viernes, 11 de noviembre de 2016

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, de Santiago Posteguillo

Ficha técnica: 
Autor: Santiago Posteguillo
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lugar de publicación: España
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408009610

Sinopsis:
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.

Por qué este título...
"Mary escribía sobre todo durante el día, pero seguía compartiendo con todos las veladas de lectura colectiva donde su marido proseguía deleitándolos con su mágica dicción, que, estoy seguro de ello, debía de dar vida a cada uno de aquellos personajes que aparecían en las novelas seleccionadas. Y una noche especial, tras largas caminatas para unos en la montaña y una intensa sesión de escritura para Mary, Percy eligió una obra maestra de la literatura española traducida al inglés: Don Quijote. Así lo recoge Mary Shelley en su diario en la entrada del 7 de octubre de 1816: «Percy lee Curtius y Clarendon; escribir; Percy lee Don Quijote por la noche.» Y así siguió su marido leyendo cada noche durante todo un mes, un mes eterno e inolvidable para la historia de la literatura universal en el que Mary escribía su gran novela. Hasta que el 7 de noviembre Mary anota en su diario: «Escribir. Percy lee Montaigne por la mañana y termina la lectura de Don Quijote por la noche
Mary Shelley se enamoró de la literatura mediterránea y en particular de Cervantes, ya fuera por la pasión con la que Percy leyó aquella traducción del Quijote, o por sus largas estancias en países del sur de Europa."
Opinión:

Ya había leído un libro muy parecido a este del mismo autor, La sangre de los libros, y no estuvo mal, la verdad. Este sigue exactamente la misma línea, con nuevas e interesantes anécdotas acerca de libros famosos, autores reconocidos y historias relacionadas con la literatura.

En general, todos los autores y libros que se mencionan son conocidos, por lo que os resultará muy interesante descubrir cosas nuevas acerca de ellos. Las anécdotas, con alguna excepción, no las conocía y me ha encantado ir descubriendo nuevas cosas de autores y libros tan famosos. 

Por otra parte, está la manera de contarlo. Cada capítulo está dedicado a la anécdota de un tema/autor/libro concreto pero no se dedica a decir la anécdota, sino que la narra. Todas las historias están novelizadas y tienen como protagonistas a los escritores de los que se habla. Por ejemplo, respecto al título, en lugar de decir “La autora de Frankestein leyó y fue influenciada por El Quijote” nos narra la historia de cómo empezó a escribir su libro y cómo fue que leyó (o le leyeron) El Quijote.

Me ha gustado mucho esta forma de narrar, especialmente porque no te dicen desde el principio de quién se está hablando, sino que únicamente dan el nombre de pila o dice “la mujer”, de manera que hasta la mitad del capítulo, si el lector no conoce la anécdota, no saber a quién se refiere la historia.

Por otra parte, el estilo narrativo es impecable, lo justo para que las historias sean interesantes y educativas,  rozando la sencillez pero al mismo tiempo con un lenguaje maduro y cercano. Sí, eso es algo curioso del libro, es muy cercano. El autor a veces se dirige al lector y sientes que te está hablando únicamente a ti.
Al leer este libro he tenido la impresión de encontrarme en medio de una clase aburrida sobre literatura, en la que de pronto, el profesor, consciente del aburrimiento de sus alumnos, se levanta para contar, cómplice, apasionantes anécdotas sobre el tema que estaba tratando. 

En conclusión una interesante recopilación de anécdotas sobre la literatura, contadas de una forma interesantes e original y que se lee en una tarde. Recomendado para todos los amantes de la literatura.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algo de este autor? Me han dicho que sus novelas son geniales, pero aún no me he decidido. ¿Conocíais esto o su otro libro de anécdotas literarias? ¿Os llama la atención?

PUNTUACIÓN... 3'5/5!

Primeras Líneas...

21 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    No conocía esta novela. El autor sí, pero no he leído nada suyo y, visto lo visto, creo que esto tendrá que cambiar. Me ha llamado mucho eso de novelar las anécdotas y que no sepas de quién se habla hasta la mitad del capítulo. Me lo apunto. Muchas gracias por el descubrimiento.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro que se sale de lo común. Y tiene otro del mismo estilo, La sangre de los libros. ;)

      Eliminar
  2. wow,me e enamorado de este libro,
    espero conseguirlo ,me encanto leer
    tu reseña y ahora ya quiero hacerme de el.
    Saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
  3. Un libro que no me importaría nada leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Aunque no lo descarto, por ahora tengo que dejarlo pasar, uhhh! son demasiados pendientes. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que lo tengas en cuenta si lo ves en alguna ocasión ;)

      Eliminar
  5. Hola.

    Lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, la verdad es que todo e parece muy curioso y sobre todo me llama muchísimo para leer. Me gusta que casa anécdota este novelizada, porque así es más ameno de leer.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, me parece mucho mejor en este formato, porque sino, parece un montón de información aleatoria amontonada y no es tan ameno.

      Eliminar
  6. Tenía ganas de leer este libro porque el titulo me había llamado mucho la atención (normal!) pero no sabía de lo que trataba. Ahora que lo sé, le tengo muchas más ganas! Y creo que añadiré también La Sangre de los libros ;)
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mí me pasó lo mismo cuando leí el título, me quedé con cara de "¿pero esto qué es?". Me alegro que te apuntes ambos^^

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Pues no conocía ni al autor ni al libro, pero me ha parecido curioso lo que cuentas. Es decir, no había pensado en que pudiera haber un libro de anécdotas sobre autores/libros... a pesar de que hoy en día está todo inventado.
    Parece una lectura entretenida y más si no sabes desde un principio a quién o qué se está refiriendo.
    No te digo que me lanzaré a por este libro, pero si lo llego a encontrar en la biblioteca, le daría una oportunidad.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si lo ves no lo dudes, está muy bien para leer algo diferente y es una lectura entretenida y ligera^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! A mi me gusto mucho este libro, fue interesante conocer ciertos detalles de algunos autores y concuerdo contigo que la forma de narrar cada anécdota fue muy acertada, lograba tenerte atrapada en el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡me alegro que coincidamos! Sí, lo cierto es que la forma del libro es de lo más acertada^^

      Eliminar
  9. La verdad es que me gustó más que a ti xDD Yo disfruté mucho con su lectura, las anécdotas me encantaron.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿sí? A ver, a mí me gustó mucho, tanto por la forma que contaba las anécdotas como por las anécdotas en sí, pero yo es que soy más de novela... :P

      Eliminar
  10. No me llama, lo dejo pasar pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pues no conocía el libro, lastima que no sea de mi estilo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía al autor pero me parece una lectura muy interesante, lo agrego a mi wishlist. Acabo de revisar la página de la librería y si está disponible en mi país *w* ahora solo debo ahorrar xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, que bien, tanto que te lo apuntes como que lo hayas encontrado :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney