miércoles, 5 de octubre de 2016

Visto en las redes 2#

¡Hola! ¿Cómo va todo? Yo hoy vengo con una una nueva entrega de la sección Visto en las redes. Sí, sé que tengo algunas entradas pendientes: un BookTag (prometo que me acordaré, Viry Ivashwov), varios Libros encadenados (próximamente, lo prometo, Patt y Noa) y también entradas de otras secciones. Pero lo he aplazado todo porque quiero que esta sección sea bastante regular y hacerla a principios de mes. 

Para los que aún no lo sepan...¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweets) publicados este mes por diversas personas o información relacionada con el mundo literario que he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada!

De nuevo, para los que no lo sepáis, decidí crear esta sección porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales (tanto porque no os interesa como porque quizás no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante. Así, todos los que no tenéis redes podrías conocerla y los que me seguís, pero estáis saturados de información podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil  de cada red social siguiendo los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas dos redes sociales.


Repito que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Vi una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo. 


Para terminar, quería daros las gracias por la gran acogida que tuvo la sección en la última entrada. ¡Vaya comentarios tocho más espectaculares! Me emocionó un montón, de verdad. ¡Gracias, sois los mejores! Esa es  una de las razones por las que me gusta tanto esta sección, porque me permite interactuar un montón con vosotros y os siento muy cercanos.

Bueno, y ya está, esto es todo lo que tenía por decir, ahora sí, la sección, ¡espero que os guste esta nueva entrada!


Visto en..Twitter

Un fantástico tweet de Leara Martell muy en consonancia con lo que comentábamos el otro día. Me parece muy bien que los youtubers publiquen, y si es la moda, pues es la moda, pero las editoriales no deberían dejar de lado a los demás escritores por eso. Hoy en día parece que cualquiera puede escribir, publicar y vender libros solo por ser famoso, y el oficio de escritor se está perdiendo.



Anny Blackthorn tiene toda la razón, pero hay gente que esto no lo entiende. De verdad, con tantos envíos como hacen las editoriales no sé cómo les sale a cuenta. Algunos se hacen blogs literarios solo para recibir libros gratis, ¿os lo podéis creer? Peor aún, hay gente que aunque el libro le apetezca mucho, si la editorial no se lo envía gratis, no lo compra. Vale que si lees mucho tener envíos gratis va muy bien pero, si el libro es bueno y merece la pena ¿no os parece que el escritor merece más recompensa que una reseña? Yo por eso mis libros favoritos los compro incluso en tapa dura.



Ya hablamos en la anterior entrada sobre todo el lío que se montó con Seis cuervos...Pues bien, había gente que alegaba que lo quería gratis de la editorial porque venían incluidas unas postales (cosas de la promoción editorial). Como dice Nelareads, al final la editorial decidió enviar las postales también a aquellos que compraron el libro. A mí me parece todo un detalle, la verdad.



Alguns tweets de Jan Arimany m'encanten per les seves reflexions i aquest és un d'ells. Pels que no ho sabeu, estic estudiant a la universitat el Grau de Llengua i Literatura Catalana i m'adon molt d'això. Els professors ens fan publicitat d'autors catalans i ens demanen que llegim llibres, però sempre és en detriment del castellà, i sempre en pla "vinga, llegiré aquest llibre en català i així contribuiré a fomentar la llengua". És a dir, ho feim com un acte de caritat. S'haurien de visibilitzar més els autors catalans i nosaltres els hauriem de llegir perquè son bons, no perquè són catalans.



También hablé de esto en la última entrada, y qué decir que La reina cuervo tiene toda la razón del mundo. Supongo que me gusta Harry Potter como a muchos de vosotros, pero aún así, incluso vosotros sabéis que a veces llega el momento de decir basta. Harry Potter tenía que haber terminado como terminó y no debería desvirtuarse de este modo. Llega un momento en que, de tanto explotar la mina de oro, la montaña se derrumba y me da que eso es lo que pasará. Hay muchas expectativas puestas en Harry Potter, demasiados fans que esperan demasiadas cosas. Los deportistas se retiran en la cumbre de su carrera, para ser recordados como los mejores. Con Harry Potter creo que debería hacerse lo mismo.



No es la primera vez que Achocolatada aparece en esta sección, y no creo que sea la última porque tiene algunas reflexiones muy buenas. Ya os comenté cuál era mi opinión respecto a Booktuber, pero nunca había caído en lo contradictorio que resulta que seamos amantes de la palabra escrita y en cambio preferimos ver y oír antes que leer.



Una verdad como una catedral, George Giesler. Y mientras que hay muchas cosas que puede que se inventen en el futuro, entrar en nuestros libros favoritos no es una de ellas. ¿3D y realidad virtual? ¿Parques temáticos de todos los libros? Podría ser, pero igualmente no sería lo mismo. No me gustaría visitar Hogwarts o Narnia, me gustaría estar en todas y cada una de las novelas que leo. ¿Os imagináis cómo sería estar realmente allí, si solo con la imaginación logran calarnos tan hondo?



A veces Mientrasleo tiene unas salidas brillantes (y unos tweets de #BuenosDías increíbles, le propongo hacer una recopilación y publicar un libro, yo lo compraría). La verdad es que con eso lo dice todo y poco más puedo hacer que levantarme el sombrero con admiración (si llevara uno, claro)




"Too many books, too little time". Hay demasiados libros por leer y poco tiempo para hacerlo. ¿Y encima tenemos que leer lo mismo que todo el mundo? Nicole tiene razón, no podemos comprar todos los libros, pero sí ayudar a aquellos que tienen menos medios para darse a conocer. A excepción de Mientrasleo y algún que otro blog, la mayoría os (nos) dejáis (dejamos) llevar por el catálogo de novedades de las editoriales, y pocas veces cogéis un libro que no haya recibido mucha publicidad. Sí, algunos leéis de tanto en tanto autopublicados pero...¿porque os los ha ofrecido el autor o porque los habéis comprado vosotros mismos? No estaría mal ayudar a los autores marginalizados a visibilizar sus libros, y a que no pierdan la esperanza en las letras. Cada grano de arena ayuda. Ojo, que no digo que solo compréis libros desconocidos, pero si estáis entre un libro con mucha publicidad pero de calidad dudosa y otro que no conocéis de nada,...¿quién dijo miedo?



Supongo que también os pasa como a Nelareads, ¿no? A mí también, hay días que me muero de sueño y por muy interesante que sea el libro, me encuentro releyendo el mismo párrafo una y otra vez sin darme cuenta. Pero también me pasa al revés, a veces tengo un problema que no me deja dormir y se llama leer. La verdad no sabría deciros cuál de los dos problemas tengo más a menudo...


Parece mentira, pero Beleth tiene razón. De canales no puedo hablar pero blogs sí. Últimamente me he dado cuenta de que hay blogs LITERARIOS que se dedican a hace publicidad de cualquier cosa. Podría entenderlo, en el fondo nuestros blogs son personales y cada uno hace entradas de lo que más le apetece, pero una cosa es hacer una entrada sobre un marca de ropa porque te gusta y otra hacer una entrada de una marca de ropa que acabas de conocer sólo porque te han pedido que les hagas publicidad a cambio de X. Y digo marca de ropa, pero podría decir cualquier otra cosa.



Y aunque no lo parezca, por los diversos tweets que publica, María Antonieta es Booktuber. Pero tiene un estilo diferente y siempre está criticando la situación que vive actualmente la literatura. Muy recomendable. En fin, de este tema poco me queda por añadir, más que darle la razón. Se ha pasado de fomentar la lectura a fomentar el capitalismo.



En esta ocasión, tanto el Tweet como la respuesta de Biblioteca de Atenea merecen la pena ser leídas. Muchos blogs se hacen a la idea que por tener miles de seguidores tienen éxito cuando realmente la mayoría son seguidores fantasma. Deberíamos cuidar más la calidad de los contenidos que la promoción.



Otro interesante tweet de Biblioteca de Atenea. ¿Conocéis algún caso de plagio? ¿Os han jugado alguna mala jugada? Hay cosas que no entiendo. Yo escribo en el blog porque me gusta, antes que copiar el contenido de otro blog, lo abandonaría. Escribiré posts hasta que no tenga nada que decir. Entonces me callaré y no diré nada más. Pero no copiaré reseñas de otros blogs, no sé, es que me parece algo impensable. Ya me pasó una vez que me copiaron una reseña y me enfadé un montón, y desde entonces tengo miedo a que no haya más reseñas mías pululando por ahí. ¿Algún remedio?



"...es adaptar la narración al tipo de historia" (completo el tweet con su siguiente comentario) Muy de acuerdo con Lesincele. Según el tipo de historia, los personajes, la ambientación, la trama,...todos esos factores influyen en cómo debe ser el estilo narrativo. No porque un libro esté escrito en prosa poética va a ser mejor o no (ejem, Mathias Malzieu, ejem), simplemente estará bien si esa prosa poética corresponde con la historia. El último libro que he abandonado, Donde surgen las sombras, lo hice por esta misma razón, porque la narración no pegaba con la historia: el autor usaba palabras demasiado pomposas para una novela muy juvenil y no pasé del segundo capítulo. ¿Os ha pasado alguna vez?


Poco más que añadir, Emma Fernández. No basta con decir "este libro es malo porque no me ha gustado", pero tampoco con "este libro es el mejor del mundo porque me ha gustado". Toda reseña debería ser argumentada, tanto las positivas como las negativas, por muy difícil que nos sea hacerlo.



Sí, otro tweet de Biblioteca de Atenea, esta chica es una mina de oro de reflexiones. ¡Hay tantas reseñas que lo único que hacen es alabar los libros como si fueran la octava maravilla! A veces quedo muy sorprendida, especialmente cuando es un libro que yo también he leído y veo que no le han encontrado ningún fallo. Es muy fácil reconocer este tipo de bloggers, son los que escriben reseñas que nunca bajan de las cuatro o cinco estrellas. ¿Y se supone que yo tengo que creerme que todo lo que lees es de primera calidad, no? Con lo que me cuesta a mí encontrar un libro realmente bueno...



Dos tweets de dos personas distintas criticando un mismo tema. Interesante reflexión Biblioteca de Atenea (parece que soy su manager y solo le hago publicidad xD) y Carmen Marlez. No voy a negar que no envidio vuestras estanterías llenas de Funkos literarios. ¡Me encantaría tener alguno! Pero todo en exceso cansa. ¿Cuántos libros podríais haber comprado en su lugar? Sé que a algunos les sobran los libros, pero a mí no.













Y quiero terminar con este precioso agradecimiento de Aitziber Conesa. No podría agradeceros nunca lo suficiente el apoyo que me habéis dado durante estos más de cinco años que hace que estoy por aquí. Muchas gracias a todos.

Visto en...Facebook

Iba a poneros varias cosas curiosas, pero eran excesivamente largas (y el post ya está siendo bastante largo), por lo que de Facebook solo os traigo lo siguiente:


Cada año, a principios de septiembre pasa lo mismo: no nos llega nuestra carta de Hogwarts. Las bromas por las redes sociales acerca del inicio de curso en la escuela de Brujería son infinitas, pero yo me hice eco de esta que mostraba la página de Fuck Yeah Harry Potter. Al parecer, el 1 de septiembre una de las pantallas de la estación de King 's Cross llevaba ese aviso. Me pareció súper original :)


En fin, y eso es todo, espero que os haya resultado interesante y que me contéis qué os ha parecido :)

23 comentarios:

  1. Por la presente doy fe de que Laura no es mi manager y no le pago por hacerme publicidad (te he dejado un sobre en el bar con lo tuyo, no olvides pasarte luego xD).

    Me hace ilusión volver a aparecer en este tipo de entradas, que me resultan entretenidas e incluso me permiten enterarme de algunos comentarios que no vi en su día porque son de gente que no conozco o no sigo. Esta sección tiene un punto muy interesante de actualidad "alternativa" de las redes sin caer en el amarillismo está muy bien, ¡a seguir así!. Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por confirmarlo, ya tenía miedo de que todos pensaran que era una vendida o algo así...(Recogido, aunque para la próxima entrada tendrán que ser dos sobres¬¬)

      Me alegro mucho que te guste la entrada, la he preparado con mucho amor y esfuerzo^^

      Eliminar
  2. (Mi comentario es taaan largo que te lo voy a tener que dejar en varios >.<)
    Lo de los libros de youtubers me saca de quicio... ya publican a cualquiera -.-" el que peor llevo es el de Dalas Review, ¿por qué publican semejante bazofia?
    Yo el blog me lo hice muchísimo antes de enterarme de los envíos editoriales, es más, cuando me enteré llevaba ya un año en blogger. Es cierto que es un aliciente, porque el bolsillo no da para todo lo que queremos leer (yo por ejemplo que no tengo un trabajo y la situación en mi casa es bastante justa, es raro las veces que cuento con algo de dinero para poder comprarme un libro). Yo cuando una editorial no me envía un libro, ya sea pq no colabora conmigo o pq se han agotado ejemplares, lo pido por mi cumpleaños o por reyes ^^ y si tengo dinero ahorrado y es un libro que me apetece muchísimo, lo compro sin dudar.
    Con Harry Potter y con otras, ¿eh? ¿Te has enterado de que quieren hacer más películas de Crepúsculo? Y que la productora estaría encantada de hacerlas si Stephenie quiere (y cómo no va a querer, si esa se mueve por el dinero, que está explotando la saga a más no poder), hay que parar...
    A veces lo que pasa con booktube es simplemente que no cuentas con tiempo suficiente y por ejemplo, hay personas que mientras hacen otras cosas dejan el vídeo puesto para escucharlo de fondo. Yo soy partidaria de ambas plataformas, pero no de lo que se hace actualmente de dejar de lado blogger...
    Yo leo de todo, no sólo bestsellers, pero si de las novedades me llaman mucho la atención, pues es normal que también lea eso... mi problema es el de antes también, no tengo casi nunca dinero, por lo que no puedo comprar autopublicados, aunque a veces lo he hecho, sobretodo de los autores de mi ciudad. Ahora, por ejemplo, tengo muchas ganas de comprar y leer Infortunium y es problable que lo haga por mi cumple. A veces es lo que te gusta leer y ya... coincido en ayudar a esos escritores, pero si sus libros no te llaman la atención por temática o trama, tampoco vamos a obligarnos a leer algo que no queremos...
    Estoy de acuerdo con lo de la ropa, etc... hay blogs que tienen sección outfit, pero porque les gusta la moda y quieren enseñar las últimas cosas que se han comprado, pero los blogs que de repente han empezado a subir esas cosas por publicidad... no lo veo.
    A mí los seguidores me dan igual. Alientan, eso está claro, y para qué engañarnos, ayuda en lo que a editoriales se refiere, pero yo prefiero a gente que me comente o al menos me visite y lea aunque no deje su opinión, que gente que me sigue por seguirme. Yo en mi blog hago el contenido que a mí me dé la gana y es raro que me fije en los seguidores que tengo. Prefiero poca gente fiel que se pase a comentarme y visitarme a menudo, que un número grande de seguidores.
    (sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nunca me han plagiado, que yo sepa (no sigo a todos los blogs de la bloggosfera, así que no lo sé), pero sé de gente a la qeu sí y me parece muy feo.
      Dios mío, lo de las reseñas positivas me pasó con Besos entre líneas xDDD encontrabas muchas reseñas negativas pero bien argumentadas y ninguna de las positivas tenía ni un sólo argumento de por qué es positiva y, encima, si les preguntabas, o te borraban el comentario o t eignoraban, lo que deja claro que la reseña positiva sólo lo es porque o eran amigos de las autoras o para el peloteo.
      A veces lo de los libros tan alabados puede ser porque la persona que lo ha leído todavía no ha aprendido a ser exigente. Yo al principio ponía demasiadas 4 o 5 estrellas a libros que eran de 3, pero porque me fijaba sólo en lo que me había hecho sentir el libro y punto. No pensaba en el worldbuilding, ni en la forma de escribir (tenía que estar muy mal escrito para que le diera importancia). Sin embargo, ahora es raro que le dé 5 estrellas a un libro, tiene que ser demasiado bueno o haberme impactado personalmente (porque para mí puede ser de 5 y para otro de 2, véase Un cuento oscuro, he visto reseñas de todo tipo).
      Lo de los funkos es a gusto personal, ¿eh? Igual que a los que les gustan las figuras de anime, etc. (yo tengo muchísimas figuritas). Es algo que gusta y si te gusta te lo compras, cada uno con su dinero que haga lo que quiera, ahí no estoy de acuerdo contigo porque creo que si quisieran comprarse un libro se lo comprarían, si prefieren el funko es porque es algo que les gusta y ya está, no creo que sea criticable.
      Lo del aviso de la estación fue hace dos años, lo que pasa es que reutilizan la imagen cada año como si hubiera pasado en ese momento (que a lo mejor cada año lo ponen, pero vamos, que la imagen es reutilizada).

      Siento el textaco! (creo que es la primera vez que dejo un comentario tan largo en un blog xD si te aburre leerlo lo entenderé)
      Besitos!

      Eliminar
    2. Sí, demasiado largo, me ha aburrido no lo voy a leer.
      Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Es bromaaaaa! Adoro los tocho-comentarios, es como hablar contigo directamente, me encanta, ¡muchísimas gracias por molestarte, me ha encantado saber qué opinas! Dices que es la primera vez que dejas un tocho así, espero que no sea la última ;)
      A ver, varias cosas:
      - Totalmente de acuerdo con lo de los Booktubers: lo publican porque está de moda. Claro, a las editoriales les conviene, son ventas aseguradas. Por suerte, estoy convencida que será algo que pasará de moda.
      - Claro, yo también cuando empecé en Blogger no se solía hacer lo de las editoriales y si se hacía era en casos excepcionales. Yo he seguido sin recurrir a ellas, más que nada porque no quiero ligar mis lecturas a las novedades editoriales, pero te entiendo porque yo también ando muy así de dinero...
      -Uf, sí, he oído lo de Crepúsculo, casi me da algo, ¿en serio? Que´de flipando. Es que claro, los que tienen dinero siempre quieren más...
      - Sí, yo probé lo que tu dices, de dejarlo de fondo, pero no me gustó la idea, porque las expresiones, los gestos, las cosas que señalan...todo eso me parece una parte vital del las vídeo reseñas.
      - Claro, si lo entiendo, yo de escritores locales leo muy poco porque la temática no me interesa. Y sí, tampoco no es cuestión de obligar, además, hay novedades que tienen muy buena calificación, si no darles la oportunidad de tanto en tanto ;)
      -Me parece muy bien tu política respecto lo de los seguidores, yo opino exactamente lo mismo.
      - Jaja, ¡ni yo tampoco los sigo a todos! El plagio en mi caso lo encontré de casualidad. El blog me dejó un comentario pidiéndome que lo siguiera, me pase a curiosear y la primera entrada que tenía era una copia de otra mía antigua. Quedé indignadísima.
      - Un buen ejemplo el de Besos entre líneas. La verdad es que en general todas las reseñas negativas estaban muy bien argumentadas y en cambio las positivas no.
      -Claro, tienes razón con lo de la falta de criterio o experiencia lectora, tendría que haber matizado que me refiero a blogs que llevan mucho tiempo activos ;)
      Entiendo tu punto de vista con lo de los funkos, aunque no lo comparto. Realmente lo que critico no es a la gente que compra muchos funkos sino esta moda de comprarlos. De nuevo, estamos en que el fomento de la lectura ha dado paso al capitalismo :/
      ¡No me digas! ¿La imagen no es de este año? ¡Me han timado! Vaya, no tenía ni idea, ¡gracias por el aviso!

      Gracias por haber comentado, de verdad. Un beso,
      Laura

      Eliminar
  3. Hola. Una seccion muy interesante. Veo que hay tweets de todo tipo y siempre es interesante ver la opinion de otros frente a lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Fantástica la entrada!! La verdad es que no puedo estar siempre en las redes sociales y muchas de estas cosas me las pierdo.
    Yo soy de las que le mandan libros, si, pero también me he gastado entre este mes y el pasado 200 € en libros, siempre digo que si la editorial no me lo da no se cae el mundo, ya lo compraré cuando pueda o en navidad.
    Yo soy también una de las que le enviaron las postales, y si, estuve en el fregado porque me preguntaban por mensaje privado que era una tomadura de pelo, Hidra ha demostrado que es una editorial que cuida a sus compradores, incluso a la semana siguiente me compré la saga completa de Grisha.
    Eso de que un blog de libros enseñe que si jabones, que si quesos, que si lo linternas... Si eres literario eres literario, creo que para eso te han seguido, para ver libros. Yo nunca me vas a ver promocionando nada que no sean libros, es que ni series ni películas, ¿Que así no es variado? Vale, pues vete a ver otro.
    En mi blog se encuentran todo tipo de críticas, yo en ningún momento voy a decir que un libro me ha gustado para que me envíen más, eso nunca, Tengo reseñas desde 2 a 5, tengo una de 1 estrellas, pero aún no la he publicado, porque me da que no gustaría. Yo si no he disfrutado de una lectura lo digo, me da igual así sea la editorial más grande. Llevo mucho tiempo para colaborar con una editorial grande que no mencionaré, para no meter más baza, pero le dí un 3, y no por eso van a dejar de colaborar, porque me da igual, yo soy sincera. Si es verdad que comento que a mi me puede haber gustado un libro y a ti no, porque, porque todos somos diferentes, el claro ejemplo es After, unos lo adoran y otros lo odian, todos tenemos nuestra propia opinión, así es y será siempre, y hay que respetar que no le haya gustado a la bloggera y para ti sea tu libro favorito, el respeto ante todo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muero! ¡Se me ha borrado todo lo que había escrito...! En fin, vuelta a empezar:

    ¡Me alegro que te haya gustado al entrada! Y sí, hice esta recopilación porque sé que muchos os perdéis todas estas cosas...
    - Claro, no critico a aquellos que colaboran con editoriales, sino a los que SOLO colaboran con ellas y no se gastan un duro en libros. Claramente no es tu caso, especialmente viendo lo que te has gastado en libros (así que, cuéntame, ¿vas a abrir una librería o algo así? :P)
    - Sí, me dijeron que las postales valían mucho la pena, la verdad es que Hidra ha demostrado que es una editorial que está a la altura supo responder muy bien.
    - A ver, si eres alguien que es muy fan de una marca de jabones, quesos o linternas (ajá, y yo me lo creo...), entiendo que quieras hacer publicidad en tu blog, que para algo es tuyo, no deberías regirte por lo que esperan los demás de ti. Pero si cobras por ello ya es otra cosa, eso sí que no me parece bien.
    - Sí, sinceridad y respeto, dos pilares clave. Aunque claro, hay gente que lo hace no por miedo a que la editorial no les mande más libros, sino porque les sabe mal dar una nota negativa a un libro que les han regalado. Aún así, no me parece bien, porque engañan a sus lectores. Por otra parte, te ruego que publiques esa reseña a la que le has dado una estrella. ¿Que a tus lectores no les gusta? Si está la reseña bien justificada no deberías callártelo, que para algo es tu blog. No deberías tener miedo a lo que digan los demás.
    Pendiente de leer tu reseña,
    Laura ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ENCANTA este tipo de entradas tuyas. En serio, me encantan todos los tweets que resaltas. Por esto es un honor que resaltes uno de mis tweets :)

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Y eso que solo he resaltado uno, porque podría haber puesto más. A veces dices cosas que hacen reflexionar un montón :)

      Eliminar
  7. Hola Laura ^^
    Anoche ya estaba más con Morfeo que del lado blogueril y ya no pude comentar la entrada. Preparate para otro comentario tocho xD
    De las publicaciones de youtubers -.- si es moda y negocio finalmente para las editoriales por ello están saturando el mercado con libros de famosos y muchas veces dejando de lado la calidad del contenido de las obras y lo que es peor aún desplazando a escritores de verdad con obras que por desgracia se quedan a la sombra. A los que realmente estamos en esto por el amor a la lectura es un golpe bajo, en primera porque de por sí los libros son CAROS como para que te traten de vender historias mal escritas no se vale. Segundo hay muchos libros con buenas reseñas o que suenan fenomenal pero no los traducen porque prefieren invertir en proyectos de moda... Y es así como publicaciones de youtubers terminan desplazando a los buenos libros u.u
    Acá hace un año lanzaron Zelic, sus autores igual un par de youtubers y bueno me atreví a darle un vistazo y leer unas cuantas páginas. No soy una experta ni nada pero es el colmo que una editorial de renombre te ofrezca un producto de tan deplorable calidad, ni siquiera tuvo la fortuna de pasar por un corrector de estilo. Hay ideas mal plasmadas, un vocabulario pobre y una redacción torpe que no permite continuar con la historia. Es un mero objeto para depositar una firma.
    En cuanto a los blogueros gorrones que sólo están en esto por conseguir libros gratis es una pena, el colmo es que luego ni los leen o no dan una reseña sincera. Yo lo digo por experiencia me ha tocado colaborar con un par de editoriales y si es bonito recibir libros cada mes pero también es un enorme compromiso. Algunos únicamente hacen pasarela de los envíos editoriales y ni se dignan a leerlos, otros tantos se la pasan exigiendo para no comprar. Un gran tache, repito es genial que te den libros gratis pero ojo, se supone que estás en este medio por tu amor a la literatura y si un libro te gusta y no te lo envían mami o papi editorial pues junta tus domingos o mesada para comprarlo :/ así de fácil. Mi colección de romance histórico lo he comprado poco a poco xDD y de vez en cuando aún compro uno que otro a pesar de que colaboro con la editorial. Y tenga o no colaboraciones seguiré leyendo xD porque es algo que disfruto y también compartir mi opinión.
    Y ahora hablando de booktube lo siento yo paso de ese formato, me da una terrible flojera ver videos. Soy mujer de letras, prefiero mil veces una reseña escrita y bien planteada de un blog de confianza a estar veinte minutos observando un video ridículo en donde divagan sobre el libro. Me desespera mucho por eso no sigo canales en youtube, salvo de unos amigos pero igual no suelo verlos xDD
    De reseñas robadas D: madre mía no me ha tocado ver que me plagien alguna, ni tampoco ver la de algún conocido pero es triste que ni siquiera puedan plasmar su propia opinión en sus espacios. Si se requiere tiempo, dedicación y esfuerzo el redactar alguna reseña pero si te gusta no veo mayor problema. Ojalá pronto esos parásitos pierdan el gusto por esto y se alejen.
    Y ya por último xD lo de los seguidores xD pues si es absurdo tener el millar y no llegar ni a cien visitas o tres comentarios. Son gente que solo sigue los blogs por interés, concursos y demás.
    Me encanta tu sección pero me piro a hacer la comida xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Jaja, entonces si tenías sueño te lo perdono, pero que no vuelva a pasar, ¡eh! :P
    No, en serio, muchas gracias por pasarte y por molestarte en dejar un comentario ;)
    Muy de acuerdo contigo acerca de la moda de la publicación de libros de youtubers, es una lástima que desplacen así a autores de verdad y que eclipsen a otras obras de mayor calidad,... Además, lo del precio es otra porque, ¿soy yo o los libros están cada vez más caros?
    Lo de la corrección es un tema que no alcanzo a comprender, es algo que no me cabe en la cabeza. ¿Cómo una editorial de renombre publica un libro (sea de un booktuber o no) sin un mínimo de corrección? ¿Será para reducir costes?
    Sí, lo de los bloggeros gorrones es también otro tema de gran polémica. Cuando veo algunos IMMs llenos de envíos editoriales algunas veces quedo con los ojos desorbitados al pensar en todos los libros pendientes por leer que tiene esa persona. Y en el fondo entiendo que no compren libros...¡si con la tonelada de pendientes que deben tener habrá para leer un año entero!
    Olé, una más en mi equipo. Sí, no entiendo muy bien de donde saca el tiempo la gente para seguir tantos canales y ver tantos vídeos, yo prefiero mil veces las reseñas tradicionales a las vídeoreseñas.
    Sí, sé a qué te refieres con lo de los seguidores, yo por ejemplo sigo algún blog que tiene centenares de seguidores pero me dan mucha pena las entradas, porque solo tiene dos o tres comentarios :/

    Bueno, lo dicho, gracias por haberme dedicado un poco de tu tiempo. Besos,
    Laura

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada: no me meto demasiado en Twitter, así que me ha servido para conocer cómo está el patio. Me parece curioso el tema de los Funkos: yo los colecciono, lo cual no es incompatible con dejar de comprar libros, no sé qué tiene que ver una cosa con la otra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por supuesto que no es incompatible una cosa con la otra. Pero últimamente se ah puesto muy de moda comprar funkos de personajes literarios, y claro, el dinero que les dedicas no lo dedicarás a comprar libros, a eso me refiero ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Laura! Bueno, hoy vengo a ponerme al día con una de las dos entradas tuyas que tengo pendientes :D Este comentario va para largo, ya que esta sección, ya te dije la 1º vez que la hiciste que me gusta mucho ^^
    - Sobre las novedades editoriales: No sé, vamos a ver, yo es que para estar atenta no miro los catálogos de cada una, más bien (y sé que suena raro) voy haciendo búsquedas en Amazon de las principales y las ordeno por fecha de publicación y así voy a puntando los libros que saldrán en los próximos meses y me interesan. De hecho, hay una editorial que ya tiene algunos para enero de 2017 xD El caso es que, no sé si por verlos así, yo no veo que sean tanto de youtubers, veo bastante variedad de autores :-/
    - Lo de gente que solo quiere envíos editoriales, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo creo que si un libro de verdad te atrae, puedes comprártelo, yo sé que los libros no están baratos, pero algunos se pueden adquirir a buen precio. Y en cuanto a libros que yo quiero a toda costa... pues sí, esos no me espero a nada, yo me lanzo a comprarlos, aunque hoy en día, si valen más de 10 €, solo me lanzo sin dudar a libros de Sparks o de Musso. De precios tan altos siendo otros autores.. me lo pienso.
    - Lo de HP yo creo que sí, no se debería alargar tanto que se acabe estropeando. El nuevo no lo he comprado, mi madre dice que no me entiende teniendo en cuenta que tengo toda la saga, pero hay algo que me hace retenerme y no gastarme el dinero en él. Tal vez más adelante acabe cediendo, pero ahora mismo, no me convence.
    - Estar en los mundos de los libros sería un sueño hecho realidad... pero sería aún mejor si los personajes existieran jajaj. Aún así, hay localizaciones reales que me encantaría visitar algún día ^^
    - Los que yo he leído autopublicados, algunos han sido comprados, creo que dos me los han enviados los autores y otros dos o tres los he cogido en Amazon de promoción, así que como ves, hay mucha variedad en mi forma de adquirirlos xD Pero libros pocos conocidos también leo, no todos obviamente, pero si creo que mis lecturas son variadas.
    - Lo de que algunos blogs acaben patrocinando de todo.. bueno, es respetable pero yo creo que es porque el blog al final es un negocio en sí mismo para algunos blogueros.
    - ¿Te plagiaron? Uff, entiendo perfectamente tu cabreo, que yo sepa, a mí no me lo han hecho, pero tampoco he investigado y.. prefiero vivir en la ignorancia ahora mismo, creo que si viera que me han plagiado ardería en llamas del cabreo. Lo único raro que vi una vez es un blog que fue creado años después del mio y tenía una dirección, pero luego se puso de nombre uno diferente: el de mi blog. Lo raro es que cuando lo descubrí solo había publicado dos entradas y estaba abandonado..
    - Jjjaja, reseñas donde casi siempre todo es perfecto si he visto, pero cuando al menos se ponen a ensalzar la trama o los personajes, al menos justifican un poco, lo peor es cuando dan esas valoraciones y en dos párrafos sin muchos argumentos dan la opinión.
    - Los funkos, con todos mis respetos, no me gustan nada, no sé, yo los veo medio siniestros, pero para gustos, colores.
    ¡Saludos y me ha gustado esta nueva entrada de esta sección tan curiosa! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te hayas pasado, y por el tocho que me has dejado intuyo que te ha gustado tanto como e la otra ocasión...
      - Del catálogo de novedades: así entendiendo que veas novedades más variadas. Yo lo que hago es mirar las entradas de Próximas novedades de varios blogs que sigo, y te aseguro que todos son del mismo estilo :/
      - "si valen más de 10 €..." ¿Y qué libro no lo vale? Normalmente, los libros están ahora entre 17-21€ La excepción son los libros de bolsillo, aunque estos también están caros, entre 6-10€ :/
      - En cuanto al libro de HP he de confesar que ya lo tengo. Es más, lo compre el mismo día en que salió, más para asistir a un evento con una amiga que por tener prisa en leerlo. Tengo muy claro que lo voy a leer, a pesar de no estar de acuerdo con este Boom de HP. Eso sí, no voy a leerlo por ahora. Lo tengo guardado y seguramente será un autoregalo de reyes.
      - Sí, muy de acuerdo con las localizaciones reales, pero cuesta una fortuna... :/
      - Qué bien que te atrevas a adquirir libros autopublicados así...Yo en este aspecto soy muy tiquismiquis. Con el precio que tienen últimamente los libros soy incapaz de comprar un libro en físico del que no esté segura de que me va a gustar.
      - Cierto, para algunos el blog se convierte sin duda en un negocio :/
      - Huy, qué curioso tu caso :O
      - Sí, también he leído ese tipo de reseñas, donde casi todo es resumen y luego, dos párrafos de opinión...pero no me molesta mucho, porque suelen ser blogs que acaban de empezar y claro, yo también lo hacía así al principio. Eso sí, si son blogs que tienen varios años ya, no me gusta nada ¬¬
      - ¿Siniestro? Jajaja, has hecho que me imaginara que cobran vida y muero de risa...

      Un beso,
      Laura

      Eliminar
  11. Hola Lau! Te super pasaste con esta entrada. Se nota que te encantó hacerla y que le pusiste mucho esfuerzo. Ademas de que ME ENCANTO el tema. Estoy casi segura que lo voy hacer pero me gustaria cuando tenga mas tiempo. Asi que tal vez en diciembre cuando entre en vacaciones. Si es que no me convences antes porque es genial!
    Yo te sigo en twitter desde el blog, pero ahora te comence a seguir con mi cuenta personal que es la que uso mas jaja
    En fin, los tweets que mencionas son muy buenos. Me indignó el tema de los plagios de las reseñas. ¿Con qué objetivo hacen esas cosas? No entiendo... porque cada reseña es personal. Que conseguis copiando al otro? Al menos que cites las fuentes... pero la mayoria no lo hace. Es terrible.
    Despues el tema de los seguidores tambien, estoy de acuerdo con lo que comentaste. Y en realidad con todo jaja escogiste muy bien los comentarios y son todos muy certeros.
    Buenisima la entrada Lau!! Ame la idea!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por los cumplidos! Ya me has echo enrojecer...
      Me alegro que te gustara tanto la sección, lo cierto es que le he puesto mucha ilusión y lleva mucho trabajo...
      ¿Sí? Huy, yo sigo tu cuenta del blog, la personal no sé cuál es, ahora le daré un vistazo^^
      En cuanto a los tweets, sí, hay gente que hace ese tipo de plagio, ¡y nada de fuentes! La modifican mínimamente y listo. Quedé muy indignada.
      Jaja, y yo me alegro que te gustaran todos los temas y la sección en general. Gracias^^

      Eliminar
  12. Sé que apenas es la segunda edición de esta sección pero me da mucha risa porque en lo que leo una de las ideas imagino una respuesta, pero son tantos tweets con taaanta razón que se me olvida lo que iba a escribir.

    Sobre lo de escaparate de editoriales, es algo molesto. A todos nos gusta recibir cosas gratis, yo creo que recibirlas no tiene nada de malo, porque esto de ser blogger no da dinero, o youtuber, como en todos los oficios, gana dinero el que sea prominente (nada de blogs o canales pequeños). Por ello recibir tu "recompensa" o.k, el problema es cuando esto influye en a calidad de tus textos o videos. Cuando todo es sobre la publicidad.

    Y pienso que si se ´pudiese viajar a todos esos mundos de los libros... no sería especial... es decir, es maravilloso porque pertenece a la ficción. En cierta parte, a la imagiación de cada lector que posee la libertad de diseñar tal personaje en su imaginación según las características básicas que te da el escritor.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro que te gustara la sección y que te hayas pasado por aquí^^
      En cuanto a lo del escaparate de editoriales, Colaborar con una o dos no tiene por qué ser malo, el problema es cuando toooodas tus lecturas son envíos editoriales. Además, está lo que comentas de que a veces influye en tu opinión si te lo ha enviado una editorial o no y así ya no das una opinión sincera :/

      Eliminar
    2. En cuanto a viajar a los mundos de ficción, es cierto, no había caído en que, en todo caso, como nos pasa con las películas, no sería nunca así como nos lo habíamos imaginado :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney