y me sorprende que no se tome tan a la tremenda lo de la ruptura, pero lo del marido de la hermana me deja con cara de ¿¿qué??
    Qué pena que la traducción no oficial que leíste no fuera buena :-( En todo caso, esta vez el libro no me atrae, así que lo dejo pasar.
    ¡Saludos y espero que ya estés más liberada de tanto estudiar! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya te he contesado el otro comentario,...xD
      Coincido contigo, no sé qué vienen a significar esos puntos suspensivos, no sé, es muy raro, no me parece una buena sinopsis.
      Ya, a mí tampoco me suele gustar eso de que no haya una trama concreta, pero ira, por una vez no me ha importado.
      Jajaja, sí, lo del marido de la hermana es raro, pero curioso xD
      Claro, y entiendo que no te llame, yo lo veo más adecuado para un público más juvenil (que no te estoy llamando vieja, que conste xD)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    Vaya... pues yo tampoco me esperaba que la novela fuera así... Eso de que sea un soplo de aire fresco de la YA está bien porque la verdad es que hay ciertas tramas que ya están más vistas... y totalmente de acuerdo con lo del primer amor. Eso sí, como te comenté, con lo de la traducción no oficial y sus peros yo no hubiera podido, así que mis enhorabuenas.

    Ha habido un detalle que me ha llamado la atención de tu reseña. Dices: "el libro transcurre durante un periodo de 4 años, entre 1985 y principios de los noventa". ¿Eso no serían por lo menos 5-6 años? Mmmm...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: ¡Me acabo de dar cuenta de que la mascota de tu blog tiene nombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero cómo eres! ¡Qué observadora! Eres la única que se fijaría en detalles así...
      Sí, le he puesto nombre recientemente a la mascota del blog, fue idea de mi madre, por la curiosa forma que tiene su nariz :)

      En cuanto a lo de las fechas, sí, es que los años son aproximados, no especifica exactamente las fechas, por lo que o fui dedujendo yo por la tecnología existente. Pero gracias por tu corrección.
      Ya, respecto a la traducción, me ha costado, pero era bastante legible.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola! He encontrado tu blog y me quedo por aquí! Te invito a que te pases por el mío!
    Pues leyendo tu "gran" reseña jajaj me has convencido con el libro!! me lo apunto!
    Un beso enorme y nos vamos leyendo!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Jaja, me alegro que te haya gustado y que te quedes por aquí^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me llama la atención los temas que trata y me resulta interesante en la época en la que transcurr. Sin embargo, lo descarto por la falta de trama de la que hablas.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney