domingo, 7 de agosto de 2016

La saga de Hrolf Kraki, de Poul Anderson

Había leído varias reseñas muy positivas de este libro (lo siento, no recuerdo dónde) por lo que le tenía bastantes ganas. Además, últimamente solo leo autoconclusivo y este libro, a pesar de tener la palabra "saga" en el título lo es. Créditos a Entre montones de libros por haberme convencido a leerlo. Aquí os traigo la reseña:


Título: La saga de Hrolf Kraki
Autor: Poul Anderson
Editorial: Alianza Editorial
312 páginas
20 euros

Sinopsis:
Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros “berserkir”.

Opinión:
Impresión: "Isabel" versión nórdica

Vale, con la lectura de este libro esperaba algo completamente diferente, pero a pesar de ello, el libro no me ha disgustado. Yo pensaba que la historia giraría entorno a las aventuras que vive el príncipe guerrero nórdico Hrolf Kraki contado en primera persona y con algún elemento surrealista, pero no es nada de eso.

Este libro es como un libro histórico acerca de la familia real del rey Frodhi el Pacificador, y narra las vivencias de diferentes generaciones de reyes, no en primera persona sino a modo de resumen argumental de sus principales hazañas.

A ver, no me he aburrido, realmente son aventuras interesantes y conocemos los entresijos de palacio, pero el hecho de que haya varios protagonistas y que estén tan alejados en el tiempo, además del hecho de que está en tercera persona y parece que va saltando de un episodio histórico a otro hace que no empaticemos tanto con los personajes.

Y sí, personajes hay muchos, un montón, un glosario no hubiera ido mal, aunque el pequeño árbol genealógico que se incluye al principio del libro está muy bien. El principal problema es que confundía los nombres, pues muchos empiezan igual:


En general todos los personajes me han gustado, no puedo destacar ninguno. Algo positivo es que son personajes muy humanos y reales, con sus defectos y virtudes. No son perfectos, a veces se equivocan, pero eso no tiene por qué ser malo.

Me ha pasado que en muchas ocasiones no estaba de acuerdo con las opiniones y las acciones de los personajes pero hay que tener en cuenta que están condicionados por la época en la que viven. Es un libro machista, sin duda, pero porque refleja la sociedad de esa época.

Por otra parte he de decir que el trabajo de investigación es muy completo y la ambientación es fantástica. El autor consigue recrear ese ambiente medieval-nórdico a la perfección sin demasiadas descripciones. La cultura nórdica (costumbres, leyendas, dioses) ha pasado muy desapercibida en la literatura actual, por lo que me ha parecido un tema muy interesante.

Y aún así, he notado como al libro le faltaba chispa. Aunque tiene sus momentos de acción, la narración no se hace pesada en ningún momento y el lenguaje es simple y asequible, esta no es una historia trepidante, ni te engancha por completo a sus páginas, sino que le falta algo de ritmo y emoción.

El final sí que ha sido toda una sorpresa. El autor ha sabido cerrar muy bien la historia con un final inesperado pero muy acertado. Es un final lleno de sentimiento que me ha dejado con el corazón en un puño.

En conclusión una buena novela que parece más narrativa histórica que ficción, interesante, con una gran ambientación y buen un buen ritmo, pero con unos personajes con los que no podrás empatizar. Si te gusta la narrativa histórica, si no te aburren las historias de reyes y si sientes mucha curiosidad por conocer más la cultura nórdica este es tu libro. Si buscas algo de acción trepidante, sentimiento, luchas y batallas ambientadas en la cultura nórdica, este no es tu libro.

Por último, os dejo este épico poema que aparece en el libro y que me ha encantado:


"Nuestras vidas están perdidas, el último cuerno apurado.
A una muerte cierta vamos sin esperanza.
Nunca volveremos a ver amanecer…
a no ser que entre nosotros, faltando a la hombría,
se vuelva uno miedoso y huya del combate
o no muera a los mismos pies de su señor,
y piedad arrastrándose cobardemente pida.
Por las brechas abiertas penetró el enemigo,
las hachas resuenan contra nuestras puertas;
las lorigas hechas harapos de los golpes,
desnudando los pechos nuestros a los ataques,
rotos los escudos y heridos los hombros.
Fieramente las armas chocan y resuenan.
¿Quién es tan cobarde que del campo huya?
Hombres yo he visto caer a montones,
magullados y rotos los huesos de sus bocas;
los dientes brillando en la manante sangre,
como piedras que lavan las aguas de un arroyo.
Pocas son las gentes que a mi lado quedan,
aunque lejos del Rey no me apartaré.
Mucho necesitamos la ayuda y no vienen.
Roídos los escudos sólo quedan los mangos,
nuestras armas melladas y nosotros cansados.
¡Cubríos las muñecas con los anillos de oro
que nuestro Rey nos dio en días más felices
para que las riquezas presten peso a los golpes!
Alegres o afligidos, siempre fieles al Rey,
y hasta en el Infierno sostendremos su honor.
Muramos realizando hazañas en su nombre;
que se asuste la misma guerra de nuestras voces;
que las armas midan lo que vale el guerrero.
Algo nos sobrevive, por perdida
que esté la vida: la memoria no se hunde en el fango.
Hasta el fin del destino del mundo permanece,
en lo alto del cielo, el nombre del héroe."

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído el libro? ¿alguna vez os ha pasado esperar una cosa y encontrarte con otra? ¿Habíais leído algún libro sobre una dinastía? ¿Alguna recomendación de una novela sobre la cultura nórdica?

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. Autoconclusivo, eso ya me hace querer leerlo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Con tanta saga y trilogía suelta un buen libro autoconclusivo va genial^^

      Eliminar
  2. A mi me encantó, las leyendas, la velocidad porque al final podría haber sido una trilogía enorme y el autor lo condensa sin dar tregua. Vaya, que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, te concedo eso, es cierto que podría haber hecho un libro de cada personaje y lo ha condensado muy bien, pero a mí me hubiera gustado,...más, algo más ampliado (que no una triogía)

      Eliminar
  3. Hola paso a saludar ^^
    Como siempre tu blog me sorprende en las lecturas, no creo haber leído un libro de este tipo, suelo encaminarme más a la fantasía o ficción. Aún así hay detalles que me parecen interesantes pero por el momento lo dejaré pasar.
    De recomendaciones sobre novelas de cultura nórdica te fallo, solo los clásicos y un libro de Lena Valenti que es malo xD muy malo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro que te sorprendan mis lecturas, la verdad es que leo muy variado...
      En cuanto al libro de Lena Valenti que mencionas, creo que leí algo en tu blog...Pero si es muy malo no voy ni a acercarme :P

      Un beso,
      Laura

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No me llama la atención

    Lo dejo pasar por el momento

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ando indecisa con este libro la verdad...no sé que haré al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que mi reseña no te haya ayudado a decidirte, estaré atenta a tu blog, a ver si lo lees o no ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney