martes, 27 de septiembre de 2016

Oliver Twist, de Charles Dickens

De tanto en tanto me da por leer algún clásico, para variar un poco. Como sabréis los asiduos al blog, los clásicos no me gustan mucho. Por favor, no me juzguéis, no voy a ser una mala lectora por eso, ¿no? Es simplemente que por ahora ninguno me ha calado hondo. Pero no voy a dejar de intentarlo, porque estoy segura de que un día de estos voy a descubrir qué es lo que los ha convertido en inmortales.


Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Lengua: Castellano
ISBN: 9788467828696

Sinopsis:
Oliver Twist es la historia de un pequeño huérfano., Relata sus aventuras, que comienzan el mismo día de su nacimiento. Desde el seno de una madre moribunda, pasa a integrar el conmocionado mundo de los vivos, donde la suerte no será precisamente su compañera.
El escenario comienza a ubicarnos temporal y especialmente en una fría noche de invierno en una pequeña ciudad de Inglaterra, donde la madre de Oliver es encontrada por unas personas que la llevan a un hospicio para tener a su bebé. Tras la muerte de su madre, el niño permanecerá allí diez meses, para luego ser trasladado a otra institución donde deberá soportar las crueldades de la Señora Mann...

Opinión: 
Impresión: No ha sido lo mío

Otro clásico que no me ha emocionado. Es que no tengo remedio. Seré yo que los leo mal, pero es que tampoco no entiendo todo el revuelo que hay alrededor de ellos.  La historia de este libro no ha estado mal. He terminado de leerlo, ¿no? Punto a su favor.

Creo que el problema que tengo con los clásicos es que estoy muy acostumbrada a la narrativa actual que tiene un ritmo completamente diferente. El mundo que nos rodea va a toda caña, tenemos prisa para todo, y eso que tenemos mucho más tiempo libre que en el pasado. Incluso tenemos prisa para leer, por lo que las novelas actuales tienen mucho ritmo, pasan cosas continuamente, hay más diálogos que descripción, hay mucho movimiento,...ahora se valora más lo que se dice que cómo se dice.

La novela de Oliver Twist tiene poco ritmo. Sí, pasan cosas y hay diálogos, además de un misterio, pero todo eso va bien sazonado de un montón de descripciones y la profundización en personajes que no vienen a cuento. Por eso, en general la novela me ha parecido lenta, pesada y aburrida. Normalmente me gusta conocer a los personajes secundarios, pero en este caso había incluso capítulos dedicados en exclusiva a ellos y estos se me han hecho muy largos.

Por otra parte, la trama no me ha parecido gran cosa, pues era bastante previsible. Lo cierto es que no conocía para nada la historia de Oliver Twist, pero a medida que iba leyendo y se iba formando el misterio, podía imaginar perfectamente de qué iba a ir todo y cómo iba a terminar, sin ningún problema. Y eso ha hecho que aún estuviera menos motivada a seguir leyendo.

En cuanto a los personajes, a excepción de unos cuantos secundarios que me sobraban porque se les da excesivo protagonismo, en general me han gustado. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Oliver me ha parecido un amor, pero me ha decepcionado que a pesar de ser el protagonista tuviera tan poco protagonismo. Hay muchos capítulos en los que no aparece, y aunque la historia gira entorno a él, casi no tiene participación y a penas hace nada más que sufrir y ponerse enfermo.. Yo espera encontrar un pillo listo y capaz de escapar de mil embrollos, pero no, siempre son los demás quienes le sacan las castañas del fuego.

Una muestra de la sociedad de aquella época
En cuanto al lenguaje, ha sido complicado. No es una historia ilegible y al final te acostumbras, pero cuesta leerlo, no tanto por el vocabulario empleado como por la forma de hablar. Por otra parte, hay muchas palabras propias de la jerga de los ladrones que no he entendido y que me hubiera encantado comprender mediante notas al pie.

Por otra parte, me han parecido curiosos los diálogos porque son bastante diferentes a los que estamos acostumbrados a leer. Por una parte, tienen menos aclaraciones (en lugar de decir "dijo X personaje riéndose sonoramente" dice "- Jajaja -rió X") y por otra parte parecen muy orales, como demuestra el hecho de que en ocasiones falte el referente.

Más cosas. me ha gustado el narrador omnisciente. Me ha parecido interesante que en ocasiones hablara directamente con el lector , que se hiciera interesante acerca del futuro de los personajes o que cortara una escena en una parte interesante para mantener el misterio. Un recurso original.

Me encanta el narrador
Y no puedo terminar esta reseña sin mencionar lo más importante: la sociedad inglesa. El libro está plagado de referencias a la sociedad inglesa, descripciones, opiniones, y especialmente, crítica. Me ha parecido muy interesante conocer en profundidad aquella época y ver como la gente no ha cambiado tanto. Hay pobres, corrupción, fuertes que se aprovechan de los débiles, alguna que otra buena persona, egoístas, y un largo etcétera. Todas las descripciones son muy cuidadas y con detalle y el retrato que se hace de la sociedad es formidable.

Otra muestra de la sociedad de aquella época.
En conclusión un clásico interesante, con una historia bastante pobre y sin ritmo, que no te atrae ni te emociona porque se profundiza en personajes sin importancia y el misterio es previsible. Aún así, hace un retrato perfecto de la sociedad londinense y el protagonista es un cielo. A mí no me ha terminado de convencer.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais la historia de Oliver Twist? ¿habéis leído el clásico? ¿O alguna adaptación? ¿Tenéis dificultades con el lenguaje de las novelas clásicas? ¿Os gusta que la novela transcurra a un ritmo más lento?

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Amén, hermana. Te aplaudo. De hecho un 2,5 es mucho para lo que yo le dí en su tiempo. A mí me encantan los clásicos, pero cierto es que hay varios que son un pestiño del bueno, y vale que sean referentes de la literatura pero ¿acaso hay que decir que un clásico es una obra de arte cuando no lo es, o al menos a ti no te lo parece? No sé si has leído el Quijote, pero en serio, a mí me "obligaron" con doce años a leerlo en la escuela y creo que tuve una embolia. ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja, ¡y crees que le he dado una alta puntuación! Yo que pensaba que íbais a hacerme la cruz porque no me había gustado...
      Sí, además, para gustos colores, no a todos tienen que gustarles TODOS los clásicos, ¿no?
      Y no, del Quijote solo he leído la versión infantil, de buenas me he salvado. ¿Con doce años? Buf, no sé ni como no abandonaste la lectura para siempre. Eso de lecturas obligatorias poco apropiadas da para una entrada entera...

      Eliminar
  2. Hola, Laura:

    Creo que he visto alguna adaptación cinematográfica, pero no la recuerdo mucho la verdad, aunque sí me pareció una historia densa. No me extraña eso que cuentas del libro, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de literatura en el que se enmarca. Y también está la distancia temporal. Ahora todo es más inmediato y tenemos otro estilo de hablar y escribir. Los clásicos son clásicos por algún motivo, aunque ese motivo ahora se haya desdibujado por alguna razón.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muchos los obstáculos para disfrutar de una lectura así. Me gusta tu última frase, da mucho que pensar...Una bonita reflexión, gracias por compartirla^^

      Eliminar
  3. Hola Laura!
    Pues no creo que sea un crimen que no te gusten los clásicos, es cierto que el lenguaje es muy espeso y elaborado y cuesta más trabajo seguirlo en ese tipo de lecturas. Yo tampoco soy de leer muchos clásicos he leído El conde de Montecristo que es una biblia y me gustó pero fue un meollo el vocabulario. También El retrato de Dorian Gray y ese sí que lo amé pero por el estilo de narración tan cínico de Wilde.
    De Charles Dickens no he leído nada, he tenido curiosidad por Historia de dos ciudades desde que leí Los Orígenes xDD culpo a Cassandra Clare por eso, pero no he tenido la oportunidad de conseguirlo. Lamento que no disfrutaras Oliver Twist, yo no creo leerlo la verdad xD si tú no lo disfrutaste y eso que pareces ser muy paciente, yo no quiero quebrarme la cabeza.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con los títulos que mencionas. El conde de Montecristo quería leerlo (algún día lejano), pero tengo miedo que sea demasiado denso y tocho. el retrato de Dorian Gray lo voy a leer sí o sí (en algún momento lejano) y en cuanto a Historia de dos ciudades...también lo conocí cuando leí Los orígenes y quedé con la curiosidad xD

    un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  5. hola,a cabo de encontrar tu blog y me encanta! por eso ya te sigo :), me gustan los clasicos literarios y tu reseña me a llamado bastante la atencion.
    Te espero en mi blog literario cuando gustes, eres bienvenida.
    saluditos y buena vibra.
    atte
    Aruka BlogLiterario "Filosofia en mi tocador"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, entonces no eres para nada como yo,...xD
      Me alegro que te gusten los clásicos, ¡al fin una voz disidente! Me pasaré por tu blog a ver qué reseñas encuentro ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Pues soy como tú con los clásicos, tampoco es que haya intentado muchos, pero leí algunos en el instituto y no me fue muy bien.. como dices, seguramente nos pasa esto porque ninguno nos ha calado hondo. El que yo tengo pendiente en mi casa es "Cumbres borrascosas". Ya lo he intentado dos o tres veces pero no paso de la página 40, aunque según una bloguera, después de la 50 viene lo bueno, así que es cuestión de conseguir avanzar un poco más xD
    Sobre "Oliver Twist": Justo lo mencionamos el jueves en la clase de inglés a la que voy, pero la verdad es que no me apetece mucho intentar su lectura.
    No me lo había plantado, pero sí, puede que hoy en día se valore más la acción, aunque hay libros que te puedes morir del sopor por la cantidad de descripciones que tienen.
    ¿Así que capítulos enteros dedicados a los personajes secundarios? Entre eso y que digas que es aburrido, ahora no lo soportaría ni un poco.
    Yo tampoco conozco la historia en sí de Oliver Twist, pero si dices que era algo previsible..
    Lo de las palabras que hubiera sido bueno que hubiera notas al pie de página, otro motivo que tengo para no leerlo. Hace años, no sé, tal vez era muy joven y no conocía tanto vocabulario y hoy no me pasaría eso, pero leí "Expiación" y hay un par de páginas que usaban términos que tampoco tenía ni idea de qué eran,así que el libro tiene un montón de anotaciones mías a lápiz porque apuntaba los significados después de buscar en el diccionario.
    Bueno y volviendo a tu reseña, que el protagonista no dé todo lo que tiene que dar..
    Ya de por sí no tenía ganas de leerlo, pero ahora lo descarto completamente.
    Ya encontraremos nuestro "clásico" perfecto xD
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, veo que tenemos una misma relación con las clásicos...Yo también intenté leer dos veces Cumbres borrascosas y no recuerdo hasta que página llegué (leí muy poco en ambas ocasiones), pero sé que me daba la impresión de no enterarme de nada. Lo leí muy joven, por lo que puede que ahora sea capaz de leerla, pero no termino de atreverme.
      Uf, yo no sería capaz de hacer esas anotaciones, no importa que no me esté enterando de nada, antes abandono una lectura que ponerme a buscar en el diccionario. Es uno de los problemas que tengo de leer en inglés, que me da demasiado pereza tener que pararme a buscar en el diccionario por lo que me pierdo :/
      Sí, en general ha sido una lectura que me ha decepcionado, pero no voy a rendirme, sigo con la búsqueda de mi "clásico" perfecto.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me han encantado el primer párrafo de tu reseña, estoy muy de acuerdo contigo, además me has hecho reflexionar el porque a mi no me gustan mucho los clásicos y ahora, gracias a tus pensamientos, me he dado cuente el porque (parece ridículo pero nunca había caído jajaja). Todos los libros que he intentado leer han sido obligatorios y aunque empece Orgullo y prejuicio, lo he dejado un poco de lado porque me aburría un poco (pero el libro le gusta tanto a mi madre que por ella lo terminaré algún día, o eso espero).
    Lo que has comentado sobre los diálogos; me ha resultado raro porque es la primera vez que veo algo así y sinceramente no creo que ese tipo de narrativa me guste.
    Es verdad que hay muchos clásicos que tienen un gran revuelo detrás y que al final no son para tanto.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, me alegra mucho que te haya gustado! Jaja, claro, entiendo que no hubieras caído, yo creo que esa es una de las razones por las que a nuestra generación les aburren tanto los clásicos, pero puede que haya otras, como el lenguaje.
      De los clásicos que he leído, creo que Orgullo y prejuicio es de los que más me han gustado (sin terminar de ser todo lo que dicen de él), ¡espero que llegues a terminar de leerlo!
      Yo no es la primera vez que me lo encuentra pero ha sido algo raro, sí, puedo entender perfectamente que no te llame ;)

      Un saludo y gracias por pasarte,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney