sábado, 30 de abril de 2016

No-reseña: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

Hace unos días os preguntaba por Twitter si me recomendabais leer La sombra del viento. Frente a un entusiasmo desorbitado, decidí haceros caso y leer el libro.

Algo que olvidé comentar es que ya había leído una vez. Quizás a los trece o catorce años, no lo recuerdo bien. Lo leí antes de que el autor se hiciera famoso, o quizás sería más acertado decir que leí el libro sin tener ninguna expectativa y sin saber absolutamente nada del autor.

En los últimos años, Zafón se ha ido convirtiendo cada vez en un autor más prestigioso, por lo que empecé a preguntarme por qué no había incluido el único libro que había leído de él entre mis favoritos. Bueno, lo cierto es que lo que más me preocupaba era no recordar casi nada del libro.

Este año, como habréis notado estoy haciendo por primera vez algunas relecturas. ¿Era posible que La sombra del viento fuera un libro maravilloso pero que yo, a mi tierna edad, no lo hubiera sabido apreciar? La pregunta me reconcomía. Así que compré el libro de segunda mano y lancé a Twitter mi pregunta.
Y bueno, este ha sido el resultado de mi experiencia.

Ficha técnica:
Autor: RUIZ ZAFÓN, CARLOS
Editorial: PLANETA
Año de edición: 2006
Género: Narrativa
ISBN: 9788408057932

Sinopsis:
Barcelona1945. El pequeño Daniel Sempere llega a El Cementerio de los Libros Olvidados de la mano de su padre. Allí escoge un libro llamado La sombra del viento, escrito por el misterioso Julián Carax, e investigando un poco descubre que todos sus libros han sido quemados por uno de los personajes del libro. La trama se desenvuelve en la embrujadora ciudad de Barcelona donde, junto a su amigo Fermín, intentará descubrir la verdad que envuelve a un enigmático ser que a toda costa intenta enterrar el pasado de Julián Carax. Una novela de suspense que intenta mezclar lo real con la fantasía, el misterio con el amor. En el transcurso de la historia Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontrar en el pasado pistas que le digan quién es el misterioso escritor, pueda correr peligro su vida...

Opinión:

Esto no va a ser una reseña al uso, como podéis deducir del título, más que nada porque no he terminado de leer el libro.

Hace poco hice una ENTRADA sobre la necesidad de deshacernos de prejuicios y de expresar nuestra opinión con total libertad. Tenemos que poder decir que un libro nos ha encantado, sin avergonzarnos, pero también tenemos que poder decir que un libro no nos ha gustado, sin avergonzarnos. Y este ha sido el caso.
Yo es que soy una persona muy tímida. Me cuesta ir contracorriente. Si un libro le gusta a todo el mundo y a mí no, lo primero que hago es preguntarme qué habré hecho mal. Por eso, tenéis que tener en cuenta el esfuerzo que me está llevando hacer esta no-reseña.

A lo que iba, había tres motivos por los que este libro tenía toda la pinta de enamorarme:

a)  Es un libro que habla sobre libros, sobre el amor a los libros, sobre la Biblioteca de los libros olvidados. ¿Hay algo más genial que eso?
b)  La prosa poética del autor: una novela escrita en un lenguaje precioso, con muchas metáforas que se salen de lo habitual y que me tentaba con marcar como cita casi todo el libro. En serio, hay metáforas muy bonitas: «encontrar una aguja en un campo de azucenas» o «atrapada en ese estado de perpetua juventud reservado a los maniquíes en los escaparates de postín». Aunque haya gente a la que no le emocionen 
c) La ambientación: nunca he estado en Barcelona, pero las descripciones te hacen sentir como si estuvieras allí. Además, la época está muy bien reflejada. 

Como veis, la novela tenía muchos números para gustarme, pero, a pesar de ello, al final he abandonado la relectura. A continuación os expongo mis motivos:

1. Excesiva prosa poética: como ya he dicho, me encanta la prosa poética y que los libros tengan un estilo bonito, pero aquí me parece excesivo, es como si el autor primero lo hubiera escrito en normal y luego en poético a la fuerza. No está de forma natural, es como si hubiera buscado sinónimos rebuscados para que quedara mejor.

2. Excesivas descripciones: me encanta como describe Barcelona, pero lo hace en exceso, hay demasiadas descripciones que no aportan más que páginas.

3. No hay acción: a ver, hay un personaje misterioso que intenta destruir todas las obras de Julián Carax, y sí,  es alguien que causa impresión, pero es un personaje que aparece muy esporádicamente, de manera que no hay tensión, solo curiosidad.

4. Diálogo-entrevista: el libro no es  totalmente descriptivo, también hay diálogos, pero no podía con ellos, porque eran diálogo-entrevista. Eran unos diálogos muy artificiales, como si estuvieran preparados, que siempre seguían el mismo esquema y que se desarrollaban de la misma forma: Daniel pregunta y la otra persona responde.

5. Fraude de investigación: ¿Sabéis esos películas policíacas en las que el protagonista lo resuelve todo con tanta facilidad que llega un momento en que te huele a chamusquina? Así me he sentido yo durante todo el libro, que Daniel lo tenía todo demasiado fácil. La investigación me ha parecido muy simple. Todo el mundo se lo cuenta todo (aunque algunos no cuentan toda la verdad), y en general la trama se iba resolviendo gracias a que un personaje remitía  a otro, que remitía a otro, que remitía a otro,...etc.

6. Biografías: Me gusta conocer a los personajes en profundidad, pero no recibir una sobredosis de información, sino ir conociéndolos poco a poco, descubriendo con el pasar de las páginas pequeñas pinceladas de su vida, no todo de sopetón. En el libro, los diálogos son básicamente biográficos, te sueltan de golpe un montón de información acerca de un personaje secundario, el cual a penas me llamaba la atención. O cuando alguien cuenta algo de Julian Carax, me ponía muy nerviosa encontrarme fragmentos en cursiva sobre la historia de su vida pero con una narrativa biográfica que hacían la lectura muy lenta.

7. Julián Carax: A ver, no es que este personaje no me haya gustado, ni que no entienda el interés que siente Daniel hacia él. ¿Quién no quiere saber más de su autor favorito y leer todo lo que ha escrito? Eso se entiende. Aún así, la investigación a mí no me ha resultado atrayente, ni me ha mantenido en vilo. Simplemente, sentía algo de curiosidad, pero poco más. Además, la vida de Julian me ha recordado demasiado a la novela de folletín: un escritor con una infancia turbia lena de verdades a medias, con un amor imposible y que finalmente decidió desaparecer del mapa. A ver, si lo decidió por voluntad propia, ¿para qué escarbar más? Déjalo tranquilo.

8. Coubert: No es que este personaje no me gustara, lo que me ha pasado es que me ha parecido exagerado el halo de misterio entorno a su figura, desde el principio está claro que esta no es una novela sobrenatural, a pesar de las continuas referencias al diablo y a la oscuridad de su personaje. Además, ¿por qué Daniel no podía hacer una copia del libro? Si tanto miedo tenía de que lo quemara, que hubiera hecho una copia y le hubiera entregado su original. Pero no, claro, eso sería demasiado sencillo...

En fin, y esas son las razones que han hecho que abandonara esta relectura. Que no quiero decir que el libro sea malo, para nada, es más, la primera vez que lo leí me gustó bastante. Lo que pasa es que este no es el estilo que me gusta, o quizás es porque este no es el momento de leerlo. Entonces, ¿lo recomiendo? Sí, ni que sean las primeras páginas, porque me da la impresión de es un libro que debe valorarse por uno mismo.

miércoles, 27 de abril de 2016

Coffeehouse angel, de Suzanne Selfors

Este año me he puesto las pilas con las relecturas. Este libro lo leí hace años, antes incluso de tener el blog, y guardaba un buen recuerdo de él. Lo encontré el otro día de casualidad y me dije: "¿por qué no?". Y aquí va su reseña.

Sinopsis:
Cuando Katrina encuentra a un hombre sin hogar durmiendo en el callejón de detrás de la cafetería de su abuela, ella decide dejarle una taza de café, una bolsa de chocolate con granos de café y algunos pasteles a su lado. Lo que ella no sabe es que este acto de bondad está a punto de poner su vida patas arriba. Debido a que este adorable vagabundo, Malcolm, es realmente un ángel de la guarda en un descanso entre misiones. Y él no puede irse hasta que haya recompensado a Katrina por su desinterés, concediéndole su deseo más profundo. Ahora, si sólo ella pudiera decidir lo que podría ser...

Opinión:
Impresión: Entretenido

Para empezar he de decir que el hecho de que haya sido una relectura no ha influenciado en nada esta reseña. A penas recordaba las ideas más generales del libro, a grandes rasgos, por lo que la mayoría de la trama me ha tomado por sorpresa.

La novela en general ha sido entretenida. Tiene una trama simple, unos personajes normales y cumple todos los requisitos que la hacen una buena novela dirigida a un público juvenil. Así que, no esperéis grandes sorpresas ni de la historia ni de sus personajes, porque no las encontraréis.

A su favor he de decir que esta novela no sigue las pautas típicas: no hay triángulo amoroso, ni matona, ni problemas familiares, ni el tópico chica conoce a chico sobrenatural y gracias a eso recupera su autoestima. Nada de todo lo que solemos encontrar en este tipo de novelas.

Esta historia no es acerca de Katrina en la escuela, ni los problemas de Katrina con sus amigos, ni los problemas de Katrina con el negocio de su abuela, ni los problemas de Katrina con su recién descubierto vagabundo-ángel. Bueno, sí, la historia es acerca de todo eso, pero eso solo son subtramas. El verdadero núcleo de esta historia es los problemas de Katrina con ella misma.

Aunque la autora no trata el tema directamente, sino que lo encubre bajo las otras subtramas mencionadas, me ha gustado ver que la autora habla sobre el miedo a la madurez. Katrina me ha gustado especialmente porque a medida que transcurre el libro va madurando a pasos agigantados. La autora ha sabido transmitir muy bien es época adolescente llena de inseguridades, donde no se tiene claro cuál es el camino correcto, ni tan siquiera si existe un camino.

Por otra parte, he de remarcar lo de novela juvenil, por lo que es bastante corta y podría haberse profundizado más. Todas las relaciones, tanto familiares, como de amistad, como amorosas, me han gustado, a pesar de que el romance me ha parecido un poco precipitado.

Malcolm, el coprotagonista, me ha gustado. No es Patch Cipriano, más bien su polo opuesto, pero aún así, su ingenuidad y su torpeza me han encantado. Además, sus diálogos con Katrina son muy divertidos y hacen que la lectura sea mucho más ágil.

El final no ha estado mal. A ver, no es ninguna sorpresa, es bastante previsible, pero aún así, me ha complacido.

En conclusión una entretenida novela juvenil, con bastantes dosis de humor, con unos buenos personajes que, a pesar de todo, no terminan de escapar de los tópicos. Una novela muy recomendable para el público joven.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

lunes, 25 de abril de 2016

Frases memorables: Beautiful disaster

"(...)  Y para el jodido horror absoluto de perder a tu mejor amiga porque fuiste lo suficientemente estúpido como para enamorarte de ella."

¡Hola! Hoy os traigo una nueva entrada de la sección Frases memorables. En esta ocasión, la cita es del libro Beautiful disaster, de Jamie McGuire y la escogí precisamente porque me pareció bastante bonita.

Este libro lo leí hace años, aunque lo releí más recientemente. Mi primera impresión de él fue que era absolutamente genial, aunque después de una relectura deje de idealizar tanto la historia. A ver, en general está bastante bien, la trama es la típica chico malo se enamora de chica buena blablabla, pero disfruté muchísimo con el tira y afloja de los personajes.

Si os soy sincera, Abby, la protagonista se me hizo un poco insoportable, parece bipolar o algo, y Travis, el protagonista, me pareció un poco posesivo, pero aún así,...no estuvo nada mal. ¿Conocéis la historia? ¿Habéis leído su segunda parte? ¿Qué os pareció? Aquí podéis leer mi opinión

sábado, 23 de abril de 2016

Trilogía The century, Libro III: El umbral de la eternidad, de Ken Follett

¡Por fin! ¡Lo he hecho! ¡He terminado esta trilogía eterna! ¡No creía que iba a ser capaz, pero lo he conseguido! Este último volumen de nada más y nada menos que 1147 páginas se me ha hecho eterno, y a pesar de ello, siento un poco de pena al despedirme de tan maravillosos personajes.
Una trilogía magnífica, sin ninguna duda, pero no voy a adelantar acontecimientos, aquí os dejo la sinopsis y mi opinión:

Ficha técnica:
  • Nº de páginas: 1152 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401342196

Sinopsis:
En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.
George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.
En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.
A través de escenas impactantes y protagonistas fascinantes  Ken Follett nos presenta un mundo que pensábamos conocer pero que nunca más que nos parecerá lo mismo.
El umbral de la eternidad  cierra esta gran trilogía y  la crónica de un siglo turbulento.  En ella vivimos la historia íntima y personal de tres generaciones de cinco familias cuyas vidas  fueron marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa,  la Guerra Civil española y la Guerra Fría, junto con los profundos cambios sociales que las acompañan.

Opinión:
Impresión: Al fin.

Lo mejor de esta historia es tanto su realismo como la profundidad de los personajes, esos son los dos pilares en los cuales se basa.

Para empezar, es una historia muy bien documentada y no soy capaz de percibir ningún error en la narración (bueno, no es que sea un experta). Muchos personajes históricos reales aparecen en la historia como personajes secundarios y llega un punto en que no sabes distinguir ficción de realidad. Además, a pesar de englobar países y culturas tan diferentes, el autor logra un espléndido retrato de la época y sabe conciliar cada personaje con la cultura de su tiempo.


Y es que los personajes son algo fuera de lo común. Para empezar, todos tienen una gran profundidad y además, tienen la habilidad de ser relativamente importantes en la Historia. Me ha parecido curioso como todos ellos, en un momento u otro alcanzaban la fama. Aunque no eran tan famosos como para ocupar los libros de historia, estaban siempre juntos a personajes poderosos reales, eran los segundones, los que tuvieron un papel secundario en la vida real.

Los protagonistas de esta historia son los que acompañaban a Martin Luter King, los consejeros del presidente Kennedy, un periodista que transmite una importante noticia, un grupo musical de éxito relativo,...etc. Todos esos grandes olvidados de la historia cuyo nombre nadie conoce. Me ha parecido un gran homenaje a todos ellos, y les ha conferido una gran realismo.

En general, todos los personajes me han gustado mucho. Están muy bien definidos, son muy humanos y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. Los protagonistas son descendientes de los personajes de los libros anteriores, pero aún así, mantienen el contacto con sus padres. Por eso, hemos podido conocer cómo han continuado su vida y saber qué ha sido de ellos. Además, ha sido muy interesante ver cómo el autor se las ingeniaba para relacionar personajes de mundos tan distintos y conseguir que se cruzaran continuamente. 

En cuanto al romance, es un tema bastante importante, junto a  la política. A diferencia de los demás libros, en este no tenemos tan claro quién se quedará con quién y me ha parecido muy curioso que en esta ocasión hubiera tantos "mal de amores", pues la mayoría de relaciones son imperfectas. Infidelidades, malentendidos, discrepancias políticas, mentiras,...porque la vida real no es siempre un paseo de rosas.


Como ya he dicho, uno de los puntos positivos de esta historia es que nos ofrece una visión muy global de la situación mundial a partir de la década de los cincuenta. Y es cierto. Conocemos el punto de vista de los dirigentes de cada país y las razones que mueven sus decisiones. Además, el hecho de que haya personajes en ambos bandos de la Guerra Fría hace que desaparezca esa línea divisoria entre buenos y malos y que nos cuestionemos todo lo que nos han contado.

A pesar de que como veis esta historia me ha gustado mucho he de comentar algunos obstáculos con que me he encontrado. El primero de ellos es que hay muchos personajes. Afortunadamente, al inicio hay un glosario de personajes, pero aún así, me he sentido un poco perdida, pues en ese apéndice casi no se hace referencia a los personajes de las novelas anteriores y a mí me parece importante. 

El segundo problema es que, a pesar de la profundidad con que el autor trata el tema, a pesar del detalle, he notado como esta historia le venía grande. Sí. ya me pasó un poco con el libro anterior, pero aún así he notado que al libro le faltaban partes importantes de la historia. me ha decepcionado mucho no encontrar ninguna referencia a la carrera espacial o el final de la guerra de Vietnam.
El tercer problema que he tenido con la novela es que he notado como en algunos momentos de la historia el auto se centraba mucho en unos personajes y dejaba a a otros muy de lado. Los saltos de un personaje a otro me han parecido demasiado grandes, de manera que perdía el hilo de la historia. No es fácil mantener en pie una historia con tantas tramas y la verdad es que en ese aspecto la novela hace aguas.

En cuanto al final, bueno, es bastante previsible, pero a pesar de ello, me ha gustado mucho la escena final que ha elegido el autor, es perfecta. 

En conclusión, esta ha sido una trilogía increíble. Un perfecto retrato del siglo XX, una historia con un poco de todo, con personajes con mucha profundidad y con una historia que te conmueve. Sin duda es una obra que esconde un gran trabajo documental y que merece ser leía una vez en la vida. A todos aquellos que os apasione el siglo XX: este es vuestro libro. No os asustéis por el grosor: es una trilogía que hay que saborear con calma y que estoy segura de que al final os encantará.

PD: Quiero hacer un inciso. He revisado la entrada y creo que no me he equivocado, pero, por si acaso, si encontráis algún "la autora" es un gazapo. Es un autor, pero yo, por alguna razón subconsciente, me he mentalizado que es una mujer y llevo los tres libros imaginándolo así. Ahora ya no tiene remedio y no puedo evitar escribirlo inconscientemente. Mis disculpas :S

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

miércoles, 20 de abril de 2016

El club de la comedia presenta: Qué mal repartido está el mundo...y el universo, ni te cuento, de El club de la comedia

La reseña de hoy va a ser corta, pero es que el libro es bastante cortito por lo que no da para más.

Ficha técnica: 
  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PUNTO DE LECTURA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466326353


Sinopsis:
Qué mal repartido está el mundo… y el universo ni te cuento reúne los mejores monólogos de El club de la comedia, el programa que presentaEva Hache y que ha cosechado un gran éxito de audiencia. Una mezcla genial de humor y crítica para hablar desde la ironía más sutil de la pareja, de la crisis, del inglés de los españoles, de las casas, de la familia, de la ciencia, de los expedientes X, de los concursos, de los famosos, del futuro… con el objetivo de pasar un buen rato. Actores, actrices, humoristas y presentadores de la talla de Belén Rueda, Marta Torné, Canco Rodríguez, Eva Hache, Miren Ibarguren, Luis Merlo, Nuria González, Secun de la Rosa, Arturo Valls, Isabel Ordaz, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Miki Nadal, Patricia Conde, Santiago Segura, Toni Acosta, Amparo Baró, Antonio Molero, José Luis Gil, Pepa Aniorte, Carmen Machi, Amaia Salamanca nos brindan un universo «mal repartido» que sin embargo te hará partícipe de una realidad universal al alcance de todos: la carcajada

Por qué este título...
"No hay que fiarse de los científicos. La ciencia se da de bruces con la realidad. Por ejemplo, algunos científicos dicen que el universo es infinito. Infinito...O sea, que yo he vivido cinco años en un estudio de treinta metros cuadrados ¿y el universo es infinito? Pues desde mi «salón-habitación-cocina-comedor» no lo parecía. A mí esa teoría me pone de mala leche, es más, cuando la gente suelta eso de: «Qué mal repartido está el mundo», yo siempre digo: «Y el universo ni te cuento»".
Opinión:
Bueno, esta reseña va a ser breve, puesto que no tengo mucho que decir respecto a este libro. Como veis, es otra de las recopilaciones de monólogos de El club de la comedia. La mitad son de Eva Hache y el resto de otros monologuistas del programa (entre los que no se incluye Luis Piedrahita, a pesar de que lo dice la contraportada ¬¬).

En general, todos los monólogos me han parecido entretenidos, aunque no hay ninguno que me haya gustado más o menos. Otra cosa que hay que añadir es que este es un libro que no hay que leer de un tirón, sino poco a poco.

Por otra parte, algo positivo que tiene es que a mí como mínimo no me ha presentado ningún problema temporal, pues todos los textos son bastante actuales.

En conclusión, si buscáis una lectura ligera, con la que echar un par de risas, este es vuestro libro. Yo os dejo con un par de citas, espero que las disfrutéis:






PUNTUACIÓN…3’5/5!

lunes, 18 de abril de 2016

Frases memorables: Blood magic


 -¿Por eso cree la gente que estás mal de la cabeza?
-No.- Esbozó una sonrisa extraña-. Creen que estoy loca porque el informe oficial, o lo que sea, dice que mi padre se volvió loco, mató a mi madre y luego se quitó la vida, y yo perdí los papeles cuando me lo dijeron, negándome en rotundo a creerlo."

¡Hola! Ya estoy aquí con otra entrada de esta sección. En esta ocasión os traigo una cita del libro Bood magic, de Tessa Gratton, y bueno, escogí esta cita porque me pareció más o menos graciosa, especialmente dentro del tétrico ambiente de la novela.

Blood magic fue un libro interesante y con una ambientación lúgubre muy buena. Los personajes tienen profundidad y todo el tema de la magia me pareció muy elaborado. Eso sí, no me gustó que se diera tanta importancia a la sangre. Yo, que no la soporto, se me hizo duro leer el libro porque la autora es demasiado explícita. Por lo demás, no está mal.

¿Lo habéis leído? Por si os pica la curiosidad, aquí os dejo el enlace a la reseña que hice en el blog.

sábado, 16 de abril de 2016

Sorteos Literarios V

¡Hola! Hoy vengo con una ronda de sorteos. Hacía casi un mes que no me inscribía en ninguno, y claro, se me han ido acumulando. Por ahora no he tenido suerte, pero bueno, todo se andará

Estos sorteos que encontraréis más abajo son todos literarios, donde el premio es un libro varios. Las bases son muy sencillas, básicamente seguir el blog y dar publicidad. Si alguno os llama la atención, basta hacer click en el banner. ¡Deseadme suerte!

Sorteo "Holy cow"
Gracias al blog: Déjame leer en paz
Fecha límite: 28 de abril

Sorteo 5 ejemplares de El ruiseñor
Gracias al blog: Book eater
Fecha límite: 28 de abril

Sorteo especial de primavera
Gracia al blog: Promesas de amor
Fecha límite: 23 de abril

Sorteo 3 años
Gracias al blog: Amando las palabras
Fecha límite: 8 de mayo

Especial 300 seguidores
Gracias al blog: Nelareads
Fecha límite: 4 de mayo 

Concurso mes de abril
Gracias al blog: Melodias por escrito
Fecha límite: 1 de mayo

Sorteo conjunto de "La última salida"
Fecha límite: 17 de abril

miércoles, 13 de abril de 2016

BookTag 22: El móvil

¡Hola! Ya estoy por aquí con un nuevo BookTag. Este lo descubrí hace unos años en el blog de Leer es viajar y al fin he decidido hacerlo.

¿En qué consiste? Básicamente, lo mismo de siempre, pero esta vez relacionado con el móvil. Este BookTag trata de relacionar las aplicaciones básicas del teléfono móvil con la literatura e ir respondiendo así a varias preguntas. ¿Sentís curiosidad por conocer nuevos títulos? ¡Allá va este BookTag!

BookTag: Él móvil

WHATSAPP: Libro del que no paras de hablar
El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
A ver, no es que hable continuamente de este libro (nooo, que vaaaa, solo me las ingenio para que aparezca en todos los BookTags), sino que cada vez que me piden que haga una recomendación, este es el primer título que se me viene a la cabeza. Por cierto, aunque no lo habéis pedido: os lo recomiendo  De verdad, merece mucho la pena, es de mis favoritos.

ALARMA: Libro que despertó algo en ti
La ladrona de libros, de Markus Zusak
Al leer este libro, algo hizo click en mi interior y dejé de ser una niña. Este es uno de los libros que marcaron un antes y un después en mi etapa lectora. A partir de aquí dejé de leer infantil y empecé con novelas más de corte juvenil y adulto. Es un libro precioso, muy triste, que retrata muy bien una época como el nazismo. Fue el primer libro que leí sobre el tema y la verdad es que me dejé sin hablar. Precioso.

TWITTER: Libro del que todo el mundo habla
Enlazados, de Rainbow Rowell
Cada libro que saca esta autora se convierte rápidamente en un boom. Primero fue Eleanor & Park, luego Fangirl y ahora Enlazados. Este es un libro del que no paro de leer reseñas. Es tanta la publicidad que se ha hecho, que una amiga mía que no lee nunca lo ha pedido a la biblioteca y va a intentar leerlo. Si lo consigue será que el libro es milagroso o algo así. Puede que le haga un altar. Yo aún no lo he leído, pero en cuanto mi amiga lo termine, se lo pediré.

FACEBOOK: Libro del que te enamoraste por su portada
Los gatos guerreros, de Erin Huntes
Lo vi en una librería de segunda mano y no lo dudé. Aunque he visto algunas reseñas de la saga, tiene una apariencia algo infantil. Aún así, es una portada tan bonita que se me hizo irresistible. Más tarde me di cuenta que era el quinto libro.  Mala suerte. Ahora me tendré que hacer con el resto...

INSTAGRAM: Un libro con ilustraciones
Pergamí: El fill del caçador de llibres, de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas
No soy muy fan de leer libros ilustrados, y no es que haya leído muchos. No sé, algunas imágenes me parecen bonitas y tal, pero tampoco me aportan mucho. Este es uno de los pocos libros ilustrados que recuerdo haber leído. Las imágenes, como veis un poco lúgubres, no están mal, son muy detalladas, pero el libro en general deja bastante que desear.

PLAYBOOKS: Libro que hayas leído en tu lector electrónico

Vida y muerte, de Stephenie Meyer
Bueno, aún no lo he leído, pero sí lo he empezado. no tengo ningún problema para leer con mi ebook, pero últimamente tengo tantos pendientes en papel que lo tengo un poco abandonado. Ahora me estoy leyendo este, pero no me está gustando tanto como esperaba, puede que abandone la lectura y la deje para otra ocasión.

AJUSTE: Libro que necesite algunos retoques
Bitch alert, de Hope Mary Grace
Dentro de lo que cabe, este libro me pareció original. Estoy bastante cansada de la típica historia de la chica buena acosada por una abusona y blablabla. Por eso, este libro me llamó la atención, pues a pesar de hacer referencia a lo mismo, la historia está contada desde el punto de vista

TIEMPO: Un libro que recomiendes para el verano y otro para el invierno.

Yo, mi, me...contigo, de David Safier y La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina
El primero lo recomiendo como lectura veraniega. Es un libro ligero, muy divertido que se lee en una tarde y con el que te divertirás una barbaridad. A mí me encantó.
El segundo, lo recomiendo como lectura de invierno, pues es un tomo más grueso (osease que nada de llevarlo a la playa), pero también con una historia fría y oscura, de esas que disfrutarás leyendo arrebujada en un sillón junto al fuego con una taza de chocolate caliente en las manos.

MAPS: Lugar donde se desarrolla tu libro favorito 
Hogwarts en Harry Potter
¿Qué lector no ha deseado nunca recibir su carta de Hogwarts? Pues eso. Si eres lector, sabes qué es lo que siento al respecto.

GOOGLE: Libro que has buscado por todas partes

Forgotten, de Cat Patrick
Este es un libro con una trama muy llamativa, que tenía una pinta genial y que busqué durante mucho tiempo, tanto que incluso escribí una Crónica  contando mis aventuras buscando este libro. Finalmente lo encontré en la biblioteca, lo leí y...me decepcionó profundamente. 

CALCULADORA: Libro más caro y más barato que has comprado
Más caro: El legado, de Christopher Paolini  Más barato: Alfred Los tres investigadores
                 
                                 Me costó 24€                                 Me costó 0'5€, de segunda mano

CÁMARA: Libro que te gustaría que adaptaran al cine

Eldest, de Christopher Paolini
Sí, otro de la saga Eragon. A pesar de las críticas, la primera película me gustó bastante y fue lo que me impulsó a leer la saga. Una película de la segunda parte me encantaría.