domingo, 22 de mayo de 2016

Trilogía La búsqueda del Torem, Libro 1: El buscador, de José María Rodríguez y Darío Cobacho

Leí este libro gracias a un correo que me mandaron los autores y que me proponían leer su obra. Había visto ya el libro por varios blogs y además la sinopsis me llamaba mucho la atención. Así que cuando los autores me propusieron leer y reseñar el libro, no lo dudé. Aquí va la reseña:

Ficha técnica:
Tapa blanda: 346 páginas
Editor: Jose Maria Rodriguez Perez, Juan Dario Cobacho Alvarez (10 de octubre de 2015)
Colección: La búsqueda del Torem
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8460821588


Sinopsis:
El Torem, ¿una mentira histórica o una realidad mágica? Los Buscadores se han dedicado durante décadas a intentar resolver ese misterio.
Dave Marshall emprenderá un viaje que le llevará a recorrer el reino de Ravencros con el objetivo de encontrar aquello que busca. En su camino tendrá que hacer frente a numerosas adversidades, intrigas y peligros, pero contará para ello con una gran ventaja. Una ventaja que por muchos es considerada una maldición.
Será perseguido y acorralado, pero no dejará que nada ni nadie lo detenga. Ni siquiera el temido grupo conocido como los Agraciados.
La vida de un Buscador no es fácil. Y menos, para un Marcado.
Opinión:

Tengo un problema con los libros autopublicados/autoeditados/autores noveles. Estoy acostumbrada a un tipo de literatura donde no hay errores ortográficos, la narración está muy revisada por expertos, el estilo es pulido y el texto está bien cohesionado. Por eso, cuando me enfrento a la lectura de un texto autopublicado, tengo que andar con pies de plomo, y en algunas ocasiones incluso llego a abandonar la lectura. Por eso, que me haya terminado este libro ya significa algo, significa que cómo mínimo ha sido entretenido.

A ver, empezaré por las cosas que me han gustado. El estilo está bien y eso es algo muy positivo, puesto que suele ser difícil de corregir. La trama es interesante, no hay giros inesperados y es bastante previsible, pero aún así, no te aburres.

Los personajes son otra cosa a remarcar. La historia generalmente gira en torno a Dave, el protagonista, pero a veces se desplaza para poder conocer con más profundidad a algunos personajes secundarios. ¡Y qué secundarios! Dave me ha parecido anodino, no me ha llamado mucho la  atención. En cambio, otros personajes como Archie, el rey (¡me ha encantado su estrategia!) o Dexter. Y es que me ha dado la sensación de que estaban mejor caracterizados que Dave. En serio, Dave no tiene personalidad, lo único que puedo decir de él es que es "bueno".

Otra cosa que quiero comentar acerca de este cambio de punto de vista es que no se avisa. Así, de pronto estás con Dave en Villa-No-Sé-Qué y al girar la página te encuentras con un diálogo entre el rey y su consejero. Un par de espacios extra o un cambio de capítulo me parecen una buena solución. Aunque aviso, puede que la novela final no sea así y solo me ocurra a mí con mi ebook, no lo sé.

Por otra parte está el hecho que me encantan las novelas ambientadas en la edad media y en general está muy bien descrito, con una única excepción. Últimamente se critican mucho las novelas machistas y tal, y al parecer para evitarlo, en esta novela las mujeres son algo más que objetos decorativos. Me parece bien que se quiera valorizar a la mujer, el problema es que en esta época de reyes y plebeyos la mujer no pintaba un carajo, por lo que encontrarme a una Capitán de la guardia me ha chocado un poco. Si es un mundo completamente diferente, el hecho de que las mujeres tengan algún valor debería habernos sido introducido desde el principio.

Más cosas. El libro me ha parecido muy introductorio, es como si no acabara de despegar. La historia empieza cuando Dave tiene que proteger una aldea de unos bandidos. Yo pensaba que esta era una pequeña aventura que los autores utilizaban para presentarnos el protagonista y para que Dave le cayera bien al lector. Algo tipo para que pensáramos "¡qué fuerte es Dave! ¡Qué valiente! ¡Como mola!". A ver, no me parece mal, es un buen recurso. ¡Pero es que esta "mini" aventura dura un tercio de libro!

A ver, a parte de lo que he estado comentando, la historia no está mal. ¿Que necesita revisar? Sí, pero después de pulirla un poco, quedará bastante aceptable. Bueno, más que pulir, podar. Porque sí, le sobran descripciones y explicaciones. Destacar un flashback larguísimo sobre el pasado de Dave y el por qué de su viaje que se nos introduce sin avisar. Me gusta conocer  a fondo a los personajes, pero poco a poco, no sobrecargarme de información y conocer todos sus secretos de golpe.

 En cuanto a la acción, destacar que los combates me han gustado, están muy bien descritos y son muy entretenidos, pero aún así, les falta algo. Y es que he notado como si a la novela le faltara emoción y sentimiento. A parte de los secundarios, Dave no me ha inspirado ningún sentimiento, y aunque hay acción, no me he emocionado. Es como si le faltara chispa.

Por último, quiero hacer referencia al tema de los Buscadores. En un principio, la idea me pareció interesante, pero pronto empecé a encontrarle pegas. Coincido especialmente con un comentario que hizo acerca de los Buscadores mi amigo Xwirus en Goodreads:

"para resumir son una gente que su única función es buscar un objeto similar a la lampara mágica de Aladín, que llevan décadas buscándolo sin demasiado éxito, encima de esto para poder hacer esto tienes que sacarte una licencia que por lo visto es muy cara y si no dispones de esta licencia y descubren que estas buscando ese objeto te sentenciaran a muerte y aparte de todo esto debes prometer que si la encuentras, se la darás al Rey, y sin ningún tipo de remuneración [...]
Es decir para buscar algo que probablemente no exista, he de pagar y encima en caso de encontrarlo supuestamente he de dárselo al Rey, regla que seguramente la gente cumplirá de la misma manera que la regla de no hacer magia fuera de Howards."

En conclusión, es un libro interesante, bastante introductorio, pero con potencial. Hay acción y los personajes secundarios están muy bien, pero aún así la historia en sí no engancha. Es entretenido, pero mejorable.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Gracias por el descubrimiento, por lo que leo es un libro que disfrutaría más mi compi de blog que yo, lástima que peque de introductorio.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas primeras partes de trilogía tienen ese problema...

      Eliminar
  2. La verdad es que he leído varias reseñas de este libro y me había picado la curiosidad con lo que contaban, esta es un poco diferente a las que había leído hasta ahora. Las primeras partes siempre son las más difíciles porque tienes que atrapar al lector introduciendo en la historia y en muchas ocasiones no se consigue... una pena la verdad. Y por otro lado, entiendo perfectamente lo que dices sobre la ortografía y los pequeños fallos, que también dan un poco de rabia encontrarlos, porque te sacan de la historia.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, parecen mis palabras ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!

    No conocía tu blog, pero ya te sigo, la verdad es q tengo a este libro aún esperando q lo lea... a ver si encuentro pronto el momento. Te voy leyendo ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la mención ^^

    No suelo hablar fuera de goodreads, per a mi una cosa que me apena bastante es que nadie quiere a Dave, cosa que se comparte en todas las reseñas, quizas el protagonista tendría que haber sido Dexter XD

    Firmado: https://www.goodreads.com/user/show/52364884-xwirus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Y sí, la verdad es que Dave como protagonista no termina de encajar, Dexter me gusta más... :/

      Eliminar
  5. ¡Hola hola! Estoy leyendo actualmente este libro y lo cierto es que aunque he paseado la vista con cuidado para no spoilearme nada, me parece que voy a coincidir con casi todo lo que has comentado ya que por lo pronto, me está sucediendo como a ti. Y coincido sobre todo con tu comentario de goodreads: creo también que es más un volumen introductorio, con buenas ideas y con pasajes que tienen gancho pero con muchos detalles por pulir aún (como algún detalle ortográfico o el asunto de la personalidad de algún personaje... ^^U)

    ¡Un besote! ¡Genial la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por aquí y espero no haberte spoileado...Lástima que a ti tampoco te esté terminando de convencer, la verdad es que la novela en general tiene sus fallos, sin duda necesita más revisiones :/
      Ya me pasaré por tu blog a ver la reseña a ver qué te ha parecido el final. La parte positiva es que mejora un poco en las últimas páginas...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Siii justamente, esa es la sensación. Va mejorando conforme van pasando las páginas y se nota que necesita pulirse o dar muchas vueltas a los textos porque la idea está guay y lo cierto es que me ha gustado la variedad de personajes al final y que parecen articular un plus en la novela ^^ estoy con la reseña ahora mismo... jejeje

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Veo que coincidimos entonces, estaré atenta a la reseña ^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney