jueves, 27 de octubre de 2016

George. Simplemente sé tú mismo, de Alex Gino

Título: George
Autora: Alex Gino
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 192
Precio: 14,95€
ISBN: 9788416588060

Sinopsis:
George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.
Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.
George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.

Opinión

Este libro gira entorno a George, un niño que siente que es una niña, pero nadie más que él lo ve, y busca ansiosamente una forma de comunicarlo a aquellos que quiere. Había leído novelas con protagonistas o secundarios gays, pero ninguna acerca de alguien que quisiera ser transexual, por lo que esta novela me pareció interesante.

Lo primero que me sorprendió de este libro fue su tamaño. Es un libro corto, mucho más de lo que esperaba. Y eso a la novela se le ha notado, pues un par de páginas más no le hubieran venido mal.

Me ha parecido interesante el tema que trata, porque aunque el tema de la homosexualidad está cada vez más aceptada, la transexualidad no tanto, por no hablar de entre los más jóvenes. Que un niño de 8 o 9 años ya sepa que es una niña es algo que nos es difícil de aceptar, es en plan, “¿qué puedes saber tú siendo tan joven?”. Además, me ha gustado ver cómo se refleja el miedo a no ser aceptado. En esta ocasión George no tiene dudas acerca de lo que siente, pero tiene un miedo terrible a lo que puedan pensar los demás.

George es un personaje que me ha gustado bastante. Al principio pensaba que lo vería como un niño, luego, cuando veo que el narrador se refiere a George como “ella” pensaba que iba a confundirlo con una niña. Pero no, es un personaje que está muy bien dibujado y que lo vemos tal y como es: un niño que se siente una niña

El resto de personajes me han gustado, pero tampoco es para tirar cohetes. Como ya he comentado, la historia es corta, por lo que no se puede profundizar mucho en ellos y es una pena. Lo interesante hubiera sido saber no solo cómo se siente George, sino también cómo se sienten los que están a su alrededor respecto a ella.


En general, la historia ha estado bien, pero sin duda le ha faltado chicha y drama. Esperaba algo conmovedor, con citas preciosas, con muchas injusticias, que George pasara por más dificultades. Pero no ha sido así. Se dan muchas vueltas sobre lo mismo una y otra vez, pero no llega a pasar nada. Sí, a George le hacen bullying, pero tampoco es algo extraordinario. Aunque George es bastante tierno, me hubiera gustado más conocer cómo evolucionaba su vida que solo el momento en que estalla y cuenta la verdad al mundo.

A todo esto hay que sumarle que hay partes de la narración que no me han convencido porque aunque tanto George como Kelly actúan casi siempre como niños, hay algunas excepciones, como los diálogos, donde hacen un uso excesivo de insultos, nada propio de su edad, y momentos en que parecen más adolescentes que niños.

En conclusión, una novela interesante si no has leído nada sobre transexualidad, con una protagonista bastante buena, pero que tampoco te aporta mucho y a cuya trama le falta chicha y drama.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algún libro sobre el tema? ¿Conocíais este libro? ¿Creéis que hay menos literatura sobre la transexualidad que de homosexualidad y que debería tratarse más?  

PUNTUACIÓN...2’5/5!

Primeras Líneas...

17 comentarios:

  1. He leído muy buenas críticas y la tengo en la lista de libros a leer. La verdad es que creo que no he leído este tipo de novela, pero digo "Creo" porque no me fijo... en eso. A ver si para navidades, que tengo mas tiempo (o eso espero), consigo leerme este y unos cuantos mas que tengo en el tintero!

    Gracias por la reseña!!!

    Nos leemos! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo la verdad es que la leí por las buenas críticas y porque la temática me llamó la atención. Espero que consigas encontrar tiempo para darle una oportunidad y me cuentes qué te ha parecido^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    No me llama nada, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura:

    No había oído hablar del libro, pero me parece una apuesta muy interesante, en especial teniendo en cuenta mi gusto por las novelas contadas desde la perspectiva de un niño pequeño. Me la llevo apuntada.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Un pequeño apunte si me permites: las frases en color carne clarito se distinguen un poquillo mal sobre el fondo blanco. Con el amarillo, sin embargo, como es un poquito más oscuro, no hay problema ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Te gusta leer historias desde esa perspectiva? ¿Has leído Un hijo? ¡Me gustó mucho por eso! Vale, con respecto a este libro, sí, es interesante y merece una oportunidad, pero tampoco vayas con las expectativas muy altas...

      Un saludo,
      Laura

      PD: ¡Gracias por tus consejos, me vienen muy bien! Puede que lo hayas notado, últimamente estoy experimentando un poco con eso de ponerle color a las reseñas y aún no termino de dominarlo. Como antes el fondo de las reseñas era oscuro, los colores claros se veían muy bien, pero como ahora el fondo es blanco...aún me estoy adaptando :P

      Eliminar
    2. Sí que lo he leído. Me gustó mucho. ¿Y tú has leído "Memorias de un amigo imaginario"? Es una lectura maravillosa. Deliciosa. Estupenda. (Se nota que no me gustó nada...)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Sí, me imaginaba que lo del color era por eso porque ya me comentaste en otro comentario (valga la redundancia) que antes el fondo era más oscuro. Pero si puedo echar una manita para que Paseando entre páginas sea mucho "más mejor", pues se echa. hombre, ¡claro que sí! Que me encanta este rinconcito (momento pelota... pero muy sincero, ¿¿¿eh???)

      Eliminar
    3. ¿Dices que es una "una lectura maravillosa. Deliciosa. Estupenda."? Lo suscribo totalmente, "Memorias de un amigo imaginario" me encantó, es de mis libros favoritos^^

      Un beso,
      Laura.

      PD: Lo que eres es un amor...¡Gracias por la ayuda! <3

      Eliminar
  4. La temática es interesante pero por los peros que señalas no termina de llamarme. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es eso, que está bien, pero se puede mejorar. Entiendo que la descartes con tantos pendientes ;)

      Eliminar
  5. gracias por traer una nueva propuesta, por supuesto lo leeremos si lo encuentro, estas buhas no dejan nada.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Este no me llama. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura:

    Me ha encantando lo de chicha y drama. Simple pero convincente. Me ha gustado que trate el tema de la transexualidad pero a parte de eso, hasta ahí mi curiosidad por él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me llamaba por el tema, pero al final me ha sabido a poco :/

      Eliminar
  8. Hola Laura ^^
    Tu reseña es un gran contraste con otra que leí en un blog, no he tenido la oportunidad de leer algo sobre transexualidad y reconozco que me dio risa lo de "le faltó chica y drama" xD por lo que queda claro que el autor o autora abordó el tema de una forma un tanto ligera y no quiso complicarse más.
    Por el momento no creo que lo lea, agradezco tu opinión tan franca :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Casi lo olvido amm un detalle en cuanto a los colores claros, cuesta medio ovario leerlo desde el cel xDD, lo siento espero no te moleste pero fue un tanto difícil leerlo. En cuanto a la pc no hay problema, se lee sin problemas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo has resumido muy bien, precisamente creo que es lo que ha pasado con el libro, que daba para mucho pero al final ha quedado en nada.
      En cuanto al segundo comentario, ¡gracias por el aviso! Mi blog lo veo con el ordenador y con el celular casi nunca, así que no tenía ni idea. Son detalles que iré retocando :)

      Besos,
      Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney