viernes, 26 de agosto de 2016

Matar y guardar la ropa, de Carlos Salem

No esperaba absolutamente nada de esta novela. No es muy conocida, aunque a mí el título me sonaba de algo. Lo que me atrapó fue la sinopsis, muy llamativa y finalmente, me decidí a leerlo, sin ningún tipo de expectativas y teniendo en cuenta que no suelo leer novela negra. Y cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme con una novela brillante.

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: SALTO DE PAGINA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493563592
Año edición: 2008
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
En un camping nudista de Murcia alguien debe morir. ¿Pero quién? Esto es lo que tiene que averiguar Número Tres, uno de los mejores asesinos a sueldo a quienes la Empresa asigna sus pedidos. Todo sería más sencillo si Número Tres no se escondiese bajo la anodina identidad de Juanito Pérez Pérez, un apocado comercial al borde de los cuarenta; si en el camping no coincidiesen sus hijos, su ex mujer, el juez estrella de la lucha contra el crimen, un amigo de la infancia, otro asesino particularmente despiadado, un inspector que lleva años sospechando de él y una incógnita llamada Yolanda.



Por qué este título...
"—A ti lo que pasa es que te gusta matar y guardar la ropa —me decía siempre el viejo Tres—. Los que matan y luego se lamentan son como esas putas que lloran después de haber cobrado. Para matar bien, hay que olvidarse de todo menos de la bala. El blanco es móvil, vale, pero es un blanco. Si te pones a pensar que tiene familia y todo eso, acabas errando el tiro y lo jodes más, porque tarda en morir o lo tienes que rematar. Lo mejor es dejarse de chorradas, apuntar y, ya que te vas a cargar al tío, hacerlo rápido y bien.
—¿En qué fallo, yo? —le preguntaba.
—En nada, chaval, eso es lo malo. Matas bien, le atinas a una mosca en los cojones a cien metros. Pero yo te veo la cara en el momento en que vas a disparar. Y veo que en ese momento te sientes otro, como si no fueras tú el que jala el gatillo. Eso te puede joder, Treinta y tres. No se puede matar y guardar la ropa. Apuntas. Piensas; voy a disparar y él va a caer y no se levantará. Y luego disparas. Entonces cae. ¿Ves qué fácil?"

Opinión:
Impresión: Inesperado

Más que una reseña, podría hacer una lista de cosas que me han gustado de esta novela y por qué tenéis que leerla. Pero creo que la novela merece más que eso por lo que intentaré extenderme un poco.

Lo segundo que me llamó la atención de esta novela (lo primero fue la sinopsis) fue el estilo narrativo. Contada en presente desde el punto de vista de Juanito Pérez Pérez, un asesino a sueldo, con mucha sangre fría, cuyo mundo empieza a desmoronarse. La sinceridad con la que cuenta al lector lo que siente, sin pelos en la lengua, además de sus curiosas reflexiones hacen que enseguida te atrapen sus palabras.

Pero no es solo eso: la narración tiene un algo especial. Quizás sea la forma tan directa de contar la historia, o quizás porque engaña al lector cuando a veces Juanito habla de si mismo en tercera persona. También puede que sea por el especial sentido del humor del protagonista o incluso por los pequeños guiños que hace al lector (cuando el protagonista empieza a hacer spam de la primera novela del autor me partí de risa). Me gusta la originalidad y  para mí esta novela la tiene.



Por otra parte, Número Tres o Juanito Pérez Pérez es un personaje fascinante. El autor juega mucho con a doble personalidad del protagonista, y eso nos hace pensar en las máscaras que tenemos nosotros mismo y en quién somos en realidad. Hay una gran diferencia entre el asesino y el vendedor de productos de higiene  porque las dos personalidades del protagonista están claramente diferenciadas, aunque la mejor parte es cuando Juanito se da cuenta de que no puede seguir con esa doble vida y que debe convertirse en una sola persona.

A parte de eso, como ya he comentado, me ha gustado la particular visión del mundo que tiene Juanito, sus reflexiones acerca de lo que le rodea, su indiferencia ante la muerte y el hecho de que sea una persona normal. Sí, Juanito no es un psicópata, tampoco un hombre traumatizado en busca de venganza, ni un maníaco que disfruta con el dolor ajeno.  Juanito es un hombre como cualquier otro, con una familia normal y unas costumbres normales, pero que en lugar de ir a la oficina a trabajar va a hacer "encargos"

Como habréis leído en la sinopsis hay muchos personajes secundarios, pero todos están muy bien construidos y tienen bastante profundidad, por lo que diferenciarlos no es ningún problema. Son unos secundarios muy interesantes, con un pasado lleno de historia, y que atrapan al lector. En especial, destacar al viejo Número Tres (el maestro del  protagonista) que solo aparece en flashbacks pero que tiene una filosofía de la vida y unos consejos geniales.


Por otra parte, la trama te atrapa completamente. Hay mucho misterio y te pica mucho la curiosidad por saber qué está pasando, quién está detrás de todo y en quién se puede confiar y en quién no. El autor logra mantener la intriga durante todo el tiempo, no da tregua y consigue que sospeches de todo el mundo. Mirad que es difícil sorprenderme, lo sabéis bien, pero en esta ocasión el autor me ha pillado y me ha sorprendido continuamente, con giros inesperados absolutamente genial que no te dan un respiro, y es que el libro sorprende hasta la última página.

Sí, puede que al principio dé la impresión de que el protagonista se va por las ramas, porque empieza a divagar acerca de La empresa y parece que no da ninguna pista, pero todos los detalles son importantes.
Además, la novela se ve aderezada con un poco de romance que en un principio me parecía de más y precipitado, pero que hace la novela más interesante aún.

Una de las pocas pegas que puedo poner es que me hubiera gustado saber más. No es que al libro le falte nada, pero me ha gustado tanto que me encantaría saber más acerca de La empresa, acerca de la relación entre Número Tres y el protagonista, acerca de los diferentes encargos que ha realizado y cómo combinaba su vida cotidiana con su trabajo de asesino.

En conclusión una novela negra brillante, adictiva, llena de intriga y giros inesperados, que te atrapará y no te soltará hasta la última página. Con unos personajes muy bien construidos y un protagonista muy original, logra que te quedes con ganas de más. Para aquellos que aún no se han convencido, os informo de que no hay escenas sangrientas ni truculentas. ¡Está muy recomendada!

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais el autor? ¿Y el libro? ¿Sois aficionados a la novela negra? ¿Sois fáciles de sorprender siempre lo adivináis todo? ¿Conocéis otros libros similares de autores españoles?

PD: ¿Os habíais fijado en que en la portada hay una mano agarrando una pistola? Yo acabo de darme cuenta :O

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

19 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer novela negra pero veo que te ha gustado mucho y no la descarto.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco soy muy aficionada al género pero esta novela me ha sorprendido mucho^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por descubrirnos novelas nuevas. Me alegra que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, siempre me gusta variar un poco y no leer los típicos bestsellers. De vez en cuando me llevo buenas sorpresas, como ha sido el caso :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Sí que tiene una sinopsis interesante. Me han entrado unas ganas terribles de leerlo. ¡Te parecerá bonito! Esta novela tiene pinta de ofrecer un personaje muy complejo y eso me gusta. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Por cierto, la pistola la veo, pero no consigo ver la mano :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, otro más para tu lista de pendientes, cuanto lo siento...ya ves, a mí me sorprendió un montón :)
      PD: Que sí, que sí, lo blanco es una mano, y a la derecha el pulgar y...bueno, es que tengo bastante imaginación, quizás no está tan claro :P

      Eliminar
  5. ¡Hola! No me llama la atención así que lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te llama la atención? ¿Con el esfuerzo que he hecho para intentar convencerte de que lo leas? Jooo...Bueno, será que no es de tu estilo ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Por la sinopsis, lo primero que me vino a la cabeza era que iba a ser un libro cómico y de los que se olvidan, por lo que me sorprendió empezar a ver tu opinión. No conocía ni al autor ni al libro, pero eso no es una sorpresa, ya que muchas veces reseñas obras poco conocidas. Que el protagonista te haya cautivado de esa manera y que la trama tenga sorpresas y mantenga el interés es un gran punto a favor. Lo de que no haya escenas truculentas, aunque las hubiera habido, no suelo descartar un libro por eso.
    Si algún día veo el libro, le daré una oportunidad :D ¡Saludos! ;-)

    Posdata: ¿dónde ves la mano en la portada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, un poco de humor negro tiene, y algunas escenas cómicas también. Espero que lo leas, sé que no es de tu estilo, pero quién sabe...En cuanto a lo de las escenas truculentas, ya sabes que soy muy especial, y si el libro hubiera tenido descripciones de sangre y vísceras lo hubiera dejado.

      PD: Como le he dicho a Patt, yo la veo, pero quizás es que tengo mucha imaginación :P

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No te voy a mentir...la portada no me convence nada pero,oye,nunca hay que juzgar un libro por su portada, así que no lo voy a hacer.
    Después de leer tu reseña, me has creado mucha curiosidad porque no esperaba que fuese para tanto y que te mostrara tantas cosas.
    El hecho de la doble personalidad y la forma que dices que tiene el autor de narrar, son las cosas que más me crean curiosidad.
    No se si lo voy a leer porque tengo muchos pendientes, aunque nunca digas nunca ¿no? jajaja.
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro poco conocido y poco prometedor, pero yo me he llevado una gran sorpresa. Ojalá termines por leerlo^^

      Eliminar
  8. No me llama pero me alegra ver que te ha gustado =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Jaja lo confirmo Laura, me gusta pasar por acá por la variedad de géneros que lees. Como ya lo he dicho no soy muy amiga de la novela negra, paso de asesino y crímenes sangrientos. Pero el título, lo original de los personajes y ese peculiar sentido del humor me dan curiosidad.
    Me da tentación si dices que te sorprendió, a mí me pasó hace poco con un libro que se llama El cartero de los haikus no es algo que suela leer pero me atrapó y el final me dejó o.O...
    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo general tampoco soy muy fan de este género y todo lo que huele a sangre hace que me aleje, pero como digo esta novela de crímenes sangrientos tiene poco, así que si te ha llamado la atención, creo que deberías darle una oportunidad.
      Me apunto tu recomendación, ahora miraré de qué va :)

      Eliminar
  10. Hola!!! parece una novela muy original y particular, tal vez le de una oportunidad si me la encuentro. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo hagas, siempre es interesante leer algo original :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney